Hace 6 años | Por anor a cuatro.com
Publicado hace 6 años por anor a cuatro.com

Un menor de Alicante, de 13 años, ha sufrido una paliza a las puertas del instituto. En solo una semana de clases, un compañero comenzó a hostigarle. La situación se le hizo insoportable en una clase y se lo comentó al profesor, que expulsó al compañero del aula. A la salida seis chicos le esperaban para pegarle.

Comentarios

ZaoTao_Bao

#3 si por mi fuese a estos valientes les dejaba en silla de ruedas y a sus padres tb.

D

#37 yo lo tengo clarísimo, a mi hijo no lo pega nadie, si a alguien se le ocurre hacerle eso la paliza que le voy a dar a los chavales les va a quitar las ganas de por vida de volver a tocar los cojones a los demás, y después que vengan sus padres.

D

#49 Yo, además de la paliza, les rompería las manos.
No se puede estar todos los días devolviendo las palizas que dan a nuestros hijos. Hay que prevenir,

naxho

#55 Es mejor cortarlas que los huesos rotos sanan.

D

#55 al ultimo le partí varias costillas, no era un chaval, era alguien mayor que yo, mano de santo, se terminaron las tocadas de huevos.

D

#80, a mi hermano le perseguían hasta mi casa. Mi madre tenia que ir a recogerle a pesar de estar el colegio a 500 metros. Bueno, pues trataron de agredir a mi madre. El dia que bajé yo con mi madre se les acabaron las tonterías. No volvieron a tocar a nadie.

D

#49, yo primero pegaria una paliza a los padres antes que a los hijos.

D

#81 los niños de 14 años saben bien lo que hacen, también saben que normalmente no hay consecuencias, hasta que pillan con alguien con dinero y mala hostia.

e

#84 Supongo que te refieres a mandarles un matón, por que legalmente hay poco que hacer. Si tenian 13 años, absolutamente nada. Si tienen 14, por una paliza que le rompa la nariz y le deje un ojo morado... tampoco.

Por eso existen los macarras, por que no se les puede meter mano hasta que la lian muy gorda.

Patrañator

#49 Pues los menores están super-protegidísimos... de los adultos.

D

#37 Unos hijos de puta me metieron una paliza de adolescente, entre 8 o 9 que no se me va a olvidar en mi puta vida, sin mas motivos que estar en el momento y lugar equivocados, y ya calzo 36.
2 meses, 2 meses estuve siguiendo a hurtadillas al cabecilla de esos malnacidos, y una noche que se quedó solo le metí a él una paliza que lo dejó en el hospital con el brazo partido y varios dientes destrozados.
Dicho esto la violencia no es el camino y no la apruebo, pero como toquen a mi niña no respondo, y pagarán los padres.

PD: Mereció la pena cada segundo, pero no es una solución apta para todos los casos ni para todas las personas que hemos sufrido de matonismo.

D

#10 Idem.
Si la "Justicia" va a actuar que lo haga contra mi por hacer lo que tengo que hacer y no contra esos pequeños hijos de puta con los ridículos 5 días de expulsión.

AlexCremento

#10 Es lo que yo haría fuera del centro sinceramente. El sistema no va a ser duro con estos chavales.

u_1cualquiera

#15 no , no te reprocho nada , si estoy de acuerdo contigo. perdona si me he explicado mal.
discrepo en lo de los medios, creo que hacer para hacer bien estas cosas se requiren muchos asistentes sociales (tritemente para que reemplacen a los padres supongo)

D

#12 "y qué hacemos? los expulsamos de la sociedad? "
Pues por un caso de bullying no, y menos siendo críos. Pero se debería implantar un sistema que no tolere la reincidencia y que los individuos que no estén dispuestos a reformarse sean expulsados de la sociedad, sí. Un niño que disfruta dando palizas a otro a lo mejor puede reformarse, pero desde luego echarlo 5 días y a seguir no es la manera; lo ideal sería controlarlo adecuadamente, y si reincide, expulsarlo del centro. De la misma forma que el estado provee cárceles para encerrar a los adultos, debería también actuar en estas situaciones. A mí no me gustaría que mi hijo asistiese a un centro donde se dan palizas a otros niños... ya no sólo porque le pueda caer a él sino por el ambiente que crea esa situación.

Estamos todo el rato con la misma situación en que una minoría de inadaptados terminan jodiendo a todos. Y si alguien dice una palabra demasido alta, "intolerante, discriminador! La sociedad ha fallado al insertarlos!". Pues igual sí, pero si todo el mundo tiene hijos como y cuando les da la gana, es inevitable que de vez en cuando pasen estas cosas.

Una opción menos radical pero igual de buena es la que comenta #15 . Cualquier cosa es mejor que no hacer nada, que es lo que significa echarlos 5 días. Y a ver qué dice luego la fiscalía, pero últimamente no parece que este problema se esté atajando con la fuerza necesaria.

t

#15 Y los mandas a otro centro donde van a seguir haciendo lo mismo. O peor, porque como no estarán integrados, se relacionarán con el resto de niños con lo que ya conocen: a hostia limpia, cerrando el círculo y eternizándolo.

Si hubiera una solución mágica a este problema, ya estaría solucionado. El problema es que no es tan sencillo de resolver.

Nick_el_Cadmio

#65 El problema es que si no son capaces de integrarse en sociedad, y vayan al centro que vayan la lían, a lo mejor es que sería más adecuado que estuvieran en algún centro especial que pueda dedicarse a ese tipo de casos con necesidades especiales.

