Hace 5 años | Por Rorschach_ a unamglobal.unam.mx
Publicado hace 5 años por Rorschach_ a unamglobal.unam.mx

Conferencia de prensa conjunta UNAM y la NASA, 25/03/19. El robot Curiosity halló distintas cantidades de nitrógeno, componente esencial para la existencia de vida, en algunas rocas de la superficie de Marte, informó este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que coadyuvó en la investigación. (Vídeo 54 minutos, resultados desde el minuto 10.18) | Fuentes texto - Rel. en #1

Comentarios

D

Hay ciencia hay MENEO

valoj

#3 Amén.

También diré que si bien no he visto los 54 minutos que dura el vídeo, en lo poco que he visto ahora me parece un titular casi sensacionalista.

No soy tan arrogante como para decir que no hay nada en un video que no he visto (he visto ahora sólo el principio para ver el tono, a estas horas no me apetece tragarme 54 minutos, tal vez mañana) que justifique el titular. Pero tal y como está escrito, lo primero que se me ocurre es protestar. Claro que el Nitrógeno es un componente esencial para la vida, pero eso no significa que la presencia de nitrógeno implique necesariamente vida. Es, a mi entender (insisto, hablo antes de ver el vídeo entero), la clásica confusión entre correlación y causalidad.

También hay Nitrógeno en Júpiter, en Urano, en Neptuno y en Venus. Digamos que los componentes de la vida, unidos de determinada manera pueden dar orígen a la vida, pero sólo así, no por su mera presencia. Me recuerda a casos que leí hace tiempo de cadenas de hidrocarburos encontrados (o sospecha de que existieran) en lo que son básicamente pedruscos del sistema solar, por no hablar de satélites de júpiter como Io o Europa. Eso no implica vida, si bien de un modo estadísticamente indeterminado (esa indeterminación es un problema estadístico) pueda sospecharse cierta correlación entre la presencia de ciertas moléculas con la vida, pero no causalidad.

D

#2 pues hay quienes prefieren la portada a declaraciones mierderas de cualquier politicucho o tertuliano intrascendente que ni siquiera van a ningún lado y tumban estas..


Meneame se ha vuelto culto


Y encima lloran si les tiran esas mierdas


Ha subido el nivel

D

#4 el nivel fecal, claro

D

#2 Hay nitrógeno hay meneo. Ya falta menos para poder hacer Guinnes in situ.

D

#14 precisamente el ultimo ensayo de nick bostrom va de eso:
https://nickbostrom.com/papers/vulnerable.pdf

"The Vulnerable World Hypothesis"

"Scientific and technological progress might change people’s capabilities or incentives in ways that would destabilize civilization. For example, advances in DIY biohacking tools might make it easy for anybody with basic training in biology to kill millions; novel military technologies could trigger arms races in which whoever strikes first has a decisive advantage; or some economically advantageous process may be invented that produces disastrous negative global externalities that are hard to regulate. This paper introduces the concept of a vulnerable world: roughly, one in which there is some level of technological development at which civilization almost certainly gets devastated by default, i.e. unless it has exited the “semi-anarchic default condition”. Several counterfactual historical and speculative future vulnerabilities are analyzed and arranged into a
typology. A general ability to stabilize a vulnerable world would require greatly amplified capacities for preventive policing and global governance. The vulnerable world hypothesis thus offers a new perspective from which to evaluate the risk-benefit balance of developments towards ubiquitous surveillance or a unipolar world order."

Gengenuino

#14 tan dudoso como nuestro origen.

Lekuar

#14 Hombre, también habrá que tener en cuenta el problema de las distancias y la velocidad máxima a la que te puedes mover por el espacio. A saber lo que hay en otras galaxias, lo que está claro es que no llegaremos nunca a verlo porque no podemos llegar, no en una escala de tiempo que nos sirva.
Cc #16

Lekuar

#14 "O, la posibilidad más inquietante, puede que sea que hay "algo" que suprime la vida inteligente poco después de que aparezca, y en todo caso antes de que tenga ocasión de viajar mucho por el espacio."

Mierda ¿No me estarás hablando de los Segadores?, que me cago vivo

a

#11 El gran filtro.

