Hace 4 años | Por Islu a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Islu a eldiario.es

La novedosa terapia CAR-T ha tenido éxito en seis pacientes de cáncer de la Comunidad de Madrid. Tras la incorporación de este tratamiento al Sistema Nacional de Salud decretado por el Ministerio de Sanidad a finales de 2018, un niño se había recuperado de una leucemia en Cataluña en abril pasado. Durante 2019, 41 pacientes accedieron al CAR-T en hospitales de la Comunidad de Madrid.

Comentarios

D

#3 Que sí tenemos una muestra que no es representativa de nada, amén de que la noticia no contextualiza otras condiciones de interés en esa curación o si se ha compatibilizado con otros tratamientos. Que es un dato optimista, vale, pero poco a poco.

Sendas_de_Vida

#3 Por experiencia se que los tratamientos también pueden ser perjudiciales, incluso mortales. Como dice #4, hay que ser cautos.

D

#5
- Oye, tu madre hace unas torrijas cojonudas, eh?
- Por experiencia sé que las torrijas pueden ser mortales. Hay que ser cautos.

Sendas_de_Vida

#50 hay gente que confunde gimnasia con magnesia.

s

#4 por no hablar que son experimentos, realmente, no se puede hacer una investigación a cada paciente. salvarías a unos cuantos, pero el coste de los recursos empleados dejaría sin atención a muchísimos más.

snowdenknows

#6 toda terapia novedosa empieza siendo cara hasta que se normaliza

s

#21 es que no es una terapia, es investigación. si sirve para sólo dos o tres pacientes no es una terapia. que cure no es significativo, lo significativo es que sea extrapolable para, aunque sea, un segmento de la población, no para elementos discretos. necesario lo es, sin duda, pero no confundamos pasos en una investigación con haber encontrado una cura.

snowdenknows

#33 pero en el futuro puede ser una cura para ciertos tipos, y cuando pulan los procesos actuales

s

#37 Creo que no me estoy explicando. Imagina que tuvieras cucarachas en una casa, y da la casualidad que las cuatro que hay están en sitio quietas, y con un martillo las matas. ¿Dirías que has descubierto cómo eliminar las cucarachas? No, no puedes ir a martillazos por ahí.

Ahora imagina esto en un contexto médico. Hay tantas variables desconocidas implicada que es complicadísimo extrapolar nada, y encima por cada experimento que haces dejas la cocina hecha un desastre. No te sirve como solución, pero te sirve para acotar una. (al menos has descubierto que el golpe puede matar, potencialmente, a estos bichos, pero no sabes cómo entran, dónde se esconden, cómo hacer que se queden quietos, etc)

snowdenknows

#38 claro me refiero a lo mismo, no es la cura del cancer, pero en 5 años puede haber un proceso pulido y algo más barato, para curar ciertos tipos concretos y con menos efectos que la quimio

D

#9 Perfecto, pero esta noticia sigue sin ser una muestra representativa de su utilidad a gran escala. Muchos tratamientos que ha superado su etapa de ensayo terminan revelando graves efectos secundarios o menos efectividad de la prometida.

Caso anecdótico pero que creo que viene al caso. En mi familia tengo un caso de epilepsia que se trató de forma milagrosa con Depakine, de una crisis por mes a casi un año sin ellas. Dos años después esa persona descubrió por la prensa los terribles efectos secundarios del tratamiento justo cuando intentaba ir a por un bebé, ahora viene una advertencia en la caja bien grande.

D

#13 La noticia es eso, una noticia sobre cómo un tratamiento novedoso ha ayudado a unos pacientes. Naturalmente este tipo de técnicas van a llevar años, porque además es algo que requiere una implantación en el laboratorio hospitalario y su aplicación es muy lenta, al requerir aislar y editar las células del propio paciente.

D

#14 Pues sí, pero es una noticia que puede llevar a la euforia fácilmente, y más como está redactada. Solo digo que hay que ser cautos.

D

#49 Go to #13

m

#2: Al menos esta vez no han sido #ratones.

D

#26 Sí, pongo ese cómic más por las sensibilidades de la prensa que por el proceso real

j

#2 Hay que saber reconocer el milimetraje de cada paso.

D

#2 No tenemos "una muestra no representativa", tenemos una terapia funcional que ya ha superado la etapa de investigación y se está implantando en centros de todo el mundo.

No hay que ser cautos, hay que ser exultantemente optimistas y celebrar el método científico que es, sin duda alguna, la mayor creación del ser humano. La duda eterna, el cientufismo, el "podría o no podría" del cuñado leyendo prensa científica no es pensamiento crítico, es nihilismo derrotista y relativismo moral.

