Hace 11 años | Por pablicius a lefigaro.fr
Publicado hace 11 años por pablicius a lefigaro.fr

Los agricultores americanos se sienten estafados. Las semillas modificadas genéticamente para que resistieran al glifosato, el herbicida que Monsanto presentó como la panacea contra las malas hierbas, ya no son una solución: hay 380 especies que han desarrollado resistencia. La solución que propone Monsanto es una huida hacia delante: combinar con un segundo pesticida, y añadir un segundo gen a las plantas. Pero los expertos avisan de que las malas hierbas también desarrollarán resistencia a los nuevos tratamientos. Traducción en comentario 1.

Comentarios

D

#24

Sip, este caso parece claro que sea debido a la selección natural, o al menos eso es lo más probable, pero #4 nos daba un enlace (http://es.wikipedia.org/wiki/Amaranthus#Controversia) que decía que es posible que se deba a la hibridación entre las dos especies.

De todas formas, hay ya varios estudios que demuestran que se ha producido una THG entre plantas transgénicas y especies salvajes: http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/seguridad.htm (seccion 2.3)

D

#26

El enlace que puse antes #27 dice que hay varios estudios emprendidos en francia, dinamarca y EE UU que lo demuestran. Por desgracia no he encontrado el link a los mismos, aunque puede que vengan al final de la lista de referencias.
Si encuentras algun artículo a favor (o en contra) de lo mismo, ponlo por aquí para que pueda verlo ( o mándame un privado si lo prefieres) yo también estoy interesado en el tema

D

#32

Gracias. Reconozco que mi interés es solo por curiosidad, a parte claro está de puro rigor científico. Hasta ahora mi principal pega a los trangénicos es el posible paso de los genes de estas plantas modificadas a plantas silvestres, pero si hay estudios rigurosos que demuestran que esta transfusión no puede ocurrir, o que hay métodos para evitarla, mi posición respecto a los transgénicos cambiaría notablemente.

PS: Por si te lo preguntabas, no tengo miedo a que este gen se transpase a los humanos y nos afecte de alguna manera. Mi preocupación biene mas bien en la dirección de que se descontrole alguna planta sivestre, y termine por desequilibrar o destruir ciertos ecosistemas

D

#35 La curiosidad es la base de todo avance científico y social. Así ha sido desde el inicio de la humanidad y es lo que nos ha permitido llegar a donde estamos ahora

¿Riesgos? A ver, riesgos siempre hay, está claro, pero te aseguro que hay cientos (o miles) de investigaciones abiertas para evitar que estas cosas pasen. Pero ya te digo que sí hay medidas para evitar que las resistencias pasen de una especie a otra, y te aseguro que la primera interesada de que eso no ocurra es la propia empresa productora de la transgénica.

#36 Un céntimo de diferencia puede hacer que un agricultor pueda vender su cosecha, o que no le sea rentable ni ir al campo a recogerla. Es jodido, pero el sector agrícola es así de duro por desgracia. Todo avance, por nimio que sea, es bienvenido.

#37 Bah, minucias, esta es peor, y encima del espacio, y por si fuera poco ¡sabe cantar! http://goo.gl/an35j

D

#35 http://ec.europa.eu/food/food/rapidalert/report2009_en.pdf página 22 del documento o 24 del archivo: “The genetically modified linseed, called “Triffid”, had been authorised in Canada in the late nineties, but was never commercialised. Its authorisation was withdrawn in 2001 probably for fear of cross contamination of the non-GM linseed that is a major export to the EU. The linseed contamination was first discovered by Germany and reported to RASFF in September 2009. Soon other countries followed in detecting this new GM event. Germany reported 43 RASFF notifications on this GM linseed, which is less than half of the total (95). These notifications have often generated a lot of follow-up detailing distribution to several countries and reporting important withdrawal and recall operations of the linseed and product containing it such as bakery mixes. Following the reports in the RASFF, the Canadian Grain Commission set up a sampling protocol to prevent contaminated linseed exports to the EU. When all contaminated linseed in storage in the EU has been examined, it is expected that the number of notifications on this GM event will decline, as it is ensured that imports of linseed are GM-free. According to EUROSTAT figures, there has not been a dramatic effect on linseed exports from Canada.
In 2009, there was a decline by only 14 % of imports and the month with highest import figures (56 280 tons) was November, after the problem had surfaced. A prompt setting up of appropriate border controls might have avoided some of the numerous market notifications leading to important product recalls in several Member States.”