Mira que estoy en contra tanto del antorchismo, como con todos los comentarios de palillo en la boca que se vanaglorian de las supuestas palizas u otros castigos que les darían a los chavales de ser ellos los padres de las víctimas, y los que proponen soluciones mágicas de «chasquido de dedos y todo solucionado». Dicho esto, nunca he entendido por qué la gente normal, los buenos alumnos, los que tienen un mínimo de educación y los que quieren ir al colegio a aprender, tienen por qué aguantar —palizas y bullying mediante— a los que están fuertemente posicionados en el salvajismo y que ni siquiera aprovechan su estancia en el colegio para sacar un mínimo de provecho.

Evidentemente que no se puede expulsar de la sociedad a los chavales conflictos, ni se les puede encerrar en una mazmorra y tirar la llave. Se les debe educar e integrar y se debe dedicar recursos para ello, sí: pero no a costa de los demás. Si no pueden estar civilizadamente en un centro, es sencillo, no pueden estar ahí. Y la responsabilidad de la educarlos e integrarlos —que, insisto, es necesaria— no es de los alumnos ni de todos aquellos que sólo quieren estudiar y tener una vida normal sin recibir palizas porque al nini de turno se le cruzan los cables. De hecho, como comentan en otro comentario de esta noticia, la medida de 5 días es temporal mientras se tratamita el expediente y es probable que finalmente sea definitiva.

cc #15

subzero

#12 #15 Retirada de privilegios (lo que en conductismo se viene a llamar "castigo negativo").

Que entiendan que vivir en sociedad es un privilegio, algo que se puede perder: disponer de móviles, wifi, comida caliente, cama, electricidad... esas cosas

volandero

#12 Yo de entrada los mandaría a un colegio a una hora y media en autobús de su casa.

Jakeukalane

#38 acosarían a los otros niños del autobús.

vfmmeo

#12 Totalmente de acuerdo. El castigo apropiado no es "no ir al colegio". El castigo apropiado es no salir de él.

D

#12, cualquiera de las dos medidas que propones me parecen correctas. En vez de expulsarlos, que esten 3 veces a la semana durante todo el curso por las tardes haciendo algo de eso. Mientras hagan algun servicio a la comunidad, al menos hacen algo.

Triskel

#12 y mientras tanto qué? La víctima sin nadie que vele por ella ni la defienda, todo sea por los derechos de los agresores

sevier

#12 Lo suyo es enviarlos a otro instituto, que este muy lejos.

jacm

#12 Más fácil: Pago de una indemnización a la víctima. Por supuesto, los padres se hagan cargo de ello.
Seguro que si tienen que pagar 3000 euros (y poco me parece) ellos mismo buscan remedio.

elpayito

#12 Si si, esas cosas y además una buena multa. En el momento en que los padres aflojan pasta le ponen las pilas a los niños.

mefistófeles

#19 el problema es que la agresión ha sido FUERA del instituto, así que, me temo, el centro se lavará las manos con esa excusa.

Aparte que me da igual una expulsion de 5 días que de un mes, el caso es que, más que probablemente, agredido y agresores van a volver a coincidir en ese centro...a no ser que el agredido cambie de instituto.

Y a mí eso me parece vergonzoso.

gustavocarra

#34 Por las informaciones que tengo, ya te digo yo que no van a coincidir.

AlexCremento

#34 El centro poco más puede hacer. Pensáis que nosotros somos la ley cuando la realidad es que no podemos defendernos ni nosotros.

f

#19 ¿Y te parece suficiente?

Cómo dices "podían haberle matado". Y estamos hablando de en el mejor de los casos de una orden de alejamiento de 300 metros. Y si la incumplen ¿qué?

El delito es grave, y la pena debe ser igual de grave. Si no hablamos de internamiento, mínimo multas de 4 ceros. Seguro que si los padres vieran que si su hijo se porta como un cafre, va a tener consecuencias serias, se lo pensaban de otra forma.

crysys

#3 El crío es hemofílico. No se lo han llevado por delante de milagro. Y sujetando al amigo que quería impedirlo. Editado: veo que #19 lo apunta

D

#3 Ni buenrollismos ni tal, muy bien, ¿qué propones hacer?

Jakeukalane

#3 5 días es bastante, no sé...

s

#3 En realidad no deberían expulsarlos porque luego van a clase y no se enteran de nada y vuelven a liarla porque no tienen ni idea de que va el tema. Deberían meterlos en una clase especial, sin contacto con otros alumnos, pero sin que perdiera las clases, porque se van 5 días y vuelven peor. Si ya el que va a clase cada día le cuesta trabajo, al gamberro que encima se salta clases porque está expulsado, entonces de ahí no sale y hay que aguantarle hasta que cumpla los 16 porque la escolarización es obligatoria.

D

#68 En realidad no deberían expulsarlos porque luego van a clase y no se enteran de nada y vuelven a liarla porque no tienen ni idea de que va el tema

Tú crees que a esos criajos les importa mucho enterarse de lo que se dé en clase? Si seguro que incluso cuando estaban en clase no hacían ni puto caso, estarían haciendo paridas o mirando el culo de la Pili o hablando de las peras de la Jénifer. Tampoco me atrevo a negarlo rotundamente, pero me extrañaría mucho.

