Publicado hace 6 años por serranitomarranito a elconfidencial.com

En una reunión secreta celebrada en el Ministerio de Hacienda y revelada por El Confidencial, el ministro Cristóbal Montoro cerró con el PNV la actualización del cupo vasco y la adaptación de la nueva normativa al concierto. Esta revisión recibirá el jueves la aprobación del Congreso de los Diputados con los votos a favor de la mayor parte de los grupos de la Cámara, a excepción de Ciudadanos y Compromís. La oposición del partido liderado por Albert Rivera ha provocado que esta vez la actualización del cupo haya encontrado tanto eco.

Comentarios

D

#3 Estoy contigo, el artículo no hace un buen análisis del cupo de lo que supone tanto la existencia del mismo como el supuesto caso de eliminarlo.
Los que critican tu comentario como #5, no tienen ni idea de lo que hablan, y tiende a inventarse datos o ponerlos sesgados, lo hace constamente copiando los mismos links en cada sitio.

D

#22 que pesado eres, y sigues sin poner un solo dato. Triste.

D

#23 Yo? Pero si tu repites el mismo mantra todo el rato, aburres hasta a las cabras. Y si por lo menos alguno de los datos que pones fuese verdad, pero vas mintiendo todo el rato.

D

#31 yo pongo datos y tú no aportas nada, esa es la diferencia, deja de ser pesado e infórmate un poco, mira datos.

D

#34 Informa a la gente como se le debe informar, deja de inventarte datos y mentir. Y sobre todo deja de repetirte en cada hilo que aburres hasta a la cabras, ya ha habido varias personas que te han llamado plasta, digo yo que será por algo.
Ya te lo dije hace tiempo, que tu sientas envidia y que te guste ver a los vascos pasando hambre, no te da derecho a ir enmierdando todo allá donde pisas, que es basicamente lo que haces todo el rato, eso sí datos validos, ni uno, todo basura propagandistica barata.
Ni un solo dato sobre que pasaría con la economia vasca, sin un concierto, ni un solo dato sobre como vivirían los vascos, ni un solo dato que explique como mantenemos todas las instituciones vascas, ni un solo dato sobre lo que nos costaría rescatar a los vascos en caso de que al quitarles el cupo fuesen a la ruina, NADA de NADA, solo basura propagandistica de es que tengo envidia y quiero que pasen hambre, nada más que eso.

D

#37 ni tengo que acabar de leerte para ver que sigues sin aportar datos. Menos verborrea chico.

D

#40 Da igual, tu sigues en la misma, mentir y mentir que algo queda. Me recuerdas a tu amado lider.

D

#40 Como ya te he dicho, argumentame y dime que sin el cupo vasco vamos a poder ingresar ese dinero que tu hablas y los vascos van a seguir teniendo el mismo nivel de vida. Demuestramelo, y entonces igual llegamos a un punto de acuerdo, mientras tanto lo único que das son estimaciones bonitas de futuros posibles que no son más que utopias baratas.

D

#49 ¿tener el mismo nivel de vida pagando las facturas en vez de dejar que otro las pague por ti?

Esta claro que no tienes ni idea de que el tema va de justicia social y que la gente de mayor renta contribuya más.

Lo sabrías quizá si miraras datos.

D

#50 Vale, tu propuesta es, quitamos el cupo vasco, hacemos que los vascos tengan peor nivel de vida. Ostras, los vascos no pueden pagar lo que esperabamos al quitar el cupo, es más ingresamos menos de lo esperado, pero tenemos que pagar sus instituciones, darles dinero para educación, sanidad etc. Qué hacemos? Sencillo, nos endeudamos más y arruinamos más el país? Para qué? Para nada, para ser todos más pobres, pero bueno, es justicia social, no? Arruinar a los vascos es justicia social? jajajajajajajaajaja Bombardear Irak también entra dentro de tu concepto de justicia social? Es por saber si tenemos claro que es la justicia social, no sé, a mi me parece que no.

D

#52 de nuevo, es que ni te leo, te montas pajas mentales de niño de 14 años y así no se llega a ningún lado.

Es tan simple como hacer que se pague más de cupo hasta, primero, pagar lo que les corresponde de factura y segundo, que aporten solidariamente.

Como pasa en toda Europa, por ejemplo cuando alemania aporta a fondos europeos y recibe menos de lo que aporta. Solidaridad, funciona en toda europa, menos en el país vasco, que viven de privilegios. Según los datos

Ale, pasa una buena vida, voy a ignorar todo comentario tuyo que no contenga datos ni aporte nada que no pueda aportar un niño.

D

#53 Vuelves a mentir. De acuerdo a los datos el país vasco paga más o menos de cupo, exactametne igual que tú pagas más o menos en la declaración de la renta. A ti no te cobran siempre lo mismo, y al país vasco tampoco.
El país vasco tiene cedidas ciertas competencias que paga de su bolsillo y otras por las que paga al gobierno central (el cupo), entre esas competencias está la de trenes, por poner un ejemplo, competencia por la cual hoy en día Andalucia y muchas partes del país tienen tren, pero el país vasco lleva años de retraso esperando que el gobierno central cumpla y construya el AVE para ellos, mientras tanto siguen pagando el cupo religiosamente, cuando desde el gobierno central no cumplen. Curioso.
Yo si no quieres leerme, no me leas, tu mismo. Yo no he leido ningún comentario tuyo que aporte datos reales, así que para el caso.

Sí, el único problema es que yo a lo que hace alemania no le llamo solidaridad, le llamo robo, porque eso es lo que hace España con las ayudas europeas, uno de los motivos entre otros del Brexit, y de que ciertos países estén hartos de pagar el chiringuito de corrupción que tenemos en el sur de Europa. Pero bueno, que esto también es opinion personal, no tengo datos, el Brexit también me lo invento, porque tampoco tengo datos jajajajaja

D

#53 Toma, disfruta de la balanza fiscal tan bonita y tan solidaría que teneis montada: https://www.vilaweb.cat/media/attach/vwedts/docs/Balancesfiscalsministeri.pdf

Y luego me hablas de que comunidades son pobres y cuales ricas, y quien es solidario y quien no. La españa de los pobres y los ricos, resulta que es más bien de los jetas y los que trabajan. Por favor, pelea por esta desigualdad igual que peleas por otras, por las que dices pelear.

