Hace 6 años | Por Jonama a antena3.com
Publicado hace 6 años por Jonama a antena3.com

El documento, que la CUP expondrá a JxCat y ERC, se presenta como la "base" para alcanzar un eventual acuerdo con las dos formaciones para la investidura del presidente catalán.

Comentarios

asfaltaplayas

#8 creo que ya no les defienden ni los trolls pro-proceso más recalcitrantes de meneame.

TrollHunter

#30 dales tiempo, que parece que no les pagan mal.

D

#8 Es la única manera de ser independientes. Si asumen la parte de la deuda española que les toca, sin el BCE que los avale, estarían en quiebra el primer dia en que empezara esa república.

Peter_Feinmann

#54 Parece que no han aprendido nada de la experiencia griega.

keren

#54 Nos ha jodido mayo. Así también me independizo yo.

Mira, mejor lo hacemos al revés: el resto de España se independiza de Cataluña, y que sean ellos los que se coman la deuda.
Así Barcelona sería la Capital de España.

D

#8 Dulcinistas en toda regla.

Tipy

#8 ¿que podría salir mal?.......

Ryouga_Ibiki

#8 Te recuerdo que llamaban a la rebelion contra las elecciones del 21D haciendo una paella insumisa!!!

D

#2 Con 87 millones de € menos. Que digo yo que cojones hizo M. Rajoy convocando elecciones con sus prisas. ¿ De que ha servido ? Supongo que para rellenar alguna caja B-Z. roll

U

#15 era mucho mejor no convocar elecciones, claro

rupper

#55 En realidad era una opción viable, no sé si mejor o peor, pero imagínate que dada la inexistencia legal de la independencia, el gobierno central decide ignorar el percal. Los independentistas ni siquiera retiraron la bandera española de las instituciones: podrían haber aprovechado ese vacío real de contenido para hacer lo mismo. Y esperarse a algún otro movimiento para actuar, por ejemplo intento de control del territorio, etc. No es desabellado.

RogerDF

#73 Porque ¿que a m. rajoy le diera por hacer política en lugar de traspasar la toma de decisiones a los tribunales ya ni lo contemplamos no?

rupper

#74 hombre, ojalá, eso sería ideal

D

#74 ¿hacer política es ignorar violaciones de las leyes y aceptar exigencias de quien pide la independencia?
Pues si, de eso ni hablamos.

D

#55 No hay mas que ver donde estamos, en el punto de partida con 87 millones menos. Aunque igual a ti te preocupa poco lo de tirar nuestro dinero.

U

#98 Lo dicho, mejor quitar las elecciones, que son un gasto inútil para ti, por lo que se ve

p

#15 si cuentas embajadas y demas millones destinados a mantener a los apesebrados de landapandansia la cuenta se dispara hasta un montonaco de cientos de millones.

Observer

#48 es la pasarán... y entonces los pensionista, parados, enfermos, etc verán que su nuevo estado no les paga pensiones y el anterior se desentiende porque ya no son su responsabilidad.

¿Estás seguro que quieren generar esa "estabilidad social" tan conjonuda? ;p

sangonereta

#44 ¿Esa Convención tan fascista? Queremos votar si tenemos que pagar nuestra deuda.

p

#44 la convencion de viena es de fatxas. En la nou republica son mas de pasarse todo por el forro de los cojones, que es muy democratico.

t

#44 Supongo que la lógica es más sencilla. Para cargarte con una deuda proporcional del Estado predecesor, tienen que reconocerte que eres un Estado sucesor. Y ahí estará la clave de la CUP. Si quieren que pague, que me reconozcan. Y eso sin ser economista ni abogado

TrollHunter

#6 "Puigdemont 2: independentist bogaloo"

yatoiaki

#57 Una rciprocidad basada en el trueque, supongo.

D

#95 No, el truque no es reciprocidad. Reciprocidad es dar sin esperar nada a cambio más que el mismo compromiso de ayudar "hoy por ti y mañana por mi".
El trueque implica un intercambio de propiedades específico que no implica ningún compromiso.

reygecko

#9 Apostaría más por los recolectores. Yo veo muy de perfil vegano a los de la CUP. roll

P

#4 Un corralito, ya lo dijeron en Octubre.

gonas

#41 yo me quedo con la paella insumisa y los macionalistas sin fronteras.