El objetivo de la ciencia no es hallar "La Verdad"TM, sino únicamente (y ahí es nada) encontrar una explicación más coherente que la anterior.

No tengo muy claro si comparar la terapia CAR-T con el sensacionalismo de alguna prensa es un insulto a la ciencia o una alabanza al sensacionalismo, pero en cualquier caso es terriblemente injusto.

reithor

Me recuerda a la terapia que se hizo Kobe Bryant en las rodillas, salvando las distancias, donde se las regeneraron inyectándole plasma de su propia sangre enriquecido en plaquetas. Usar células propias para modificarlas y luego como vectores es una aproximación bastante inteligente que ayuda a sortear muchas barreras de defensa naturales del cuerpo.

robustiano

#7 Eso ya se hace también en odontología, para regenerar hueso.

O

Utilizaron el Cell++

R

¿Esta terapia funciona incluso con pacientes con metástasis?

RobertNeville

#17 Ánimo.

tdgwho

#27 gracias jefe

R

#17 #31 vaya. Por un momento pensé que era algo más grande. Me alegro mucho, por supuesto, pero tengo esperanzas en las terapias genéticas.

tdgwho

#44 tarde o temprano se llegará, la genética lo arregla, el problema es que a día de hoy no saben como. Pero hace 5 años no sabían lo que se hace ahora ni de lejos en cualquier campo de la medicina

D

#15 No es una terapia concebida para tumores metastáticos sino para tumores hematológicos. También se ha probado en tumores sólidos, precisamente con la esperanza de que pueda ayudar a combatir aquellos que han entrado en metástasis, pero hasta donde yo sé, de momento no ha mostrado la misma eficacia.

K

Ojalá se hubiera descubierto hace años! Daría todo lo que tengo por haber salvado a mi padre. Felicidades y ánimos a los fieras de los investigadores, Dios os bendiga por vuestro teson e inteligencia!!!!!

ewok

#34 Como dice #41, en Galicia no se trata ningún cáncer con CAR-T. Las enfermedades indicadas son linfomas y leucemias, pero no designaron ningún hospital gallego de referencia para aplicar esa terapia. Lo que sí se usan en Galicia desde hace años son distintos tipos de inmunoterapia, pero no CAR-T, y alguna de ellas será lo que le estarán aplicando a tu conocido.

CC #40 #55

Verdaderofalso

Por cosas así, si joder, ¡viva España! ¿Os imagináis que haría la sanidad pública y el i+d+i con los millones de la gurtel o de los ere?

D

#30 Los millones de la Gürtel y los de los ERE se fueron entre vivaespañas. La gente que ha hecho esto posible merece reconocimiento por muchas cosas, pero dudo que ellos sientan que el lugar en el que los han parido esté entre ellas (por mucho que, curiosamente, coincida con el de aquellos que lo celebran).

No me lo creo y menos de Preescolar

Imag0

Maravilla

D

La curacion española del cancer del mes de enero.

dudo

#8 conozco a una persona que le han aplicado esta técnica en galicia y se está curando de un cancer de pulmón, uno de los mas jodidos, sin radiarse, sin quimio, poniéndose una especie de vacuna diseñada específica para cada paciente, con chequeos cada mes luego cada varios meses

es lo que antes sólo estaba disponible en clínicas carísimas de Huston, y ahora ya está en la seguridad social

lo feo de la noticia es el centralismo, hasta que no ocurre en madrid parece que no existe pues ya debe haber bastantes pacientes curados en otras partes de españa

"un niño se había recuperado de una leucemia en Cataluña en abril pasado” prece el conejillo de indias, "41 pacientes accedieron al CAR-T en hospitales de la Comunidad de Madrid” dato irrelevante, ya que hay pacientes en otras comunidades tambiénque han accedido a estos tratamientos, y no era tan dificil comprobarlo...

Cehona

#34 Más que centralismo, yo lo llamaría politización interesada.
Puesto que las competencias estan transferidas, cada Comunidad tiene las propias, pero en este caso es el SNS el que debe aprobar la financiación.

En este caso ha tardado poco el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aprovechando un encuentro hoy en el Hospital Gregorio Marañon, para “hacer un llamamiento al Ministerio de Sanidad, puesto que dejar fuera a los hospitales La Paz y 12 de Octubre supone una falta de oportunidad para el resto de pacientes de cualquier parte de España que podrían recibir hoy su tratamiento” al tiempo que ha defendido que “ambos hospitales son igualmente líderes dentro y fuera de nuestro país para las patologías que van dirigidas a terapias CAR-T.