D

#91 ¿te das cuenta de que es un documento de 2005 verdad? Que usa unos métodos bastante lamentables de cálculo porque distribuye los impuestos como el de sociedades un poco al tuntun, 50-50, 70/30.... https://es.wikipedia.org/wiki/Balanzas_fiscales_de_las_comunidades_aut%C3%B3nomas_de_2005

Las balanzas que he puesto yo, primero, son más actuales, por lo que el cupo que se emplea es el que se negoció en 2007(y recordemos que el nuevo es aún más insolidario) y además de ello, tiene una metodología mucho más elaborada, porque para asignar impuestos como el de sociedades y demás, se basa en indicadores de consumo regionales para saber con mayor precisión cuánto imputar a cada región.

Claro que el concierto vasco funciona distinto, ellos recaudan en la propia región y hay que hacer menos correcciones en ese sentido(que igualmente hay que hacerlas).

De todas formas, no sé qué pretendes demostrar, ¿que en 2005 en pleno boom económico el País Vasco apenas aportaba a la solidaridad? En aquel entonces seguían teniendo mayor renta que otras CCAA como Valencia, que según esas balanzas, contribuía con el triple de esfuerzo que el País Vasco, que apenas contribuía según esas balanzas.

Y dado que el cupo de ahora es mucho más insolidario que el de 2002, pues no veo extraño deducir que ya no están en negativo.

De verdad, no sé qué pretendes demostrar aparte de darme la razón, te elogio por usar datos esta vez como te había solicitado, pero creo que no los acabas de asimilar bien.

Quizá es que no has leído el documento y crees que es una balanza actual, ¿es eso?

D

#92 Da igual, cualquier documento actual muestra los mismos datos, pero imaginaba que cuando te mostrase pruebas de que mentias, me ibas a decir que eran datos antiguos o cualquier chorrada. Incluso estoy seguro que eres capaz de negar que sea del propio gobierno, si es que da igual, porque cuando mientes, cualquier argumento te vale.

La balanza que has puesto tú es falsa, porque es una inventada de la Wikipedia, no es una fuente oficial, por lo tanto no vale de nada, pero bueno como a ti te interesa, pues eso, super oficial de la muerte.

Lo que la balanza fiscal demuestra claramente es que hay comunidades muchas de ellas que reciben mucho más dinero del que aportan y merecen. Qué dichas comunidades en vez de procurar impulsar una reforma del Sistema para no ahogar a las comunidades que más aportan entre ellas el País Vasco, junto a Madrid y Cataluña, etc. siguen sin impulsar ninguna política al respecto sino que se empeñan en no cambiar nada para seguir igual. Lo digo siendo de Soria, donde llevamos 2000 años sin cambiar nada para seguir igual siempre.
Por lo tanto se da una clara injusticia social, por la cual ciertas comunidades no reciben el dinero que deberían, mientras que otras como Extremadura recibe dinero por un tubo.

No, no te preocupes en contestar, sé de sobra que aunque te diese en la cara con los datos, como te acabo de dar, tu respuesta sería mentir, como has hecho hasta ahora. Y no, no me des las gracias, llevo diciendote esto desde el minuto uno, lo que pasa es que no te ha dado la gana de escucharme, exactamente igual que ahora tampoco, simple y llanamente pataleas como un niño diciendo, dame datos, dame datos. Patético.
No me molesto más, con argumentos se ganan las cosas, y el tortazo que te acabas de llevar es épico. Utiliza el cerebro la proxima vez que hables de este tema, así no quedarás en ridiculo.

D

#93 madre mía, te explico todo y tú dices que demuestra que miento lol

O sea, que las balanzas de 2005 te gustan, pero las de 2011-14 no lol lol lol lol lol lol lol lol

Pero eh, poco a poco, estoy seguro de que acabarás entendiendolo si te esfuerzas. Ánimo.

D

#94 Procura no insultar. Y sobre todo pon datos reales, no la Wikipedia, que no vale como información fiable.

D

#95 el que insultas eres tú al decir que yo miento, te he explicado que las balanzas son de 2005, te he puesto la captura donde lo pone.

La página de la wikipedia es que se hizo específicamente para esas balanzas y te la he puesto para que veas algo más de información sobre ella y su metodología.

Luego te he dicho que las que yo uso son más actuales, de 2011 a 2014 de momento y con una metodología mucho más compleja y precisa(que aún así son estimaciones claro). Porque la metodología vieja era bastante pobre, repartir el 50% de un impuesto a un sitio u otro, la actual es más compleja.

Lo que no entiendo es donde crees que está la mentira, ¿me lo explicas? Ambas balanzas son de la misma fuente, solo que distinta fecha y mejorando la metodología. Y lo que dicen las actuales es que con el cupo acordado en 2007 el País Vasco es insolidario.

¿Por qué te vale la de 2005 con el cupo de 2002 y no te vale la de 2011 con el cupo de 2007?

D

#96 Te lo vuelvo a repetir, mis datos son del Gobierno, los tuyos de la Wikipedia, no son validos porque no son oficiales. Por lo tanto son mentira.

D

#97 lol

Vamos, que no puedes decirme por qué los datos de 2005, que lo pone tu documento, leelo, página 5 te valen y no te valen los de 2011-14.

No son de la wikipedia, mis datos vienen de las webs del gobierno, atento al dominio .gob.es:

2011: reciben 1.576 millones mas de lo que aporta http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/SCPT%202011%20Presentaci%C3%B3n.pdf

2012: reciben 1.567 millones mas de lo que aporta http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/SCPT%202012%20Informe.pdf

2013: reciben 2.126 millones mas de lo que aporta http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/Presentaci%C3%B3n%20SCPT%202013.pdf

2014: reciben 3.387 millones mas de lo que aporta http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/Presentacion_SCPT_2014.pdf

A ver si ahora me lo explicas

2013: reciben 2.126 millones mas de lo que aporta http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/Presentaci%C3%B3n%20SCPT%202013.pdf

2014: reciben 3.387 millones mas de lo que aporta http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/CDI/Cuentas%20Territorializadas/Presentacion_SCPT_2014.pdf

D

#98 Otra vez con el corta y pega de siempre? Qué pesao, eso ya lo lei y ya te dije que no era así. Ya veo que lo otro no me lo puedes demostrar con datos fiables, una pena.
Curioso que de paso mirando una cosa me he encontrado otra cosa interesante: http://www.forumlibertas.com/73268-2/

Resulta que para ser tan pobres nuestras comunidades pobres no tienen otra cosa que funcionarios, por qué será? Muy curioso.
Vamos, que claramente el problema del país son 3 millones de vascos y otro puñado de navarros, porque lo demás va de maravilla.