Si la vida abunda, ¿porque no está el espectro de radio lleno de emisiones de seres inteligentes?, quizás:

- Existe un "filtro" que todavía no hemos encontrado, ese filtro podríamos haberlo pasado ya (la vida es de difícil aparición, la vida inteligente aun mas) o podría estar en nuestro futuro (autodestrucción, colonización de otras especies, cataclismos, etc).

- Si ese gran filtro no existe puede que:

- Tienen miedo de ser vistos.
- No hay manera de comunicarse o viajar a otras estrellas.
- Ponga aquí su teoría.

La mía es que o bien no sabemos donde buscar (podríamos estar viendo fenómenos asociados a la inteligencia y no ser capaces de distinguirlos) o simplemente no tienen interés en la comunicación (la inteligencia quizás no supone consciencia y a una especie muy bien adaptada a su entorno puede que le importe una mierda si las estrellas que ven en el cielo están habitadas o no).

D

https://nickbostrom.com/extraterrestrial.pdf

ojalá no se encuentre vida y mucho menos cerca de nosotros.

Jakeukalane

#7 ¿por? ¿Para que no termine como aquel relato sobre Venus de C. Clarke?

D

#8 leélo. está interesante.

mas o menos viene a decir que si la vida es muy "comun" y en cambio no hay rastro de vida inteligente ni de conquista espacial, eso quiere decir que tenemos un futuro muy muy negro.

Lekuar

#10 ¿Por qué negro?

BM75

#10 No sería la única explicación.

guaperas

#7 interesante aporte gracias

D

Curioso que tenga 8 años y todavía funcione. Ese no es de obsolescencia programada.

WcPC

#6 La obsolescencia programada solo funciona con cosas que se fabrican en masa, este cacharro no fue construido en masa, solo se construyó uno y con un gran número de componentes únicos...
Es, para definir el robot en una frase, más una pieza de artesanía que una manufactura.

D

A ver si alguien me puede contestar una duda: ¿Por qué se buscan siempre en el espacio formas de vida basadas en el carbono? ¿No es lógico pensar que en otros entornos diferentes al clima de la tierra pueden desarrollarse formas de vida basadas en otros elementos?

t

#15 Porque es la única forma que conocemos que permite formar vida. No está nada claro que moléculas tan complejas como el ADN puedan formarse sin carbono de por medio. El día que alguien dé con una combinación de elementos que, aunque de forma teórica, permitan semejante grado de complejidad y flexibilidad, pues se buscará también, pero ahora mismo, es que simplemente no sabríamos qué buscar, salvo lo que conocemos.

BM75

#15 No hay, ni por asomo, otro elemento con una capacidad de combanitoria tan grande como el carbono, que permita fabricar tanto tipos de "materiales" básicos para la vida (aminoácidos, lípidos, moléculas orgánicas...).

BM75

#23 No, no existen otros elementos en el universo que sean diferentes a los que conocemos.
Léeme también en #34

D

Hasta que no tengan una foto de un alien saludando a la cámara no vuelvo a prestar atención a este tipo de noticias.

Conde_Lito

El nitrógeno será un componente esencial desde nuestro punto de vista, otras especies de lo que sea probablemente el hidrógeno no les suponga nada o incluso sea tóxico para ellos.
Claro ejemplo el de los Vulcanianos.

Incluso habrá planetas en los que la que la química de las cosas sea totalmente diferente a la de la tierra, existiendo elementos que aquí no existen ni de forma natural ni artificial.

WcPC

#21 A ver, que aún no se ha mandado nada a Marte que detecte vida como tal, (ni que yo sepa a ningún planeta del Sistema Solar, a excepción de la Tierra, claro ) luego solo pueden detectar este tipo de cosas, indicios, pistas, etc...
Vamos, que si una cucaracha marciana (por poner algo pequeño que no se viera en la cámara) se pasease por los sensores de los aparatos que hemos mandado a Marte, la conclusión sería que están estropeados lol

Lo del tipo de nitrógeno es muy importante, en el enlace no lo dice, pero supongo que no será el mismo tipo de nitrógeno que el de la atmósfera, vamos, porque si fuera del mismo tipo no se entendería la noticia...

Por otro lado, lo de "terraformar" Marte es muy discutible, teóricamente es posible, pero no nos flipemos, es algo que nos queda, aún, muy grande a la especie humana.
Incluso hoy en día NO se ha conseguido crear entornos cerrados EN LA TIERRA, en los que puedan vivir aislados del exterior sin que colapsen... Y no te digo de crear una colonia en otro planeta....

