Publicado hace 11 años por --80001-- a oceanoestelar.blogspot.com.es

¿Por qué es tan extraño la presencia de Metano en la atmósfera marciana? La respuesta que no es tanto su existencia, que podría explicarse facilmente por la caida de meteoritos, tormentas de polvo o algún tipo de acontecimiento del pasado, como su variabilidad. Esta es la clave del enigma, ya que partiendo del hecho de que esta molécula tiene una vida media de apenas 300 años una vez queda expuesta a la luz ultravioleta del Sol, que siga un ciclo aparentemente estacional indica la existencia de una fuente que remplaza el que se pierde

Comentarios

D

Pedos marcianos!!!

j

Blasfemia, a la hoguera con el curiosity. ¿Qué es eso de que el metano se reemplaza?¿Insinuan que hay vida fuera de la tierra? Seguro que es una creación maligna. Los científicos son brujos, a la hoguera con ellos también.

Ahora en serio: desde mi ignorancia me quedo con la #1 o con la #13

ElPerroDeLosCinco

Es tan improbable que un virus marciano infecte una célula terrestre como que un virus informático alienígena infecte un ordenador terrestre. Para que ambos tipos de virus funcionen, tienen que estar diseñados para infectar específicamente un sistema concreto. Si el DNA/RNA del virus no está codificado exactamente "a la manera terrestre" no se podrá replicar en nuestras células, por lo que la infección es imposible.

#7 En Prometheus no van a Marte. Van a un planeta habitado por seres "más o menos" humanos. Es lógico que el aire sea respirable.

landaburu

#12 Otra vez te equivocas, yo ví en "Independence Day" como hackeaban e infectaban el sistema informático de la nave nodriza alienígena...

ElPerroDeLosCinco

#20 Jorl! Ya había pensado en eso, pero esperaba que nadie recordara esa peli... o que nadie admitiera haberla visto.

D

#12 claro #7 la película que tienes que ver es "Desafio Total"

landaburu

#12 claro #7 la película que tienes que ver es "Desafio Total".

Ya, pero cómo sabemos que no era todo un implante mental. Por cierto he oído que a un tío que fue a contratar una de esas vacaciones lo lobotomizaron.

TaLvsCuaL

Intramarcianos. Viven bajo tierra así evitan las altas temperaturas y usan los cráteres como sistema de refrigeración y para expulsar los gases. La NASA lo sabe todo y nos llevan engañando desde 1947. Es por eso que tienen tanto interés en Marte. Todo encaja.

L

#17 No es tan sencillo como "los virus mutan".
En principio, todos los virus necesitan células vivas para poder reproducirse. Y para esto, han debido adaptarse a las células que existan.

En caso de que existieran seres vivos en Marte, no sé cuántas diferencias habría entre una célula marciana y una célula no ya terrestre, sino humana. Pero es lógico pensar que muchas.

Los virus mutan, evolucionan, pero es al azar. No existe una evolución consciente. No dicen "ostras! qué bien me vendría tener esta estructura!", si no que de repente aparece una mutación y luego, si es una ventaja, perdura, y si no lo es, tiende a desaparecer. Porque nada es gratis.
No compensa tener una estructura que no supone una ventaja, porque consume recursos.

Si las diferencias entre una célula humana y una célula cualquiera marciana es grande (y supongo que lo sería, si existieran estas últimas), serían necesarias muchas adaptaciones para poder pasar de una a otra.
Y ya sería mucha potra que todas las adaptaciones necesarias se produjeran de golpe y porrazo.

Y si aparecen de una en una, cuando son necesarias muchas, no les supone una ventaja, y si no les compensa, desaparece.

Por ejemplo (y siempre teniendo en cuenta que en realidad la evolución no es consciente), imagina que hay una sociedad únicamente ganadera, que obtiene beneficio de críar animales. Y de repente a uno se le ocurre inventar una azada.
Para convertirse en una sociedad agricultura y sacar provecho de la tierra, no sólo es necesario una azada, sino también semillas, un sistema de riego, abonos, plaguicidas, etc (bueno, son ejemplos).
Entonces llega el tío con su azada y se produce más o menos esta conversación con sus congéneres:
-Hey! mirad lo que he inventado!
- Ah! precioso ¿Para qué sirve?
- Para arar la tierra.
- Ah!, genial! ¿Y para qué queremos arar la tierra? ¿Qué utilidad tiene para criar animales, que es a lo que nos dedicamos?
- Esto... para nada en absoluto. Pero ¡es tan chula! ¿Las producimos en masa?
- Tú eres tonto. Mira, nos va muy bien siendo ganaderos, todo nuestro esfuerzo va orientado en esa dirección, sacamos el provecho necesario para seguir existiendo. Y tú nos pides que nuestro tiempo y dinero se vaya en producir algo completamente inútil para nosotros. Extínguete, anda.

