Hace 4 años | Por Catapulta a youtube.com
Publicado hace 4 años por Catapulta a youtube.com

Lección de estremeñu Segunda entriega del cussu d'estremeñu d'OSCEC. Profissol: Carlos del Sol Mesa Gravamientu i editamientu: Manuel Trinidad

Comentarios

D

#2 Si a cualquier dialecto, deje, acento o mala pronunciación de un idioma lo llamamos lengua, es España tendríamos seiscientas veintitrés lenguas propias diferentes.

Catapulta

#4 Vaya, pues si lo reconocen las organizaciones que se dedican a esto por algo será ¿O les dirás tu que se equivocan y que es una chorrada? Pero nada, vaya usted sin haber sabido nunca ni conocido a nadie que lo hable a decirles que se equivocan.

D

#5 Yo no digo que no lo hablen, pero una lengua no es. Y pueden decirlo la ONU, la Unesco, la UE y toda una ristra de organizaciones que se dedican a mil cosas menos a entender de lenguas, idiomas e idiosincrasias.

Olarcos

#9 ¿Y qué es una lengua? ¿Qué diferencia una lengua de un dialecto?

D

#10 Según la RAE, un dialecto es la variedad de un idioma que no alcanza la categoría oficial de lengua; de forma más específica, se define como un sistema lingüístico derivado de un tronco común.

Olarcos

#11 Todos los "sistemas lingüísticos" son derivados de un tronco común.

un dialecto es la variedad de un idioma que no alcanza la categoría oficial de lengua A ver cómo te lo explico: el que una lengua no sea "ofricial" no la convierte en un dialecto. El euskera no era oficial durante el franquismo y no por ello era un dialecto. El occitano no es oficial en Francia y no es un dialecto del francés. Lo mismo sucede con los "dialectos" italianos. No son oficiales, pero no son dialectos, son lenguas propias, diferentes del italiano, o con los dialectos chinos, que ni tan siquiera son inteligibles con el mandarín, porque no proceden de él.

El estremeñu o castúo no es un dialecto del castellano. En todo caso lo es del asturleonés, del que procede.

¿Conoces algo de las lenguas que se hablan en Extremadura? ¿Sabes cuántas son al menos?

lorips

#10 Una lengua es un dialecto con un ejército detrás.... Todos hablamos un dialecto según donde vivamos y nuestra condición social. Luego está el dialecto estándar para usos formales que se aprende en la escuela (aunque a veces no lo parezca) Llamarle a un habla "lengua" es mas una cuestión política, formal y práctica, como mucho se puede usar el criterio de la intercomprensión: pero a veces no funciona.


Los mas paletos lo que hacen es llamar dialecto en plan despectivo a lo que habla gente que no les gusta por xenofobia y supremacismo. Por ejemplo : "el catalán es un dialecto" para decir "eres un ser inferior e incívico al que hay que culturizar". Pero esto ya es de cazurretes y a ti y a mi no nos va eso...


El dialecto no solo es geográfico, también es social y generacional pero en todos los casos los hablantes consideran que es la misma lengua porque mas o menos se entienden. Excepto cuando pasan cosas como en Valencia que por odio hacen ver que uno de Castellón no entienden a alguien de Tarragona si no le habla como en Vallladolid.

Olarcos

#12 ¿Vas a venir tú a hablar de lenguas y dialectos? ¿Tú que te burlas de las lenguas minorizadas de España? Ya lo que me faltaba por ver, como vienes a MNM soltar bilis contra el extremeño aquí. No tienes vergüenza.

"el catalán es un dialecto" Y que en todos los putos envíos tengas que sacar a relucir tu ombligo. El mundo es más grande que lo que te rodea a ti. ¿No te has dado cuenta?

lorips

#14 Yo no me burlo, me burlé de ti por tu reacción a un texto en catalán. Pensé que te molestó. Pero me encanta y te animo a que uses esa lengua y si los muy españoles se meten contigo avisa que te defenderé.


La mejor manera de defender tu lengua es usándola y yo te animo a hacerlo. Cuidado que vas a tener a mucha gente en contra y a mas patriota español mas en contra estarán. Son así los pobrecillos...


No he sacado ningún ombligo, te cuento el uso de la palabra dialecto que hacen los mas palurdos para que no te lien, ¿necesitas algo mas de mi?

Olarcos

#16 Tú te burlaste de aquello que no conocías. Te burlaste de las lenguas minorizadas de España y ¿Ahora vienes a dar lecciones? ¿De qué? Si tu haces lo mismo de lo que acusas. Es repugnante tu doble moral. Pides para ti lo que no das. Ten más respeto anda.

¿Usándola? Siempre que no sea delante de ti, verdad? No sea que vuelvas a burlarte. ¡Cuanta hipocresía y odio tienes dentro muchacho!

Catapulta

#9 ¿Tu crees que entiendes el estremeñu? ¿Sabes que lleva más de 500 años diferenciándose del asturiano? Te apuesto que no serías capaz de entender la mitad de frases en estremeñu.

Políu, barruntar, soncu, escuerzu, endilgu, mielru,.. Tienes una enorme cantidad de palabras de uso común ininteligibles si no sabes hablar la lengua y que impiden la conversación.

Dime, de qué lengua es dialecto y así nos demuestrás cuanto sabes. Y dime cuanto parecido tiene con esa lengua.

Hablar sin saber debería avergonzarte y más con ese desprecio. ¿Acaso sabes algo de estremeñu para poder opinar así? No sabes nada, ya lo dejaste claro en tu primer comentario.

Juanro49

#4 Una cosa es el dialecto del castellano que se utiliza en muchas zonas de Extremadura, comunmente llamado Castúo, que mezcla castellano y partes del Extemeño y otra el idioma Extremeño que es una lengua independiente aunque en algunos casos es considerada dialecto del asturleones.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cast%C3%BAo
https://es.wikipedia.org/wiki/Extreme%C3%B1o_(ling%C3%BC%C3%ADstica)

Ka0

#4 Estas confundiendo el dialecto extremeño castellano con la lengua extremeña, no tienen nada que ver uno con otro a pesar de la similitud del nombre.

Fumanchu

#4 La diferencia entre dialecto y lengua es la misma que entre secta y religión, en la primera es pobre y con pocos recursos y la segunda es rica y con muchos recursos, pero en el fondo son lo mismo.

alexwing

Hacho estais como una berga.

Catapulta

#15 Como extremeño me dolieron los ojos jaja. Es Acho, achu o achiu. Sin h.

D

Clase 1 - Convertir todas las oes finales en ues, como en "extremeñu" e "intransitivu".

Case 2 - Fin.

Catapulta

#1 Podrías haber visto el vídeo o haberte informado algo. Lo digo por la ridiculez que has soltado.