Hace 2 años | Por ccguy a gatopormadrid.com
Publicado hace 2 años por ccguy a gatopormadrid.com

En 1740, buscando la recaudación de impuestos, el rey Fernando VI mandó que se realizara la inspección o Visita General de Regalía de Aposento, consistente en una relación detallada de las casas y manzanas que había en Madrid en ese momento. El resultado fue que había 557 manzanas y 7049 casas. En 1751 se ordenó rotular las calles y numerar las casas y manzanas con los mencionados azulejos de porcelana que vemos hoy en día.

Comentarios

themarquesito

Aquí tenemos una refutación práctica de la idea comúnmente circulante de que el término "manzana" para referirse a esa unidad urbana fuese acuñado por Cerdá como aparece recogido en muchos sitios.
El término "manzana" con este sentido ya aparece registrado a comienzos del siglo XVII, por ejemplo en Luis Cabrera de Córdoba:

"Pasa adelante la compra de las casas que estan de frente las Descalzas franciscas, con todas las demas de aquella manzana, para hacer un palacio muy grande el duque de Lerma, y las monjas lo han dado la tribuna que tenia la Emperatriz en la iglesia, y parte de su aposento, y todo se hace por cuenta de la villa, por los 100.000 ducados que le ofrecieron, cuando volvió la Córte de Valladolid; pero todos juzgan que acabada la obra será para S. M., donde se pasen sus Altezas los veranos, cuando los Reyes se van fuera de Madrid, por ser enfermo Palacio en aquel tiempo."

Mark_

En Sevilla tuvimos al magnífico Pablo de Olavide, que fue el primero que levantó un plano exacto de la ciudad, la dividió en cuarteles y parroquias y a día de hoy sigue siendo casi funcional. De 1771 es el primer mapa, de hecho.

blockchain

Lo de siempre, para meterle la mano en el bolsillo al pueblo.