610 meneos
22206 clics

Mi cuñado quería ser fotógrafo

Mi cuñado tenía un nuevo propósito de año nuevo: quería ser fotógrafo. Como tenía éxito en el Instagram con sus fotos de comida y de aparcamientos vacíos se planteó la posibilidad de comprarse una cámara nueva. Vino a pedirme consejo y fue entonces cuando se lió la gorda. Cuñao, le dije yo, en esto de la fotografía hay un camino que se bifurca y que nunca más vuelve a unirse. La primera decisión no es sobre la cámara que quieres comprarte, sino en cuál de los dos universos quieres habitar, puesto que son paralelos y nunca se tocan.
etiquetas: fotografía, fotógrafo, cuñado
usuarios: 287   anónimos: 323   negativos: 0  
92comentarios mnm karma: 704
  1. #2   Lo ha clavado.
    Hay como una especie de presión y una lucha de egos en la fotografía que espanta. La gente corre a Flickr a colgar las fotos y se da de tortas por tener cientos de comentarios.
    Y realmente tiene más comentarios quien conoce a más gente o envía la foto a más grupos. Luego se ven obras de arte que, como el fotógrafo no se ha preocupado en "venderla", no tiene a penas comentarios de nadie.
    Y lo de la trascendencia de la fotografía ni te cuento.
    Además de los que se creen fotógrafos por subir a Instagram fotos de su café con leche del bar, o de la última comida que cocinó. Y como le metas filtros ya es que son dignas de estar en el Guggenheim.
    votos: 50    karma: 463
  2. #17   La buena fotografía era la antigua, la de carrete(al menos para mi gusto). A mi me gustan las reflex antiguas.

Creo que antes era más difícil hacer fotos y por lo tanto era más complejo acertar con el encuadre, el enfoque y esas cosas.

No le quito merito a la fotografía actual, gracias a ella ha conseguido que más gente se apasione por ella pero a la vez eso trae a gente que cree quepor tener una Eos o una Nokia ya es un buen fotógrafo.
    votos: 8    karma: -16
  3. #29   Qué razón tiene en lo de Flickr!!! Harto de ver fotos con miles de comentarios y favoritos y 14000 carteles de esos llenos de colores de "premio a no se qué". Son peña que tienen miles de amigos en Flickr (imagino que en 500px ocurrirá igual) y hala, deben de tener algo instalado que le casca un premio a todas las fotos. Yo uso Flickr porque así las tengo guardadas y las puedo enseñar desde ahí, no por ego. Alguna foto buena tengo, pero la mayoría de la familia, celebraciones y así. Lo de lo trascendental lo dejo para otra vida...
    y lo del viaje a Islandia, pues como las fotos a playas paradisíacas. Que muchos eyaculan viendo ese tipo de fotos y yo siempre pienso "hombre, si tuviera yo los miles de euros necesarios para el viaje, también haría esa foto". Cúrrate la foto paseando por tu ciudad, eso sí que es jodido.
    #17 La fotografía "nueva" es igual de mala o buena que la "antigua". Sólo cambia la manera de capturar una imagen. Si el que hace la foto se la hace a un mojón de perro que encuentra por la calle ya puedes hacerla con una Leica de los años 40, que será una mierda de foto y nunca mejor dicho.
    #18 Hombre... pues no. Ni de coña, vamos.
    votos: 4    karma: 45
  4. #43   #38 No se critica a esos fotógrafos por lo que realizan, sino por lo que se creen que son sin serlo.
    Mira una recopilación de ese mundo "endogámico" que dices www.meneame.net/story/77-fotografos-naturaleza-deberias-conocer
    El artículo lo redacté yo y lo envié yo (por si alguien lo considera SPAM)
    Dime a mi cuántos de esos fotógrafos conseguirían hacer esas fotos sin un mínimo de conocimientos en los conceptos de la fotografía.
    Seamos serios.
    Profesionales los hay, sin embargo otros se consideran sin serlo.
    Yo me considero aficionado, que conste.
    votos: 3    karma: 44
  5. #12   En esta época que nos ha tocado parece que todo se hace para que te digan lo bueno que eres. ¿Dónde quedaron las aficiones ocultas que no necesitaban de reconocimiento ajeno para darnos satisfacciones?
    votos: 54    karma: 449
  6. #14   Y los de las cutrecamaras sovieticas defectuosas donde los metemos?
    votos: 6    karma: 55
  7. #18   La fotografía hoy: El maravilloso arte de apretar un botón.
    votos: 9    karma: 74
  8. #55   #54 Sinceramente... No veo el "postprocesado a tope" por ningún lado.

Veo macros, veo exposiciones largas (con filtro ND) etc... Pero ninguna en especial la veo "petada" en cuanto a postprocesado.

De todas formas... ¿Que entendemos por postprocesado? Pq en digital disparas en RAW, y eso quiere decir "revelar" si o si, ajustar niveles y demás para mi no es postprocesado, si la foto no esta bien expuesta, compuesta, etc... PS no hace milagros.

Las únicas un poco mas tocadas que veo -o al menos que lo parecen- son la de Francisco José Mingorance y Andoni Lamborena, y aun así te diría que "pecan" mas de edición por zonas que de otra cosa.
    votos: 3    karma: 47
     *   Wiros Wiros
  9. #57   #55 Pues eso.
    votos: 1    karma: 12
  10. #74   Mi decálogo absurder con la fotografía (ver artículo sobre los decálogos)

1. Soy un tipo de gatillo fácil: llevo una compacta en el bolsillo y desenfundo a la mínima. He tenido dos cámaras grandotas y para mí no compensa, me quedo con una de bolsillo. (ver 9)

2. Mi hermano se pasó editando una semana 900 fotos de su último viaje. Después seleccionó 200. Yo le sugerí que invirtiera el orden.