El Sistema de las autonomías no functiona, no es solidario, es una vergüenza en las que unos roban y otros se empobrecen. Y te lo dice alguien que está en el lado de los que roban en CyL y no, lo siento, no quiero empobrecer a los vascos, aunque eso es lo que sé que tú persigues, como te dije hace mucho.

D

#99 te pongo los datos del gobierno para que no digas que son de la wikipedia, ¿por qué reniegas de los datos del gobierno de 2011 y te gustan tanto los de 2005? Explícamelo.

Deja de hacer red herring y céntrate, responde a la pregunta o te vuelvo a ignorar chico.

Que no te quiero insultar, pero es un ridículo espantoso que abanderes datos de 2005 como la verdad absoluta y reniegues de los de 2011-14 diciendo que "no es así" sin usar datos ni nada. De verdad, ridículo absoluto.

¿Por qué reniegas de los datos del gobierno de 2011 y te gustan tanto los de 2005? Explícamelo.

D

#100 Lo primero no insultes, porque ya lo has hecho antes y aquí has vuelto a intentar caer en la misma. Si quieres ignorarme hazlo, de los ignorandome yo salgo ganando, así que tú mismo.

Respecto de hacer red herring, los datos no te interesan porque dejan en clara evidencia que el Sistema de autonomias al que tu quieres meter al país vasco no funciona claramente. Porque las mal llamadas comunidades pobres impulsan el empleo público como única salida a las personas que deciden quedarse, aumentando de por si la injusticia social con ello, y dandose el caso de que haya un claro exceso de funcionarios en provincias como Extremadura, donde el número de trabajadores de empresas privadas decrece cada día ya que emigran para no volver en muchos casos.

Aclarado esto, vamos a lo otro, voy a coger tu informe del 2014. Cojo el tuyo para que no vengas con cuentos y mentiras y cojo el del 2014, para que quede bien clarito que es el ultimo que tú me has mandado. En tu informe se evidencia claramente lo siguiente:
1.- Los vascos tienen más beneficios fiscales que la media, pero sus cargas fiscales son también muy superiores a la media. Vease un caso similar en Navarra.
2.- Los salarios de los vascos son más elevados debido a que sus impuestos son más altos, esto provoca junto con otros factores un PIB alto, que también se da en otras comunidades, como se indica en los datos. Algo similar es el caso Navarro, aunque en menor proporción. Lo curioso de este dato es que en Aragón y La Rioja, teniendo un PIB muy alto también, tengan un saldo no muy alto, esto se da cuando la financiación recibida por el estado está mal planteada y reciben mucho más dinero del que deberían. Un caso claro de injusticia social (no como en el caso vasco y navarro que sí que está vinculado a sus elevados ingresos y gastos)
3.- El saldo per capita como se puede observa por ejemplo en Ceuta y Melilla (el hecho de que sean dos ciudades, no sean ni provincias, lo hace más curioso aún) es 4.850. Un dato bastante interesante y que vuelve a mostrar que el sistema de financiación autónomico no funciona, pero otro claro ejemplo de esto son: Canarias (2.042) y Extremadura (2.578). A mi estas cifras me parecen una salvajada viniendo de provincias llamadas pobres, claramente reciben una sobrefinanciación por parte del estado brutal. Otro caso claro de INJUSTICIA SOCIAL.
4.- Respecto de los datos de gasto público las cifras también resultan escandalosas, como se puede observer Asturias (108,0%) frente a Madrid (14,8%) o Cataluña (-1,5%).

De los datos expuestos la conclusion clara a obtener es la siguiente:
1.- El sistema autonómico no funciona ya que las comunidades pobres roban descaradamente a las comunidades menos pobres. Claro ejemplo en tus datos.
2.- Se da una sobredimensionada financiación de comunidades pobres, que lo único que tienen son ingresos con los cuales mantienen el status quo, basicamente no cambiar nada para que así todo siga igual y seguir recibiendo pasta. (Ejemplo de este problema es la sensación catalana de expolio, teniendo en cuenta los datos aportados, es dificil negar la misma, aunque también es cierto que con menos corrupción podrían estar en major situación de la que están).
3.- No se observa información relevante al uso que hacen las comunidades de la sobredimensionada financiación que reciben, en algunos casos queda claro que su uso es para contratar más funcionarios, la corrupción y demás pelotazos.
4.- Se aprecia una diferencia de financiación entre los sistemas vascos y navarro y el sistema autonómico. Dicha diferencia demuestra claramente que el sistema vasco y navarro está sujeto a mayors controles, es más competente y efectivo y menos proclive a la corrupción. No se aprecia desajuste alguno teniendo en cuenta la sobrefinanciación de otras comunidades como el caso Extremeño, y se entiende que los vascos pagan por las concesiones cedidas, contra más concesiones se les cedan, más deberán de pagar de su propio bolsillo (lo que a su vez cumpliría con la constitución española, la cual se incumple actualmente en muchas concesiones, como la de carreteras o trenes).

Finalizado el análisis, con tus documentos y tus datos, sí que veo la injusticia social, está en el sistema autonómico de gestión donde claramente se favorece a comunidades como Extremadura, mientras se empobrece a otras como Madrid. Sistema claramente injusto socialmente y por el que espero que pelees con uñas y dientes para su total eliminación.

D

#100 Cosa curiosa es tmb analizar la deuda por comunidades autónomas donde se ve, que Cataluña y Madrid están ahogadas en la deuda, mientras que Extremadura tiene una deuda ridicula, mismo caso que La Rioja, etc.
https://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas

La verdad es que resulta curioso, como ahogando a ciertas regions hacemos que otras pobres, tengan pasta por un tubo, y se corrompan y sus politicos roben a más no poder. Muy interesante.

Y claro, tú quieres que el país vasco y navarra que ahora están libres de este juego de basura, porque no se puede denominar de otra forma, entren en él, vamos, entren en la corrupción, la sobrefinanciación, y un largo etc. de un sistema basura que hay que eliminar de raíz, porque no funciona. Y lo llamas, para más inri JUSTICIA SOCIAL? jajajajajajajajaja
Estoy asustado sincerametne de que seas capaz de ver algo de justicia aquí.

