Hace 5 años | Por Black_Diamond a jpl.nasa.gov
Publicado hace 5 años por Black_Diamond a jpl.nasa.gov

Tras reiniciarse, la sonda curiosity ha vuelto a funcionar con normalizar. NASA investiga las razones que han producido el reset.

Comentarios

musg0

#18 En la radio dijeron que era un logro de la ingeniería que habiendo estado diseñada para una misión de 90 días haya durado 15 años. Pero teniendo en cuenta que la ingeniería es el equilibrio entre la vida útil del cacharro fabricado y los costes, me parece que si de verdad hubiera estado diseñada para 90 días los costes tendrían que haber sido mucho menores, o si los costes no se podían bajar más en realidad no estaba diseñada para durar 90 días.

BM75

#25 Tienes razón, no te lo discuto.
Mi respuesta iba por otro lado, tratando de hacer reflexionar al "listo" que cree que solo a él se le ha ocurrido que en Marte hay polvo y poniendo en duda la fiabilidad de la misión.
c/c #13

neo1999

#69 #30 #20 #18 #17
Perdón, no pretendía herir la sensibilidad de tanto ingeniero de la NASA
Solo he mencionado algo evidente, los paneles solares se llenaron de arena.
Independientemente del tiempo para el que esté prevista la misión, una tormenta de arena era algo tan impredecible que podía haber ocurrido nada mas aterrizar, por lo que quien diseño el Rover no contempló tal imprevisto. Seguro que muchos otros sí y su vida útil vendría determinada por algún otro factor y no por el ritmo de los granos de arena posándose en las placas.

BM75

#86 Me vas a perdonar, pero el primero que jugó aquí a ser más listo que los ingenieros de la NASA fuiste tú con tu primer comentario.
E insisto, claro que estaba preparado para las tormentas. La prueba es que duró ¡15 años! en un planeta donde sólo hay polvo. ¿Te parece poca previsión?

neo1999

#87 Sí y no me quiero repetir pero lo vuelo a decir: la tormenta de arena lo pudo sorprender el primer día y ahí se hubiera acabado la misión.
Aunque luego hay cosas que se me escapan, no hay atmósfera, no hay aire y la arena se desplaza por una tormenta.
Dudar es sano, creer sin rechistar es FE.

BM75

#90 Ha superado tormentas de arena desde el primer día. Muchas. Cientos.

Lo que no pudo superar fue una tormenta de escala planetaria extraordinaria jamás registrada con anterioridad, y menos después de 15 años de servicio.

¡Y claro que Marte tiene atmósfera! La atmósfera de Marte está compuesta principalmente por dióxido de carbono, nitrógeno y argón, y contiene trazas de oxígeno, agua y metano, siendo muy diferente a la de la Tierra.

No sé, dudas de cosas que están más que documentadas. Te fallan los datos por todas partes... Dudas de cosas evidentes, sobres la que hay suficiente información.

neo1999

#91 Tienes razón, tiene atmósfera de dióxido de carbono.
Simplemente la NASA no me inspira confianza desde la llegada del hombre a la luna.

BM75

#92 Tienes datos y evidencias COMPROBABLES delante de tus ojos. Dudar de ellas en base a falsedades y magufadas es ridículo. No caigas en eso, como consejo, por favor.
Si no, apaga y vámonos...

neo1999

#93 No confío en una evidencia de la cual solo existe una única fuente.

BM75

#95 ¿De qué existe una sola fuente?

neo1999

#96 ¿De qué datos y evidencias COMPROBABLES delante de mis ojos hablabas?

musg0

#56 al menos es una parte. Cualquiera puede hacer lo que sea con recursos y tiempo infinitos, pero para hacerlo con el menor gasto posible y bien dimensionado es para lo que hace falta estudiar

johel

#25 Es la diferencia entre la ingenieria espacial y lo que usamos nosotros.
La mierda que nos venden esta diseñada partiendo de la base de una durabilidad limitada, sin embargo aparatos como ese estan diseñados partiendo de la base de la maxima durabilidad posible. No se sacrifica durabilidad a cambio X sino al contrario, se sacrifica todo lo posible en favor de la durabilidad.

D

#25

Si la llevas tú a Marte los costes pueden bajar, pero mientras dependa de un cohete y un sistema de reentrada que en Marte es muy jodido, poco vas a bajar.