AlexCremento

#68 Pues a un centro de menores, que ahí tienen a un guarda en la puerta y cuando respiran se llevan una somanta de palos.

D

#3 Y lo peor de todo es que esos 5 días los verán como unas vacaciones en las que no estarán obligados a ir a clase. Y todo el mundo sabe que si te pegan fuera del insitituto, lo mejor es dejar la matón fuera del instituto, para que lo vuelva a hacer. ¿Lo de dejarlo 5 minutos más que al resto dentro de la clase no es una opción a barajar para que puedan salir tranquilos? O dejar a la victima salir 5 minutos antes.

Imag0

#3 La parte mala es que para esos zoquetes la expulsión del centro es un regalo, unas vacaciones extra.

D

#3 Tienes toda la razón...creo que lo mejor aquí y más rentable para el chaval es dar 100 euros a compañeros suyos de estos que son seres de luz...el problema estará solucionado ipso-facto...
Pero claro si a mi hijo le hacen esto nunca se me ocurriría gastar 100 euros en estas cosas...en qué estaré pensando...soy un primitivo...olvidadlo..eso es delito

rubiopanza

#3 Hijos de la gran putísima.

Hay que decirlo más.

AlexCremento

#3 Los 5 días es la primera medida cautelar que se toma. Ahora se abrirá expediente y como mucho se les expulsará otros 25 días. Así funciona esto. Si no te gusta no entiendo porqué no has salido todos estos años a pedir mano dura para este tipo de chavales. Al final en las huelgas los profesores estamos solos y encima vendidos por los sindicatos marisqueros.

fantomax

#3 Puede que sea provisional, que de manera inmediata sólo se pueda poner esa sanción y que cuando se reúna el consejo escolar le impongan una expulsión de un mes y se abra un expediente disciplinario con cambio de centro. O puede que no, pero es que los procedimientos administrativos a veces tiene sus plazos.

D

#2 pues si añadimos el bullying al temario de la escuela van a acabar aprendiendo de todos menos de matemáticas , lengua y sociales . Eso se enseña en casa , igual que la educación y el respeto a los homosexuales e inmigrantes

D

#7 Por supuesto que eso se aprende en casa , por mucho que el profesor le enseñe respeto y educación son solo 5 horas al día , el resto del tiempo va a estar con su familia y amigos que seguramente serán igual que el por lo que aprende en el colegio lo olvida después

D

#11 ¿Crees que esto se aprende en casa?
http://www.psicologia-online.com/ebooks/riesgos/capitulo5_6.shtml

Y estamos hablando en ese enlace del "bullying de los adultos" porque no aprendieron a no hacerlo de niño.

dphi0pn

#13 Quien dice que esto se aprende en casa es que no conoce a los españoles. Esos mismos que esta mañana gritaban "A por ellos".

Boudleaux

#11 el problema es que muchos padres, la mayoría, trabajan de sol a sol.

t

#46 El problema es que si sólo dejamos tener hijos a los que tienen un entorno ideal y un montón de horas que dedicarles, nos extinguiríamos todos en dos generaciones.

D

#63 Igual si hacemos eso, aunque nos extingamos en X generaciones (No diría 2, quizá 7 u , a lo mejor en 5 la sociedad ha dado un cambio importante que permita mejores condiciones.

O a lo mejor no, vamos... no soy un experto. Pero si tomas una medida para preveer unas condiciones adversas, lo lógico es que esas condiciones cambien en agún momento, no que tiendan al infinito.

t

#66 ¿Cuánta gente está en posición de criar hijos en condiciones? Con horarios que le permitan dedicar varias horas diarias a estar con ellos,
jugar y demás. ¿Un 20%?

Con esos números, en una generación pasaríamos de 40 millones a 8 millones. De ahí a 1,6 millones, de manera que en sólo dos generaciones habríamos reducido la población un 96%. Por curiosidad, a la quinta generación quedarían únicamente 12.000 personas en todo el país, pero bueno, igual serían súper civilizadas

Coñas aparte, a veces hay que trabajar con condiciones imperfectas, porque las perfectas no son realistas.

D

#75 No me gustaría que se extrajese una conclusión errónea de este mensaje, pero después de que el segundo brote de peste negra asolase europa (creo que fue el segundo, pero lo mismo fue el tercero), las condiciones de vida aumentaron enormemente. Al haber poca mano de obra, las condiciones de vida de los campesinos dieron un gran salto cualitativo, se invirtió en la mejora de herramientas para trabajar la tierra y se dieron las bases para lo que sería la clase social del proeltariado.

No digo que nos carguemos o que dejemos morir a medio mundo... pero a lo mejor si en dos generaciones hemos reducido sustancialmente el tamaño y la densidad de la población, las condiciones cambiarían de forma difícil de preveer.

(Insisto, o a lo mejor no. Lo que pasó entonces no tiene por qué pasar ahora, ni mucho menos).

t

#83 Pero pese a lo bien que vino la reducción de la población, dudo mucho que nadie considere la peste negra como algo positivo

Por muy bien que acabe el cuento, hay que dar un paso atrás, ponderarlo todo y entonces juzgar. El fin no justifica los medios, y aunque a largo plazo acabemos en una sociedad mejor, yo no veo tolerable que sólo dejemos reproducirse a las élites, y el que no tenga medios a la extinción de cabeza. Estirando ese hilo se pueden llegar a cosas muy, muy feas.