M

#41 Pues como no retengan los depósitos de los ciudadanos, porque empresas que expropiar van quedando poquitas.

debunker

#60 Paletos sí, pero con carrera universitaria, son del grupo "los muy preparados" 😆

Peter_Feinmann

#65 Cualquier paleto te dice que tiene carrera, luego tu te lo crees o no, según te de la gana. Porque, como todos sabemos, la gente que estudia carreras lo hace para quedarse en el pueblo.
¡Es tan bonito leer filosofía mientras se labra con el tractor!

Zade

#65 Son el tipico niño sabiondo que cuando abre la boca te das cuenta de lo tonto que es...

daTO

#65 ¿Qué carreras? No es lo mismo un graduado social que un médico, digo yo..

yatoiaki

#4 En la materializacion de la republica lo de la financiacion queda supeditado al reconocimiento, de que te vale proclamar el nacimiento de un nuevo estado si nadie te va a reconocer como tal.

Rasban

#4 Con lo que España nos roba pagamos todo y más. roll

M

#4 Inversores =/= compradores de deuda/bonos. Si un mercado es dinámico y hay liquidez para quemar por parte de los consumidores, no faltarán empresas que se quieran meter en él.

Los bonistas o las entidades bancarias que prestan el dinero para gastos comunes son otros perfiles u otro negocio. Precisamente uno de los problemas de España es que estamos creando deuda pública para pagar gastos comunes, pensiones,etc...

Por mucho 3% de crecimiento que nos vendan, la deuda aumenta en un 7% y eso es insostenible, simplemente estamos en quiebra técnica. En una situación así que no tiene pinta de cambiar, es casi preferible auditar la deuda y no pagar la parte que sea dolosa, independientemente de lo que diga la cosntitución del 135 dePPSOE.

D

La CUP exige roll

S

#3 El cielo y la luna, pero es lo que tiene para que no se descubra el pastel de que no son tan independentistas quien todos sabemos

Jonama

lol lol

JanSmite

#1 No, no hay palomitas, en la CUP todavía no se ha dado cuenta de que son irrelevantes:

ERC + JxCat = 66 escaños

C's + PP + PSOE + Comuns = 65

Ojo, eso sumando a Comuns/Podemos al grupo de "constitucionalistas", lo que es mucho sumar, y no porque estén a favor de la independencia, que ya han dicho que no lo están, sino porque no creo que votaran nunca al lado de C's o del PP.

En resumen, ERC + JxCat se bastan para votar y aprobar las leyes que precise, aunque sean por mayoría simple, no necesitan a las CUP. ¿Qué van a hacer éstos, votar junto al PP? No lo creo.

D

#19 Siempre que las CUPS no voten en contra, por no ser leyes "republicanas".

JanSmite

#27 ¿En contra junto al PP y C's? Abstención, puede, lo otro no lo veo.

Duke00

#40 Bueno, ya tumbaron unos presupuestos el primer año de la pasada legislatura si no me equivoco. Y eso de "votar junto a" como titular de periódico se suele usar, pero la realidad se suele distanciar de esas simplificaciones, y más con las CUP que han demostrado muchas veces que la mierda que le intenten echar no les importa tanto...

De cualquier forma, lo que está claro es que hay Parlament para votar con mayoría absolutísima sobrada todas las leyes neoliberales que les de la gana.

f

#19 A favor no sé... en contra fácil. No veo a Comuns votando a favor unos presupuestos que no haya pactado. Ni al PP, obviamente.

(por poner un ejemplo rápido)

x

#19 no son irrelevantes manejando a la opinion publica.