Dene

#10 a lo que dice #23 añade ¿y por que todos los ministerios y organismos publicos estan en Madrid?
El Estado central SOBREFINANCIA ese territorio con miles y miles de millones a cuenta de salarios, compras y suministros que se pagan en ese territorio, que a su vez generan poblacion, empresas que se situan ahi por estar cerca, etc etc...
Un de los mejores esfuerzos que puede hacer el gobierno para redistribuir la riqueza es colocar ministerios en zonas perifericas... Y mira que no te digo que traigan el ministerio de Industria a Bilbao (que no les iria mal para aprender algo), sino a repartir ministerios entre las capitales de castilla a 2 o 3 horas de Madirz. ES un plan a medio plazo, 10 o 15 años, pero en ese plazo, moverías un monton de gente a esas zonas y se revitalizarían zonas que ahora estan hundidas porque madirz es un agujero negro.

ikio

#85 Esto explica el sistema "solidario" de las comunidades.
Solidario con Madrid.

D

#5 Teniendo en cuenta que hasta el 1987 no se transfirió completamente la competencia de Industria, tiene sentido que el estado ayude.

Y si no necesitan ayudas, para que cogerlas?

D

#61 siento decírtelo, pero todos los años hay partidas presupuestarias de inversión de infraestructura del estado central:

http://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201508/04/inversion-euskadi-para-2016-20150804130740.html

Si no quieres coger la ayuda no la cojas, pero no mientas diciendo que si las cosas te van mal no te van a ayudar. El País Vasco tiene innumerables privilegios y es una situación indefendible, nos toca pagar a las demás CCAA para mantenerlo

D

#62 Porque muchas de las infraestructuras, como ferrocarriles (no todos), aeropuerto, puertos de interés general... Entonces el estado asume su gasto e inversión. Teniendo en cuenta que en muchos de los presupuestos del TAV el gobierno vasco a puesto dinero por adelantado para que se construya antes la y vasca y el estado no esta pagándolo....

http://www.elcorreo.com/politica/listado-transferencias-pendientes-gobierno-vasco-2017-20170922125252-nt.html

D

#63 y a mí no me parece mal. Me parece mal que no haya solidaridad territorial y no se pueda invertir más en otros sitios.

Lo de que el estado no paga es discutible por la coyuntura de crisis que existe y la falta de solidaridad anterior, pero se pagará, por motivos como ese se estará incrementando la inversión como ponía mi enlace anterior. Pero lo dicho, una cosa no quita la otra.

1cacalvo

#3 y mira quien se queja Compromis que vienen de la com. que más a robado y más fiestas se han pegado en Europa..

f1, trajes, castellon, que bonita esta valencia, rita y las ginebras, fabra.. me ahogo!!!

Y CDs que lo utilizan para quitar votos al PP

Trakatra

#3 No hagas mucho caso, puede ser Rivera camuflado. Lleva tiempo con la matraca y aportando datos parciales para cargarse de razón.

Lo has explicado bien. Añadiría a tu comentario, aunque está bien, a ver qué comunidades valientes se hacen con el cupo asumiendo los riesgos en caso de que la cosa no vaya bien (aunque se haya querido cubrir las espaldas diciendo que el estado no sería capaz de dejar tirados a los vascos, que mejor no encontrarse en la situación para comprobarlo). También, como ya comentas, que hay que recaudar lo suficiente para equilibrar el sistema, por lo que tienen que apretar las clavijas no sólo a los ciudadanos, sino que también a las empresas. Y si eres del lado corrupto, se hace muy cuesta arriba tener que achuchar a los que, más tarde, vas a entregar en bandeja cualquier obra pública.

D

#1 lee el artículo al menos.

D

#4 No te molestes #7 ha decidido creerse su mentira, y aunque le demuestres claramente que es mentira, sigue en ella. No te esfuerces demasiado en intentar razonar nada con él, es un consejo.

D

https://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_económico
Mejor aprender un poco en vez de escuchar las mentiras de los incapaces e inútiles políticos que gobiernan algunas comunidades autónomas, que lo único que consiguen es hacer el ridículo y dar pena.

1cacalvo

#19 euskadi ens roba!!! a que nos vamos!!!!

m

Al resto de comunidades se nos queda cara de tontos y luego se extrañan de que los nacionalistas de otros pueblos se hagan las víctimas.

1cacalvo

#8 y si probáis a gestionar bien y no robar? aquí funciona...

D

#14 Ya estais robando, a todo un pais.

D

#8 Y si pruebas a no votar basura y empiezas a usar la cabeza al votar? O incluso mira, a decirles a tus politicos lo que hacen mal. Yo me harto de decirselo desde Soria, pero soy yo solito, igual si el resto de la provincial en vez de llorar se dedicase a hacer lo mismo, nos iría bastante mejor, no lo crees? Pues eso.

m

#26 Supongo que serás cibervoluntario de Ciudadanos...

D

#28 Siempre con ciudadanos, yo cuando veo un partido más de derechas que el PP y Vox juntos, inmediatamente me siento representado. Has acertado de pleno.

Dene

#8 hombre, yo si viviera en una de esas otras comunidades, te digo que se me quedaría cara de tonto viendo como sistematicamente gobiernan siempre PP o P$OE...es la vía mas directa para no solucionar nada.

Topicta

A todos los que decís que el cupo vasco no es insolidario, que es peor, que no os da ventajas respecto al resto de España etc. Etc.
Si eso que decís es verdad, no os debe importar mucho que se quite, no?
Vamos si es lo mismo no? Pues si es lo mismo, que se quite y se ponga como el resto de comunidades.
Se os ve el plumero...

p

#11 La diferencia más importante es que buena parte de tu dinero se lo lleva Bárcenas.

El de los vascos, no

Que te den a ti un concierto. Y si va mal, a apechugar

Topicta

#16 #15 vamos que admitis que de solidario nada, que simplemente no quereis comeros la mierda que se tiene que tragar el resto de comunidades. Es decir, teneis previlegios y quereis seguir teniendolos, muy solidario si.
Pues mira, que nos den un concierto a todas las comunidades, seria mucho mas justo.
#16 no creo que Rajoy lo este bordando, nos esta hundiendo en la miseria a todos salvo a los que teneis privilegios. Y deberiamos, o tenerlos todos o ninguno.

1cacalvo

#18 ninguno ninguno!!! esa es la actitud

jod... normal que los catalanes se quieran pirar!!

Topicta

#20 jaja, no se querian pirar, querian lo mismo que teneis vosotros, privilegios económicos.

