918 meneos
2981 clics

La CUP consigue entrar en el Parlament tras 25 años de actividad municipal

Barcelona, 25 nov (EFE).- La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha conseguido hoy entrar en el Parlamento catalán por primera vez con tres diputados, tras 25 años de actividad municipal de esta organización independentista y de izquierdas..
etiquetas: cup, elecciones, cataluña
usuarios: 418   anónimos: 500   negativos: 6  
125comentarios mnm karma: 620
«12
  1. #1   Felicitats :-)
    votos: 39    karma: 326
  2. #2   Sin duda, la mejor noticia de esta jornada electoral, un poble en moviment
    votos: 67    karma: 563
  3. #3   25 años de actividad municipal, ahí es nada... pues anda que no nos queda trabajo en el resto de España para tener alguna esperanza de obtener representación para una organización asamblearia :-/
    votos: 39    karma: 355
  4. #4   Soy de SI y estoy triste porqué hemos quedado fuera del Parlament pero la entrada de la CUP lo compensa. Mucha suerte en el Parlament, hay mucho trabajo que hacer allí.
    votos: 37    karma: 281
  5. #5   Mi voto veo que no ha sido en valde, mola votar a un partido diferente.
    Sr Mas me alegro que las pelotas de goma que tiro el Sr Puig, te hayan venido todas devueltas, y recuerda que el pueblo esta por encima de tu ego !!!
    votos: 63    karma: 506
  6. #6   No creo en las fronteras, por eso he emigrado, pero creo que el pueblo tiene que decidir por sí mismo su futuro y la autodeterminación y lo que haga falta, y que le arranquen 3 escaños a los oligopolizadores me parece una buenísima noticia para la democracia.
    votos: 33    karma: 294
     *   --349296-- --349296--
  7. #8   Prefería a Lopez Tena. Haber si lo fichais. Habla claro
    votos: 7    karma: 9
  8. #9   creo que deberia subirse una noticia general, y no una de cada partido. Por cierto, yo lo veo como un fracaso, esperaba el doble de escaños para CUP
    votos: 0    karma: 7
    UuU UuU
  9. #10   #6 Lo curioso es que en ocasiones, un pueblo, como resultado de hacer fronteras con otro destruya muchísimas con unos terceros. Si se da el caso, el afligido hará lo posible para evitar éso último.
    votos: 0    karma: 7
     *   Dillard Dillard
  10. #12   #4 ¡Hola vecino!

    CUP no compensa a SI, yo los veo bastante antagónicos.
    votos: 12    karma: 91
  11. #13   Que haya llegado esto a portada y las referentes al resultado estén llenas de negativos xD
    votos: 4    karma: 42
  12. #14   #6 Hombre,enmigrar por no creer en las fronteras...¿Vives ahora en un territorio sin ningun tipo de soberania?
    Ahora,lo segundo que dices lo comparto.La entrada de la CUP es fantático.Aun son pocos pero un parlamento les da una visibilidad que antes no tenian
    votos: 7    karma: 51
  13. #15   #9 tengo una amiga que ha trabajado en la candidatura y te puedo decir que ellos esperaban obtener como mucho uno.
    votos: 13    karma: 124
  14. #16   El problema se llama Madrid. Y los partidos cabreados solo hacen que reforzar el centralismo
    votos: 5    karma: -35
  15. #17   #8 A mi López Tena me gusta mucho, pero SI no ofrecía "nada nuevo".
    votos: 2    karma: 26
  16. #19   #10 Es que los datos sin manipular son difíciles de digerir. ¡La gente necesita que le digan lo que tiene que pensar.