Como han metido el pago de la deuda en la ecuacion ¿que esta obligada a decir Colau? ¿E Iglesias?

e

#19 Los de la CUP ya lo tienen asumido. Saben que estan obligados a abstenerse por lo cual son completamente irrelevantes. (Ironic)
Eso es lo que os gustaría a los indepes, pero en la practica necesitais a la CUP, ya que puede bloquear lo que quiera de igual forma

JanSmite

#97 "Eso es lo que os gustaría a los indepes…"

Qué manía con meter, sin tener NI PUTA IDEA, a la gente en grupos a los que no pertenece…

naxho

#19 Lo mejor de todo es que siendo irrelevantes exigen. Es lo mejor de lo que dicen, exigir.... la leche

Manolitro

#19 cs+psoe+pp+cup+podemos = 69 escaños
69>66
No hay mayoría simple que valga. ¿O te crees que la CUP se va a abstener ante una ley con la que no esté de acuerdo? Máxime si están tratando de presionar para que les hagan casito

Ryouga_Ibiki

#1 Muchas gracias por enviarla ,la CUP es mi grupo catalan favorito desde los tiempos de la Trinca.

G

#17 harán lo que quieran para intentar disimular pero ya no tienen fuerza para exigir nada.

D

#22 Apestados por los suyos.

m

No importa si tropiezas dos veces en la misma piedra. El problema es cuando te encariñas con la piedra.

Ehorus

#63 Añadir que:
A ver, una persona que tenga derecho a la jubilación podría eventualmente llegar a cobrarla en un país extranjero (en el supuesto de que Cataluña se independizara, sería "el extranjero". Vease: http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/3638-la-seguridad-social-facilita-a-los-pensionistas-que-viven-en-el-extranjero-los-tramites-para-mantener-la-prestacion/ o http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/GestionPago/Modalidadespago/index.htm#33675 ). Ahora, se entraría en una zona gris dado que tendría que existir acuerdos bilaterales para que entidades propias de ese nuevo país se coordinara con la seguridad social resultante. Esto, entiendo que sería algo más o menos un tema solucionable a nivel de legalidad.
Otro cantar, son las llamadas pensiones compensatorias o no contributivas que es donde gran parte - a mi modo de ver - el problema. Aquí, el gobierno hizo cambios legislativos para que solo pudieran cobrarse en situación de vivir en el país. Esto es una hipótesis, pero creo que donde mayormente se dan estos casos de beneficiarios es en el sector de la agricultura.
Otro problema - y no menos importante - es el tema sanitario. A nivel asistencial, un jubilado residente en españa tiene derecho a la sanidad nacional gratuíta así como un acceso más o menos gratuíto al tema de medicinas y demás.
Dicho esto, en el caso de la separación, aquellos jubilados que decidan quedarse en el nuevo país , no sólo pierden el derecho a esas pensiones (en el caso de las no contributivas) sino que además dependerán de que el sistema sanitario de ese país asuma todos los gastos asociado. Si como plantean desde CUP es producir un no pago o default... no termino de entender según que cosas.
Esto no se trata de "que viene el lobo", sino de que cuando se plantean cosas - no solo hay que mirar por los unicornios rosas.

D

Estos de la CUP viven en Narnia.. y pensar que hay descerebrados que votan a esta gente. jajaja

asfaltaplayas

#26 En Narnia Son Mayoría absoluta.

D

#31 En Tabarnia son clara minoria. Dime, los tan democratas fascistoides independentistas permitirian que la region de Tabarnia vote una hipotetica independencia de Cataluña???? Permitirian votar a los habitantes del Valle de Aran separarse de Cataluña?? Algo me dice que no, pues esto de los indepes solo es democracia a la carta.

Quel

#42 Puestos a preguntar ...
¿ Y si un pueblo de Tabarnia de quiere independizar de esta, le dejaría ?
¿ Y si un barrio de ese pueblo se quiere independizar del pueblo ?
¿ Y una casa del barrio ?
¿ O una habitación de la casa ?

¿ Donde se traza la línea a partir del cuál es sensato pedir la independencia ?

sangonereta

#83 Grandes preguntas.

chmaso

#83 Eso lo tienen que definir en su nueva constitución.

D

#83 Tabarnia, como parodia que es, abre precisamente estas preguntas, reduciendo al absurdo la hipotética independencia de Cataluña.