D

#87 En eso no te quito la razón. Pero si consideramos eso el extremo opuesto al actual (al cual preferiríamos no llegar), hay puntos intermedios.

Llevando las cosas a un extremo muy simple: ¿Puede una persona que no es capaz de mantener viva a una planta criar a un animal doméstico? SI consideras que la respuesta es "no", tenemos algo en común. Ahora bien, ¿Puede una persona que no es capaz de cuidar de un animal doméstico criar a un niño? Si de nuevo consideras que la respuesta es "no", volvemos a tener algo en común. Evidentemente, esta valoración no tiene ningún sentido puestos a pensar en cómo toquetear la ley para hacer de la sociedad un sitio mejor, pero si vas a intentar averiguar quién va a dar una infancia adecuada a un niño y quién lo va a tener como un mueble muerto de asco, puede arrojar algunos indicios.

Esto se me ha ocurrido a mí sin ningún conocimiento especializado. Seguro que los expertos podrían pensar algo parecido pero con un poco más de sentido común y más viable. El problema, pongas el límite de lo aceptable donde lo pongas, es que siempre va a haber personas que se escandalicen. "¿Cómo no voy a poder tener un hijo como y cuando quiera? ES MI HIJO Y LO EDUCO COMO QUIERO". Da igual donde pongas el límite por un lado; asta que no tengamos un disgusto de dimensiones muy, pero que muy notorias, el otro límite siempre te va a impedir hacer nada, en mi opinión.

Pero me parece un tema muy interesante (e importante) y me gusta leer opiniones de todo tipo, así que si crees que estoy diciendo alguna chifladura... con toda la confianza, de veras.

t

#92 La diferencia es que tener un animal o una planta no aporta nada a la sociedad. Tener hijos, en cambio, es algo intrínsecamente necesario para el bien de todos. La gente joven en edad de trabajar son los que pagan, vía impuestos, las pensiones de los mayores. Los niños de hoy serán los abogados, médicos e ingenieros de los ancianos del mañana, por lo que hay un contrato social y económico que exige una cierta natalidad, o todo el sistema se desmorona.

¿Vale la pena dejar que se hunda todo el sistema y acabemos en el caos para asegurar que en vez de una infancia normalita los niños tienen una infancia cojonuda? Yo creo que no, que es matar moscas a cañonazos porque se puede conseguir lo mismo con vías menos agresivas. Que igual son un pelín más lentas y progresivas, pero al menos no ponen en peligro la subsistencia de la civilización y la raza humana

I

#92 No hay ninguna chifladura en pensar que si no eres capaz de atender unos minimos tener descendencia no es que este mal es de ser hijo puta para arriba. La chifladura vendria en el momento de aplicar un limite a lo natural.

De todas formas con el estilo de vida que tenemos y gracias a nuestra sociedad avanzada las nuevas generaciones traen algunas caracteristicas nuevas. Se reproducen menos por propia convicción y ademas se reproducen menos porque hay mucha mas esterilidad entre ellos.

Hay un experimento muy gracioso que es unvierso 33 o numero parecido. Ahora despues te busco el enlace y veras que es posible que no haga falta que se ponga ninguna restricción.

LaInsistencia

#75 Knoledge In, Bullshit Out. Ni extinción en siete generaciones ni Cristo que lo fundó.

Si mañana se impone desde Europa una normativa vinculante que obliga a que no se pueda tener descendencia si no puedes dedicarle un mínimo de horas y conciliar horarios, dentro de una semana empieza una huelga general salvaje de 70 días hasta que nos concedan reducción de jornada con mismo sueldo, conciliación laboral y un mínimo de horas disponibles para asuntos propios de la crianza, por ley y no renunciable. Eso o la segunda guerra civil, lo que sea mas fácil...

Lo que pasa que ahora mismo no hay ese incentivo para darle una patada a la mesa y gritar "hasta aqui", y asi nos va...

Res_cogitans

#63 ¿Qué problema hay con que nos extingamos? ¿Tienes una conexión o amor especial con la especie en su sentido más universal? ¿Es más importante el homo sapiens que otras especies? Me parecería razonable que te preocupara el fin de tu existencia, pero el de la especie parece más un capricho, pues ni siquiera está relacionado con el bienestar de sus especímenes.

t

#90 Pues sí, le tengo cierto apego a la especie humana y prefiero que sobrevivan ellos que otras especies, cosas del instinto de supervivencia...

Por no hablar de que tengo hijos, y no me apetecería que mis descendientes tuvieran que vivir en una sociedad rollo Mad Max. Con sus defectos e imperfecciones, prefiero la que tenemos ahora, que creo que tiene arreglo sin medidas tan drásticas.

T

#63 No veo el problema..

Boudleaux

#46 la sociedad actual tiene un gravísimo problema de tragaderas, que traga con todo: desempleo, condiciones laborales del siglo XIX, problemas de acceso a la vivienda y sanidad decente y un largo etc. ese es el problema real a la hora de tener/criar a tus hijos. con el escenario que planteas entonces solo tendrían hijos los ricos (por potencia económica y tiempo libre) y justo los que están al otro extremo de la riqueza.

D

#71 Pues a lo mejor es una de las soluciones menos malas hasta que no cambie algo. A mí me gusta pensar que dentro "de poco" (20 -30 años) la sociedad habrá sufrido un gran cambio. O bien alcanzado mediante progreso científico (avance de la robótica por ejemplo) o por necesidad, cuando no una mezcla de ambas.

