Hace 6 años | Por shake-it a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por shake-it a 20minutos.es

La CUP ha remitido este viernes una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le exige "la proclamación de la república" porque consideran que es la única manera para conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Catalunya reconocida como sujeto político.

Comentarios

fisico

Por cuánto tiempo?

s

#1 El problema que ignoran es que en un referendum real vinculante saldría NO. Solo un 30% del censo dijo que sí en la consulta del 9N.

manuelpepito

#18 El PP no lo permite no por principios, si no porque se harta de vender la unidad de España y como lo permita Ciudadanos se lo come. El unico principio del PP es el dinero y el poder, pero principios democraticos y constitucionales ninguno.

spop

#37 Ciudadanos se lo come los 3 primeros minutos, luego dirá que lo entiende y puede que hasta se cuelgue la medalla diciendo que es idea suya

ninyobolsa

#37 El cuñadismo es la hostia ultimamente.¿Porque no hacemos un referendum en España para ver si aceptamos una reforma constitucional que permita referendums en las comunidades y votamos todos? ¿Estas a favor de eso? No solo de autodeterminación de cualquier cosa.
Por otra parte la ley debe ser democrática si no concuera con la voluntad de la población no tiene fuerza. Cristiano Ronaldo se tiene que plegar a la mayoría pero 2 millones de personas si quieren se cargan el país, como están haciendo, si no les gusta la ley

#37 Te equivocas, el PP dirá lo que quiera, pero quien no lo permite son nuestros jueces, en especial los de Tribunal Constitucional. Así que democracia y constitución si que se está aplicando, más que nunca.

D

#18 pp y principios? o pp y

d

#18 por principios y porque hoy es ilegal. O cambian la constitucion para que sea legal o no hay manera.

D

#49 no lo pueden aceptar por principios, porque sentaría un precedente para España y porque nadie en la UE (Francia, Alemania, Italia) quiere algo así, supondría el fin de la UE como la conocemos.

TocTocToc

#49 Se puede hacer un referendo no vinculante, ya se hizo con lo de la OTAN, no se cumplió y no pasó nada.

Destrozo

#49 hacer referendums no es ilegal.
Solo basta que el parlamento del estado lo promueva.
La ley es mia y me la follo cuando quiero

joduso

#18 ¿es admisible aceptar que los americanos hagan un referendo para abolir la segunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos?

Rasban

#18 Sabes que Cristiano ganaría

rojo_separatista

#18, pero Escocia Sí.

F

#91 en esto tienes parte de razon: en Escocia se hizo MAL. El parlamento estatal permitió un referendum que, en mi opinión, debería haber sido refrendado en un referendum previo a nivel nacional. Me explico, El parlamento del reino unido permitio a Escocia hacer un referendum de independencia (algo que aquí no ha pasado, por cierto); en mi opinión esa decisión del parlamento debería haber sido refrendada con un referendum a nivel nacional.

D

#18 Si tiene suficiente apoyo popular sí.

siyo

#14 y los votos? (Para pp a nivel nacional)

Aleurerref

#14 Y negar al resto el derecho que tienen? Por que lo tienen.

D

#14 La única solución real en la actualidad es un referéndum a nivel estatal, donde voten todos los españoles con una pregunta clara "¿Quiere que Catalunya se aun estado independiente?".

Y de esta manera (legal) se conocería de paso la opinión de los catalanes, ya que un referéndum en España incluye uno en Catalunya. No es tan difícil, pero está claro que no interesa a ninguno de los dos, no interesa saber la opinión real del "poble català", es mejor hacer uso y abuso de la ley electoral de circunscripción y desde el gobierno central es mejor vender el humo de que hay un enemigo común contra el que luchar.

Cornupis

#53 En Cataluña no hay ningún problema con hacer un referéndum a nivel estatal. Siempre y cuando se vea claro que ha votado cada región.

D

#79 La gente no... Pero el govern jamás ha recogido el guante cada vez que le han planteado esa opción, aunque el primer planteamiento fuese casi burlesco, era el momento de decir: "VALE!". Los faroles de ese tipo hay que jugarlos, porque si luego se tiran atrás, tienes todavía más argumentos.

F

#79 joder, pues podiais haberlo promovido, ese se hace con la minga. Ya nos contaréis porque os metéis en este fregado si os interesaba hacerlo a nivel estatal...

c

#53 hace unos dias le di vueltas a esa posibilidad, y creo que ahí hay gato encerrado. Un referéndum vinculante en todo el estado podría dar como posible resultado un 'si' en toda España junto a un 'no' en cataluña. Y qué haces entonces? Privas de su nacionalidad a los catalanes en contra de su voluntad? Eso está prohibido por el ordenamiento interno y externo. No puedes convocar un referendun que encierra un resultado posible que es inadmisible para todas las partes... Los referéndums de ese tipo sólo tienen sentido si los hace la población residente en ese territorio.

Cc #79

e

#53 Aunque vote toda España, el referéndum sigue siendo ilegal porque vulnera la Constitución. Como ya se dijo en comentarios anteriores, para hacer cualquier referéndum sobre temas "blindados" por la Constitución hay que primero modificar la misma, y para eso se necesita un gran consenso y amplias mayorías, estando, además, unas partes más blindadas que otras. Por eso esta opción no la contemplan los nacionalistas catalanes, porque saben que son minoría y no convencen a nadie.