Estamos muy lejos siquiera de conocer todos los factores que influyen en que un planeta sea habitable, ya ni te digo el forzar a que un planeta posea esos factores.

De todas maneras, el nitrógeno es fundamental para que crezcan las plantas en la tierra, sin él no podemos cultivar, luego es fundamental para una posible colonia en ese planeta... (aunque sean vulcanianos, sus plantas siguen necesitando nitrógeno #23
)

s

#37
**
#21 A ver, que aún no se ha mandado nada a Marte que detecte vida como tal
***
En realidad sí se ha hecho. El nutrido laboratorio del Curiosity tiene capacidad para en una muestra de suelo añadir nutrientes, calentar y luego un laser con un espectrometro detectar la metabolización de los nutrientes propia de seres vivos... (Prueba tipo trampa de Wolft Visniac)


La primera vez que se intentó utilizar hubo una pequeña explosión que no fastidió el aparato y pudo detectar presencia clara de moléculas propias de la vida y metabolización pero resulta que la explosión había roto uno de los recipientes para otro experimento que las contenía así que se tomó como había sido eso. La explosión hizo notar que no solo en los polos había perclorato sino que toda la arena esta cubierta de percloratos lo que al mezclarse con los nutrientes y calentar estalla...

Se fue a otro lugar. Se perforó con el taladro bastante trozo esperando que a esa profundidad no hubiera percloratos o no fueran peligrosos para el experimento de presencia de vida...
Hubo otra pequeña explosión por lo que se abandonó hacer esta prueba antes de joder seriamente algo

Ahora hace falta llevar algo que limpie los percloratos o cambiar el tipo de experimento

WcPC

#41 Cierto, lo del Curiosity se me había olvidado... Como falló tan estrepitosamente no lo recordaba.

s

#41
En otras palabras. Al mezclar los reactivos del experimento con el suelo de Marte se genera un petardo... El sistema de detección de vida sobre la muestra lo hace estallar
Encima es en el corazón de un experimento rodeado por un tambor repleto de viales con reactivos para todo tipo de experimentos

D

Eso significa que Marte necesita un poquito de Democracia, no?
Que, claro, la cantidad que hay en la Tierra no es suficiente

sevier

No estoy de acuerdo, el único gas esencial para la vida es el dióxido de carbono, que es el que se le añade a la cerveza.

D

#25 esto no es del todo cierto, la Guinnes está gasificada con nitrógeno. Eso confirma la teoría de la NASA, ha detectado un pub irlandés en Marte.

MMS_ES_LEJIA

#40 Brutal!

OviOne

"Coadyuvó"

guaperas

Cada dos por tres la noticia de algo guapo en Marte. El mes que viene la noticia de que algo guapo en las baterías que hace que duren el doble.

D

Que curiosity todo esto

systembd

Pues menos mal, porque la atmósfera de Marte, por muy tenue que sea) es un 2% de nitrógeno https://es.m.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera_de_Marte

¿De verdad vamos a aplaudir que se descubra rocas que contienen nitrógeno, como si fuera algo que no supieramos que Marte ya tenía en abundancia? Porque este tipo de no-noticias sobre "componentes esenciales para la vida en Marte" es, a la larga, una muy mala campaña de marketing . Si vamos a Marte es porque es un planeta relativamente fácil para colonizar (y puede que hasta para terraformar). Si realmente buscasemos "el origen de la vida", lo mejor sería mirar en sitios con condiciones termoquímicas más apropiadas para formación de moléculas complejas como en los mares de Encédalo o los de (la luna joviana) Europa.

MMS_ES_LEJIA

Cuando la curiosidad encuentre el misterio de la vida. ¡Avísenme!

s

#20
"La termodinámica de la vida" (Into the Cool: Energy Flow, Thermodynamics, and Life) de Dorion Sagan con Eric D. Schneider

t

Es verdad que las noticias sobre "Encontrada agua en Marte" ya empezaban a cansar a partir de la primera docena. Con el metano se intentó, pero tiene demasiadas connotaciones pestilentes, por lo que parece que ahora le damos al nitrógeno, al que auguro un gran futuro de noticias periódicas e idénticas, en el que se "redescubrirá" cada pocos meses.

kucho

lays ya esta preparando una mision para envasarlo.