Hace 8 años | Por --489361-- a cronicaglobal.com
Publicado hace 8 años por --489361-- a cronicaglobal.com

En una entrevista en Rac1 esta mañana, Baños ha afirmado que Europa "representa la cara más cruel del capitalismo global, por eso no queremos entrar ni nos la creemos". En este sentido, el dirigente de la izquierda independentista ha añadido que formar parte de los socios comunitarios "significa aplicar políticas de austeridad" y que eso, a ellos, no les "interesa".

Comentarios

D

#4 crea un partido nuevo

kobayashi

#4 eso es exactamente lo que tienen lis británicos

rupper

#5 Así que hay nacionalismos que son totalitarios y nacionalismos que no, y el catalán es de los que sí. ¿Tienes la lista completa de buenos y malos, para estar yo enterado?

¿O será que el mundo es mucho más complejo, y las totalitarias son las ideas de las personas, sean del lado que sean?

kobayashi

#5 Ni tiene que ver bi con nacionalismos ni con ser totalitario. El euro tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. La UE necesita reformas si al final va a ser el terreno de juego de los alemanes mejor fuera.

Basileos

#35 La noticia es sobre estar en la UE, aquí no se esta refiriendo a zona Euro.

Dudo que sentiment por la pasta del independentismo catalán quieran salirse del euro para montar una moneda propia con menos valor que los billetes del Monopoly.

D

Los de la CUP follan ? Siempre estan de mala leche.

D

#21 su religión les impide depilarse los bajos y tienen eso lleno de liendres, de ahí la mala leche

V

Me hace gracia la gente (por no decir otra cosa). Cuando Mas, Junqueres y toda esta tropa decían que si estarían en la UE pese a que ya se avisaba que no, todos lo independentistas, claro como nos vamos a quedar fuera si ya estamos dentro. Ahora que la cabeza pensante dice que no estarían en la UE, salen diciendo que la UE es una mierda lol En que quedamos? Para lo que nos interesa si, pero para lo que no, no? Manda cojones.

sorrillo

#15 Desde hace años se transmite exactamente el mismo mensaje. Básicamente se dice que Cataluña en su mayoría quiere estar dentro de la UE y que no hay motivo para que no lo pueda estar, se aclara que si hay una salida el objetivo sería volver a entrar en un periodo lo más corto posible, que podría ser de hasta 24h si hay los acuerdos correspondientes.

Según por donde cortes las declaraciones anteriores y hagas el titular te saldrá que cada día cambian de opinión, a pesar de estar repitiendo lo mismo una y otra vez.

Por ejemplo aquí tienes una noticia del 2013 que usa un titular similar a los de ésta última semana: "Mas admite que Cataluña sería expulsada de la UE con la independencia": http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/27/catalunya/1388137291_871554.html

Del 2013, o sea que nada nuevo. La información está allí desde siempre para quien quiera informarse.

Lo de las CUP es otro mundo.

D

#18 Cataluña en su mayoría quiere estar en la UE... y en España según el último sondeo del centro de estudios de opinio ( organo autonomico financiado por la Generalitat)

sorrillo

#19 Como sabrás los sondeos de opinión extrapolan una muestra, mientras que en las urnas la gente vota. El 27S veremos cual es el resultado de esa votación respecto a la permanencia en España o la independencia de Cataluña.

Queda menos de un mes, no tengamos tantas prisas.

D

#20 al menos la muestra es proporcional, el número de escaños no lo es. (La ley electoral catalana es particularmente nefasta y una prueba de ello es que el PSC tiene más votos que ERC y, sin embargo, ERC más escaños. Ello da la impresión de que los dos partidos más importantes de Cat son independentistas, lo cual es incierto).

Pd. No es una crítica sólo a la catalana, sino a todas en general. La gallega es parecida (maximiza el voto rural) y la castellanomanchega es infame.

sorrillo

#22 Si existiera la posibilidad de hacer un referéndum se haría, no ha sido posible.

Por otro lado un sondeo de opinión no respeta las garantías democráticas necesarias, como son el voto secreto o la auditoría del recuento. No es comparable a una votación con todas las garantías democráticas, como es previsible lo sea el 27S.