Patrañator

#53 Mejor no particularizar y hablar de una posibilidad para cada Comunidad Autónoma, que resulte equivalente.

plotz

#53 de que sirve saber si el resto de españa quiere que catalunya sea un estado independiente o no?

D

#14 Pedir un mediador suizo y que propongan las medidas de la constitución suiza para la secesión de un cantón ( exige la votación en todos los restantes cantones) o francés o alemán o italiano ...

rojo_separatista

#14, ahora ya no lo van a permitir en ningún caso porque el Sí ganaría.

shake-it

#87 Tengo muchas muchas dudas sobre esto que dices... En qué te basas para esa afirmación? Lo pregunto de buenas, eh?

rojo_separatista

#93, lee mi comentario #82.

X

#93 yo hace mucho que tambien lo creo. Aquí en Girona es raro ver a esa minoría silenciosa de la que tanto se habla. En mi entorno todos es si, y muy poca gente que diga claramente no.
Lo que si hay es un grupo grande del me da igual. Gente que no le importa irse ni quedarase.
Ese es el de la discordia. El que los dos bandos tratan de llevarse a su terreno.
Los indep. aludiendo al corazón y al concepto de reempezar, mientras Rajoy a base de decretazo y moviendo empresas para crear miedo.

D

#87 depende de las condiciones, nadie salvo cuatro locos votaría salir de la UE que es lo que se merecen según los tratados de la UE

Tratados a mi entender justos, por otra parte.

alexwing

#14 Mentira, el gobierno central aunque quisiera no podría convocar un referéndum de ese tipo en Cataluña, primero tendría que cambiar la constitución.

D

#14 Al contrario. Reconocer el derecho a la autodeterminación de Cataluña dejaría la cuestión pendiente eternamente, o hasta que Cataluña se independizase al fin. Y llevaría a que otros territorios que histórica y culturalmente no son menos que Cataluña lo reclamasen también.

sonixx

#14 otra vez, que no puede el gobierno hacer un referéndum vinculante sin cambiar la constitución? No sé porque gente sigue con el mismo tema.

D

#14 Diría justo lo contrario. Que no lo habilita porque se da cuenta de que cerraría la cuestión catalana por unos años.

Arista

#14 No puede permitirlo porque nos echan de la UE. La CUP está dispuesta a que echen a Cataluña de la UE, son honestos, pero no es el deseo de los españoles y el gobierno no puede negociar con eso.

McPollo_1

#14 El Gobierno central no puede determinar que se haga ese referéndum. El TC ya estableció que para que pudiera tener lugar debería modificarse la CE. Pablo Iglesias ya sabemos que dice que con él habría referéndum, pero miente porque además de tener una mayoría suficiente como para ser presidente, debería tenerla en Congreso y Senado como para modificar la CE y luego ganar el referéndum que tuviera lugar para refrendar la modificación.

Yo era de los que estaban a favor de que ese referéndum tuviera lugar, pero ahora estoy en contra, tanto como lo estoy de una reforma constitucional dirigida a que haya más autogobierno, que ya se ha comprobado que tan solo es un modo de desmembramiento lento y doloroso del Estado.

En cualquier caso, eso lo determinará la gente votando a quien defienda lo más cercano a sus ideas.

D

#14 y tantos años! con la independencia se acabó nuestras peleas

V

#14 Eso es pan para hoy, hambre para mañana.

La cuestión no es aplazar el problema del referéndum unos años. Es acabar con él. Y un referéndum no vinculante conduciría a otro vinculante...con lo que no es la solución

La gran mayoría de España y las empresas están en contra de ese referéndum y del desmembramiento del país.

D

#14 Error. Habría referendums hasta que saliera sí. Entonces la unidad de Cataluña sería sagrada y los referendums serían la bicha.

Battlestar

#14 Ya, pero es que si mañana permites el referéndum y sale que no, pasado mañana tienes otra zona de España pidiéndolo en la que ya no está tan claro que salga el no.

Cide

#14 ¿Se daría una patada hacia delante? Cómo cuando consiguieron competencias de educación, que se callaron un par de años, o cuando se aprobó un estatuto nuevo, o cuando se aprobó otro estatuto, o como cuando se dieron competencias de sanidad, o cuando se negoció incrementar financiación, o cuando se les prometió el corredor mediterráneo o el paso a Francia por ferrocarril, o como cuando no se intervino el espolio de los bienes de la franja, o cuando sí se intervino en favor de la recuperación de los papeles de Salamanca. Siempre a favor de la estabilidad del gobierno central de turno. Mucho mejor enfrentarse a cualquiera antes que a los catalanes. Al final, tanto tirar de la cuerda, la gente está hasta el gorro. Eso han conseguido.

k

#14 El gobierno central quiere alargar esta historia lo máximo que pueda para que no se hable de lo que no quiere que se hable. En resumen: Catalonia is the new ETA. Y la inversa: El gobierno catalán quiere alargar esta historia lo máximo que pueda para que no se hable de lo que no quiere que se hable. En resumen: Madrit is the new ETA.

r

#14 Y tu crees que les interesa que se cierre la cuestión catalana? Tu sabes la de votos que les va a dar? Es lo mejor que les ha pasado desde la desaparición de ETA.

m

#19 lo que es evidente es que cada año que pasa el porcentaje de votantes del SÍ aumenta, OJO!

