Hace 11 años | Por Bojan a vilaweb.cat
Publicado hace 11 años por Bojan a vilaweb.cat

La Candidatura d'Unitat Popular quiere ampliar su presencia en la comunidad Valenciana, las Baleares y reforzarse en los municipios catalanes según ha explicado el diputado electo Quim Arrufat. "No queremos que 'el parlament' sea nuestra baza central, queremos estar en la calle" ha añadido Arrufat, quien ha avanzado que su primera iniciativa será contra los deshaucios. La CUP pedirá también auditar la deuda y promover la unión de las fuerzas políticas del sur de Europa para luchar contra las políticas que impone la 'troica'

Comentarios

D

#7 Y Duran i Lleida también, pese a haber nacido en Aragón. ¿No eran los de Bilbao los que podían nacer donde quisieran? ¿Ahora los catalanes también?

fentdaci

#8, Duran i Lleida es catalán por derecho civil, catalán por voluntad propia y catalán desde el punto de vista etnográfico.

No como tu, colono, que solo lo eres desde el punto de vista civil.

D

#9 O sea, Duran nace en Aragón y es catalán, en cambio yo nazco en Barcelona y no lo soy. ¿Me explicas lo de "colono"?

Ten cuidado con esos "etnicismos", que sin darte cuenta te llevan a otros "ismos"

fentdaci

#10, el etnicismo no me llega a ninguna parte. Es un hecho científico. En Madrid, por ejemplo, hay gente de muy diversas etnias: castellanos, vascos, amazigh, andinos, chinos de etnia han, etc. En Barcelona también, estoy yo (catalán), estás tú (castellano) y también hay bávaros, kurdos y escoceses de las Highlands.

No pasa nada.

D

#11 ¿Catalán es una etnia? ¿Yo soy castellano? Cuenta, cuenta, ...

fentdaci

#12, sí. Los catalanes somos un grupo étnico. Bienvenido al maravilloso mundo de la ciencia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Catalan_people

D

#16 Definitivamente, estás enfermo.

D

#11 ¿No me contestas?

Bojan

#2 Supongo que por aquello de que lleven en su programa la independencia de Catalunya. Pero lo cierto es que si quitaran esa parte de su programa, sería un partido apto para cualquier región, tienen unas ideas verdaderamente de izquierdas y a contracorriente de dejarse mandar por Alemania y Francia. Lo que necesitamos no solo en Catalunya o España, sino en el sur de Europa, la europa mediterranea, y la "europa lenta".

#4 Si retrocedemos lo bastante en el tiempo, ninguna frontera de las actuales, nombre, asociación, división de tierra o incluso continente tienen sentido alguno o se parecen en la actualidad. Es una estupidez que la gente se pelee por un pedazo de tierra, pero también lo es que se usen según que argumentos para evitar que los mapas cambien una y otra vez. Que decidan los ciudadanos.

#8 Sé que es un chascarrillo, pero los políticos proindependentistas (desde la derecha hasta la izquierda) repiten el mismo mensaje una y otra vez. Es Catalán quien viviendo en Catalunya se siente catalán o haya nacido en estas tierras.

D

#22 Supongo que por aquello de que lleven en su programa la independencia de Catalunya. Lo que llevan en su programa es la independencia de los països catalans.

Es Catalán quien viviendo en Catalunya se siente catalán o haya nacido en estas tierras. Además de un chascarrillo es una estupidez, pero uno ya se va acostumbrando a oír estupideces de bocas nacionalistas.

Bojan

#24 Estoy de acuerdo en que los nacionalistas de todos los bandos suelen decir estupideces, pero por favor, si te pones a matizar, asegurate de que sabes que dices exactamente:

1) La CUP en su programa electoral lleva claramente diferenciada la independencia (y autodeterminación) de la unión dels Països Catalans. Aquí tienes el programa electoral pormenorizado http://www.cup.cat/sites/default/files/PROGRAMA%20MARC%202011.pdf

Si es muy largo de leer, el programa resumido: http://www.unitatpopular.cat/programa

Es cierto que en su idea global está la independencia total dels Països Catalans del resto del estado Español, pero las vías para conseguirlo según ellos y su modelo de trabajo van por separado. Pero como punto a favor tuyo, en su logo va la bandera de la independencia dels Països Catalans y no la de la independencia de Catalunya. Aún así, insisto en que tienen identificados los mecanismos por vias diferentes, y supongo que es lógico, cuando de entrada Baleares o Valencia aún no tienen al partido en sus regiones.


2)
CiU en época de Pujol (concretamente de su boca): Es català tot aquell que viu i treballa a Catalunya i se sent català. Es catalán todo aquel que vive y trabaja en Catalunya y se siente catalan. http://www.jordipujol.cat/ca/jp/ideoleg/cohesio_convivencia

ERC, antes de la diada de Catalunya de este año, por medio de un artículo de su candidato al Parlament en estas últimas elecciones:
(...) s’estima Catalunya, encara que no li agradin els bolets, ni sigui casteller ni balli sardanes. I òbviament, totalment deslligat que també s’estimi la seva terra d’origen sigui aquesta Espanya, Marroc o qualsevol altre estat del món. L’independentisme que s’enroca en presentar els cognoms o els seus gustos aferrissadament catalans, és exclusiu, i per tant condemnat al fracàs. (...) Ama a Catalunya, aunque no le gusten las setas, ni sea casteller ni baile sardanas. I obviamente, está totalmente desligado de que también ame su tierra de origen, sea esta España, Marruecos o cualquier otro estado del mundo. El independentismo que se ciñe a presentar los apellidos o los gustos excesivamente catalanes, es exclusivo, y por lo tanto condenado al fracaso. http://les4fonts.cat/2012/09/07/la-diada-mes-nacional-que-mai/

Podrás encontrar declaraciones similares del resto de partidos (excluyendo a PxC, Ciutadans y PP), pero tachar de chascarrillo el englobar a todos los ciudadanos y "adoptarlos" como catalanes más allá de su origen, de su aporte al estado, es en primera instancia equivocado o malintencionado. Catalunya está agradecida a la inmigración que ha tenido pues ello la ha hecho crecer. No quiere la independencia por odio a los ciudadanos Españoles, simplemente conciben una Catalunya que no tiene cabida en un país como la España por culpa de sus dirigentes, que no de sus ciudadanos. Luego, según el signo político del partido hay discrepancias entorno a separarse también de otros organismos como la Unión Europea o no.