Y claro que es la actitud, en la constitución pone que todos los españoles somos iguales ante la ley, no entiendo porque en país vasco teneis que tener privilegios que no tenemos los demás.
Y en cuanto se pone en evidencia que no tienes razones, mas allá del egoismo, sales con lo que salís siempre, "eii no me llames privilegiado que me voy ehh, me independizoo, si quereis que sigamos en España teneis que estar calladitos, y dejar que tengamos nuestros privilegios"

1cacalvo

#30 exacto!!! lo has entendido de lujo...

y si, se quieren pirar. Si les hubieras concedido un concierto ahora no estaríais en este zipizostio del process...

A todo esto viva españa, una y grande!! y viva el ciudadano Felipe

Topicta

#35 soy republicano, me siento español si, pero esto no tiene nada que ver, no soy ningun facha, aunque intentar hacer ver que lo soy te venga muy bien en tu comentario.

Como te he dicho, estoy en contra de que haya zonas de España con privilegios económicos que no tienen otras. De todos modos dices "si les hubieras concedido", jaja que cosas, ahora soy presidente de España.
No estoy de acuerdo en como se ha gestionado el process, pero estoy convencido de que la solución no es lo que se ha hecho con pais vasco todos estos años. "Anda bonicos, no os independiceis, mirad, os doy mas dinero que a los demas si os quedais" mmm no, si realmente quereis iros, pues iros, preferiria que España siguiese estando unida, pero lo que no estoy dispuesto es a que se os den privilegios para que os quedeis

1cacalvo

#39 si es un privilegio porque no se lo concedemos a todas las comunidades mm algo así como descentralizar...

Fondo común para los gastos comunes más un fondo de solidaridad y nos quitamos al rey... En EEUU funciona bien y en EU es a lo que deberíamos ir...

A mi me la suda España, pero tb me la suda Euskadi... Pero creo que aquí hemos gestionado mucho mejor y eso nos ha salvado los años duros de la crisis...

Y vamos no sé si te lo creerás pero es mentira que nos den más de lo que aportamos, eso no se lo cree ni un niño de 5 años. Otra cosa es que en tiempos que te necesitan puedas negocias un cupo mejor. Como en toda negociación.

Topicta

#44 me parece perfecto, que se conceda a todas las comunidades, y que se descentralice.
Lo que me parece mal es que sea una ventaja exclusiva del pais vasco, me parece injusto, si se aplica a todas las comunidades me parece perfecto

D

#46 Y tu solución es quitarme a mí lo que me funciona bien, no luchar por conseguir lo que te mereces. Vete a la m anda,

Topicta

#72 yo no quiero quitarte nada. Y no te he faltado al respeto en ningun momento, asi que te pido lo mismo por tu parte.
Lo que digo es que me parece injusto que pais vasco tenga privilegios economicos que no tienen otras comunidades.
No es "algo que te funciona bien". Cuando en una clase en el colegio hay un enchufado, claro que al enchufado le funciona bien, pero es injusto.
Se supone que todos los españoles tenemos igualdad de derechos y oportunidades. Asi que lo justo seria que hubiese cupo para todas o para ninguna

D

#74 Si me faltas al respeto cuando faltas a la verdad repetidamente. Y sí, te quejas de que yo tenga un buen acuerdo para mi llamándolo injustamente privilegio en lugar de pedir tener el mismo acuerdo.

¿Te suena lo de incitar al odio? Lo prácticas. Y eso es una completa falta de respeto.

Topicta

#76 yo no incito a ningun odio. Lo que pasa es que te molesta que diga que sois unis privilegiados, nada mas.
Y yo tambien pido el mismo acuerdo, es decir, me pareceria una buena solución que se aplicase el cupo en todas las comunidades, seria más justo.
Solo opino que deberian equilibrarse las oportunidades, no significa que quiera joderos, ni nada de eso, me parece justa una solución en la que todos las tengamos.

1cacalvo

#46 estoy contigo...

lo que no puedo aceptar es que se quite en un sitio que funciona porque otros no lo tienen; de echo deberíais a empezar a exigirlo..

koke21

#20 En el momento en el que todos tengamos privilegios, nadie los tendrá, por la propia definición de privilegio.

No sois menos que mononeuronales porque seriais vegetales.

1cacalvo

#51 tate, ahí le has dado.. yo votaría a favor que todos tengamos privilegios para que nadie los tuviera..

que lo podemos llamar descentralización...

Trakatra

#18 No sé si has tenido ocasión de ver este enlace que han puesto en otra noticia similar.

http://gananzia.com/breve-faq-sobre-el-cupo-vasco-para-que-no-te-cuenten-milongas

Espero que te aclare algo.

c/c #20

Topicta

#78 ok, me lo he leido. Es mas o menos la idea que tenia.
Que el Pais vasco se paga el solo la mayoria de los servicios que ofrece con su propia recaudación, y paga un porcentaje equivalente por los servicios que ofrece el estado centra.
Pero no le sucede como al resto de comunidades ricas (Madrid , Cataluña...) que ademas, contribuyen con un poco más para compensar el deficit de las comunidades mas pobres y repartir la riqueza.

Cuando se ofreció a otras comunidades y no lo quisieron, pues no me extraña, a los corruptos que tenemos por aqui se le debieron poner los huevos de corbata al pensar que no iban a poder robar a manos llenas

1cacalvo

#78 no te esfuerces mucho.. cuando la gente razona más con el sentimiento que con la razón poco importa los enlaces...

en que mundo nos creeríamos a Montoro regalando dinero a Euskadi...

p

#18 Exactamente, que haya concierto para todo el mundo.

La clave del asunto es que el dinero no se lo roben en madrid.

Y una pregunta tonta: ¿por qué somos un país? ¿por qué formamos un estado? ¿por qué son las cosas como son?

¿Por los reyes católicos? ¿por los borbones? ¿por napoleon y la independencia? ¿por america? ¿por franco?

¿por todo eso?

Bueno, pues por todo eso, son las cosas como son.

¿Qué quieres? ¿Acabar sólo con la parte de historia que a ti no te gusta? o jugamos todos o rompemos la baraja.

Y por mi parte, si, que haya concierto para todos. Verás que rápido cambian las cosas cuando no se pueda robar a manos llenas como hacen en las comunidades del 3%

Topicta

#42 muy de acuerdo con tu comentario.
No quiero acabar con la parte de la historia que a mi no me gusta, quiero que como pais que somos no haya privilegios en unas zonas concretas del pais, si el cupo de aplica a todo el pais, me parece perfecto.

p

#45 Te repito que no es un privilegio, en el sentido de que yo pague menos que tu o que las empresas aquí paguen menos que allí.
Todo el mundo paga igual, si no más.
La clave es que no se roba de forma institucionalizada y a porcentaje fijo y comisión variable.