    #15 Eso es imposible por la ley electoral necesitan sacar al menos un 3% de los votos para entrar. El mínimo teórico para entrar en Barcelona es 2, y normalmente son 3 escaños. Lo que me dices es que alguien no se sabe la ley electoral. PxC habría conseguido uno o dos escaños sin la barrera, uno a costa de la CUP probablemente.
    votos: 4    karma: 48
     *   rodz rodz
  17. #20   Visto lo visto, la mejora del PP, pues me ha convencido para finalmente emigrar de este país. Que la miseria que deje tras de si la derecha (y los socialistas) en este pais se la coma otro, es una decisión cobarde y triste, pero mermaría mi calidad de vida vivir viendo estos resultados electorales una y otra vez hasta el fin de los tiempos.
    votos: 4    karma: 46
     *   Yoryoryo2 Yoryoryo2
  18. #21   #12 Mis prioridades son independencia y regeneración democrática, por esto votaba SI, a parte de SI, creo que el otro partido que más puede defender esto es la CUP. El problema de la CUP es que tiene cosas que a mi no me gustan como defender un modelo socialista o pedir salir de la UE y la OTAN.

    PD: ¡no especificas de que color eres, tú!

    #8 Era independencia y regeneración democrática, para mi esto era suficiente pero queda claro que la mayoría de catalanes también querían votar el modelo económico y por eso los partidos independentistas de izquierdas han subido tanto (ERC y CUP).
    votos: 5    karma: 56
  19. #22   Hablar claro ofreciendo argumentos para un autogobierno Precisamente es quien demuestra el qué y el como. Y cuidado! el que busque soluciones como el que và y compra en la verdulería se equivoca. A demàs perderà. Esto es una guerra despiadada entre el que tiene y el que no atizada por una prensa cada dia mas "antisocial"
    votos: 1    karma: 15
  20. #23   #18 El nacionalismo y el independentismo son conceptos diferentes. Para que te hagas una idea, el anarquismo es totalmente insoluble con el nacionalismo pero no con el independentismo. De hecho, no hay ideología más independentista que el anarquismo, pues defiende la independencia no de una comunidad autónoma ni de una provincia ni de un municipio, sino de cada individuo del planeta. Y luego ya, a raíz de ahí, organizarse autónomamente en asambleas federadas en tantos niveles (local, regional, nacional, mundial) como haga falta.

    El quid de la cuestión son los motivos por los que se defiende la independencia, si como parte de un proyecto emancipador basado en un modelo político descentralizado y asambleario que requiere la independencia... o por sentimientos nacionalistas que no admiten adjetivos mucho mejores de los que usas tú en ese comentario.
    votos: 33    karma: 272
  21. #24   #8 Mis ojos!!!!!!!
    votos: 4    karma: 35
  22. #26   #21 ¿Cuantos pandas coloridos conoces tú? Hahaha.

    Tengo que decirte que a los de SI yo siempre los he visto como los pijos del pueblo que quieren hacerle la competencia indepe a CiU y no como un partido que busca una regeneración democrática ni nada parecido.

    Y podríamos entrar a valorar el modelo social que proyectan desde la CUP, pero para entenderlo lo único que se tiene que hacer es salir a la calle y mirar quienes son los que hacen cosas. Lo digo desde esa misma perspectiva, pues aunque yo me considero anarquista y siempre que puedo barro pa mi casa, tengo que admitir que la mitad de los que trabajan día a día en la realidad social para intentar mejorarla han dado su apoyo a la CUP.
    votos: 7    karma: 67
  23. #27   #11 Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo no esperaba menos del sectarismo y fanatismo del votante del PP, sabía que les iban a votar los mismos que les votan siempre, hagan lo que hagan y tengan las corruptelas que tengan :-)

    La verdad es que hasta cierto punto incluso envidio la determinación del votante medio del PP, que no deja de correr hacia delante ni siquiera cuando ya lleva horas flotando por encima del precipicio por el que irremisiblemente caerá (ya sabes, como en los dibujos animados, en que el personaje sigue corriendo flotando por el aire hasta que se da cuenta que debajo de sus pies no tiene suelo y entonces se precipita hacia el vacío). Votantes "lemmings", el PP es un partido afortunado de tener una masa de votantes así :-D
    votos: 16    karma: 114
  24. #28   #25 Copio brevemente de los principios de la CUP:

    Parlamentarios con mandatos limitados a una legislatura y una retribución máxima de 2,5 veces el salario mínimo interprofessional (1600 euros al mes).