Tal y como estamos, con la sociedad actual tan llena de gilipollas como está, yo personalmente, me lo pensaría mucho antes de ponerme a criar un niño tal y como están las cosas. Lo que no quiero, desde luego, es criarlo en una situación en la que se den estos factores de forma simultánea: gilipollas e irresponsables a mansalva en todos los rangos de edades, sociedad en conflicto y futuro poco prometedor.

Puestos a criar un hijo, que es una decisión que hay que tener con la idea de que te cambia la vida, (ya te digo que yo no lo tendría hoy por hoy, pero supongamos que sí), me plantearía estudiar emigrar a otro país donde pudiese crecer en mejores condiciones. Y creo que este enfoque es un grave problema que la sociedad necesita arreglar hoy. Pero también puede ser que yo lo esté mirando desde un punto de vista demasiado estricto, no te digo que no. Como no es una decisión que me plantee hoy por hoy, tampoco puedo más que elucubrar.

Patrañator

#46 Después de que el capitalismo se ganara a las mujeres con el simbólico voto femenino... Dile tú a qué mujer puede o no tener hijos, ningún político abrirá ese melón... en cuestión de planificación familiar y control reproductivo hasta en Occidente estamos en el medievo.
La mayor parte de las embarazadas por accidente, orgullosas de su hazaña, la sociedad está obligada a ayudarlas.
Pero se acabará casi completamente cuando se invente una píldora previa masculina sana y que funcione.

stigma1987

#22 les llamas padres cuando su nombre es neandertales.

Patrañator

#59 Un neandertal con éxito y dinero parece menos gracioso.

anor

#59 No siempre es resultado del primitivismo, hay padres con un cierto nivel cultural y que tienen esa mentalidad.

D

#22 Pues avisas a la policía y multa. Y si se ríen, retirada de custodia.

D

#7 En mis 4 o 5 años de francés nunca dimos el futuro. En historia nunca di la guerra mundial.

Yo soy andaluz y a mi clase se le impartió toda la materia, así que dale gracias a tus "maravillosos" docentes y no generalices.

AlexCremento

#56 Y tú también caes en el mismo error. El problema no son tanto los profesores como el alumnado que tienes delante.

D

#96 Pues si, tienes razón.

villarraso_1

#7 EGB, BUP, COU, un año Historia del Arte y 4 años de Periodismo y nunca llegué ni a la República ... Eso sí, lo de los Reyes Católicos, la reconquista y el descubrimiento de América, casi cada curso. A mi me da que pensar.

squanchy

#7 Yo di el futuro en francés en la EGB. Eso sí, no teníamos inglés. Las guerras mundiales, las di en el instituto. Sí, soy de Andalucía.

D

#4 relegar a la casa es el comienzo de la desigualdad

Trigonometrico

#4 Tú piensa lo que quieras, pero aquí lo único que importa es solucionar estos problemas y que dejen de ocurrir estas cosas. Si la educación para la ciudadanía es una solución, yo estoy de acuerdo en que esa solución se lleve a cabo sin ningún pretexto.

Shotokax

#4 yo pienso que a edades tempranas se debería hacer más hincapié en enseñar a convivir y a respetar y un poco menos en el aprendizaje puramente académico.

salteado3

#4 Tienes mucha fe en que los padres de ciertos alumnos tengan suficiente conciencia con el problema como para enseñar a su hijo que no debe acosar en el colegio.

En muchos casos son cazurros desarrapados sociales que ven con gusto que sus hijos casquen a otros como válvula de escape de su desgracia y una manera de vengarse de su mierda de vida.

Visto desgraciadamente en muchos casos desde el AMPA y denunciado, aunque sin resultados.

dphi0pn

#4 A día de hoy hay gente que admite que le enseñen religión a sus hijos, que les enseñen a respetar a los demás me parece muchísimo más útil, constructivo e humano que cualquier otra asignatura.

Wayfarer

#21 Tan normalizado como que yo en tiempos tuve esta clase de problemas y las respuesta de mis padres fue "Si te pegan es que algo les habrás hecho"

squanchy

#39 ¿Te pegaron una paliza entre 5? Todos hemos tenido peleas y escaramuzas en la escuela y en el recreo, pero lo de ahora no es normal.

Mskina

#21 El acoso no es algo que haya surgido a raíz del bullying. Igualmente, según casos se podrían usar intimidar o matonismo.

anor

#73 No he dicho eso. El bullying es un tipo de acoso.

Moléculo

#21 Tan poco normalizado como que "abusar" todavia no sólo no es algo muy negativo sino que según contexto hasta se considera gracioso, en nuestra cultura.

Jakeukalane

#2 *a dejar.

(No es por ser aguafiestas, pero ya es la quinta o sexta vez que leo algo así en menéame así que lo comento, todo puede ser que sea la autocorrección del móvil, pero así también se avisa al que lee, porque hay algunas faltas de ortografía que de tanto verlas se quedan).

D

#44 Es que tengokos desos nmuy girdsis

Jakeukalane

#57 ya he dicho que no pasa nada. Va más para la gente que lee el comentario que para ti.