(Más o menos, recuerda que es un ejemplo para entenderlo).


Otra cosa es que las diferencias celulares sean pequeñitas, porque entonces las variaciones que deben producirse son pequeñitas también, y rentan.

Otra vez el ejemplo de la sociedad de antes. Pongamos que tienen una forma de construír vallas que sólo sirve para que no escapen las ovejas. Y ahora el hombre del ejemplo lo que inventa es una cerca que sirve tanto para ovejas como para pollos.
En este caso, sus congéneres le llevan en volandas, le dicen que es un puto genio, y comienzan a producir vallados de ese tipo, porque como tienen todos lo necesario para sacar provecho de ovejas y pollos, les es muy ventajoso.


Vamos, que aunque los virus (y las bacterias) muten, mucha potra han de tener.
Ni siquiera todos los virus terrestres están capacitados siquiera para adherirse a las células humanas, ni falta que les hace. Ellos se han especializado en otras cosas y les va muy bien.

takamura

El misterio de Metano y Mengano...

WcPC

Pues que quieres que te diga, desde hace algún tiempo he comenzado a pensar que sería mejor si no hubiera vida (bacteriana me refiero, de la otra no creo) en el planeta rojo, sería mucho más fácil de colonizar si no tenemos que preocuparnos por unos virus que acaben con nuestro sistema inmunológico terraqueo nada más que nos quitemos la escafandra la primera vez, que el problema de los aliens en "la guerra de los mundos" funciona en ambos sentidos.

WcPC

#3, en #2 Me refiero a quitarse la escafandra en un ambiente preparado, en un tunel, o cualquier zona que tenga acceso al suelo o al agua, al ingerir alimentos cultivados en el suelo marciano... creo que está claro que no era cosa de quitarse la escafandra en medio de un valle.

D

#4 tampoco es tan descabellada la terraformacion de marte

landaburu

#2 #3 Pues en Prometheus se la quitan a la primeras de cambio y... todos tan campantes!!

AStukov

#3 De hecho tu primer problema sería el cambio tan repentino de presión, que haría que los gases de tu cuerpo aumenten su volumen provocando un efecto desagradable en tu cuerpo. Luego tendrías que lidiar con las temperaturas marcianas, que no son como Salou precisamente, y que varían de manera importante entre el día y la noche.

D

#11 Cuando alguien tiene el coco necesario para trabajar en una misión de ese tipo dudo mucho que les lleve demasiado tiempo ese tipo de cosas.

#9 #10 Uno de los problemas más serios de Marte (y no son pocos) es que carece de un campo magnético uniforme y potente, con lo que las radiaciones de alta energía procedentes del espacio llegan al suelo en muchos sitios, convirtiendo a Marte en un sitio muy peligroso para nosotros.
No llegan al suelo en todas partes ya que se ha comprobado que existen areas, al estilo de burbujas, que poseen un fuerte magnetismo, que podría ser residual de un antiguo campo magnético global.
Un próxima misión Ruso-Finlandesa-Española, va a enviar una sonda a Marte en la cual el experimento español consistirá en la medición de esas "burbujas", por si pudiesen ser zonas seguras para una colonia humana.

D

#9 y #3, yo imagino que no se refiere a llegar, quitarse la escafandra y pillar un virako a los cinco minutos. Los virus mutan y podrían llegar a afectar a todos los que se mudaran al planeta rojo.

D

#2 Hombre, para que existiera vida "de la otra", primero habrían tenido que existir las bacterias...

D

El chico del blog es un pelín fan de Cowboy Bebop, no? lol

D

Los científicos del equipo Curiosity invierten una gran cantidad de tiempo y recursos en inventar nombres ocurrentes para las rocas que descubren.

D

Pedos de vacas marcianas que viven bajo la superficie en un ecosistema cerrado con corrientes de agua subterraneas.