    Mientras lo cumplan no se podrá decir que vayan al parlamento a chupar del bote. Ya veremos como crecen las cosas.
    votos: 28    karma: 250
     *   Pandacolorido Pandacolorido
  25. #29   Felicitats a la CUP! parece que sumando fuerzas la independencia esta más cerca www.meneame.net/story/74-escanos-favor-indenepdencia-catalunya-cat
    votos: 4    karma: 40
  26. #30   #27 De hecho han subido en votos en estas elecciones. Algo les verán los votantes que después de un año de gobierno no se les nota desgaste a la hora de la verdad. Cualquier otro partido que ha estado gobernando con el país en caída libre, y con crísis económica/política/fiscal/financiera/constitucional/social en cualquier lugar del mundo ha retrocido significativamente. Pero el PP conserva sus bases firmes e incluso ha captado gente de derechas no independentista de CiU; y gente que votaba al PSC, pero como no se puede saber si van o vienen o que defienden exactamente.
    votos: 0    karma: 11
  27. #31   Yo no conozco la sociologia catalana, por lo tanto tengo esta duda:

    ¿CIU ha perdido votos por los recortes sociales que ha comentido o por sus declaraciones soberanistas? Porque, visto desde lejos, me parece a mi que los catalanes estaban quemados por los recortes, no por el plan soberanista.

    Además los demás partidos soberanistas han subido tambien. Por lo que el plan soberanista ha ganado apoyo.

    Por lo tanto, tengo la impresion que los medios de comunicación españolistas estan MINTIENDO intencionadamente sobre este tema, para engañar a la gente.
    votos: 37    karma: 336
     *   --333391-- --333391--
  28. #32   #31, los recortes nos han hecho mucho daño. También habrá algunos votantes de CiU que no eran decididamente independentistas y se han bajado del carro. Pero todo lo que pierde CiU...lo gana ERC. La prensa española va a la suya. ¿Quieres saber lo que dicen en el resto del mundo?

    www.bbc.co.uk/news/world-europe-20482719 (BBC) - Los nacionalistas se dirigen a la victoria.

    www.ft.com/cms/s/0/ec3107bc-3730-11e2-893a-00144feabdc0.html (Financial Times) - Los catalanes hacen un paso hacia la secesión. Las elecciones regionales ven la victoria de los partidos independentistas.

    www.thetimes.co.uk/tto/news/world/europe/article3611515.ece - Las elecciones catalanas se convierten en una apuesta por la secesión.

    www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/spain/9702100/Catalonia-poll (Daily Telegraph) - Catalunya: Los votantes hacen un paso hacia la independencia.

    www.lefigaro.fr/international/2012/11/25/01003-20121125ARTFIG00186-esp (Le Figaro) - Catalunya mantiene su dirección hacia la independencia
    votos: 53    karma: 472
     *   fentdaci fentdaci
  29. #34   87-48 en baloncesto es una victoria aplastante
    votos: 8    karma: 64
  30. #35   #4 pues a mi me parece que entre SI y las CUP hay muy pocos puntos en común.
    votos: 6    karma: 58
  31. #37   #33 El voto social-democráta independentista catalán vuelve a ser puramente comunista perrofaluta,

    Que cachondeo que llevas encima xD
    votos: 6    karma: 59
  32. #39   #26 No te niego que la imagen de Laporta y López Tena da el efecto de que SI es un partido de derechas, pero no es así. Por ejemplo, la número 3 de Barcelona, Núria Cadenes, fue militante de Maulets (ahora Arran, organización juvenil de la EI y vinculada a la CUP); también, entre los partidos que forman SI, hay el PSAN y Els Verds, que de derechas no tienen nada.