D

#7

Lo más cachondo es que si miramos los resultados de las elecciones de 2015, CUP y JxSI tienen 2.120.586 votos (cifras oficiales)

En el referendum, el número (ejem) oficial de votos por el SI es de 2.020.000.

Han sacado menos votos que en en las elecciones (y eso con Rajoy haciéndoles la campaña) así que ese 30% en un referendum vinculante me parece muy optimista.

s

#34 Y eso que en las elecciones solo podían votar una vez.

G

#34 No es por llevarte la contraria, pero JxS + CUP tienen 1.966.508 votos y el SÍ del referéndum tiene 2.044.038.

D

#50

Leñe, he cogido los votos que no eran de la CUP y de JxSI, tienes razón.

No obstante, siguen siendo menos que los 2.120.586 de los votos no independentistas de las elecciones de 2015.

StuartMcNight

#34 Deja de inventarte cosas, hombre.

JxSí 1620973 
C's 734910
PSC 522209
CatSíqueesPot 366494
PP 348444
CUP 336375 

http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/autonomicas/09/index.html

D

#34 No, las cifras oficiales en 2015 fueron: JxSI + CUP = 1.957.348 votos

#7 Las cifras del 9N fueron algo superiores a ese 30 %, inferiores en cualquier caso al 40 % y, además, con un censo inflado en más de medio millón de personas al incluir a inmigrantes (que no pueden votar en autonómicas ni generales) y a menores de 16 y 17 años (que tampoco pueden votar habitualmente).

Tanto el recuento del 9-N como del 1-O carecen de garantías suficientes. Ellos (tienes a #62 por ejemplo) se quejan de no sé cuántos cientos de miles de votantes indepes que no habrían podido ir a votar, pero eso es mentira porque con ese censo universal que se inventaron podían ir al colegio que mejor les viniese de entre los que seguían abiertos (la gran mayoría).

StuartMcNight

#7 Hay que tener muy poca vergüenza y una cara como el cemento para cuando llevan años pidiendo el referendum real vinculante ahora se les ataque porque otros no les han dejado hacerlo.

G

#7 ¿30%? Anda, bájalo más, venga. Sobre el censo, el SÍ fue el 38,8%, voto confiscado y colegios cerrados aparte (conozco gente que no pudo votar por eso) que afectarían unos 770.000 potenciales votantes.

Eso significa que para ganar el NO haría falta como mínimo un 77,6% de participación votando todo el resto NO sin que nadie más votase sí, cosa bastante difícil que pueda pasar.

En todo caso, la independencia se llevó 145.000 votos más que el Estatuto, por lo que es el escenario de más consenso que hay ahora mismo.

exducados

#62 ¿Has leído las últimas informaciones?. ¿Dónde están los documentos y certificaciones que verifiquen esas cifras?. Aquí tanto los de un bando como los de otro pueden mentir como putas y los de siempre creernos o no lo que nos cuentan. Pero no hay ni un solo papel valido, certificado y comprobable que me digan que esas cifras fueron reales, con lo que pierden toda validez que pudieran tener y a las escuchas telefónicas me remito.

D

#62 ¿Esa gente que conoces supera la cifra de 10? ¿De 20? ¿De 100? ¿De mil? Porque aunque fuese el caso no influiría casi ni en una décima del resultado. Además, hemos visto que el control de voto era precario, que hay gente que ha podido meter varios votos o que incluso podía votar sin ser de allí. Y eso no es solucionable una vez se ha votado, ya que los votos dentro de la urna no son nominales, si hubiese que restar un voto no se sabría si es un sí o un no. Por otro lado, ¿desde cuándo el control de todo el proceso de voto ha sido seguro cuando pasa a través de voluntarios interesados en uno de los resultados rodeados de gente interesada en el mismo resultado? Además, ¿crees que las personas a favor de la independencia se quedaron en casa? ¿Y si lo hicieron, qué cantidad de ellas? Porque a no ser que fueran un millón y medio de ellas el resto, los que se abstuvieron casi con toda certeza no la apoyan. La voluntad del poble, ya sabes.

O

#7 Pero es que eso no importa. La batalla ideológica hay que darla para que se enteren de una vez de que el único referéndum legítimo es aquél en el que podamos votar todos los españoles, ya que el territorio español nos pertenece a todos los ciudadanos por igual, independientemente de donde hayamos nacido o estemos censados

dwk
D

#7 https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a_de_2015

No hagas trampas...
En las ultimas autonomicas votaron 4 130 196 de un censo de 5 510 853.

Los indepes rondan los 2.5 millones.

Quedarse en casa y no votar luego no vale quejarse.

D

#73 que mal sumas, a mí me salen dos millones

rojo_separatista

#7, falso, para que saliese no, necesitas 2 millones de nos, cosa que situaría la participación cerca del 85%, algo que jamás ha ocurrido en ningunas elecciones en Catalunya y suponiendo que estos 2 millones nuevos de votantes votaran todos No, algo que tampoco sale ni sumando todos los votos de PP, Cs, PSC y siendo generososísimls en Comú, en las últimas elecciones autonómicas.

D

#82 Y en esas elecciones que dices al menos dejaban ir a votar sin problemas, épocas en las que votar no atentaba contra los pilares de la democracia ni era anticonstitucional.

kipwalker

#82 no te esfuerces, no lo entenderán, el PP leva años mintiendo y aún así siguen creyéndose sus mentiras. La catalanofobia no les deja abrir los ojos.