Maiz Starlink™, Protocolo de Cartagena, arroz Libetylink® o el caso que te enlazo del lino.

elvecinodelquinto

#32 ¿Ventajas? Con que el agricultor se ahorre un céntimo, ya es una ventaja. En un sector con los márgenes tan sumamente estrechos, una ganancia de rendimiento del 0.0001% ya vale la pena si es ínfimamente rentable.

Pues eso, beneficios pequeños y que en poco tiempo se han echado a perder. Aunque haya sido, como dices, por las malas prácticas de los agricultores. No sé si compensa introducir un producto así en el mercado.

Ps1

La vida se abre camino...

Ps1

#12 También, pero en realidad lo escribí pensando en "La voz de los muertos" de la saga del Ender...

mciutti

#9 ¡Ostras! Te iba a votar positivo pero se me ha ido el dedo. Te compenso en otro sitio.

PythonMan8

La radiactividad de Chernovil no tuvo ningún efecto sobre la vegetación salvaje próxima a la central. ¿Me quieren decir que un insecticida podía llegar a ser más efectivo que un escape nuclear? Las plantas llevan adaptándose al medio ambiente millones de años antes de que el primer anfibio saliese del agua. "las malas hierbas" son máquinas perfectas de supervivencia.

pablicius

#7 Pues eso es lo que Monsanto ha hecho creer a los agricultores que e compran tanto las semillas modificadas genéticamente, como los propios pesticidas.

g

Darwin 1 - Monsanto 0

D

Veamos el lado bueno del asunto. Al menos los agricultores empiezan a sentirse como lo que son, estafados.

Tachy

"Mientras tanto, Monsanto ofrece gratis a los agricultores un segundo herbicida" ... Esto apesta a vamos a hacer algo antes de que nos caiga la demanda por estafadores.

D

Esos mercenarios del dinero de Monsanto harán lo que sea para seguir esquilmando a los agricultores. Correrán todos los riesgos para el medio ambiente que sean necesarios para garantizar sus beneficios.
Se creen que no viven en este planeta, y debe de ser verdad.

Cuando sus hijos empiecen a nacer con tentáculos seguro que nos dirán que sus productos mejoran la variedad de la raza humana.

jm22381

Sólo los necios pretenden ganarle la partida a la madre naturaleza en su propio terreno

ailian

Los transgénicos, ¡vaya timo!

Vorcha

#11 No se a que se debe esa hostilidad hacia los transgénicos, si estas totalmente rodeado por ellos y ademas te facilitan muchísimo la vida, multitud de las encimas que usamos en nuestra vida diaria, ya sea en el aseo, limpieza... son obtenidas de organismos transgénicos. Y con el tiempo, se podrían hacer cosas como cultivar especies de alto valor nutritivo (trigo...)en suelos de condiciones extremas.
También es cierto que estoy en contra de su introducción indiscriminada en el medio y que se haga sin limitaciones sexuales.

i

Premio Darwin!!

joffer

Estos tipos de cultivos, y monsanto como cabecera de ellos no decían que eran los responsables de la desaparición de las abejas?

Brogan

Pues menos mal que los cultivos modificados genéticamente modificados eran peligrosísimos e iban a invadir el mundo y destruir los ecosistemas.

D

#10

Bueno, pues algo así está pasando. Como ya he dicho, el principal problema de los transgénicos es que se escapen esos genes de las plantas mismas, y migren a otras especias. Algo así es lo que se está produciendo: Una migración de genes de la soja transgénica a las malas hierbas, que produjeron su rápida protección frente al glifosato. Bueno, eso en el caso del amaranto, que las otras han sido solo por seleccion natural.