    Sobre lo de la CUP, yo también quería que entrara la CUP, pero sólo porque creo que tienen algunas buenas ideas que se tienen que oír, pero no porque esté totalmente de acuerdo con su modelo: no quiero que la CUP llegue nunca a gobernar.
    votos: 7    karma: 60
  33. #40   #38 ¿Imperialista? xD

    Vaya noche de humor más rara que me estáis dando hoy.
    votos: 6    karma: 47
  34. #41   #35 Independencia y regeneración democrática, que son mis dos principales preocupaciones a la hora de votar. Luego, la diferencia es que SI es progresista y la CUP socialista.
    votos: 4    karma: 47
  35. #42   #39 Yo tampoco, aunque tengo otros motivos. Me cambias un poco la visión de SI, aunque no demasiado.
    votos: 0    karma: 6
  36. #44   "la CUP parte de postulados marxistas muy sólidos". Genial, un partido de Marxistas, justo lo que necesitaba Cataluña para acabar de parecerse a Andalucía. :palm:
    votos: 11    karma: -53
     *   Ryo-999 Ryo-999
  37. #45   #32 Calla que eso no interesa.

    Hasta ayer CIU nos manipulaba y le íbamos a entregar la mayoría absoluta, hoy que hemos repartido ese voto entre las fuerzas que apoyan el referéndum, es el independentismo el que pierde.

    Da igual, le van a dar la vuelta lo pongas como lo pongas.
    votos: 16    karma: 154
  38. #46   #43 xD Que humor más raro.

    Que crean en la imaginativa de los países catalanes no me parece tan grave como para acusarles de querer adueñarse de Valencia. Yo creo que su modelo es más bien federativo por encima que imperialista, pero con el toque salao que le da la imaginaria del nacionalismo.

    Se les puede criticar muchas cosas, pero hacerlo bien leches.
    votos: 2    karma: 13
  39. #47   #37 pues es la verdad :-P
    votos: 0    karma: 6
  40. #48   #42 En SI había gente de todo tipo, habrá que ver cómo termina ahora, espero que no se convierte en un nuevo RCAT.
    votos: 3    karma: 30
  41. #49   #47 Me acabo de enterar que se puede ser social-demócrata y comunista a la vez. Disculpa.

    Y ya por hoy paro de mi dosis de meneame.
    votos: 0    karma: 6
     *   Pandacolorido Pandacolorido
  42. #50   #44 ciertamente!!
    votos: 0    karma: 6
  43. #51   #18 ¿Por qué no te lees las bases de la CUP y de muchos otros movimientos de la izquierda independiente de base?, en la mayoría de los casos abogan por un internacionalismo basado en el derecho a decidir, llamese Catalunya, Sahara, pueblo palestino, etc.
    votos: 8    karma: 78
  44. #52   #49 Lo que digo es que me parece que el votante social-demócrata se ha ido a votar a partidos comunistas, no que el comunismo sea social-demócrata, lee bien colega :-P
    votos: 2    karma: 7
     *   vvcepheus7 vvcepheus7
  45. #53   #48 desgraciadamente creo que estás en lo cierto y me temo que va a ser así. Un partido tan pequeño como SI: sin financiación pública ni empresarios que le den dinero y encima con todos los medios de comunicación en contra no tiene futuro. SI está acabada por desgracia.

    El voto social-demócrata se ha ido a los comunistas y los perroflautas. SI debía ser una alternativa al PSC/PSOE pero catalanista de verdad. Lo que ha pasado es que SI no se ha sabido diferenciar de ERC y puestos ha elegir la gente ha elegido al original en lugar de la copia. El gran auge de ERC es en gran parte por la propaganda y el trabajo hecho por SI. ERC son un puñado de abuelos carcas que llevan toda la vida metidos ahí y que están ya para el arrastre. Lo que pasa es que a pesar de eso pues tienen el apollo de muchos medios de comunicación locales y asociaciones civiles que les apoyan (gracias en parte a las subvenciones que repartieron cuando gobernaron con el PSOE/PSC). Y como llevan tiempo pidiendo la independencia pues la gente les ha dado el voto en bloque a ellos en esta ocasión gracias a que Mas ha planteado las elecciones de esta manera.