D

#82 depende de en qué condiciones les dieran el referéndum.

Nadie votaría salir de la UE como dicen los tratados

F

#82 tu haz un referendum de independencia vinculante y verás como pasas del 90% de participación...

u

#82 ¿Tienes memoria selectiva? ¿Sólo te acuerdas del 1-O? ¿No recuerdas lo que la gente votó el 27-S?

#82 Votar en unas elecciones es diferente que votar sobre una pregunta tan concreta. Por ejemplo, yo puedo elegir no ir a votar en las autonómicas porque no me convenza el programa de ninguno de los partidos (con unos estaré de acuerdo en unas cosas, con otros en otras...). Pero ante una pregunta tan concreta, no creo que haya mucha gente que esté en esa situación, y los que lo estén (probablemente gente que haya votado Sí al no ser vinculante) seguro que se acaban decidiendo si se explica clararamente lo que pasaría con la independencia (¿Nos quedamos fuera de la UE?, ¿perdemos las ayudas europeas?, ¿Como se arregla el tema de la deuda?, ¿habría alguna otra compensación económica para el estado español tipo "compra del territorio"?, ¿seguiremos en el EURO?,...).

D

#7, hombre, que el referéndum no ha sido válido está claro, pero yo tampoco afirmaría que en el caso de hacerse uno válido ganaría el No, pero vamos, luego oque está claro es que si gana el Sí sería por poco.

M

#7 El problema que ignoran es que en un referendum real vinculante saldría NO

Eso es lo que llaman los guiris "wishful thinking", que es el confundir la realidad con los deseos. Y hay algo que nos dice que ese deseo no coincide con la realidad: si el resultado previsto fuese NO, Rajoy estaría organizando el referendum mañana mismo.

D

#100 no es cierto porque nunca saldría que sí si Cataluña saliera de la UE.

Y es lo que dicen los tratados.

De cualquier forma Rajoy no puede firmar un precedente que mañana le salpicaria en otras regiones o que afectaría a otros países como Alemania, Italia, Francia...

F

#100 jajajaja, estás diciendo que Rajoy estaría haciendo algo que no fuera leer el marca o ver la tele? le sobreestimas...

m

#7 No estoy seguro de lo que comentas, para un escenario así debería de votar más del 80% del censo (creo nunca en la historia de españa se ha dado, constitución española fue del 67%) y que el resto de votos fueran al NO sin excepción.
Otro tema es el de como articular un escenario integrador, que no me meto pero en cuestión electoral el tema és bastante claro, el Sí creo que ganaría. Si se hubiera hecho hace 5 años y de forma legal estoy casi seguro que hubiera ganado el No. Adjunto imágenes con cálculos. Saludos

D

#7 El 21,74% del censo dijo que gobernara Rajoy y ahí está...

ninyobolsa

#7 No dicen eso las encuestas. Un referendum vinculante podría tener perfectamente un 70% de participación, el referendum de la constitucion española tuvo un poco menos

f

#7 eso se tendría que ver: El mejor escenario para el independentismo es considerar Sí los votos considerados como tales mas los que se requisaron (2.04 millones) + requisados (0.77 millones) sobre el total del censo (5.31 millones). Eso da un resultado de 52.9%: mayoría simple para el SI (que a mi no me vale, pero habrá gente para todo supongo). Lo que quiero decir es que considero muy aventurado aseverar que en un referendum vinculante real saldría NO.

D

#7 Hace un año tal vez. Hace 10 saldría el NO de calle. Ahora mismo tengo mis dudas. El votante medio de CIU se ha pasado al independentismo. Hubiera estado bien un referéndum donde participarán todos para comprobarlo. Sino lo veremos en las próximas elecciones. Yo personalmente creo que los indepes son más que los no indepes. Luego está siempre la masa de gente a la que le da igual todo.

xco

Colegio 'Els Horts'. La Verneda. Barrio de gente trabajadora. 90% utilizan el castellano.
Homenaje a la resistencia pacífica de cientos de vecinos anónimos contra la policía.

Salvaron 907 votos. Vencieron.