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid se están administrando terapias avanzadas con medicamentos CAR-T para el cáncer, y en breve se hará para lesionados medulares con el fármaco NC1, desarrollado en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.

A su vez, cuatro hospitales de la Comunidad participan en ensayos clínicos con medicamentos CAR-T en fase de investigación. Cuentan con 18 pacientes, de los que 15 ya han iniciado el tratamiento.

Por su parte, el Hospital La Paz también ha recibido 1,2 millones de euros de financiación pública para llevar a cabo un ensayo clínico con un medicamento CAR-T de fabricación propia elaborado con células distintas a las del paciente afectado para el tratamiento de tumores en el sistema nervioso central. Una de sus ventajas, frente al resto de
Terapias CAR-T actuales, es que al no fabricarse a partir de las células del propio paciente, su disponibilidad sería inmediata y la infusión del medicamento no se demoraría aproximadamente 30 días, como ocurre en la actualidad.

Fuente.: DiarioMédico

Relacionada de ayer.:
nino-seis-anos-cura-leucemia-gracias-terapia-innovadora-financia/c09#c-9

Hace 4 años | Por Iris_ a antena3.com

curaca

#34 por lo que entiendo de la noticia, y puedo equivocarme, a la persona que conoces le deben haber aplicado una técnica parecida a la que se está probando en los hospitales de Madrid. Entiendo que son ensayos clínicos que se están haciendo de un nuevo tratamiento, y es el Ministerio el que designa a los hospitales de referencia en España, así que a no ser que tú conocido se haya tratado en alguno de estos hospitales, el tratamiento que él ha seguido ha debido de ser otro.

casius_clavius

#34 Las competencias están transferidas. Aquí la lista completa (fuente, Fundación Josep Carreras):

Hospital Clínic de Barcelona (CART de farmacéutica y académico en activo)

• Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid (CART de farmacéutica en activo)

• Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (CART de farmacéutica en activo)

• Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia (CART de farmacéutica en proceso)

• Complejo Asistencial de Salamanca (CART de farmacéutica en activo)

• Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (CART de farmacéutica en activo y otreo en proceso)

• Hospital Clínico Universitario de Valencia (CART de farmacéutica en activo y otro en proceso)

• Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona (CART de farmacéutica en activo y otro en proceso)

• Hospital de La Paz de Madrid (CART de farmacéutica en activo)

En el caso de las terapias infantiles, "los centros designados para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria" son:

•Hospital del Niño Jesús de Madrid (CART de farmacéutica en proceso)

• Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (CART de farmacéutica y académico en activo)

• Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (CART de farmacéutica en activo)

Asimismo, se han designado tres centros más para ofrecer las nuevas terapias CART en caso de que haya sobrecarga asistencial:

- Institut Català d’Oncología (ICO) Hospital Duran i Reynals de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para adultos (CART de farmacéutica en activo)

- Institut Català d’Oncología (ICO) Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) para adultos (CART de farmacéutica en activo)

- Hospital La Paz de Madrid para los casos de pediatría

R

No les ha tocado la lotería. Les ha tocado una ristra interminable de profesionales que han dedicado su vida a llegar a este punto.

BM75

El comentario del mes de enero quejándose de una noticia sobre investigación sobre el cáncer confundiéndola con una cura.

D

Según todas las terapias nuevas que van saliendo, no debería morir nadie de cáncer actualmente por lo que se ve en los titulares
https://www.meneame.net/search?q=cancer terapia&w=links&p=&s=&h=&o=&u=

BM75

#12 Tampoco se pierdan el comentario que confunde una buena noticia sobre avances en la lucha contra el cáncer, confundiéndola con su cura.
#23

Escheriano

Impresionante 👏

m

siempre me he preguntado quiénes son estos elegidos

D

A esos les ha tocado la lotería, el resto al nicho.

curaca

#19 les ha tocado la lotería en el sentido de que han tenido suerte y el tratamiento experimental con el que están siendo tratados ha tenido éxito. Si este no hubiese funcionado, no les habría tocado la lotería.

D

Maldita sanidad "privatizada" de Esperanza!

f

Noticia semanal de grafeno y la cura del cancer, no se pierdan cada semana en Menéame.

p

#12 el cáncer se vence día a día, hora a hora de trabajo y esfuerzo de miles de investigadores. Bravos.

D

#_8 #12 El cuñao de menéame dándoselas de que está de vuelta de todo del 10 de enero a las 15:39.

- ¿Argumentos?
- Ninguno. Pero yo es ver una noticia sobre cáncer o grafeno y venirme arriba.
- ¿Como si supieses de qué estás hablando?
- Ni siquiera.