    Por otra parte, otro gran fallo de SI ha sido la ruptura de la formación con la salida de Laporta. Lo que pasó internamente no lo sé pero lo sospecho. Laporta quería mandar y colocar a la gente que él quisiera en la cúpula dirigente del partido mientras los demas (lopez tena y su entorno) hacían todo el trabajo de ganarse los votos, hacer propuestas, hacer activismo político, etc. Eso la gente no se lo ha perdonado, han sido vistos como un partido muy dividido y eso les ha destrozado.
    votos: 4    karma: 28
     *   vvcepheus7 vvcepheus7
  46. #54   Y este es señores el hecho más destacable de la jornada electoral.

    Ho volem tot. Força CUP!
    votos: 5    karma: 45
  47. #55   #14 Hay soberanía pero el que se siente libre soy yo de poder moverme, y es complicado poderse establecer en otro lugar por no ser natural de allí.
    votos: 0    karma: 6
  48. #57   #53 No me da tiempo de editar, pero quería añadir algo...

    El problema principal de la caída de SI ha sido la nula aparición en los medios de primera división. Como siempre a favor de los principales partidos. La siguiente imagen habla por si sola:
    www.facebook.com/photo.php?fbid=455604301143998&set=a.186919431345

    Del 9 al 20 de noviembre SI ha aparecido solo 4.5 minutos en TV3!! el principal medio que sigue el núcleo duro de sus potenciales votantes. Es imposible explicar sus propuestas electorales con esos tiempos! hoy en día un partido político necesita un medio de comunicación para él solo, sinó es imposible explicar sus propuestas. No importa lo bueno que seas si no hay alguien que "inserte" tus ideas en un medio de comunicación de primera división. Si os fijáis Ciutadans a pesar de no tener presencia en tv3 casi si la tenia en toda la resta de la prensa española (lugar donde reside su núcleo duro de potenciales votantes dado que son nacionalistas castellanos). Gracias a esos medios y a que sus propuestas estaban francamente bien pues han conseguir triplicar los votos.
    votos: 1    karma: 15
     *   vvcepheus7 vvcepheus7
  49. #59   #57 He llegado a la conclusión de que quienes gobiernan realmente son los medios de comunicación masivos y no los políticos. Estos medios son los que controlan todo lo que los potenciales votantes ven, leen y escuchan. Sin los medios de comunicación los políticos no tienen nada de poder porque les es imposible llegar a tanta gente solo con sus militantes.