Y no soy nacionalista ni independentista. Vivo en Catalunya y me considero tan catalán, como español y europeo, pero el mundo debería arreglarse para todos por igual, y no tener unos derechos diferentes dependiendo de la suerte que hayas tenido para nacer en Catalunya, España o el Congo.

Bojan

En #25 me he dejado el nombre de Ruben Arenas como el candidato a parlamentario en las elecciones. Y también en la frase siguiente faltaba una palabra: No quiere la independencia por odio a los ciudadanos Españoles, simplemente conciben una Catalunya que no tiene cabida en un país como la España ACTUAL por culpa de sus dirigentes, que no de sus ciudadanos.

D

#25 Si me he equivocado, lo siento, mi afirmación era en base a una entrevista que vi en la tele, con uno de los candidatos de CUP en campaña electoral y en ella hablaba claramente de la independencia de los Països catalans.

Si lo de las frases está muy bien, pero el problema es que no tienen nada que ver con la realidad. Hay muchos africanos (de distintos países) que viven y trabajan en Cataluña y no son catalanes (lo que les convertiría en españoles y europeos), por muchas frases repetidas mil veces, que suelten algunos.

... pero tachar de chascarrillo [...] es en primera instancia equivocado o malintencionado. Lo de "chascarrillo" lo has dicho tú en #22, yo solo lo he repetido.

Bojan

#27 Ha debido ser un cúmulo de malinterpretaciones. Me daba la sensación de que asegurabas lo de la CUP como corrección, y lo del chascarrillo yo se lo decía sobre las palabras de otro meneante (son los vascos nacen donde quieren, no los catalanes), no sobre las mías.

D

#28 Aclarado.
Sé que no estamos de acuerdo en muchas cosas, pero me alegra que las podamos discutir sin recurrir a los insultos, como hacen algunos por aquí.
Gracias.

Bojan

#29 es que estar en desacuerdo no significa que no nos podamos respetar. Es más, en desacuerdo se aprende más, pues ves puntos de vista que directamente uno no se plantea. (Parece que también tenemos el debate en otro hilo, jijijiji).

Lo mismo digo

D

#7 Tio, como carayo es que no te han cerrado la cuenta aún?, ... ya, ya, ya se que soy un fascista por decirlo, pero es que tus comentarios destilan xenofobia por un tubo como para que no se hayan tomado medidas por algún@admin

fentdaci

#14, lárgate.

D

#15 Por algún motivo concreto o solo por tus huevos?

fentdaci

#17, me refiero a que te largues a estudiar un poco. Escribes fatal y no sabes de lo que hablas. Me provoca vergüenza ajena que todo un mozalbete de 16 años cometa esas falsas y diga esas barbaridades.

D

#18 Bien, don't feed the troll! es correcto??, las lechugas tienen que ver con el tocino?, perdona, pero no lo entiendo, espero que usted en su magnificiencia pueda ilustrarme mejor en que tiene que ver que le comente el motivo de por que no aún no ha sido expulsado debido a esos comentarios tan xenófogos que gasta con que yo me tenga que ir a estudiar, lo cual es totalmente cierto, alguno como yo no ha hecho ningún curso en su vida, pero no por ello, le da derecho a dármelo usted a mí.

¿Quieres que te trolee?, yo también se, pero me resulta de mal gusto hacerlo con esa superioridad de la que gasta ustè. Una palabra, rez-pez-to!*

* a ver si coges el toque de aliG, y no me llamas inculsto

fentdaci

#19, mis comentarios no son xenófobos. Y por supuesto no son xenófogos. Joder, ¿por qué me tocan a mí todos los bachilleres?

Venga, a estudiar.

D

#20 Xenófogos?????, Bachiller???????... jejeje, pa'mi que me hablas en chino, te informo que como buen Andalù solo acabe la ESO, de hecho fui de la primera promoción en su implantación aquí en estas tierras subvencionadas a través del dinero que robamossacamos de la trampa a Cataluña con eso los Andaluces emigrados ^^

memmaker650

Y volvemos con la estupidez de los Països Catalans.
Señores, que no se parecen en nada.

fentdaci

#4, ¿y qué tal si dejas que sean los valencianos y los mallorquines quienes lo decidan?

El término Països Catalans lo acuñó un valenciano.

memmaker650

#5 Y Durán i Lleida y Carod Rovira son aragoneses.

Tranquilo estoy porque estoy bastante convencido de lo que pasará. En las sucesivas elecciones en dichas comunidades autónomas y poblaciones ha quedado bastante claro.

fentdaci

#6, Carod Rovira es catalán, panoli. Y Duran i Lleida también, pese a haber nacido en Aragón.

Fascista repugnante. Negando la vecindad administrativa catalana a quien a ti te place solo porque has leído bulos absurdos al respecto en El Mundo. Das pena.

D

Porque no Murcia tambien?

Alexxx

Y qué más.