#1
#2
#3
#4
#5
#6
#7
#8
#9
#10
#11
#12
#13
#14
#15
#16
#17
#18
#19
#20
#21
#22
#23
#24
#25
#26
#27
#28
#29
#30
#31
#32
#33
#34
#35
#36
#37
#38
#39
#40
#41
#42
#43
#44
#45
#46
#47
#48
#49
#50
#51
#52
#53
#54
#55
#56
#57
#58
#59
#60
#61
#62
#63
#64
#65
#66
#67
#68
#69
#70
#71
#72
#73
#74
#75
#76
#77
#78
#79
#80
#81
#82
#83
#84
#85
#86
#87
#88
#89
#90
#91
#92
#93
#94
#95
#96
#97
#98
#99
#100
#101
#102
#103
#104
#105
#106
#107
#108
#109
#110
#111
#112
#113
#114
#115
#116
#117
#118
#119
#120
#121
#122
#123
#124
#125
#126
#127
#128
#129
#130
#131
#132
#133
#134
#135
#136
#137
#138
#139
#140
#141
#142
#143
#144
#145
#146
#147
#148
#149
#150
#151
#152
#153
#154
#155
#156
#157
#158
#159
#160
#161
#162
#163
#164
#165
#166
#167
#168
#169
#170
#171
#172
#173
#174
#175
#176
#177
#178
#179
#180
#181
#182
#183
#184
#185
#186
#187
#188
#189
#190
#191
#192
#193
#194
#195
#196
#197
#198
#199
#200
#201
#202
#203
#204
#205
#206
#207
#208
#209
#210
#211
#212
#213
#214
#215
#216
#217
#218
#219
#220
#221
#222
#223
#224
#225
#226
#227
#228
#229
#230
#231
#232
#233
#234
#235
#236
#237
#238
#239
#240
#241
#242
#243
#244
#245
#246
#247
#248
#249
#250
#251
#252
#253
#254
#255
#256
#257
#258
#259
#260
#261
#262
#263
#264
#265
#266
#267
#268
#269
#270
#271
#272
#273
#274
#275
#276
#277
#278
#279
#280
#281
#282
#283
#284
#285
#286
#287
#288
#289
#290
#291
#292
#293
#294
#295
#296
#297
#298
#299
#300
#301
#302
#303
#304
#305
#306
#307
#308
#309
#310
#311
#312
#313
#314
#315
#316
#317
#318
#319
#320
#321
#322
#323
#324
#325
#326
#327
#328
#329
#330
#331
#332
#333
#334
#335
#336
#337
#338
#339
#340
#341
#342
#343
#344
#345
#346
#347
#348
#349
#350
#351
#352
#353
#354
#355
#356
#357
#358
#359
#360
#361
#362
#363
#364
#365
#366
#367
#368
#369
#370
#371
#372
#373
#374
#375
#376
#377
#378
#379
#380
#381
#382
#383
#384
#385
#386
#387
#388
#389
#390
#391
#392
#393
#394
#395
#396
#397
#398

A

#7 Ante tan segura afirmación,¿porqé tanto miedo entonces a celebrar un referendum "legal"?

D

#7 Y un 33% del censo español votó al PP en las elecciones del año pasado.
El 10-O, el censo independentista fué del 33%, igualito que el PP, pero esta vez con policía y 163 colegios cerrados.

D

#7 la participación en España rara vez ja superado el 70%. Más de un 30% votó que si.

Aunque el 30% que falta fuera todo no, es prácticamente imposible que saliera un no. Sobretodo si contemplamos que unas 700.000 personas del censo no pudieron votar (colegios cerrados), y que un número indeterminado, pero seguramente no despreciable, se quedaron en casa por miedo.

La fuerza del no quedó muy visible ayer, cuando, sin traer a gente de fuera, eran 4 gatos en el dia de la hispanidad.

No os engañéis, el gobierno no ha permitido el referéndum por miedo al resultado.

B

#7 Cuantas elecciones generales o autonomicas tienen una participacion de entre el 40% y 50% y se dicen que son legitimas?

D

#7 de 2.305.290, 83% dieron el si. Si ya damos por sentado que los otros tres millones que no votaron y que tienen derecho al voto, a no ser que usted cuente a los menores de edad, todos votarían no... Pues nada, hagamos el referéndum. El 1-O de octubre se registraron más de 3 millones de votantes, más de un 56% del censo, y con lo que se pudo contar volvió a ganar el si. Si tan seguro está de que la mayoría son unionista no entiendo el miedo de los mismos en hacer un referéndum

Canet

#7 Eso habría que verlo...

Además, si nos vamos a poner a mirar el censo electoral, ya me contarás con cuánto porcentaje del total del censo electoral está el PP gobernando España.

Aleurerref

#1 18 meses?
es un mantra.

D

#1 #2 fuentes internas me comunican que irán aumentando la duración en un 3% de forma constante cada 18 meses.

s

#16 ¿Pero es un 3% mensual o ese 3% es el equivalente anual y tengo que recalcularlo para ver como queda en 18 meses?

#1 La carta llega en 18 horas a su destino, la decisión se hace esperar 18 meses y la república dura 18 minutos.

TiJamásLlevaTilde

#1 A mí lo que más me sorprende es que hayan madrugado tanto para enviar la carta tan temprano. Ayer se ve que no hubo demasiados porros ni cerveza.

c

#1 Otro rato para sumar segundos

D

#5 Lo mejor es que son 4 pelagatos en el Parlamento de Cataluña y son estos y la ANC y Omnium (que nadie ha votado) los que estan llevando a Cataluña al abismo.

#5 Tener este Govern y no tener Govern en la situación actual es casi lo mismo. Estuvimos muchos meses sin él y no pasó nada demasiado grave.

Los funcionarios seguirán haciendo su trabajo y el gobierno de Catañula no tiene ningún programa ni agenda más allá de la independencia. Está formado por dos partidos sin nada en común de los que no puede salir ninguna iniciativa que mejore sustancialmente la vida de los ciudadanos. Es más, no saben com continuar con el tema de la independencia y tampoco tienen ningún plan para cuando seamos independietes, excepto quizás convocar elecciones o llevarnos a una guerra civil catalana.

#17 Los cuatro pelagatos que hacían falta para sumar y los cuatro pelagatos que serán ocho pelagatos si Puigdemont se echa atrás.

H

#17 eso es lo que no entiendo

Quien cojo*** es ANC y Omniun para estar día sí y día también entre declaraciones y Parlamento?