JoséCanseco

#2 Lo malo es que dejan de hacer la vista gorda por qye algunas sentencias culpan a las direciones del colegio por no haber hecho nada, vamos que mucho lo hacen por que les salpicaria la mierda luego no por que les importen sus alumnos en mi colegio había mucho bulling por todos lados y el profesorado no hacía una mierda ni aunqje te quejases yo lo me queje y la mejor idea de mi profesor fue ponerme frente a mis abusones y preguntarme ¿son estos? No lo agais más... 2 meses de sexto de primaria sin hablarme prácticamente toda la clase...

Z

#51 Desafortunadamente me temo que muchísima gente funciona así, no se preocupan del bienestar de quienes trabajan con ellos o dependen de ellos. Es probablemente la única forma de conseguir que algunos se tomen en serio lo del acoso escolar y así ayudar a los alumnos a los que acosan.

Sheldon_Cooper

#2 yo me quejo de que el anglicismo es una forma de suavizarlo y normalizarlo. No es Bullying, son PUTAS TORTURAS. Y todo adulto que conoce un caso y no hace nada por detenerlo es COMPLICE DE TORTURAS.

jucargarma

#2 Y que el padre de la víctima compre un bate de beisbol y arregle esto.

Ya verás como a los chiquillos se les pasan las ganas de hacer cuiquilladas.

obmultimedia

#2 a mi de pequeño en 2º de EGB, delante de todos los compañeros y el mismo profesor, un compañero me agarro fuertemente la cabeza, me la estampó contra la mesa del profesor y me hizo heridas en una oreja con una maquina de hacer agujeros. El profesor hizo caso omiso a mis gritos y lloros, mi madre fue a poner una queja al director y se rio en su cara diciendo que no podian hacer nada y que me lo habia inventado todo. Es mas, este mismo director, semanas antes, me sometio una brutal paliza con una regla delante de una aula entera. Automaticamente mi madre me cambio de colegio. Si hubiera existido una ley y un protocolo contra esto, ese compañero de clase hubiera sido expulsado y yo habria tenido una indemnizacion por parte del colegio por el bullyng. Despues de eso , fui deambulando de colegio en colegio por que ya tenia el miedo metido en el cuerpo. Un trauma infantil que me sigue perjudicando aun de adulto.

dphi0pn

#14 Pues entonces el gobierno nos está poniendo en peligro a todos.

R

#14 Estos temas no son competencia de la guardia civil. Espero que esto tranquilice tu preocupación porque el menor tenga que volver sin que se haya investigado el caso

D

#1 en el mejor de los casos es menor, y en el peor será inimputable, por edad.

D

La ley del talión a ciertas edades podría tener beneficios increíbles.

D

#5 nada de leyes, un buen par de galletas bien dadas

La verdad es que creo que los centros no hacen nada cmo deben, parece que tratan siempre de escurrir el bulto, e imagino que las leyes actuales, la depreciación de la autoridad de los docentes y la idiotez generalizada de los progenitores tiene mucho que ver en estas cosas.

D

#6 es que el trauma para el chaval es brutal y los agresores por ahí a alardear de lo que pegan... No lo veo justo. Coges a los agresores les enseñas las heridas del agredido y se procede a lo mismo.
Al día siguiente se comprobaría la reacción de los agresores.

D

#8 Ya lo traje una vez a MNM y aunque es una especie de anuncio promocional de un centro de Jiu Jitsu (bastante famoso por cierto), se trata de un programa bastante efectivo para medio blindar a chavales frente a las agresiones.
Si no vas a poder (en un corto plazo) cambiar la mentalidad agresora mediante la educación, al menos dale herramientas al chaval para que se defienda.
Es algo largo pero bastante chulo, en inglés.

Maestro_Blaster

#9 La filosofía de Gracie Barra y otras academias Gracie respecto a este tema nunca la he visto clara. Ellos lo quieren vender como que al chaval le da confianza y hace un grupo nuevo de amigos, y hasta ahí todo correcto, pero lo hacen aprendiendo un deporte de contacto, lo que implica (aunque sea indirectamente que podrás utilizar eso para librarte del problema) y hay varios problemas en cuanto a defenderte usando BJJ:

1- Aprender BJJ es una cuestión de años. Vale que en un año o así de entrenamiento adulto puedes ser una maquina en comparación con alguien que no tiene ni idea de pelear, pero el programa de niños no avanza tan rápido ni mucho menos. Y en adultos, si la otra persona tiene algo de idea, debes llevar entrenando bastante más de un año, además de estar en una forma física muy correcta.

2- Emplear BJJ para defenderte de varios agresores es imposible. De hecho, nada te sirve para defenderte de varios agresores.

3- El bulling, normalmente es un problema de habilidades sociales, no de habilidades físicas. No tengo claro que sólo aprendiendo habilidades físicas puedas librarte del problema.

editado:


¿El vídeo se titula 1 Week Transformation y salen dándole un grado al chaval? lol Pues o el chaval es un autentico portento o eso es falsisímo.

Para pasar de cinturón blanco a azul necesitas, mínimo un año de 5 entrenamientos a la semana. Además cada cinturón tiene 4 grados, por lo tanto de blanco a azul, entrenando todos los días, ganas un grado cada tres meses.

D

#20 Por lo que deduzco del video y de sus propuestas, lo que tratan de inculcar primero al chaval es autoconfianza, y estoy seguro que una actitud así es capaz de parar muchas agresiones ya que la victima no es percibida como carne de cañón por parte del abusón/a.
El desarrollo técnico es muy posterior (y como bien dices cosa de años), pero el BJJ no es un arte marcial de "agresión", sino de de defensa, sus técnicas buscan anular la capacidad de agresión del contrario.