Ya sabes cual es el modelo. Ya sabes lo que tienes que pedir y a quien.

Topicta

#47 porcentualmente, segun tengo entendido, si se paga menos alli.
Osea, si tuvieseis el mismo mecanismo que el resto de comunidades, al ser de las más ricas, pagariais más porcentaje. Pero como los impuestos estan negociados en el cupo, sois una de las comunidades más ricas, pero que aporta como las mas pobres.

Lo de que no se roba es otro tema, es una lacra que tenemos en muchas comunidades, y que parece que en pais vasco es menor. En ese aspecto sois un ejemplo a seguir, pero el cupo vasco es otro tema.

p

#67 hala, a ver si aclaramos algunos bulos

Topicta

#69 ok, ya sabia lo que pone ahi, en lo que se refiere a información.
Pero segun tengo entendido (si no es así corrigeme), en el resto de España comunidades como Andalucia o Extremadura reciben más de lo que su economia representa, para intentar repartir la riqueza. Y comunidades como Madrid y Cataluña pagan más de lo que su PIB representa, también.
Igual que a nivel individual, el que tiene un sueldo mayor, contribuye con más.
Entonces, el Pais Vasco entrega justo lo que su economia representa, cuando si estuviese regulado por el sistema que tienen las demás comunidades, deberia aportar más, al ser una de las comunidades más ricas.

p

#70 Las comunidades reciben según el coste que declaran de los servicios que prestan. Así por ejemplo, en Extremadura, donde 1/3 de la población activa cobra de la administración, los servicios prestados cuestan lo que no está escrito, mientras que lo recaudado solo representa una fracción de ese coste.
En Valencia, donde la recaudación hubiera debido ser inmensa en la primera década del siglo, no recaudaron un carajo porque el fraude fiscal que hay allí solo es comprable a la corrupción del partido dirigente en ese periodo.

Lo que tú llamas aportación es la diferencia entre lo recaudado y el coste de los servicios prestados. Y la gran diferencia del asunto es CUANDO te paga Montoro por los servicios que has prestado. Y si te paga todo lo que tú crees que te debe.

En los territorios forales, eres tú el que le da a Montoro, después de pagar todo lo anterior, porque eres tú el que recauda.

En los de régimen común, es Montoro el que recauda y te da lo que cree que te tiene que dar cuando le viene bien, después de descontar la parte de Bárcenas.

Que te tenga que volver a explicar esto quiere decir que no has entendido lo que has leído o que no lo quieres entender.

Topicta

#71 creo que si que lo entiendo, ya entendia lo que has vuelto a poner, no e necesario que repitas lo mismo otra vez.
La cuestion es, hay comunidades, que en el caso de autogestionarse no podrian pagar los servicios prestados (comunidades mas pobres, andalucia, extremadura etc).
Y hay comunidades que, en caso de autogestionarse tienen para pagar los servicios prestados y les sobra (comunidades mas ricas, Madrid, Cataluña, pais vasco etc)
Entonces, yo supongo, que lo que ocurre es que Pais vasco paga los servicios prestados por si mismo, y luego aporta al gobierno central un cupo fijo, que probablemente es inferior (sumando coste de servicios + cupo) a lo que tendria que aportar en total si se le aplicase el modelo que se aplican en el resto de comunidades.

p

#73 ya veo que no hay manera. Un último intento y abandono. Está claro que la ESO ha hecho un daño irreparable.

El presupuesto de cada comunidad solo puede ser legal y ajustado a derecho. Si no, Montoro lo impugnaría y ya sabemos lo que hacen los tribunales cuando los gobiernos del estado dicen que algo es inconstitucional o ilegal o lo que sea.

Por lo tanto, lo que cada comunidad dice que se va a gastar, el presupuesto de los servicios, tiene que ser legal y ajustado a derecho.

Luego, el dinero llega o no llega. Depende... Si hay que pagar unos cruceros para albergar policías, pues unas abuelas se quedarán sin médico. Eso es así.

Nadie ha "aportado" dinero para cruceros. Montoro lo ha detraído de otras partidas. Alguien se joderá. Si eres Vasco, no te joderás este año, porque el cupo ya está firmado. Puede que te jodas el que viene.

El dinero no se aporta. No hay una hucha gigante donde se mete el dinero de todos menos el de los vascos. Hay presupuestos legales, prestación de servicios, recaudación de impuestos y financiación de comunidades.

Acabad con el fraude fiscal y con la corrupción y el cupo vasco dejará de ser un argumento para desviar la atención.

Topicta

#75 vuelves a repetir lo mismo una y otra vez sin decir nada nuevo o que no sepa, y sin contestar a ll que digo.
Soy de la ESO si, pero parece que al menos a mi me enseñaron algo de comprensión lectora. Repetir lo mismo una y otra vez no lo hace mas verídico.
Y si, con mucho gusto acabaria con el fraude fiscal y toda la corrupción que padecemos, pero eso no significa que el cupo vasco no sea injusto.

1cacalvo

#11 y aquellos que queréis que se quite porque no aprendéis a gestionar vuestro propio dinero.. pero que más da, si Rajoy lo esta bordando!!!

D

#11 Chorrada grande al canto. Mis dieses, sigue así a ver si te superas.

Topicta

#29 tal vez podrias expicar porque consideras que es una chorrada, sino podria parecer que simplemente no te gusta el comentario y por eso lo criticas, lo cual si que seria una chorrada grande al canto

D

#33 Quieres que lo justifique como tu has justificado tu comentario? Vale, usaré tu misma lógica.
Aquellos que decis de quitar el cupo vasco, luego si a los vascos les sigue yendo bien sin cupo qué vais a pedir? Ahh, sí, el 155, hasta que les jodais la vida como habeis hecho con los catalanes.
Vamos, que la envidia y el hecho de ser malas personas os puede más que cualquier tipo de lógica o racionalidad.

Aquí tienes la respuesta a tu chorrada de comentario.

