Hace 16 años | Por isilanes a microsiervos.com
Publicado hace 16 años por isilanes a microsiervos.com

Leo via Microsiervos que tal día como hoy, hace 15 años, murió Isaac Asimov, prolífico autor de abundantes relatos de ciencia ficción, así como de obras científicas y divulgativas. Descanse en paz el padre de las leyes de la robótica.

Comentarios

Nightjar

Un autor no es otra cosa que su obra y aunque éste muera, si su obra es sublime como la de Asimov, permanece para siempre ...

superplinio

Un libro muy bueno (y no de los más conocidos) es "Los Propios Dioses" que tiene la peculiaridad de ser prácticamente el único en el que aparecen extraterrestres (a que no os habíais fijado que en el universo de Asimov no hay extraterrestres de ningún tipo ;-)). Es más, el capítulo que describe a los extraterrestres era considerado por el propio Asimov como una de sus mejores obras.

Por cierto, que el título viene de una cita que podría aplicarse a alguno que yo me se hoy en día "Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano".

También me sorprendió enterarme de que el bueno de Asimov murió de sida, contagiado por una transfusión en una operación :-(, hecho que en 1992 se mantuvo en secreto por razones obvias .

cat

Como dicen en microsiervos, la lectura de la trilogía de la La Fundación (sí, los 3 originales... los que escribió después alargando la saga no son tan buenos para mi gusto) o al menos de alguno de sus relatos más famosos debería ser obligatoria.

D

Tenía una mano tratando fundamentalistas cristianos... x D

e

Más allá de sus más conocidas obras como la trilogía de la Fundación, o sus historias de robots, os recomiendo encarecidamente que leáis su novela "Los propios Dioses" (ganadora de los premios Hugo y Nebula en 1972/73).

Para mí es una de las mejores novelas de ficción científica de todos los tiempos.

m

Uno de los escritores que mas he disfrutado leyendo

Pak

Imaginación increíble. Estilo de escribir directo y muy comprensible: nunca hace birguerías con el lenguaje y además siempre lo dice y le gusta así, el atractivo de sus libros es el contenido y la historia y no la forma de contarla.

Cuando te explica sus hipotéticas tecnologías del futuro no puedes sino pensar: "Lo ha clavao"

Y por si fuera poco no se limita a la ciencia ficción; tiene libros de divulgación científica, y hasta de historia (MUY recomendable su libro "La Republica Romana")

o

#22 Por favor, dame alguna fuente fidedigna donde pueda contrastar lo que dices.

Tanto la esposa de Sagan como la de Asimov estuvieron a su lado los últimos momentos y ninguna de ellas habla de que sus últimas palabras fueran de perdón y salvación de su alma. La esposa de Sagan, Ann Druyan, afirma específicamente que no hubo nada de eso (libro "Miles de Millones" de Carl Sagan) y la esposa de Isaac Asimov (Janet), hablando de sus últimos momentos, no dice nada tampoco (libro "Memorias" de Isaac Asimov); así que lo que afirmas es realmente novedoso. Vuelvo a preguntar, ¿puedes decirme de dónde has sacado esa información y así poder ampliarla?

Salud!

g

#10 Es el primer libro que leí de Asimov... simplemente fantástico. Me uno a la recomendación.

#4 En España probablemente recalificaría los cuartos de baño y crearía campos de golf.

ECairn

Poco antes de morir publicó un volumen con sus memorias, muy recomendable. Un tanto excéntrico pero un gran escritor y una gran persona.

melopeo

#2 Brutal.

Hay que ver lo bien que aplican los dirigentes mundiales las dos últimas frases y lo que me cuesta aceptarlo a mí!

D

Para los que no hayan leído (aún) la saga de la Fundación, si quereis empezar desde el principio comenzar por yo, robot y el hombre bicentenario. Aunque haya quien pueda pensar que no tienen nada que ver con la fundación, básicamente es el principio de lo que termina siendo la aparición de R. Daneel.