D

#23 ni será mientras no se cambie la Constitución. Las constituciones de la mayoría de países están basadas en las teorías de Rousseau, Montesquieu y Sieyes; que defienden que la soberanía nacional reside en el conjunto de los ciudadanos de una nación. La soberanía pues no puede fragmentarse o dividirse según antojo, ni dar un derecho a los catalanes que luego le sea negado a los murcianos. Vamos, que ya veremos el 27S. Mi pronóstico, 2 años de anarquía y a votar.

sorrillo

#15 Tras escuchar la entrevista y leer la noticia aclarar que la CUP dice que no quiere estar en ésta UE (lo que dirías "es una mierda") y acto seguido dicen que les parece ridículo que nos echen viendo el ejemplo de Grecia. Dicho de otra forma, las CUP cree que seguiríamos en la UE a pesar de las CUP.

lorips

#30 Tienes mucha paciencia con gente que ni entiende lo que lee ni sabe que UK está en la UE. Es increible.

#28 Muy buena opción lo de ser paraíso fiscal y por eso mismo a nadie excepto a los catalanes le puede interesar (a Bárcenas, Nart, Granados y patriotas varios sí les puede interesar), ¿se vive mal en un paraíso fiscal?

De todas maneras ganamos porque fuera de la ue paraíso fiscal y dentro de la ue con las ventajas de la ue, ¿tiene muchos problemas un andorrano o un suizo para hacer de todo en la UE? pues no, no tienen ninguno.

V

#33 A mi con la historia del paraíso fiscal me han llegado hasta a justificar la corrupción diciendo que mientras no pase en Cataluña, la corrupción es buena. Me quede a cuadros. Esto es una casa de locos.

Basileos

#33 Un paraiso fiscal para que Pujol y sus correlegionarios puedan extraditar la pasta suiza y andorrana y no pagar impuestos en la patria catalana, yeah nigga!.

¿Quien mantendrá el Estado de Bienestar Catalán, si se separa de España, y la deuda de 60.000 millones si nadie va a pagar impuestos si aquello va a ser un paraiso fiscal?

lorips

#40 Pero Javier Nart también le iría muy bien.

Pero sí, tienes razon, en un paraiso fiscal no hay impuestos y por eso no hay servicios publicos. Si vas a Andorra o Suiza veras miseria, no hay de nada porque nadie paga nada.

#167 Pues a ver si nos echais una mano y dejais de comprar y Así os vais acostumbrando para cuando os llegue el desabastecimiento. Seguro que alguna ong os pasara comida y recambios para el Panda por encima del muro que quereis poner.

Basileos

#45 En esos paises que mencionas no hay miseria porque la gente se lo paga todo de su bolsillo y es todo privado. El problema es que Cataluña no tiene la renta per cápita de Suiza o de Luxemburgo como para que la gente pueda pagar todas las cosas de su bolsillo.

Por cierto la curiosidad, el último párrafo a quien va dirigido si no hay tantos comentarios en esta noticia, jeje.

A Javier Nart no se si le gustará eso, pero a los Pujoles, Mas, Rahola, Puigcercos, Guardiola... y muchos millonarios más son los favorables de la independencia.

lorips

#50 En Andorra hay carreteras, policía o colegios, ¿quien paga todo eso segun tu teoría raruna ?

A Javier Nart y otros patriotas les ira muy bien con un paraiso fiscal tan cerquita.

V

#30 Yo lo único que se es que aquí, cuando nos interesa, todos nos vendemos. CUP y ERC siempre han promulgado la idea de primero la gente, menos ahora que estamos con el "procés".
ERC apoyando a CDC para que el señor Mas haga discursos electorales en pleno parlamento de Cataluña.
PSC que no sabe ni donde esta y PP en su linea.