D

#2 lol

Wayfarer

#2 No estaba muertaaa, estaba reiniciaaandooo... lol

Nekobasu

#2 Creo que te refieres a la opportunity.. las que se enviaron en el 2003.. esta es la del 2013.

musg0

Justo esta semana en la radio han dicho que la habían intentado reiniciar como 800 veces y que habían perdido la esperanza de activarla. Que los paneles solares estaban cubiertos de polvo de una tormenta y que ya no recibía la cantidad de energía necesaria para poder hacer nada

D

#6 Algo tienen que inventarse para hacer creer a la gente que la tierra no es plana tinfoil

D

#28 Solo tiene que diseñar el experimento para que salga el resultado que él ya tiene preestablecido. Como hacen con los estudios feministas. Solo tiene que darle una perspectiva de plano.

D

#31 en realidad en muchos estudios serios también se hace eso. Y en caso de los no-terraplanistas, muchos están convencidos de ello pero no saben explicar por qué la tierra es redonda. Los ignorantes a veces tienen razón, aunque sea de coña.

ContinuumST

#40 ¿Por qué la Tierra es esférica? ¿Te refieres a por qué no tiene forma de toroide o de plátano o de malvavisco mojado en café...? La fuerza de la gravedad que es así.

Veelicus

#28 FIjate que lo tienen facil, coger un avion, y mirar por la ventanilla, con hacer eso se daran cuenta de que la tierra es redonda salvo que piensen que alguien ha hackeado sus ojos, claro esta.

a

#35 no, que es una ilusión óptica por la curvatura del cristal de la ventanilla tinfoil

a

#61 #35 Lo siento por la decepción, yo también la pasé, pero a 10.000 metros no se puede apreciar la curvatura

https://refutandotp.blogspot.com/2017/02/no-veo-la-curvatura.html

m

#35: Dicen que el cristal hace de lente y deforma la imagen, de todas formas en avión no subes tanto como para ver la curvatura, tiene que ser un avión especial.

ContinuumST

#28 Lo que ocurre es que la naturaleza, el cosmos, lo que nos rodea es muy tozudo devolviéndonos una serie de datos. Y parece que los datos coinciden (hasta ahora) con la visión del espacio de los científicos y estudiosos del tema.

Aunque pretendas hacer un experimento que confirme que... qué te digo yo... que la Tierra NO mide de radio 6.378 km. de radio en el ecuador, sino que mide... 12.567 km. de radio , aunque prepares un experimento a posta que pudiera confirmar esto... el resultado del experimento te diría que no es así.

D

#6 ese es el opportunity

musg0

#11 Pues es verdad, las confundí. Ya podrían ponerles nombres que sonaran diferente

bewog

#21 joder el pito móvil.

En realidad es el teclado a trazos. Si que ha metido un par de palabras curiosas.

neo1999

#6 Eso fue super gracioso. Quién podía preveer que en Marte el polvo fuese a ser un problema?

D

#13 y no lo es. Tanto esta como la opportunity multiplican varias veces su vida útil. Es como si tu coche diseñado para durat 30 años viviese 140.

Penrose

#13 Ya estaba previsto, entre otras cosas es por eso que la previsión era de semanas de vida, no años.

Wir0s

#13 Algo algo pensaron, pq de unos meses a pasado a casi 15 años de duración.

Rorschach_

#13 ¿Algún ingeniero vasco?...

swapdisk

#6 Cruriosity es la más nueva. La que se ha quedado KO definitivamente es la Opportunity. ¿Puede que las estés confundiendo?

p

#6 Pues los de la radio deberían saber que Curiosity no tiene paneles solares sino un generador nuclear. A lo mejor es que la confunden con el rover MER Oportunity.

https://es.wikipedia.org/wiki/Curiosity

Pezzonovante

#6 Dudo que al Plutonio 238 le afecta mucho el polvo. Para mi que estás pensando en otra sonda que es un juguete al lado de ésta.

iñakiss

#6 han sido los marcianos que le han pasado el pronto!! tinfoil

D

Windows va a reiniciar el sistema para mejorar su experiencia...

Bueno, espero que estos trastos usen linux o algo basado en unix y muy muy lejos de microsoft

sevier

#1 Bueno, tanto si es wWndows como Linux un buen reinicio no viene mal de vez en cuando.