Lo que voy a decir ahora puede llevarme a la hoguera más cercana, pero también recomiendo los 3 libros de la saga de la Fundación que no son de Asimov (El temor de la Fundación por Gregory Benford, Fundación y caos por Greg Bear y El triunfo de la Fundación por David Brin). Sobretodo por la cronología que sale al final del tercero, en la que también se incluye el cuento Un guijarro en el cielo.

Por cierto, Dan Simmons en Endymion usa el mismo sistema que Asimov para referirse a los robots, sólo que cambiando la letra (R por A).

D

#18, según parece era un escritor compulsivo, llegando a dejar historias sin publicar. Cuenta, por ejemplo, en uno de sus libros que se le ocurrió un cuento, que creo no llego a publicar, sobre un hombre al que le conceden irse a la cama cada noche con la mujer más guapa del mundo, pero que si le toca el culo se convierte en su esposa. Y el tío termina cada noche durmiendo con su mujer.

D

Otro de muchos ateos de boquilla que murio pidiendo perdon y salvación a Dios, como Arthur C. Clark, Sagan, etc....

Tú si que sabes, Champagnat. Arthur C. Clarke ESTA VIVO. Lo cual es una gran diferencia con respecto a tus neuronas. Y sobre que Asimov o Sagan pidieran perdón y salvación, antes me creo que el Papa se haga Raeliano.

e

Además de buen escritor, daba la impresión de ser buena persona. Hace algún tiempo leí que basado en sus escritos, alguna universidad había hecho un cálculo de coeficiente intelectual y les salía entre los tres más inteligentes del siglo XX con Einstein y B. Russell.

Lo de los extraterrestres le leí en una entrevista que lo hizo porque no tenía imaginación suficiente para incluírlos, decía que haría las cosas muy complicadas. Si os fijáis en su obra tampoco hay sexo -muy poco-.

Si queréis descubrir a la persona tras los cuentos, leeros las recopilaciones de sus cuentos de juventud, todos tienen una pequeña introducción en la que cuenta cuando y cómo lo escribió. Es una verdadera historia de la ciencia ficción de la época, son casi más divertidas que los cuentos.

Está muy bien también su Historia Universal: seria pero muy muy entretenida, p.ej. Grecia. Era un gran tipo.

suribe

los cuentos son muy buenos, pero sus obras fundamentales son sus historias de la ciencia (fisica y biología). Un lujo.

D

Y no sólo ciencia ficción, también tenemos el caso de los viudos negros, una pequeña obra que tiene su encanto.

La verdad es que Asimov recuerda esa vieja ciencia ficción sin tanta aventura ni efectos especiales, sino sólo razonamientos lógicos, humanidad, y problemas que desafían a nuestra raza.

Es una ciencia ficción que por mucho que pasan los años y se avanza más en la ciencia, sigue vigente, pues el aspecto futurista es algo secundario.

D

15 años ¡YA!

charlie-cr

Sus obras de divulgación científica son buenas. Por el contrario, es probable que muchas obras históricas que firmó fueron escritas por "negros", aunque quizás Azimov les dió el acabado final. No creo que escribiera tanto él solo, mucho menos antes de las computadoras personales. Por lo menos tendría sus asistentes haciendo fichas a máquina.

Lobo_Manolo

No sólo es el creador de las Leyes de la Robótica, sino también de la propia palabra "robótica", como se puede ver en http://en.wiktionary.org/wiki/robotics, http://en.wikipedia.org/wiki/Robotic#Robotics o en español en http://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica

Tanto como escritor de relatos cortos, de novelas, de ensayos como de escéptico militante (como su amigo Carl Sagan) fue, al menos para mí, un genio sin paliativos ni discusión.

D

Otro de muchos ateos de boquilla que murio pidiendo perdon y salvación a Dios, como Arthur C. Clark, Sagan, etc....