Maestro_Blaster

#23 Sí, como digo eso es lo que venden, pero lo hacen empleando un deporte de contacto, con lo que ello implica.

Y eso de que el BJJ no busca la agresión no es cierto. Es un deporte de contacto y cuando peleas BJJ, buscas en todo momento proyectar, luxar, romper y dejar inconsciente a tu rival (llevo 5 años entrenando en Gracie Barra y 2 años más en otra escuela más pequeña)

D

#26 Pero no creo que eso se enseñe así a las categorías infantiles, que es la parte a la que se refiere el vídeo.

Maestro_Blaster

#28 Las categorías infantiles en GB empiezan a los 4 años, creo recordar.

Desde el principio se enseñan las posiciones defensivas y atacantes, adaptando las clases en forma de juego, también se empiezan a enseñar las proyecciones y las luxaciones.
En la IBJJF (la asociación más grande de BJJ) tiene competiciones para chavales desde los 4 años también. Hay algunas técnicas prohibidas y el resto de puntuaciones son igual que en adulto.

D

#30 "en forma de juego", eso significa que aprenden las técnicas jugando pero no se zurran, para ellos no es un "arte marcial" como lo entendemos los adultos, es un juego.
Llevo muchos años practicando diferentes AM y en todas ellas el acercamiento de la técnica a los niños es así, en forma de juego, y la práctica continuada, y el esfuerzo para conseguirla les da a todos bastante confianza en sí mismos, pero no se zurran.

Maestro_Blaster

#32 Sí se zurran sí, en cada clase de BJJ hay "entrenamiento especifico" y/o "combate". El entrenamiento especifico, que es el que hacen los más peques, consiste en un combate con algunas reglas muy marcadas (sólo hasta salir de la posición, solo hasta acabar de pie, sólo hasta proyectar,...). Y esto se hace desde el primer día en todas las edades. El combate "libre" ya se empieza más adelante.

Pero en el especifico ya te zurras bien lol

D

#20 Eso del grado es meramente honorífico, no es un grado real, es evidente que lo que buscan (aparte de promoción) es darle confianza al chico, que es lo que te decía antes en la otra respuesta.

Estoy de acuerdo contigo en que convertir a la victima en una maquina de matar no es la solución, que ésta pasa por la educación y es un gran problema, pero al menos este chico podrá ir con la cabeza alta y eso le puede ayudar bastante.

Maestro_Blaster

#25 En BJJ no hay grados honoríficos... Tienes el grado que mereces en función del tiempo que llevas. Es decir, si has entrenado X horas, tendrás X grado, tanto si eres un portento técnico, como un paquete (con variaciones de algunos meses). Por lo menos hasta cinturón morado, de ahí para arriba ya puedes entrenar como un loco y convertirte en una bestia si quieres el marrón y, sobretodo, el negro.

Me suena más a que es un vídeo de promoción para que lo vea gente que no tiene ni idea.

D

#27 En otros videos de esta gente dedicados al programa antibullying explican los grados y parches que les dan a los niños que van cumpliendo y adquiriendo habilidades sociales, no sólo por la técnica del arte marcial en sí.
Por eso lo veo diferente al mero entrenamiento marcial, pero igual sólo lo hacen estos de California y no es genérico en otras escuelas de BJJ

Maestro_Blaster

#29 En las que yo conozco no, desde luego.

Igual no son Gracie Barra, los del vídeo creo que son de Gracie Jiu Jitsu Academy (esta gente son mil hermanos, primos, etc... y cada uno fundó su escuela)

D

#20, Gracie (creo, si me equivoco, que alguien me corrija) empezó con BJJ a raiz de una paliza que le dieron.....

Maestro_Blaster

#91 ¿Que Gracie? Porque son miles de hermanos y primos.

Maestro_Blaster

#97 A mi no me sonaba... pero vamos, son tantos que a saber.

naxho

#9 Dar cera, pulir cera.

Nova6K0

Por cada paliza que un menor realice o ejecute, a los padres/madres habría que meterles 1.000 € de multa. Pero claro cuando te enteras que los padres/madres son más infantiles que sus retoños, pues... En todo caso se olvidan que, respecto al Código Civil, tienen responsabilidad subsidiaria de lo que hagan estos primeros.

Salu2

kwisatz_haderach

#17 Multa económica no funciona si son familias desesctructuradas, que apenas llegan a fin de mes, ect... Es la solucion "simple" pero no es buena. Una solución mejor es obligar a esos niños conflictivos a irse obligado los fines de semana de convivencia limpiando el monte por ejemplo, con monitores y psicologos, haciendo actividades diferentes a las de su entorno dentro de un ambiente "formal" y "reglado". El problema es que encima esto seria mas economico que los reformatorios, en USA hubo un estudio que decia que seria muchisimo mas economico en vez de tener miles de reformatorios y prisiones juveniles, un sistema de "boyscout" reglado, donde los chicos estuvieran obligados a realizar actividades y aprender valores, hubo un par de experimientos que fueron absolutos exitos con indices bajisimos de reincidencia. ¿El problema?, pues por un lado no se podia hacer negocio con la construccion y mantenimiento de las carceles y por otro la sociedad lo veía como un "premio a ser malo" de tener "excursiones gratis" y no se logro instaurar por la presión de los lobbys. Pero esto es precisamente lo que hacen en los paises del norte, los reformatorios no son carceles, son centros de día llenos de actividades, pero seguimos exigiendo el castigo como respuesta mientras no evolucionemos como sociedad.