Pero, al igual que hacia el amaranto se fue ese gen, tb se pdría pasar el gen de la resistencia al frío, o la invulneravilidad frente a los insectos.... Y de esa forma, una planta salvaje podría invadir y destruir (o mejor dicho, modificar) completamente un ecosistema. Ése es el principal problema, que estamos creando "super plantas" que son resistentes a los ataques de los insectos o a los herbicidas, y que tarde o temprano desequilibrarán por completo el ecosistema de las zonas salvajes.

D

#21

Bueno, es bastante reciente, pero ya se saben que se produce una transferencia horizontal de genes entre plantas complejas y animales

editado:
Aunque creo que aún no se sabe a ciencia cierta si se puede producir entre todos los genes y todas las especies, o tienen que tener alguna característica especial o común

nepali

#22 No te lies con la transferencia de genes, esto es un caso claro de seleccion natural.

De todas las plantas de amaranto algunas son algo mas resistentes al glifosato que otras, y las que son mas resistentes les da tiempo a reproducirse antes de morir y por tanto las plantas nuevas de amaranto son mas resistententes al glisofato. Repitelo unas doscientas veces y te saldran plantas de amaranto que resisten el glisofato mejor que las modificadas geneticamente. (sin necesidad de transferencia de genes)

elvecinodelquinto

#26 Pero entonces, por lo que cuentas, la introducción de este producto en concreto no ha supuesto grandes ventajas ¿no?

nepali

#31 hombre a supuesto ventajas rapidas pero que a la larga se han demostrado ineficaces. Otra cosa es que los agricultores pensaran que habian encotrado el santo grial y esto iba a durar eternamente.

Pero no hay problema, se modifican otras plantas que den resistencia a otro herbicida que patente monsanto y vuelta a empezar.

Aratron999

#26 No se si alguien tendrá un bote de glifosato en la mano, pero podréis ver que la cantidad que debe suministrarse, no es la que el agricultor luego pone en su campo. No habéis oido eso de que "Mejor que sobre, que no luego falte". Ahí tenéis el mayor problema medioambiental del glifosato, que es administrado indiscriminadamente en estos campos sin control ninguno.

D

#58 tengo el manual de los cultivos http://www.monsantoandino.com/productos/productos_biotecnologia/maiz/tug.asp enlace a manual de usuario, página 15. Monsanto, su manual, 6 manos de herbicida por cosecha, una cosecha normal no aguanta más de 3 manos herbicida, lo normal son 2 y lo normal son en las mismas proporción. rotación de soja más maiz RR suponen 12 manos de herbicida anuales http://www.dowagro.com/ar/herbicidas/barbecho/control_sojaymaiz_rr.htm o http://www.monsanto.com/global/ar/noticias-y-opiniones/pages/20091113.aspx
Esta rotación y uso fue fomentado por las empresas químicas y de semillas, 12 dosis anuales.

D

#58 Eso es relativamente común. Pues no he visto frutales quemados por exceso de productos químicos o abonados foliares, y luego encima van y se quejaban al perito por recomendarles ese producto.

Aratron999

#18 De verdad, antes de hablar informarse. Las plantas que vende Monsanto, presenta transformación en los cloroplastos (por biobalística), y no en el núcleo propio de la planta. Como muy bien sabéis, el polen es el que sufre un transporte (por aíre normalmente) alejándose mucho de la flor del que proviene. Los granos de polen no llevan cloroplastos,evitando de esta forma que al polinizar a una planta silvestre pase el gen de resistencia.

La flor que queda en el cultivo si que es transgénica, y el fruto que produce también. Es decir, que la semilla que aparece de esta planta si que lleva el gen de resistencia, y eso es lo que mucho agricultores no entienden y no evitan su propagación, vendiéndolo en cualquier lugar, o pasándolo a vecinos para que también tengan sus cultivos.

Hay un miedo insano hacia lo transgénico, y no lo entiendo, de verdad que no defiendo ni mucho menos a Monsanto, tienen un modelo de negocio muy sucio y fraudulento, pero no hay que generalizar diciendo que los transgénicos nos van a provocar cáncer, como he podido leer por ejemplo en más de una asociación supuestamente ecologista. Cuando no haya de donde sacar, a ver como alimentas a 12.000 millones de personas (que es la cantidad máxima de población que puede alimentar nuestro planeta, según la FAO).