A mi lo que no se me ha explicado que pasara el día 28 como salga 51% independencia (que si declaran la independencia con solo un 51% se puede armar un pollo importante, porque estas partiendo a la ciudadanía literalmente en 2)

Porque están muy bien los brindis al sol y lo que pasara en 10 años si les salen los planes como a ellos quieres (cosa que dudo). Pero el mes de octubre a quien lo voy a cotizar? si estoy en el extranjero y me pasa algo a que embajada acudo? Los medicos y maestros funcionarios del estado español, a quien van a cotizar? A cuanto me van a subir los impuestos?

No explican nada de eso, porque literalmente no tienen ni puta idea de lo que están haciendo e improvisan sobre la marcha y la verdad estar subido en un tren y que las riendas las lleven estos cabezas-huecas no me hace ni puta gracia.

sorrillo

#38 CUP y ERC siempre han promulgado la idea de primero la gente, menos ahora que estamos con el "procés".

El "procés" tiene como objetivo que el pueblo catalán, la gente, disponga de más herramientas para abordar los problemas que afectan a los ciudadanos. Las herramientas de un estado.

Decir que el "procés" es incompatible con la idea de "primero la gente" es una falacia.

A mi lo que no se me ha explicado que pasara el día 28 como salga 51% independencia

Nadie sabe cual será el resultado electoral por lo que es absurdo que te digan lo que pasaría con el 51%, con el 55% o con el 60%.

Lo que sí te ha dicho cada partido que se presenta es qué haría si consiguiera mayoría absoluta por sí solo, sin pactar con nadie. Por ejemplo las CUP han indicado que ellos no investirían ningún presidente de la Generalitat de una Cataluña que es Comunidad Autónoma, si no que inmediatamente constituirían a Cataluña como estado. Si quieres conocer más detalles de esa propuesta deberás hablar con las CUP, ya te adelanto que es harto improbable que ganen con mayoría absoluta.

Por otro lado Junts pel Sí tiene una hoja de ruta pública y de la que se ha hecho publicidad así como creo que son 15 objetivos sociales. Con todo plantean que si consiguen mayoría absoluta llevarán a Cataluña a la independencia en un proceso que durará como máximo 18 meses, lo acortarán si es posible. Será durante ese proceso en el que se irá informando poco a poco de los cambios que se irán produciendo en cuanto a Hacienda Catalana, pensiones, etc. Si gana Junts pel Sí con mayoría absoluta el 28S no está previsto que haya ningún cambio significativo del que debas conocer los detalles si no que se irá informando durante los siguientes meses.

Aún así si te interesa conocer esos detalles te pueden servir de guía orientativa los documentos del Consell Assessor per a la Transició Nacional que son básicamente en los que se fundamente Junts pel Sí para tomar decisiones: http://presidencia.gencat.cat/ca/ambits_d_actuacio/consells-assessors/consell_assessor_per_a_la_transicio_nacional_catn/informes_publicats/

Si deben pactar Junts pel Sí y las CUP entonces lo que se hará será lo que pacten tras las elecciones, no es ni factible ni razonable que les podamos exigir que nos indiquen qué pactaran antes de conocer los resultados, ya que éstos determinan la fuerza de cada parte en las eventuales negociaciones.

que si declaran la independencia con solo un 51% se puede armar un pollo importante, porque estas partiendo a la ciudadanía literalmente en 2

El objetivo es conseguir el máximo número de votos posibles para que el proceso tenga cuanta más legitimidad posible. En cualquier más importante que el porcentaje por el que gane la mayoría es el porcentaje de ciudadanos que reconocerá y respetará la decisión mayoritaria que se haya tomado. Y es que cualquier demócrata acepta el resultado aunque no sea el que él eligió y no se pone en plan boina verde a montar guerrillas por haber perdido una votación. Por cierto, todos los indicios apuntan que en Cataluña la práctica totalidad de la ciudadanía respetaría el resultado democrático que saliera de las urnas: http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/22/542050b4e2704ed1778b4586.html

Pero el mes de octubre a quien lo voy a cotizar? si estoy en el extranjero y me pasa algo a que embajada acudo? Los medicos y maestros funcionarios del estado español, a quien van a cotizar? A cuanto me van a subir los impuestos?