Es como si la asociación de jubilados de mi barrio pretendiese cambiar algo de mi comunidad en nombre de todos?

s

#3 Probablemente Willy Toledo.

moraitosanlucar

#15 lol lol

Calle72

#15 lol lol lol

pitercio

Bueno, a los %vergentes hay que decirles que en el pecado llevan la penitencia. Están haciéndose a la idea de lo que supone aliarse con comandos catalufistas para mantenerse en el poder, lo que venían haciendo Fpe.Glez. Aznar. Zapatero y Rajoy durante años.

#22 ¿Se sabe si han modificado el nombre a "Estado en forma de república hippy medieval de Cataluña"?

crateo

#22 Las esperanzas y la dignidad cotizan en maximos historicos en la bolsa de Barcelona. Es buen momento para venderlas.

arrestenbrinker

#22 Pues lo dicho, pobres pero indepes, pero pobres.

Dramatización:
-Papá, que hay para comer hoy?
-Independencia hijo! Y de postre, república!
-Pero papá, el plato está vacío y el postre es un banderín de papel.
-Que te calles y comas! Visca la República de Catalunya!

air

#22 Derecha e izquierda. Ese lenguaje espanta a cualquiera...

m

#22 Yo creo que la CUP se cree que una Catalunya independiente sería anarquista. el día que se den cuenta que yo va a ser más frustrante que cuando a un niño pequeño le dices que los reyes son los padres

themarquesito

#2 Eso sigue siendo "proclamación precoz"

shake-it

#27 Y son muy consecuentes con su espíritu revolucionario... a pesar de haber elegido como compañeros de viaje a la derecha burguesa y a la socialdemocracia católica...

D

#29 aún recuerdo cuando en un vídeo que sacaron en las elecciones, que no se subían a un Audi presuntamente conducido por CiU y ERC, porque la furgoneta de la CUP no había pasado la ITV, se habían quedado tirados...y los del Audi les decían que subieran, que no importaba que no hubieran pasado la itv, ya que ellos eran la itv. Los de la CUP rechazaban la invitación y se quedaban empujando la furgoneta. Pues eso, algunos principios sí que han traicionado esta gente, se han subido al Audi y ahora se quejan que no han pasado la itv.

D

#54 En el último video tiran la furgoneta por un barranco, igual eso quiere decir algo...

D

#97 ya lo vi, pero si han tirado la furgoneta que no exijan ahora tenerla lista para circular.

ninyobolsa

#54 El que la decia que subiera era Más

D

#29 y su espíritu revolucionario de eliminar las fronteras burguesas que oprimen al proletariado

Z

#29 Yo creo que han sido capaces de pactar por un aspecto importante para su electorado dejando de lado otros temporalmente. Esto mismo se les pide a muchos partidos nacionales y se les acusa de inflexibilidad y de no cooperar para llegar a acuerdos. Desafortunadamente los han traicionado luego.

Si tras las elecciones generales los partidos hubieran sido capaces de dejar algunas cosas de lado y comprometerse con algunos asuntos importantes concretos quizá no tendríamos hoy al PP gobernando.

m

#27 En eso estoy completamente de acuerdo. CS como jacobinos y CUP como independentistas son los únicos que son claros como el agua clara. El resto...

D

#27 En absoluto. Se venden como partido de izquierdas y en este escrito reconocen que el futuro de las empresas en Cataluña, el reconocimiento internacional y demás cuestiones les dan igual.

Un verdadero partido de izquierdas se preocuparía y haría lo posible por conseguir que no se perdieran centenares de miles de puestos de trabajo.

Si fueran honestos no dirían que son un partido de izquierdas. Son un partido al que no le importa quemar Cataluña entera si con eso son un país independiente... eso es cierto. Pero no de izquierdas.

u

#27 En eso llevas toda la razón ("tienen una voluntad real de independencia").

Su problema (en mi opinión) es simplemente que les da igual lo que piense la mayoría del pueblo catalán, sólo les importa lo que ellos piensan. Si todos los partidos se comportaran como ellos sería imposible negociar nada en un parlamento.

Ojalá me equivoque, pero ¿alguien puede tener esperanzas de que PDeCAT-ERC-CUP se pongan de acuerdo en el sistema sanitario? ¿el de educación? ¿el ejército? ¿los idioma(s) de la nueva república? ¿ley electoral? ...

z

#30 #38 #44 ¿Pensáis que van a salir listas de nombres el 1 de enero? Lo que ocurre realmente es que Andorra ahora remitirá la información de la que disponen ante un requerimiento judicial. No que cualquiera pueda mirar las cuentas de su vecino.

D

Al final van a conseguir que pase una desgracia.

Tiño

#12 Bueno, quedan 8 días para que Artur Mas se quede sin casa...aunque no es lo mismo que un mártir de los de antes.

q

#39 creo que está viviendo en una de los ciudades más caras del mundo donde le han montado un palacete con servidumbre que se lo pagamos entre todos; algunos dicen que es una delegación comercial porque no somos un país y no puede llamarse embajada.
Le ha salido muy a cuenta llevarse un montón de pasta pública y que nadie vea más delito que el fiscal de no haber pagado a Hacienda, y además lo consideren prescrito.

D

#12 ellos quieren la independencia que pediría el más tonto de la clase (o el más listo, según se mire):

Fronteras sí, pero dentro de la UE.

Mártires sí, pero no hay voluntarios.

Clientes, los mismos, pero mi dinero lo recaudo yo para mí.

Pensiones, sí, que el Estado español pague lo que falta.