X

#26 Es que también viven en un mundo de fantasía multicolor lol

Olarcos

#69 Es lo que tiene el fumeque.

M

#77 Más que fumeque los veo todo el día dándole al MDM, los síntomas van más por ahí.

D

#26 Es el efecto dunning kruger en la política . Votan a partidos de verguenza ajena, mas aun que los nacionales, que ya es decir, y encima se creen william wallace liberando al pueblo prometido, digno de estudio.
Vienen dando lecciones de superioridad, porque en España gane el PPSOE, pero al menos, aqui casi todo el mundo sabe que son una mierda conocida, mejor para muchos que otra por conocer, alli les mean y les dicen que llueve y encima idolatran a sus líderes vergonzantes, y se lo creen...

VG6

#46 Claro porque todos sabemos que el sahara está en Europa, en el centro para ser más precisos. Es más es miembro de pleno derecho y tiene incluso veto.

joffer

#82 ¿lo sería acaso una Cataluña independiente?

VG6

#86 Entonces ellos mismos se contradicen de pertenecer a Europa, por lo que aranceles para todo. Y volviendo al tema, si suspendes la deuda quien te va comprar, nadie se fiaria.

b

#82 claro... que Catalunya estará dentro de la UE... si si, se nota, se siente....

jm22381

Materialízala Scotty!

R

"suspender el pago de la deuda pública" ¿entonces el resto de personas también pueden suspender sus pagos o no pagar impuestos?

b

#43 Eso si que no. Hasta ahí podiamos llegar.

Olarcos

#43 Si ya decían que iban a imponer un corralito (es decir: quedarse con el dinero ajeno) ¿Cómo iban a permitir que no les pagaran impuestos (a ellos)? ¿Es que iban a cobrar los señores diputados 300 euros al mes o que? Hasta ahí podríamos llegar. Los diábolos y las paellas no se pagan solos.

D

#39 Eso de decir que un nuevo Estado tiene la ventaja de no tener obligaciones demuestra que no sabes de qué estás hablando.

Olarcos

#66 Bueno, en realidad es algo aprendido: ya lo dijo Más, que ellos no tenían nada que ver con Convergencia porque eran otro partido...

D

#14 viendo lo bien que les ha ido vendiendo barato su apoyo la otra vez, que les han llovido hostias por pactar los presupuestos poco sociales de CIU, no sé por qué iban a querer seguir hundiéndose en el fango en vez de aprovechar la oportunidad que aún tienen de hacer algo.

Pueden votar en contra y forzar unas nuevas elecciones si hace falta.

G

#18 y perderán más votos por forzar otras elecciones. No lo veo

D

#21 en unas nuevas elecciones la condena de CIU por corruptos debería pesar, no creo que esos votos vayan a caer al PP.

Los de la CUP seguro que aceptan que lluevan votos a ERC y les caiga alguno de rebote.

D

#21 Demostrarían que son los auténticos independentistas dispuestos a todo por la República.

G

#29 dispuestos a inmolarse? No lo veo. Son perroflautas que donan el sobrante de su sueldo pero les gusta tener sueldo y pasearse por la cámara.

Noeschachi

#21 Les votarán los mismos que todas las ocasiones, solo les faltarán los votantes de ERC que eran alérgicos a ver cómo el partido se presentaba con un convergente. Se ve que si se presentan por separado y después son igual de cómplices eso no les molesta.

ur_quan_master

#21 el problema es que con el último pacto no han perdido solo votos, también la dignidad ya que sus supuestos socios les han ninguneado.

reygecko

#18 Me juego contigo una ronda triple de cervezas a que apoyarán un candidato independentista. El que sea, pero independentista. No se abstendrán, ya lo verás.

O

Si, si. Independizáos, suspended el pago de la deuda y ya veremos cuantos meses dura Cataluña sin poder pagar pensiones, sanidad, paro, etc.