D

#14 #5 #1 La que nos espera con cada vez más cosas automatizadas... (Coches, aviones, electrodomésticos, apps hasta para cargar,...)

salteado3

#19 Es emocionante, ¿eh? ¡Hasta dónde hemos llegado gracias a la informatizar todo! Y aún nos queda mucho por ver.

frankiegth

#19. '...apps hasta para ir al retrete...'

Acabas de dar con la clave del porque es tan necesario el 'Software Libre', además del irrenunciable tema de la 'Libertad' también es una cuestión de seguridad... y de higiene.

urannio

#19 taxis...?

D

#80 Taxis? A qué viene eso? Yo hablaba de futuro, no de pasado...

urannio

#82 era un chiste

R

#14 #5 #32 Aquí que sea windows o linux es lo de menos, se trata de que sea un microkernel y no una basura monolítica que peta por todos lados.

Si no fuese gracias a eso, el trasto ni se reinicia ni mierdas.

D

#22 Eso es lo que dice la Wikipedia en español, pero en el artículo en inglés, que es mucho más extenso, no se menciona a Unix por ningún lado. En la página del fabricante tampoco, aunque sí se dice que es compatible con POSIX. Un RTOS como VxWorks es muy diferente de un Unix tradicional...

Funai

#32 #22 Lo menos yo que se, 15, 20 años, que llevan explicando que UNIX no existe ya, osea crean un sistema operativo y luego, puede llevar el "compatible unix" o no ... ni siquiera suelen acordarse para nada meterlo a estas alturas, un sistema operativo que son hoy gigas y aplicaciones y archivos teras ... no se acuerdan de meterle esos kilobytes provenientes del par de discos magneticos que gastaba, ni se gastan esos comandos , tendran los mismos nombres SU esto o lo otro pero no TIENEN YA NADA QUE VER CON los de UNIX. ni ese hoy micro-micro-nucleo que se hace en 2 horas con dos informaticos con la tecnologia de hoy, sirve ya para nada ... pero no me suena que la NASA a estas alturas lleve decadas sin necesitar ningun "Single Unix Specification" tecnologia de ATT de los 60s le paguen ya ni patente ni leches, para que querran eso hoy

D

#45 ¿Que UNIX no existe?

Mira yo no sé que te has fumado, pero FreeBSD, NetBSD y OpenBSD son UNIX (aunque no pueden poner la marca UNIX porque no han pagado los royalties necesesarios).
Todos ellos tienen código del primer UNIX de Berkeley.

Sistemas certificados UNIX en la actualidad son Solaris, MacOS, AIX, UnixWare, etc.

Todos ellos son UNIX.

En el caso de Unixware, el mismo viene directamente de UNIX System V de AT&T.

No sé que pollas hablas de Teras y gigas.

Un DVD de instalación de OpenBSD ocupa 300 MB.

Por cierto: En la NASA se utiliza bastante BSD.

Funai

#88 empezando por el golioso final, ni BSD ya existe, ni que nada de eso vaya a ser compatible con ningun microprocesador de hoy, vamos, han mejorado un poquitin y eso

D

#97 ¿Que BSD no existe? Mira, a mi me enseñaron a no hablar de las cosas de las que no tengo ni puta idea.

https://www.freebsd.org/
https://www.openbsd.org/
https://www.netbsd.org/

Ahora me vas a decir que lo que uso todos los días en mi curro no existe. lol lol lol lol lol

Por cierto: NetBSD es compatible con más de 40 plataformas diferentes.

amd64  64-bit x86-family machines with AMD and Intel CPUs
arm  ARM development boards like Raspberry Pi, Banana Pi, ODROID, more  ARMv6, ARMv7
i386  32-bit x86-family generic machines ("PC clones")
mips  MIPS development boards like EdgeRouter, Loongson, Malta, more  mips64, mips32
sparc64  Sun UltraSPARC (64-bit)
others  amiga, alpha, cats, dreamcast, M68k, PowerPC, sparc32, VAX, more

Funai

#98 y los coches se miden en caballos de potencia pero ya no tiene que ver con los caballos y eos

D

#99 Vale, me has convencido lol lol

R

#98 +Dragonfly

R

#88 MICROKERNEL la palabra clave ahí es MICROKERNEL.