Empresas, sí, van a pagar a Puigdemon porque se van a hacer independentistas y no se van a largar.

Bancos sí, bajo el paraguas del Banco central europeo

Independencia, sí, como en Eritrea, Timor Oriental, Kosovo, Bosnia, Eslovenia, pero nada de tiros ni de guerras, que eso es de países tercermundistas.

Luego lo que pudiera pasar en mucha otras regiones ricas de la UE no es problema suyo, porque Cataluña es especial y merece un trato especial.

D

#272 todo es posible, hasta que todo siga como hasta ahora, que es lo más probable.

Si lees #98 entenderás por qué estoy en contra de la independencia de Cataluña.

Z

#98 Independencia, sí, como en Eritrea, Timor Oriental, Kosovo, Bosnia, Eslovenia, pero nada de tiros ni de guerras, que eso es de países tercermundistas.

Yo soy partidario de que Cataluña se quede, pero me da pena lo de los tiros y las guerras. Creo que en el S. XXI en la UE deberíamos ser capaces de cambiar las fronteras sin llegar a tiros y a guerras.

Sé que existen mecanismos para cambiar la constitución y hacer esto, pero cuando la mayoría (congreso que representa a toda España) decide sobre una minoría (Cataluña), es difícil que pase salvo que partidos nacionales como el PP o PSOE estuvieran dispuestos a colaborar y ceder para hacer las cosas lo más fácilmente posible, pero lamentablemente el PP vive de esto. Aunque el referendo del 1-O hubiera contado con garantías, hubiese participado el 90% de la población de Cataluña y hubiese ganado el "sí" por un amplio margen, el PP seguiría aferrándose al argumento de que "España es indivisible" tanto como opinión de partido como basándose en lo que hay en la constitución actual para no cambiarlo (un bucle).

D

Solo hay que ver la foto para ver el futuro de esa republica gobernada por ellos.

B

#10 Cartillas de racionamiento para todos.

D

#10 Éstos lo que quieren es llenar las ramblas de huertos urbanos, volver al trueque, y moverse en burro. lol lol lol lol lol lol

s

#23 Vamos, moverse subidos unos a otros,

q

#58 los independentistas gobernantes encima de los pobres currantes, enseñándoles una zanahoria que no alcanzarán nunca.
esta metáfora es válida desde hace muchos años, el poder siempre manipula y se aprovecha del trabajador

D

#10 ¿mejor trajeados que hablen de lo buenos gestores que son, mientras te roban tus impuestos y se pagan los trajes con ellos?.

s

#42 Así de mal está la política, las opciones son inútiles que saben vestirse e inútiles que no saben vestirse. Y luego hay la opción intermedia: Inútil que sabe vestirse pero no peinarse. (Va por ti Puchi )

TiJamásLlevaTilde

#42 Creo que entre una cosa y la otra, hay un término intermedio.

D

#74 Espero.

Calle72

#42 Sí, y además sin piojos.

D

#42 No trajeados, pero con un poco de mejor pinta, ejemplo Carmena

BM75

#10 ¿Me lo explicas? ¿Tienen mejor planta y por lo tanto deberíamos fiarnos de los del rescate bancario, los sobres y el depósito Castor?
¡Yo les creo porque mira qué bien vestidos van!
Tenéis unos argumentos que dan risa...

D

La llamarán la República de Schrödinger

D

La CUP, con 300.000 votos, exige...

shake-it

#25 Con muchísimos menos votos también ha exigido Coalición Canaria en el Parlamento Español... Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar. Pero claro, si eres un partido acabado como PdeCat, quieres morir con gloria...

D

#33 La gloria es la parte buena, la parte mala es que te juegas 25 años de carcel creo.

D

#33 contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar

No va a gobernar la CUP a todos los españoles.

Calle72

#33 Si quieren morir con gloria que declaren explicitamente la independencia. Pero son unos cobardes

D

La Guardia Civil presenta pruebas de un 'pucherazo' el 1-O
"Si van dos millones de personas se tiene que decir que habrían sido tres, pero nos boicotearon", reza una grabación del Govern intervenida por el instituto armado

D

#32 Pues dijeron que fueron 2 millones, así que en realidad serían...

B

#32 Vaya...
... Turull ha criticado que los 440 colegios electorales que han sido precintados han afectado a un censo de unas 770.000 personas, por lo que ha asegurado que, en condiciones normales, la participación podría haber llegado al 55%, según sus previsiones.
http://www.publico.es/politica/referendum-1-90-vota-independencia-govern-balance-844-heridos.html

Me encanta que los planes salgan bien... (aquí hace falta un emoticono del Dr No acariciando un gato)

d

#38 no sabes que en enero sabremos quienes tienen cuentas millonarias en andorra y no nos sorprenderemos demasiado al ver alli a mucho puyol, mas y cocomocho?

shake-it

#56 No lo sabía.

Os dejo, que tengo que hacer unas llamadas a Andorra... 😅

d

#59 corre que alli no es puente. Y reparte algo a los pobres!

Paracelso

#56 El secreto bancario sólo aplica para aquellos que mantengan una cuenta a partir del 1 de Enero de 2018. Por tanto sólo basta con sacar el dinero o transferirlo antes de esa fecha y cerrar la cuenta. No tiene efecto retroactivo.
#59 A todos los que tenemos cuenta ya nos han llamado de los distintos bancos, en mi caso no me afecta mucho porque no soy ciudadano de la UE y además Suizo (por lo que me aplico otro régimen fiscal), así que todo mi dinero es legal y simplemente mantengo cuenta por la rentabilidad.

