Publicado hace 12 años por --80001-- a tejiendoelmundo.wordpress.com

Hace unos cuantos siglos, a finales del siglo XIII, existía una peculiar profesión que era la de cirujano- barbero, cuya labor era de lo más dispar, igual cortaban la barba y el pelo que hacían sangrías, extraían muelas o blanqueaban los dientes con aguafuerte.En la primavera era común que la gente acudiera a hacerse una sangría, pues se creía que sacando el exceso de sangre, se equilibraban los humores del cuerpo y se era más resistente ante las enfermedades. Millones de sangijuelas eran usadas para este fin.

Comentarios

cuthbert_grau

Hay una novela muy buena sobre la historia de la medicina que se llama "La ciudad de los sueños", que cuenta todo esto, ambientada en la ciudad de Nueva Amsterdam, posteriormente Nueva York. Muy recomendable.

D

#4 ¿estilo "el medico" de Noah Gordon?

D

muy recomendable, "El medico" de Noah Gordon.

#4 #6 si parece un copia de "el medico" + "chaman"

Equilicua

#17 Particularmente prefiero "Sinuhé el egipcio".

D

#17 Yo me leí esos dos, la doctora cole me dió pereza

D

#28 la doctora cole no es muy bueno. Otro de Noah G, reseñable "el comite de la muerte".

Suckelo

#6 Que librazo....

lestat_1982

Quiero el nº2: corte de pelo y sangría aunque el nº4 no está mal, corte de pelo, afeitado y sangria.

pichorro

Y para terminar el artículo una curiosidad sobre la curiosidad:

Como curiosidad, en algunos países de Asia, este poste no indica exactamente un lugar donde afeitarse, sino un prostíbulo, así que si vais a Asia y tenéis que cortaros el pelo, cuidado de donde os metéis.

E

#15 #16 No os emocioneis tanto...

A ver si alguien en cuentra en que paises son, y nos lo dice. Porque hasta ahora siempre que he entrado a alguno en Asia no me he llevado ninguna sorpresa, era una barberia.

jose.albamesalles

Que los barberos sacasen las muelas no hay que alejarse tanto en el tiempo por los años 1960 los he visto yo y de esto todavía tengo testigos

PepeMiaja

Halloween, el uso de estos artefactos y el erróneo de la palabra "bizarro", son tres de las "gringorizaciones" más repentinas y repulsivas que ha habido en los últimos años.

JoulSauron

Joder, justo anoche terminé el Médico lol

D

#19 Entré a la noticia esperando ver algo relacinado con el libro lol

D

Como curiosidad, en algunos países de Asia, este poste no indica exactamente un lugar donde afeitarse, sino un prostíbulo, así que si vais a Asia y tenéis que cortaros el pelo, cuidado de donde os metéis.

problem?

R

La analogía moderna sería la de los farmaceúticos-hechiceros, que lo mismo te venden un frenadol que te venden Fucus Versiculosus (homeopatía).

Rafvai

Fantastico reportaje. Me ha recordado con cariño mi lectura del "Médico" de Noah Gordon.

cuthbert_grau

No me he leído "El medico", pero a mí me recordó un poco a "Los pilares de la tierra", por el hecho de ir avanzando en la historia.

s

Muy curioso, lo recordare para contar.

p

Ahora usamos algo parecido para el colorante de los yogures de fresa, no hemos avanzado tanto

mciutti

#1 El colorante que se usa en los yogures se extrae, creo, de la cochinilla. No veo la relación con el meneo.

p

#2 La relacion es entre bicho sanguijuela - bicho cochinilla

p

#1 ¿qué tiene que ver el tema de las chinchillas como colorante con usar sanguijuelas en el cuerpo?

D

Info. errónea a más no poder. Típico de blog.

edgard72

#30 ¿Argumentos, por favor?

D

#31 Argumentos:
"disputas de los gremios de cirujanos y barberos": no eran gremios sino profesiones. GRAN diferencia.
"confianza de nobles a los que prestaban sus servicios y que no creían demasiado en la medicina de aquella época": cualquier noble le pagaba a un médico, cirujano, sangrador y boticario (o a un equipo, si tenía dudas y dinero). Creían en lo que había; la prueba es que pagaban por ello.
"Algunos de estos barberos se dejaban aconsejar o incluso estaban acompañados en su aprendizaje por un cirujano": eran profesiones distintas con libros y exámenes diferentes. Ni los cirujanos ni los médicos se dedicaban a enseñar a los sangradores.
"Por ejemplo, en esta época los cirujanos-barberos solían remediar un dolor de cabeza con una trepanación": sin palabras me quedo. La trepanación era practicada por cirujanos (no médicos y mucho menos sangradores) en casos extremos, no por migrañas. Antes que que alguien se imagine al trepanado profiriendo alaridos añadiré que los opiáceos existían milenios antes.
Aparte de hablar del siglo XIII como si fuera el XIX y viceversa, el gazpacho mental es considerable en otros aspectos. No menciona el hecho de que los sangradores iban a casa del paciente en el XVII, que existían las "ventosas" como alternativa a las sanguijuelas, y que había escuelas de pensamiento con respecto al sangrado ("tobillistas" vs. cuello, vs. brazos; si había que sangrar a los niños, etc.).
Puedo seguir pero me canso. Recomiendo leer tratados de medicina, cirugía y sangrado, así como consultar los exámenes, el canon de estudios y otros docs. imprescindibles.
Lo dicho: típico blog superficial y vergonzoso.

D

Esta es la típica historia que vas contando para hacerte el interesante y 5 años después descubres que era una leyenda urbana

D

#9, no, no, lo de los cirujano-barberos sí que le doy mucha más credibilidad, me refería a los postes