    Por este motivo y porque todos los medios privados importantes están subvencionados yo prefiero llamarlos en lugar de medios de comunicación: medios subvencionados y manipuladores de propaganda política.
    votos: 2    karma: 6
     *   vvcepheus7 vvcepheus7
  50. #60   #19 Tienes razón en que si se supera la (antedemocrática) barrera del 3% en Barcelona, se obtiene dos diputados como mínimo. Pero las CUP también podían haber pasado la barrera electoral de Gerona y no haber pasado la de Barcelona. A las CUP les han faltado 0,56% del total de sufragios expresados para llegar a la (mas antidemocrática todavía) barrera del 4,77% he ha habido en estas elecciones en la circunscripción de Gerona. En la de Barcelona, les han sobrado 0,45% para pasar la barrera del 3% que siempre hay en esta circunscripción. En este hipotético caso, habrían obtenido un único diputado.
    votos: 2    karma: 25
  51. #61   Me encanta que alguien lleve las pelotas de goma al Parlament para mostrarlas a los estupefactos diputados de La Caixa, Santander, Sabadell-Atlántico, BBVA. Enhorabuena!.
    votos: 5    karma: 48
  52. #62   La mejor noticia del 25N. Entra el Caballo de Troya.
    votos: 6    karma: 68
  53. #63   #3 El trabajo más duro ya está hecho, que es el de demostrar que es posible y el de explorar los caminos. Lo ha hecho CUP durante años de duro trabajo. En el resto del estado sólo hay que seguir la estela. Tardaremos mucho menos.
    votos: 2    karma: 28
  54. #64   #18 Sï, pero internacionalismo DE CLASE. Es decir de trabajadores. Un currela con conciencia de clase de Girona tiene más en común con otro igua,l cubano, vasco o venezolano, que con un pijo de Madrid o un snob de Barcelona. Eso es internacionalismo de clase.
    votos: 14    karma: 122
     *   Alvar Alvar
  55. #66   #53 Creo que la bajada de SI no ha sido por la fuga de Laporta sino por la nueva competencia que ha tenido de CiU que de repente se ha vuelto medio independentista, ERC que se ha renovado y la CUP que ha captado mucho voto joven.

    Sobre el motivo por el que se fue Laporta, fue porqué según los estatutos de SI se prohíbe la acumulación de cargos y Laporta quería presentarse en Barcelona mientras era diputado, por eso se tuvo que ir del partido ya que dentro de SI no podía compaginar los dos puestos.

    Habrá que ver como va esta legislatura, a ver si la CUP hace el rol que estaba haciendo SI en el Parlament y comprobar si realmente CiU y ERC empiezan a trabajar por la independencia u otra vez más su palabras se las lleva el viento.

    En cualquier caso, SI ya ha hecho mucho trabajo en dos años: denunciar el caso de las mochilas de la Diputación de Barcelona, denunciar la relación La Caixa-CiU y llevar el #novullpagar al Parlament, denunciar las subvenciones al Grupo Godó a cambio de favores mediáticos, proponer la dación en pago... SI ha sido un buen capítulo de la historia política de Cataluña.
    votos: 7    karma: 70
  56. #67   #12 #35 Hombre, yo oí al López Tena decir que si no votabas a SI como mínimo votaras a las CUP. Pocos políticos he oído llamar a votar a otro partido...
    votos: 7    karma: 70
  57. #68   #52 O que la gente no sea socialdemocrata, y estén hartos de ese engaño capitalista :-) Para seguir en lo mismo, y quiere una ruptura.

    Los comunistas, como los llamas tú, solo han conseguido 3 escaños... de momento, esperemos que suban.

    PS: ERC es socialdemocrata.
    votos: 3    karma: 41
     *   llorencs llorencs
  58. #69   Vaya noche de nervios. Primero las encuestas a pie de urna nos daban 6 diputados (subidón) y luego el recuento oficial ha bajado el entusiasmo, al principio hasta no nos daba ningún representante y nos hemos quedado a pocos votos del diputado por Gerona.

    Pero en fin, mucha alegría, muchísimo trabajo en la calle, porcentajes buenísimos en el área metropolitana y ahora a dar el callo y ser una voz potente y clara en el Parlament.
    votos: 3    karma: 40
  59. #70   #6 escribes desde el mas alla? Creo que eres de las primeras personas que pueden contactar con los vivos... O tal vez vives en un barco?
    votos: 0    karma: 7
    UuU UuU
  60. #71   #70 más allá de las fronteras... ...de mi tierra natal (Barcelona provincia). Estoy en algún lugar del continente americano. Lo de la posición geográfica en el mapa de mi perfil no tiene nada que ver.
    votos: 0    karma: 7
     *   --349296-- --349296--
  61. #72   #71 y en ese lugar... No hay fronteras??? :troll:

    #68 puedes ser socialdemocrata y votar algo que no lo sea, como un partido comunista. Yo no lo veo un contrasentido. Tu votas lo que mas te interesa o se acerque a tus intereses. Muchas veces ello no tiene porque coincidir con tu ideologia
    votos: 0    karma: 7
     *   UuU UuU
  62. #73   #58 abiertamente? Mira que eso seria apologia del terrorismo, penado con varios años de carcel. Puedes darnos algun link?
    votos: 6    karma: 58
    UuU UuU
  63. #74   #72 goto #55
    votos: 0    karma: 7
  64. #75   #74 mea colpa. Por cierto, que diferencia hay entre ello, y por ejemplo los Pirineos?
    votos: 0    karma: 7
    UuU UuU
  65. #76   Me he marchado por motivos laborales. Y no me voy a limitar a quedarme en europa porque no tenga permiso de trabajo fuera de la UE porque no me da la gana hablar lenguas no maternas y porque tampoco quiero ser marginado, me he ido al continente americano de hecho.
    votos: 0    karma: 7
  66. #77   #76 entiendo, te supone un gran esfuerzo hablar otros idiomas? mmm si, ciertamente es un problema esa discapacidad. La verdad es que me da un poco de pena. A ver, no creo que sea similar a ser ciego, pero es una discapacidad al fin y al cabo. Espero que Artur Mas lleve un sistema educativo que impida que los catalanes del futuro crezcan con dicha incapacidad
    votos: 1    karma: 16
    UuU UuU
  67. #78   #31 Posiblemente si hiciesen un referendum en Catalunya la independencia perdería, pero eso no quita que como tu bien comentas los periódicos españoles mienten.

    Puesto que han dejado de votar a CiU, partido nacionalista, para votar ERC (el de carod rovira y sus conversaciones con ETA ) y a las CUP, partido que pide la independencia de los païssos catalans, es decir que la catalunya nord hiciese también un referendum para decidir si se quieren independizar de Francia.
    votos: 1    karma: 15
  68. #79   #77 Hablo castellano, catalán e inglés. No me hace falta trabajar en un call center con mi especialidad, donde trabajo actualmente el inglés es necesario para documentar y uso interno pero no tengo que hablar con gringos. Me voy a dormir que mañana madrugo.
    votos: 0    karma: 7
     *   --349296-- --349296--
  69. #80   El porquè en un referendum la independencia seguramente perdería es aplastante. No solo todos los votantes de CiU y sobretodo ICV no lo son, si no que en el reparto de escaños se ignora siempre le gran ausente: la abstención.

    Abstención, votos nulos, votos en blanco, votos a partidos sin representación, gente que seguramente votaría en un referendum independencia sí independencia no.

    Tambíen está la cuestión que el nº de escaños no se corresponde con el nº de votos, mientras que en un referendum un hombre es un voto.

    Pero bueno, lo realmente importante es marear la perdiz durante dos años más con el tema de la consulta, para que así mariano puede ganar de nuevo las elecciones generales de ESpaña dentro de dos años.
    votos: 1    karma: 0
  70. #81   Felicitats!!
    votos: 1    karma: 15
  71. #82   Felicidades a los catalanes que han conseguido meter en el parlament una fuerza que sí les representa.
    votos: 3    karma: 44
    cax cax
  72. #83   #5 Entiendo lo que quieres decir pero, ¿todas de vuelta? Vamos hombre que ha ganado las elecciones con mucha diferencia.
    votos: 0    karma: 8
  73. #84   Gràcies :-)
    votos: 1    karma: 17
  74. #85   #44 Mejor más neoliberales para acercarnos más rápidamente a Grecia :palm:
    votos: 1    karma: 18
  75. #86   #4 ¿SI? Pero qué esperais si el milagro fue que entraseis al parlament con un discurso tan pobre y populista... Por dios, votar por Laporta...
    votos: 1    karma: 16
  76. #87   "independentista y de izquierdas" xD