Por favor, que no me venga un fanboy diciendo que se podrá pagar todo eso con un default en toda regla, que ya somos mayorcitos.

numofe

#20 Bueno el problema con las pensiones y el paro es que el Estado Español sigue estando obligado a pagarlo a todas las personas que han cotizado a la seguridad social Española. Jurídicamente es algo muy difícil de negociar para España. Un nuevo Estado (como la hipotética república catalana) tiene la ventaja de no tener obligaciones. Tiene muchos inconvenientes eso desde luego, pero esa ventaja no se la quita nadie.

M

#39 Después de todas las cosas que os han contado (que estaban preparados para la Republica, que las empresas no se irían, que no saldrían de la UE.... ) y se han demostrado que eran falsas... , algunos todavía vivís en Narnia

Dravot

como se nota que saben que, esta vez, con abstenerse les basta para que el procés siga rodando...

D

El poble ha parlat: Simpa imparabala.

Pezzonovante

Dejad de subir a portada tantas noticias de elmundotoday que ya cansan.

Socavador

...y máquinas expendedoras de marihuana en los estancos...

d

Y esto pasa cuando te juntas con anticapitalistas, que proponen medidas anticapitalistas.
A ver cómo capea la antigua CIU con estas cosas

D

#14 Para forzar a JxSi y ERC a asumir sus propuestas o volver a elecciones

G

#28 estos 2 lo que tienen que hacer es recuperar la Generalitat y dar tranquilidad a toda Catalunya. La independencia después. Lo saben, créeme que lo saben. Otra cosa es lo que quieran aparentar para seguir sucando el dinero público.

chmaso

#37 Sucando, me encanta esa palabra.

L

Bueno, si lo quieren así, a poco que se empeñen sumarán 155 y 155, que dan 310.

X

#45 Y tiro por que me toca

D

Ya quisierais muchos de por aquí que os llamáis de izquierdas tener un partido que propone cosas de izquierdas de verdad como no pagar la deuda, en lugar de reformar la CE con el PP como el PSOE o criticar sin hacer nada como Podemos.

Si hubiera una CUP española otro gallo cantaría en este país.

Am_Shaegar

#71 Recuerdo hace mucho tiempo, en los comienzos de Podemos, que estos decían que si salían ellos, no se iba a pagar la deuda de la crisis.

Luego cambiaron el discurso.

D

Y el CORRALITO... no nos olvidemos del corralito,.... el famoso corralito de la CUP...

Parece la peli esa del "Brian"...

Candidatura de Unidad Popular: La Candidatura de Unidad Popular4 (en catalán, Candidatura d'Unitat Popular), conocido simplemente por sus siglas CUP, es un partido político español de extrema izquierda, defensor de la independencia de Cataluña y de los territorios denominados "Países Catalanes" y adscrita ideológicamente a la Esquerra Independentista.

G

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Esta vez no amigos. Esta vez no tenéis fuerza ni votos para exigir nada.

D

#11 Aún necesitan su abstención.

G

#13 ya claro... y la van a negar para que gobierne Arrimadas???? lol lol lol

D

#14
Existe En Comú Podem, que tiene el doble de diputados.

G

#33 y ninguna opción de llevarse la Generalitat ahora mismo.

D

#34
Nadie ha hablado de «llevarse la Generalitat».
¿A dónde vas?
Patatas traigo.

G

#35 pues no he entendido tu comentario. Que pinta en comu podem aquí?

chmaso

#38 Lo dirá para pactar leyes

Am_Shaegar

#14 Arrimadas no gobernaría de todas formas, porque los comunes no le darían su apoyo.

txusmah

Han sacado cuatro escaños

No les deis altavoz ...

p

con 4 escaños y exigiendo??
que aprendan los de C´s....

X

#47 Con un par !

joffer

#47 con menos llevan los partidos territoriales gobernando sobre toda España durante decadas.

T

Supongo que en Dinamarca hacen lo mismo, no?

diskover

Creo que la CUP no ha sido consciente de lo sucedido realmente.

Nombrepongono

p

¿Cómo lo pretenden sin ejército?

Un estado se funda en una gran masacre. Una nación en muchas.

leporcine

#23 así ha sido siempre.

D

La CUP, como si quiere exigir two girls...
Bueno..., pedir ésto sería más coherente con situación actual.

1 2