Hace 2 años | Por anor a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por anor a elconfidencial.com

A la recogida del grano le sigue otro gesto cada vez más conocido: el arte Wara, o lo que es lo mismo, la creación de grandes figuras creadas únicamente con la paja sobrante, habitan los campos japoneses durante semanas como un eco del alimento que creció en ellos.

Comentarios

pedrobz

Este meneo da para paja

devilinside

#3 pajillero...

devilinside

#2 Cada cultura tiene sus rituales de cosecha, como puedes leer en La Rama Dorada de Frazer; normalmente haciendo algo con los rastrojos, que es lo que no vas a aprovechar de la cosecha. Lo que dices de la peli, me suena a algo que se hacía en Alemania según el libro de Frazer.

manuelmace

Me encanta lo frikis que son los japoneses. lol

Desde luego están a años luz de los granjeros de mi aldea. Les mandaré esto para darles ideas.

anor

#1 pues no es ninguna mala idea de que se hiciera algo así en España.. la noticia me he recordado una película en la que se quemaba a un hombre de paja en un ritual. (No sé si ese ritual existirá o no).
Yo estoy seguro de que en España habrá artistas que pueden hacer cosas como las que se ha hecho en Japón y seguramente mucho mejores
Que parece un poco para las costumbres que hay en la comunidad en Valencia y parte de Cataluña de quemar a principios de verano unas figuras, antes se hacían con desperdicios ahora ya se hacen con materiales utilizados para ese fin. Por cierto no me extrañaría nada que los japoneses se hubieran copiado de esta
costumbre española. Pero limitándose a la paja

t

#2 ¿Te refieres a Burning Man? Es un evento de Estados Unido que se sigue celebrando, aunque con el covid se ha cancelado estos dos últimos años.

anor

#5 creo que si, pero creía que se celebraba en Inglaterra.

neo1999

#11 Tiene muy buena pinta, gracias

anor

#11 si, no sé si la película wicker Man está basada en parte en alguna celebración real. La impresión de que sí aunque por supuesto tiene elementos fantásticos.

jacktorrance

#19 es posible que así sea. Lo desconozco la verdad. Igualmente merece la pena verla, además que son esas películas que por estética y atmósfera que dan los 70, son prácticamente imposible de volver a recrear.

anor

#25 es cierto esas películas no se pueden recrear por la atmósfera.

toche

#11 Hay que ser mu mala gente para recomendar ESO

devilinside

#11 Sí, pero esa peli es más de sacrificios de pueblos de cultura celta que de rituales de cosecha; el famoso hombre de juncos (no acreditado, creo que la primera vez que se habla de ello es en La Guerra de las Galias de Cèsar (con su posible parte de propaganda) y decìa que una de las formas de ejecución de los condenados a muerte por lo que fuera era lo del hombre de juncos.

Por cierto muy buena Pícnic en Hanging Rock

chemari

#2 No se parece en nada. En Japón no las queman, que lo mas distintivo de las fallas de Valencia.

eldarel

#2 En Rusia prenden fuego a un muñeco de paja para febrero principios de marzo (más o menos como nuestro Carnaval), en la fiesta de Maslenitsa.

U

#2 En el festival Burning Man se quema un muñeco de paja, no sé si te refieres a eso. Creo que no es ninguna tradición antigua ni nada, más bien una celebración que comenzaron un grupo de vecinos hace a ojo medio siglo. El festival es un referente cultural mundial a día de hoy. Yo no he estado pero la verdad es que en los documentales se ve muy impresionante.

anor

#15 creo que no es esa celebración. Eso nada más antigua

D

#2 Desgraciadamente aquí también muchos nos limitamos a la paja propia o a ver la paja ajena

l

#2 En España hay el zipotegato y otras celebracion que castigan a un representante de todos lo males. En el zipotegato, tiran nabo grandes, lo que abarca la mano, al zipotegato. Hay lista de espera para ser zipotegato.
En otras queman un muñeco o similar por el mismo motivo.
#1 En USA a principios de siglo pasado, usaron las balas de paja para hacer casas y se dieron cuenta que era un buen material, extremadamente aislante, resistente al fuego y hay construcciones de casi 1 siglo o mas.

anor

#26 conozco esa tradición. Que me sorprende tu comentario de lo que dices sobre Estados Unidos y la paja. No creo que la paja pueda ser aislante del fuego pues precisamente prende muy deprisa

l

#27 Creo que es el combustible tipico de la gloria, version del hipocausto. Pero en los muros se enlucen y junto con la falta de oxigeno aguantan en las pruebas de homologación mas de 90 con una llamarada de gasoil contra la pared.


Minuto 21:00

D

#1 Tú ve a tocarle los cojones a un granjero, para que te haga figuritas y subir fotos a Insta. Que igual te aplica el artículo 5 lol

f

Mas de uno en meneame habra hecho alguna que otra escultura de paja... que deja el calcetin en el suelo y parecer cartonpiedra

F

#6 Otro del club del calcetín, bienvenido!!! lol lol lol

j0seant

Que vida más aburrida deben tener esos japos que no saben como arreglárselas para currar más

También hacen dibujos en los arrozales

deathcorekid

Los japoneses tienen mucho tiempo libre ¿no?.

U

En el videojuego Sekiro hay una figura de esas bastante impresionante, pero no cuento más para no hacer spoilers.

D

¿Por qué se vota negativo esta noticia?
Para mí, y para muchos es interesante y curiosa.

No lo puedo entender.