LeDYoM

#56 Pobre tiburon Puyol. El capi.

D

#56 solo dan los datos de quien tuviese una cuenta abierta desde el 1 de enero de 2017. quien oculta dinero no es tonto y ya ha cerrado las cuentas el año pasado..

shake-it

#20 Claro, ese es el motivo por el que lo ignoran. No me parece un motivo muy noble, la verdad...

siyo

#26 Todo saltara en Enero. En ANDORRA.... Las cartas están repartidas desde hace tiempo.

shake-it

#30 Cuál es tu teoría? Nunca había leído nada de una teoría andorrana...

eldelshell

#30 hostias, pues ahora me cuadra más lo que muchos dicen que lo de tener competencias judiciales, que fue tumbado por el TC del estatuto, es la razón para todo esto. Quieren la independencia, pero de los jueces que no ponen ellos. Normal que estén tan nerviosos.

K

#88 Ese punto en concreto no fue tirado por el tribunal constitucional.

d

#26 hombre pues es la voluntad del pueblo. A ver si ahora la voluntad del pueblo no cuenta.

sergiobe

Puigcagón sabe que si hace eso, en 24 hrs está entre rejas.
No le veo mucho sentido a lo que está haciendo, pero quizá sea el juego de los políticos independentistas de derechas: dar pasos para la independencia, pero sin llegar a ella porque se les acaba el chollo.
El PNV también es perro viejo en esas lides.

crateo

#28 El PNV esta muy, pero MUY de perfil, en todo esto. Ellos son buenos politicos y gobernantes, con bastante sentido comun.

D
D

#28 Nivel con el chiste insultando al presidente.
#188 Si, estamos acostumbrados en Catalunya que nos llamen cobardes por querer dialogar.

StuartMcNight

#28 Nos llega la nueva pelicula de los creadores de:

Puigcagón sabe que si aprueba la ley de transitoriedad politica, en 24 hrs está entre rejas.
Puigcagón sabe que si convoca el referendum, en 24 hrs está entre rejas.
Puigcagón sabe que si desobedece al constitucional, en 24 hrs está entre rejas.
Puigcagón sabe que si el referendum ocurre, en 24 hrs está entre rejas.
Puigcagón sabe que si da validez a los resultados del referendum, en 24 hrs está entre rejas.
Puigcagón sabe que si comparece en el Parlament declarando la independencia, en 24 hrs está entre rejas.

q

#28 si fuera un titiritero ya estaría en el calabozo desde hace varios años, pero a alguien con un carguillo no se le toca aunque use la constitución como papel higiénico.

Creo que van a introducir una nueva forma de juicio, cuando vean a un delincuente y tengan multitud de pruebas de que desde hace años está cometiendo varios tipos de delitos, le preguntarán si realmente los ha cometido, tendrá que dar una respuesta antes de una semana:
- si dice que no entonces ya está, aquí no ha pasado nada
- si dice que sí entonces le darán tres días para que diga que no ha sido él, y si insiste ya veremos ...
porque las leyes son iguales para todos, pero la justicia depende de quien seas y el dinero que puedas poner

D

Puestos a flipar, ¿no podría ser una actriz internacional? A mi me gusta Emma Watson.

V

#63 mejor Emma Stone

D

#63 Mejor que la elija Almodovar, seguro que da más juego.

Rasban

#77 Es admisible que lo hagan los californianos?

joduso

#89 ¿si hay una mayoría social en california que quiere decidirlo en un referendo mientras que al gobierno central se la pela durante años y después de agotar la vía del diálogo (o más bien de su ausencia por una de las partes)?. Por supuesto, los californianos tendrían todo el derecho a vivir sin armas. ¿Es inadmisible?

ninyobolsa

#89 Hay estados donde la segunda enmienda no está abolida pero es inexistente a nivel real

waterbear

#89 Aprovechando las pasadas elecciones, ciudadanos de muchos estados votaros sobre diversos temas. Allí los referendums a nivel de estado son habituales. Se han votado aspectos como la legalización de la marihuana (que según Mariano no se debería poder votar al ser algo ilegal), y se ha hablado de pasar una propuesta de referéndum de independencia para California que parece que no va adelante por falta de apoyos más que por considerarse ilegal o a través de pelotas de goma cierre de webs y requisamiento de urnas.
Estados Unidos se le puede criticar muchas cosas pero realmente da muchas competencias hasta el punto en el que puedes tener pistolas y pena de muerte en unos y fumar marihuana legalmente en otros. Todo modificable a nivel de estado via referendums.

Patrañator

#89 Eso es el federalismo.
Sistema que funciona genial cuando eres potencia mundial (cómo EEUU que hasta Puerto Rico deseó unirse a ellos, pero no es España) y que siempre acaba igual cuando el nivel de vida no se puede mantener y el proyecto no ilusiona (antigua URSS).
Pero para imitar lo que a la larga dividiría España en diecisiete "pesos mosca" hay que reformar la Constitución...

j

#52 De una pequeña parte del pueblo que ostenta la soberanía del territorio...

D

#6 ¿Había parado?

madeagle

Eso, venga, proclamala, no hay huevos...

1 2 3 4