Para poder responder a esas preguntas con certeza sería necesario que hubiera un acuerdo previo entre el Reino de España y Cataluña, de forma que la transición fuera ordenada y no hubiera solapamiento de competencias ni interferencias. Des de Cataluña se está muy receptivo a pactar esos aspectos que citas pero mucho me temo que desde el Reino de España no hay esa voluntad en absoluto.

El proceso de transición es por lo tanto incierto por definición, lo que dependa exclusivamente de la Generalitat se irá haciendo de forma ordenada pero no podemos conocer cómo reaccionará el Reino de España ni como afectará al resultado. Eso debes preguntárselo a los responsables de tomar esas decisiones en el Gobierno del Reino de España.

No explican nada de eso, porque literalmente no tienen ni puta idea de lo que están haciendo e improvisan sobre la marcha y la verdad estar subido en un tren y que las riendas las lleven estos cabezas-huecas no me hace ni puta gracia.

Todo esto que te acabo de explicar se ha explicado muchas veces, basta con escuchar. De hecho lo lógico sería que tras este comentario ya no volvieras a afirmar que "no explican nada de eso" (si necesitas alguna fuente para comprobar alguna información de las que te he dado indicamelo, no tengo problema en dedicar unos minutos a proporcionarlas).

Otra cuestión es que quieras saber por ejemplo qué decidirá el Reino de España ante lo que haga Cataluña o qué decidirá la UE ante la posible independencia de Cataluña, eso no se puede explicar des de Cataluña ya que no se conoce, únicamente se puede especular.

D

#42 sorrillo, no te esfuerces, que [editado por admin](Gizer20) en el grupo de amigos todos sabemos que es un facha que siempre quiere imponer su (único) punto de vista. Se le explican las cosas por activa, por pasiva, con dibujos, con planos, pero que él quiere seguir en su cerrazón.

Keyser_Soze

Fuera de la UE y fuera del aseo personal, recalcaron.

ikipol

#9 lol

jm22381

#36 No, he dicho que Merkel no les va a dejar salir de la UE como no ha dejado salir a Grecia.

D

#46 Ok, pues no había entendido lo de "Dice de la UE, no del Euro."

Eso que dices que no nos dejarán salir de la UE (o al menos que no les interesa que nos vayamos) también lo dijo Baños en la misma entrevista (una cosa es lo que quiere la CUP, otra lo que Baños, siendo realista, piensa que ocurriría).

jm22381

#47 Claro, si digo que se refiere a la UE y no al Euro... la frase siguiente se referirá a la UE, NO al Euro

D

#48 Ok pero del euro no dijo nada y por lo poco que conozco a la CUP creo que preferirían salir también del euro.

jm22381

#13 Suiza no está en la UE ni tiene Euro pero Inglaterra sí está en la UE aunque no tenga Euro. Tu comentario implicaba que Inglaterra está fuera de la UE, cosa que no es cierta.

D

#14 ¿Ein? ¿Seguro que me estás respondiendo a mí (#13)?

jm22381

#16 Creía que eras #1 pero la respuesta también te vale porque #1 hablaba de Inglaterra como si estuviera fuera de la UE.

D

#32 No, no vale. Has dicho que la CUP no quiere salir del euro y te he preguntado que cómo lo sabías.

D

#14 Y Andorra está en el Euro pero no en la UE

R

Es que no es por nada, pero la UE da grima ya

D

Lo mejor que pueden hacer...

Extremófilo

I 💙 CUP ☝

juliander

Con casino, y furcias!

l

Demostrando una vez más que lo que quieren es ser un paraíso fiscal.

Rosenfeldo

#28 Pero si ya lo son... (?)

e

a Suiza o Inglaterra no les va nada mal

jm22381

#1 Dice de la UE, no del Euro. Les va a ir tan bien intentando salirse como a Grecia gracias a lady Merkel...

D

#2 No sé de donde has sacado esa conclusión pues del euro no ha dicho nada, ni que no ni que sí.

D

¡Qué novedad! ¡Paren las rotativas!

Rosenfeldo

Son sus costumbres y debemos respetarlas