    Siguiente chiste del día... :-P
    votos: 0    karma: 6
     *   thesniper thesniper
  77. #88   #66 Totalmente de acuerdo contigo.
    votos: 0    karma: 6
  78. #89   #21 Eso no lo pedía SI, SI pedía cava para Laporta y poco más.
    votos: 1    karma: 0
  79. #90   Fuera de cataluña se conoce muy poco esta opción minoritaria. En principio parece un partido de izquierda casi antisistema pero nacionalista expansionista (paisos catalans), ¿es así o me estoy equivocando?
    votos: 3    karma: -3
  80. #91   Me alegro por su entrada al Parlament, solo espero que hagan una política critica pero no autodestructiva como hacen en el ayuntamiento de mi ciudad. Esa es un de las razones me impide confiar en ellos, tienen buenas ideas. Pero a veces da la sensación ellos siempre tienen razón y el resto somos todos malos.

    La vida no es blanco y negro.
    votos: 0    karma: 6
  81. #92   #86 Si la democracia directa, las listas abiertas, la dación en pago, la lucha contra la corrupción, etc. te parecen un mensaje populista tú mismo.
    votos: 2    karma: 27
  82. #93   #89 ¿Te has leído el programa electoral? ¿O te has informado del trabajo que han hecho en el Parlament? Cómo curiosidades: SI era el único partido que había hecho primarias y SI era el único partido que había pedido un recorte en el sueldo de los diputados y, al no conseguirlo, sus diputados se habían bajado voluntariamente el sueldo (a parte de renunciar al coche oficial, el teletac, etc.).
    votos: 1    karma: 18
  83. #94   #23 eso es muy bonito, pero la realidad es que todos los independentistas que he conocido y he oído son nacionalistas, aunque a muchos les dé vergüenza reconocerlo y se escondan en discursos como el tuyo, empezando por Carod Rovira.

    No digo que no haya alguno como los que tú describes, pero, en mi opinión son extremadamente minoritarios.
    votos: 1    karma: 20
     *   Shotokax Shotokax
  84. #95   #32 No pongo en duda que tengas razón, pero lee este post de ugarte, que no ve las cosas exáctamente igual que vosotros:
    www.eldiario.es/piedrasdepapel/elecciones_catalanas-CiU-ERC_6_73202690
    votos: 0    karma: 9
  85. #96   #46 a mí lo de la "imaginativa" me hace gracia. Cuando los nacionalistas espannoles hablan de su "imaginativa" de un estado centralista, desde el nacionalismo catalán se les critica muchísimo y con razón, pero cuando la "imaginativa" es del nacionalismo catalán para incluir en su imaginativo país a otros que, mayoritariamente, no quieren ser catalanes ni por asomo, entonces es más respetable.

    Ese tipo de independentismo tampoco tiene nada que ver con el que describe #23, por cierto.
    votos: 0    karma: 10
  86. #97   #94 Respondía a #18, que afirmaba que no se puede ser independentista sin ser nacionalista. Sí que se puede. Otra cosa es que nos pongamos a censar cuántos hay, pero eso es irrelevante. Poder, se puede.

    Y dudo que Carod Rovira comparta mi discurso completo, pues la abolición del Estado va implícito en él.
    votos: 1    karma: 18
     *   neotobarra2 neotobarra2
  87. #98   #56 eso no es cierto del todo: HB, Batasuna, Bildu, Amaiur y EH Bildu deben de ser marcianos del mundo exterior.
    votos: 2    karma: 25
  88. #99   #92 ¿todo eso no lo lleva también IU por toda España?, ¿cuál es la diferencia en tre CUP y otras izquierdas?
    votos: 0    karma: 10
  89. #100   #56 El movimiento 15M nació en Madrid, ¿crees que puedes utilizarles como referencia para escribir "España apesta a chupacirios y franquistas"?
    votos: 0    karma: 10
«12
comentarios cerrados

menéame