"VxWorks microkernel (a full RTOS that can be as small as 20 KB)"

D

#46 Dime tú donde se nombra aquí a Unix: https://www.windriver.com/products/vxworks/

D

#49 Tienes razón, pero estoy seguro de que es muy similar.

U

#52 El interfaz de administración solo se parece en que utiliza texto. Respecto a la programación supongo que será más similar por el uso de muchos interfaces POSIX.

D

#49 lleva una x!

R

#14 https://sel4.systems/ microkernel is where it´s at.

D

#27 en ordenadores para funcionarios de clase B y C si.

Wintermutius

#39 los funcionarios son muy críticos por sistema.

almoss

#39 ¿Los A no?

Pregunto desde la ignorancia.

xkill

#27 crítica? Como una central nuclear con Windows NT 4.0, o el sistema se control de trenes? No sé en qué país vives, en aquí, en España, lo que cuenta ni es la criticidad de los sistemas, si no los sobres debajo de la mesa y los cuencos de arroz para pagar a los curritos.

D

#41 Pero fíjate que no lo ponen en un cohete espacial, ni en un satélite.

Jakeukalane

#41 aquí en España para el sistema de control de trenes usan Linux. Que luego los ordenadores de sobremesa usen Winfows o Solaris es otra cosa.

Manolitro

#27 normal, windows es un sistema operativo de uso doméstico. Todos esos equipos usarán sistemas operativos propios.

silencer

#27 Bancos...

lol

D

#1 Se quedó colgado actualizando

h

#1 me aburrooo...

alberto

#1 los robots de la NASA, de la agencia europea del espacio (ESA), equipos médicos, centrales nucleares, aviones de pasajeros o aviones no tripulados, usan generalmente sistemas operativos en tiempo real propietarios como VxWorks que poco o nada tienen que ver con Linux (con UNIX -uno de los "origenes" del sistema Linux- sí, porque es compatible con el estándar POSIX por ejemplo). Pero no es el único, porque son productos complejos y en muchos hay intereses nacionales (y VxWorks es estadounidense), por lo que hay muchas alternativas y también se usan "open source" que si tienen mas cosas en común con Linux (o GNU/Linux para los entendidos) y han ido a Marte como en la ESA http://www.esa.int/TEC/Software_engineering_and_standardisation/TECLUMKNUQE_0.html

D

Como Wall-E.

D

No confundir con Oportunity.

EdmundoDantes

#12 llegas tarde

D

#15 ok.

JOFRE

¿y quien le ha dado el boton de reset?!

yo no digo que sean aliens perooo

Veelicus

#34 un gallego que andaba por alli

S

Un marciano le ha dado al botón....

anxosan

Me encantan estas noticias; y teniendo en cuenta que el generador RTG que lleva tiene una vida mínima de catorce años, aún puede que nos quede por ver otro tanto de su misión..

Arariel

$ sudo reboot

D

#26 sudo shutdown -r now

D

Es como el chiste de...como arregla un informativo su coche estropeado?
Apaga el motor, sale y lo cierra.
Vuelve a entrar y lo arranca.

ContinuumST

#68 ¿Un informativo? Haría un especial de cuatro horas, con entrevistas en directo, declaraciones de expertos (que no saben nada), opinólogos... etc. En rabioso directo, eso sí. lol

neo1999

#75 "Expertos (que no saben nada". Me has recordado a aquel experto en política internacional que hablaba sobre Venezuela y Nicolas Maduro cuando Monedero le preguntó por sorpresa por el presidente de Portugal (el actual o el anterior) y el experto se quedó en blanco, no sabía la respuesta.

ContinuumST

#89 Es que los expertos de verdad (en casi cualquier área) son incómodos para el discurso general. No suelen decir lo que "ellos" quieren que digas.

m

Muérete ya! lol

superjavisoft

Y dura, y dura, y dura...

Jokessoℝ

Mi nombre y apellidos están en un chip de memoria en ese rover y los vuestros no, que os importa a vosotros, no habeis hecho ningún aporte a la carrera espacial.

D

Cuando windows 10 quiere actualizar, puedes esperar sentado.

TrollHunter

Diría que este es el tipo de noticias que más me emociona

Schrödinger_katze

ROBOTS ZOMBIS DE MARTE.

El peliculón de este verano.

D

Coño, ese trasto es la ostia.

D

Le di yo al botón de reset

l

¿Actualizaciones de Java?

1 2