End_OfThe_Era

Esta noticia es el relato de mi infancia; te daban de hostias, si decías algo, chivato, más hostias, si te defendías castigado por pelearte. Al la conclusión que llegue es hay ciertos individuos que solo entienden el lenguaje de la fuerza y aquí no valen reglas, si les tienes que abrir la puta cabez a lo haces, pero es la única manera de que te dejen en paz y se busquen a otro a quien torturar.

R

Yo aprendí a que si te pegan, pegas y al final acaban pensándoselo dos veces, porque sabían que si iban a por tí, también iban a recibir... si te dejabas pegar o amedrentar, automáticamente asumias el ROL de víctima y pringado. La conclusión es, si me vas a dar 2 puñetazos, 1 te llevarás tu, así que la próxima vez que me quieras dar 2 puñetazos, asume que te vas a llevar tu 1... no les salía rentable al final y se iban a buscar a otro... esto le pasó a un amigo...roll

G

#70 Pues si... tienes toda la razon, hay que educar a los hijos en el valor de "devolverlas, a poder ser con creces", sino salen un poco pazguatos, opino.

Lo que me hace pensar es en la saña que estos niños parecen haber tenido...es algo que se me hace raro y me huele a ajuste de cuentas. Quizas es que estoy viejo, pero en mis tiempos si le sacudian alguien de esa manera, solia haber alguna razon, un motivo, no se hacia por el placer de abusar de alguien.

D

#82 uf, pues en mis tiempos, te hablo de principios de los 90, el abuson se metia con algunos simple y llanamente por diversion. Motivos? No los necesitaba.

G

#95 si... se metia... un collejon, un recreo en el que vas a correr por mis santos cojines, hoy me como tu almuerzo y si lloras te ganas un soplamocos... cosas asi, pero ¿abusar entre varios de uno, mandandolo al hospital, esperandolo fuera del colegio, con esa saña?... a mi me huele que hay algo mas, que quizas el otro no es tan santo.

D

Una buena multa a los padres de los niños torturadores, que son los responsables de que sus hijos sean unos hijos de puta. Y expulsión inmediata de estos del centro escolar, con orden de alejamiento del niño agredido.

D

En estos casos es cuando las artes marciales podrían cometer su función ética y moral. Autodefensa, respeto, auxilio al débil. Ojalá se unieran 3 o 4 de su edad con conocimientos para impartir esos valores a los abusones.

blancus

Yo era pícaro en el colegio, de los malos; pero defendía a los que sufrían este tipo de cosas y surtía efecto. Creo que la solución parte de ahí: que alguién "popular" o "respetado" ponga el freno a sus amigos. Este tipo de abusos deben ser muy duros para el que los sufre. Icluso en reencuentros algunos de los que los sufrieron los tenían aún clavados en el alma y lo.que pueden parecer cosas de chiquillos puede ser en realidad mucho más grave.

entamoeba

#67 Coincido. Lo triste es que nadie ponga freno y todos sean cómplices, unos guardando silencio, otros riendo las gracias.
Muchas veces con que alguien de la clase interceda es suficiente, al menos así funcionaba en mi época. Me tuve que meter en medio varias veces, claro que como dices, a mí me respetaban.

D

los dos hermanos que le pegaron han sido expulsados del centro durante cinco días

país de pandereta

El_pofesional

Por supuesto esto está muy mal, pero es algo que ha pasado siempre. La única diferencia es que ahora es noticia porque nos gusta el morbo.

D

Los que tenían que defenderlo están en Catalunya defendiendo al gobierno tatalitario de Rajua.

soundnessia

Demostración de que no sirve de nada legislar en caliente si luego no se aplica

D

¿quieres ley?. Pues toma ley de la calle.

m

pues mucha más pena para el agresor...

barkalez

Debería de haber licencia de ser padres.

D

#36 El sistema se basa en un crecimiento indefinido de la población. Empieza a repartir carnets de padre y a ver quien te mantiene cuando dejes de ser productivo.

Jean_Grey

#42 Pues te mantiene el resto de la sociedad. A no ser que prefieras la via del crecimiento indefinido que nos va a llevar a cargarnos el planeta o a otra guerra mundial de proporciones nunca vistas.

P

Conozco un caso donde se solucionó todo de la misma manera:

Un repetidor hacía la vida imposible a un compañero, hasta que lo denunció. Entonces el repetidor y sus amigos esperaron al chico a la salida y le dieron una buena paliza. Hasta aquí todo igual.

Pero a continuación el hermano mayor del chico y varios de sus amigos del gimnasio acorralaron al repetidor a la salida a la semana siguiente y lo mandaron al hospital un par de semanas, e hicieron lo mismo con sus amigos.

Pero no acaba ahí la cosa: a la semana siguiente esperaron al profesor y si bien no le dieron una paliza, le dieron los suficientes empujones para que éste se acojonara y decidiera elevar el castigo tras hablarlo con el centro, y echaron al repetidor del colegio.

villarraso_1

#100 Claro, porque todo el mundo tiene hermanos mayores que van al gimnasio.


En mi época los más salvajes eran precisamente los que tenían hermanos mayores que iban al gimnasio porque les iban a defender sí o sí. El "voy a llamar a mi hermano o mi primo" de toda la vida.

1 2