Topicta

#36 mmm no se de donde sacas eso. No quiero joderle la vida a nadie. El cupo es un privilegio que no tienen las demas comunidades, por tanto es injusto, y estoy en contra.
Lo que dices del 155 no se que tiene que ver, si tras quitar el cupo, les sigue yendo muy bien, tal vez podran hablar de que son buenos negociadores y que se gestionan bien, y no como ahora que lo dicen estando dopados hasta las cejas

D

#41 Es mentira lo que planteas, lo primero no están dopados de nada, pagan sus impuestos y un cupo negociado con el gobierno central, por lo tanto es el gobierno central el que decide la cantidad que se paga, la cual se revisa cada año, por lo tanto repito tu afirmación es mentira.
Lo segundo justifico mi comentario en envidia pura, porque hasta ahora no he visto ni un solo comentario ni tuyo ni de nadie, que argumente que sin el cupo vasco, los vascos pueden mantener un nivel de vida igual, lo que permitiría ingresar el dinero que según algunos decis que nos roban, que repito es mentira.
Además, las instituciones vascas ahora pagadas por ellos, habría que pagarlas de nuestro bolsillo.
Junto a esto, si en el caso de quitar el cupo vasco, van a la bancarrota (vease el caso de Valencia, una comunidad con muchos ingresos que fue a la bancarrota y que tuvimos que salvar entre todos), también vamos a tener que poner dinero para salvar a los vascos y mantener su economía a flote, vas a pagar tu? O vas a venir llorando y diciendo que no tienes porque pagarles nada?

Vamos, o me argumentas algo con sentido, o sino seguiré pensando que dices chorradas basadas en envidia, nada más.

Topicta

#48 vamos a ver, pagan menos impuestos de lo que les corresponderia si se les aplicase lo que se les aplica al resto de comunidades. Juegan con unas reglas hechas a su medida y por las que acaban pagando menos.
No tengo ninguna envidia, pero quiero igualdad oportunidades sin privilegios, no se si eres capaz de ver la diferencia.
Y si se hundiesen como le pasó a Valencia yo no lloraria nada, son Españoles como yo, hay que ayudarles, y se les ayudaria.
Creo que argumento con sentido lo que digo, y ya te he explicado dos veces, que envidia no tengo ninguna, es una cuestion de justicia. Asi que asumo que decir que sigo diciendo chorradas es un argmento sin fundamento que utilizas para desacreditar mis comentarios sin aportar argumentos.

D

#54 Mentira, los vascos pagan unos impuestos más altos que los del resto de ciudadanos del país. Sus casas son mucho más caras, vete a idealistas o cualquier portal y lo miras, te lleva 3 segundos. Y no sigo por aquí, porque tu primera frase es mentira, he estado alguna vez de turismo y me he arruinado vivo con los precios.

Si quieres igualdad de oportunidades no entiendo porque no protestas por la rebaja fiscal que hace Madrid a las empresas, que provoca que aquí en Soria, no tengamos ni una empresa decente que no sea enana y que todas estén en Madrid. Eso sí es una diferencia bien clara que arruina al país.

Pues lo siento, pero no, yo no quiero tener que ayudar a los vascos, exactamente igual que tampoco quise tener que ayudar a los valencianos, porque basicamente cuando algo se gestiona bien, no necesita de nadie que venga a ayudar y eso lo demuestran los vascos todos los días, en cambio Valencia es un desastre y así el resto, Soria otro tanto y lo digo porque lo veo cada día.

Justicia? Justicia es eliminar las SICAV, que nos convierten en un paraiso fiscal en Europa, justicia es eliminar la corona donde un señor tiene privilegios por ser hijo de y estar puesto a dedo por un dictador, justicia es revisar las cuentas de cada politico de este país para verificar donde están robando en estee momento, justicia es subir los impuestos a los ricos y rebajarselo a los pobres, sigo? Primero aprende que es justicia, y luego me cuentas peliculas.

Topicta

#57 vamos a ver, que las cosas sean mas caras en pais vasco es cierto, el nivel de vida es mucho mas alto alli. En valores absolutos no se si pagaran más dinero que la mayoria, pero tambien cobran mucho más que la mayoria, no lo puedes comparar asi, lo lógico es compararlo en porcentaje. Respecto a lo que ganan cuantos impuestos pagan, y ahi se ve que es menos que el resto de comunidades porcentualmente. Que lo analices en terminos de cantidad total de dinero, habla bastante mal de tu analisis sobre el tema.

Y si me sacas otras injusticias, ok son injusticias, vamos a cambiarlas. Pero que en Soria o en Valencia se esté haciendo mal, no justifica para nada el cupo vasco. Las injusticias deben corregirse, todas ellas, pero no me justifiques una injusticia diciendo que hay otras por ahi.

Evidentemente yo tambien preferiria no tener que rescatarles, mejor que les vaya bien desde luego, lo que queria decir, es que llegado el caso, no me pareceria mal hacerlo si lo necesitan.

Y la ultima frase, otro desproposito. Te pones a nombrarme injusticias de otro tema diferente para justificarme la injusticia del cupo vasco.
Todo eso que has dicho me parece mal, pero el cupo vasco tambien.

D

#58 Es obvio que si los impuestos son más altos o cobran más o se mueren de hambre, pero entonces ahora los impuestos son más altos? Porque antes has dicho que eran más bajos, empiezas a liarme. Eso vuelve a ser mentira, los vascos pagan los mismos impuestos o más de manera porcentual que el resto de comunidades, de acuerdo a lo que cada comunidad puede aplicar en su margen de calculus e impuestos. Por lo tanto tu afirmación es mentira.

Es que yo no veo injusticia ninguna en el cupo vasco, pagan los impuestos que deben pagar por las concesiones que tienen que pagar a Madrid, y no tiene ellos, porque las que ellos tienen las pagan de sus bolsillos. Su sanidad se la pagan ellos, su educación igual, y así un largo etc. Para mi tu argumento en este punto no tiene sentido.

No debería de llegar el caso jamás, pero mira el Valencia llego, y no tienen cupo, igual es por algo, no sé.

Yo no veo problema alguno en el cupo vasco, lo siento, solo veo que clamas justicia, pero no sabes de que hablas, porque no se da injusticia alguna.

Topicta

#59 a ver, si en tienes un alto nivel de vida, las cosas son mas caras.
Entonces, por ejemplo, si en el resto de España ganan 100 y pagan el 40% pagan 40€
Si en pais vasco ganan 200 y pagan el 25%, pagan 50€.
Entonces, es cierto que pagan mas cantidad en euros netos que otras comunidades, pero menos de lo que les corresponderia porcentualmente adaptado a su nivel de ingresos.