3. A nadie le interesan tus fotos en general, a no ser que salgan ellos. Si hay una foto en que salen ellos, se miran a sí mismos. Y nada más.

4. A nadie le interesan más de 200 fotos de nada, o más de 5 minutos de show. Y el interés decae exponencialmente con el tiempo de exhibición. Aprovecho para saludar a mi primo, a quien enseñé 700 fotos con la cámara recién comprada y no me agredió.

5. Mi cuñado es conocido por perseguirte con su iPhone para ponerte el vídeo de su último viaje, con fotografías y canción de moda. El día del bautizo de su hija puso a todos los comensales un vídeo con fotos de una autovía (lo juro).

6. (Mierda, para qué habré puesto decálogo) También he de confesar que en cuanto atardece cualquier cámara de bolsillo merece ser sacrificada en una hoguera. Y que con el ansia de más megapíxeles casi todas las marcas se dedican a interpolar píxeles, de forma que cuando amplías la foto parece un Cezanne en el mejor de los casos, Van Gogh en el peor.

7. Una vez pregunté a un amigo: "Oye, ¿por qué guardas las fotos desenfocadas, movidas, oscuras...?", y me dijo "Porque me recuerdan momentos o sensaciones". Ese día aprendí una valiosa lección. No volví a ver a mi amigo.

8. Sólo hago fotos cursis cuando quiero ligar (eso incluye fotos en B/N o, incluso, atención, en sepia). Pero jamás he entrado en un Starbucks. Instagram no lo he utilizado porque no tengo teléfono inteligente de esos. A ver cuándo te rompes, Nokia antiguo (uno de los primeros con pantalla en color, eso sí).

9. Nunca voy a hacer una foto como un profesional. Y vivo mucho más tranquilo pensándolo. Eso sí, da un poco de pena que me voy a ver auroras boreales sin una cámara buena. Pero qué se le va a hacer.

10. La cámara de fotos es la mejor excusa que he tenido para aislarme cuando estoy aburrido o hasta las narices, te alejas, sacas la cámara y hala, a pasar el rato más entretenido. Por ejemplo, en visitas guiadas. Y además no quedas mal.

Bueno, os dejo que tengo que hacer unas fotillos, ahora vengo...
    votos: 13    karma: 105
  11. #83   Menéame, el lugar donde todo el mundo va de sobrao. He recogido algunas lindeces que no tienen desperdicio:

- Se puede ser mejor artista siendo fotógrafo aficionado que profesional

Y tambien se puede ser más gilipollas ¿que tiene una cosa que ver con la otra?.

- No se critica a esos fotógrafos por lo que realizan, sino por lo que se creen que son sin serlo.

Se les critica porque no me gusta lo que creen que son, no?, el caso es criticar.

- Veo esas fotos técnicamente perfectas, que no me dicen nada, a excepción de lo guapa que sea la modelo o de la cantidad de piel que enseñe, o brillantes paisajes adulterados de color

Igual ninguna foto te dice nada, y yo pienso que esa foto que a tí te dice algo es una mierda. ¿Te has pensado en el trabajo que tiene y lo que le hace sentir a otra gente que no seas TU ?.

- Hoy es imposible cono norma media hacer mal una fotografía (técnicamente hablando) porque los sistemas de medición y la lógica difusa de la cámara lo evitan. Lo cual es un problema creativo.

Ante semejante gilipollez no tengo nada que decir. Si haces una foto en automático a las 11 de la noche te va a salir movida. Si haces una foto en automático en un autobus al atardecer te va a salir azul fuera, y dentro naranja, y todo movido. ¿Sigo?.

- En definitiva, que el mundo de la fotografía sólo encuentras "snobs" y fanfarrones. Como en todo ámbito artístico, vamos.

Supongo que te dejas a los que no pierden el tiempo leyendo estas tonterías y se ganan el pan con ello ¿no?. No, yo, desafortunadamente no soy uno de ellos.

- Muy bien, como digo son técnicamente perfectas, artísticamente muy del montón, muy de fondo de escritorio 
    Esa gente no es artista ni nunca lo será.

Claro, por que tu lo acabas de pontificar, ¿verdad?.

- Vamos a dejarnos de coñas. Uno se hace fotógrafo porque ser pintor exige demasiado esfuerzo y tiempo.El "arte " al alcance de cualquiera.

Mejor dedicarse a criticar a los demas en menéame ¿no?. Eso requiere menos esfuerzo todavía.

- Sólo hago fotos cursis cuando quiero ligar (eso incluye fotos en B/N o, incluso, atención, en sepia).

Yo sólo critico en menéame cuando me aburro. Supongo que no hace a todos los lectores/Escritores perezosos o aburridos, pero la lógica tiende a que pienses que sí. La fotografia en B/N no es cursi, cretino.

En fin, antes eso, poco tengo que decir, pero sí algo que aportar. A los que no lo conozcan y les guste, como a mí, la fotografía (tanto hacerla como verla), ahi va un regalo:

1x.com

De nada.
    votos: 6    karma: 52
    nil nil
  12. #86   #2 Pues yo lo veo pretencioso, gratuito y sin gracia. Prefiero el análisis de alguien con valía y que sabe lo que se hace como Ken Rockwell:

www.kenrockwell.com/tech/7s.htm

Que escribió lo mismo sin hacerse el divo hace ya 9 años.
    votos: 1    karma: 15
comentarios cerrados

menéame