Si vivimos en una sociedad en la que los que mas tienen deben pagar mas, ya no solo en cuanto a comunidades, la gente con mejores sueldos paga mas impuestos porcentualmente que los que ganan menos. Pues deberia ser igual en las comunidades autonomas, y por eso digo que no es justo.
Es cierto que las cosas son mas caras, pero tambien es cierto que ganan mucho mas, y despues de pagar los impuestos les queda mucho mas excedente que al resto de españoles, que no me pareceria mal, si se aplicase al resto de España, lo que no veo justo es que se aplique solo allí

D

#60 Tu afirmación sería cierta, si se recibieses los mismos servicios por lo pagado, pero los vascos llevan pagando con el cupo el tren de alta velocidad desde hace años, y en cambio, el tren no ha llegado al país vasco y ha tenido cientos de retrasos y sobrecostes de los que la administración central es culpable.
Tu lo que dices, los que más ingresan más pagan, ok, pero entonces los servicios deberían de ser iguales no? Habría que dar dinero a los vascos para su sanidad, su educación, mantener todas sus instituciones, pagar todas las subvenciones y ayudas que su gobierno paga, y un largo etc. Y evidetnemente habría que darles un tren de alta velocidad inmediatamente, y no andar posponiendolo, porque por ejemplo, porque Andalucia tiene AVE desde hace años y el país vasco no? Acaso no están pagando los vascos por el tren de alta velocidad en el cupo? Sí, entonces? Pues eso, que pagan y se aguantan y no tocan las narices constantemente como otros.

Un país vasco sin cupo, es un país vasco casi seguro más pobre de primeras, de segundas, que tenemos que pagar entre todos, educación, sanidad etc. Un país vasco que no será igual de productivo que el resto del país, porque claramente se está viendo cada día como Cataluña pierde más fuerza frente a Madrid que la gana a diario y como el resto del país se esta volviendo un erial vacío.
Vamos, estamos en la de siempre, hay que igualar a todos por lo bajo, por qué? Porque poner un cupo a todos demostraría la total incapacidad de las administraciones del país para gestionar el dinero, cosa que los vascos ya han demostrado que saben hacer.

Topicta

#65 a ver, desde luego no se les puede poner AVE a todos de forma instantanea. La razón por la que Andalucia tiene AVE y pais Vasco aun no la desconozco, pero me supongo que tendrá que ver con los trapicheos del pp y el psoe.
Pero otros servicios se le darán antes a pais vasco que a otras comunidades, aun pagando porcentualmente menos por el cupo vasco.
Y no pido que estemos todos igual por lo bajo, pido, que tengamos las mismas oportunidades, no que estemos igual.
Por eso propongo que el cupo vasco o se quite, o se ponga en el resto de comunidades.
Si se aplica en el resto de comunidades, y aun así, en igualdad de condiciones, al pais vasco le sigue yendo muy bien, me parecerá perfecto. Podrán sacar pecho y estar orgullosos de tener una sociedad trabajadora, poca corrupción, y un sistema que funciona, y yo les aplaudiré y los tendré como referente de a lo que se debe aspirar.
Pero en igualdad de oportunidades, el cupo solo en el pais vasco es injusto.

D

#66 Dime otros servicios no cedidos que se les hayan dado antes a los vascos que a otras comunidades, dime, por favor, tengo curiosidad.
Al resto de comunidades, por ejemplo cataluña, se les ofreció en su día el cupo vasco, lo sabías? Pues se negaron, no lo querían. Sabes por qué? Muy sencillo, porque el cupo vasco supone unos controles más estrictos del dinero que el actual sistema autonómico y porque claramente si los vascos se van a la bancarrota ahora, el gobierno central no tiene que poner un duro y esto evidentemente a las otras autonomías en su día no les gustó, querían gestionar su dinero y que si pasaba algo malo el gobierno central apechugase. Búscate la información de como se le ofreció a cataluña y dijeron que no por los motivos que te digo, y el resto de comunidades igual. A ver que habría hecho Valencia con un cupo arruinarse viva y luego a llorar.
Pero estoy contigo, que cada uno se gestione su dinero y punto que es lo que habría que hacer.

Volvemos a la misma, el cupo en el país vasco no es injusto, es un cupo correcto que paga todo aquello que no tienen cedido, lo cedido lo pagan de su bolsillo y no piden un euro. Infórmate un poco del tema anda.

A

Yo lo único que digo es que si esto es un país, todos debemos jugar con las mismas reglas (malas o buenas), pero no que cada uno tenga reglas a medida.

D

#10 Muy cierto, por eso habría que revisar porque las empresas en Madrid pagan bastantes menos impuestos que en Soria donde vivo y porque tienen que estar ubicadas en Madrid, y no habría que forzarlas a moverse a Soria, para así que seamos todos iguales y haya trabajo en todas partes.

d

#27 madrid, el gran enemigo

D

#82 Tu mismo lo has dicho, claramente Madrid provoca el empobrecimiento de CyL, Castilla La Mancha, Aragón, Murcia y Extremedura de manera completamente directa, y de manera indirecta del resto de comunidades. Roba a nuestros jovenes, nuestro future y se apropia de impuestos que deberían quedar en nuestras tierras, no deberían ir a Madrid en ningún caso.

D

Como apunte offtopic, el titulo original del artículo puede verse en la url, "cupo-concierto-para-dummies", imagino que lo cambiaron porque se dieron cuenta que el lector normal es más dummy de lo que esperaban...

Ramsay_Bolton

ojala todas las comunidades gestionaran el dinero tan bien para poder darles un cupo... pero todos sabemos que algunas hubieran montado 3 eurovegas y 4 hipodromos.

urannio

la "izquierda" defendiendo el cupo vasco...

D

Una grandísima razón para no consumir productos o servicios de origen vasco, lo que recaudan se lo quedan ellos, no aportan nada a la caja común.

1cacalvo

#6 aleee puedes empezar cuando quieras!!!! estas tardando ya....

ya has empezado??

D

#6 Una grandisima chorrada al canto.

Dene

#6 Podeis intentar independizaros de Euskadi... eso si os dejamos, eh? que aqui tambien tenemos que votar eso, no os creais que vais a votar solo en España...
Y ojito que os aplicamos un 155 por-el-kulo-te-la-hinko....a ver si nos vamos a quedar sin panolis a los que robar y asi atar los txakurras con txistorra y usar el ribera para vinagre mientras nos ponemos moraos con el mejor rioja de nuestra bodega de al lado...

1 2