D

#18 Que se escapen los genes es algo dificilmente evitable, pero en mi opinión lo más grave es la pérdida de biodiversidad. Los herbicidas no solo pretenden acabar con las mal llamadas "malas hierbas", también destruye los cultivos autóctonos; por lo que realmente tenemos son campos de monocultivos monogenéticos, ya las OGM son básicamente clones de una misma planta.

D

#10 Simplemente se trata de no seguir por ahí. Buscar especies más resistentes o más productivas, sí. Hacer que una planta resista más dosis de un pesticida me parece interesado y a la larga estúpido, cómo se ha visto.

D

cuidado, no os metáis con los transgénicos que vienen los de magonia a llamaros conspiranoicos, magufos y demás.

Esto es lo que pasa cuando se pone en mano de comerciales el destino de la naturaleza: Que el ser humano pierde la humildad. No digo que los científicos que desarrollan los compuestos no tengan gran parte de culpa, pero creo que muchas veces no son plenamente conscientes del mal que hacen. Los comerciales simplemente han nacido para joder.

DenisDiderot

A ver si el señor Mulet tiene respuesta para esto...

D

Se pasaron por el forro la teoría de Darwin, preferían leer la Biblia, y ahora la realidad científica les ha golpeado.

D

Monsanto no es una ONG... está para ganar dinero, importándole bien poco el resto... agricultores, medio ambiente, biodiversidad. Los transgenicos independientemente de sus efectos secundarios a largo plazo (todavía sin estudiar) producen cosechas con una tasa de germinación nula o muy baja.. con los años estas empresas tendrán en sus manos la comida de medio mundo...

D

Para mala hierba la Planta 42, que se anden con cuidado con tanto experimento.
http://i.minus.com/iiEsIb4pw384U.png

D

#37: Tu no has visto las "plantitas" de #Jumanji.

pablicius

#59 El hambre ya la están pasando los que comen de estos cultivos invadidos por las malas hierbas. El resultado de esta línea de la biotecnología (genes de resistencia a los herbicidas) es que se han rociado las tierras de cultivo con treinta millones de toneladas anuales de un veneno que al final, ha resultado ineficaz para su finalidad. Mismos rendimientos que al principio, o peores. ¿Repetimos el ciclo, envenenamos más todavía con un segundo herbicida, para estar igual dentro de diez años? ¿Qué haremos entonces, un tercer gen y un tercer herbicida? ¿O cuando deja la pescadilla de morderse la cola?

m

Todos los que no conozcan en profundidad a Monsanto, pasen y vean primero "El mundo según monsanto"

J

#48 De la directora Marie-Monique Robin, para haceros una idea de su rigurosidad, podeis ver también su documental anterior: "El Sexto Sentido, La ciencia y lo paranormal". Experta en argumentar pseudo-verdades siguiendo un formato de entrevistas y reflexiones propias, que no resisten ningún análisis científico serio.

M

El uso de los herbicidas, es como cualquier uso de productos de forma prolongada, al final no hace efecto. La prueba mas clara son los antibioticos o la resistencia de las ratas a los venenos.

D

Las malas hierbas, como los politicos, siempre llevan las de ganar lol lol lol

d

igualito que los antibioticos y las resistencias de los virus y bacterias

Sr.No

Por un lado, tenemos un gran "bien por mami Naturaleza" y por otro lado una puya a los capullos de los creacionistas; Aquí tienen una muestra más que clara de la evolución y la adaptación al medio.

Bien por mami Naturaleza!!

D

además la epigenética ha mandado a los transgénicos al cubo de la basura por inviables durante por lo menos las próximas dos décadas.

Hoy ya sólo la gente descaradamente a sueldo o los ignorantes pueden defender los transgénicos. Científicamente no son seguros.

Parece que hayan matada a 100 personas esos cultivos transgenicos y lo unico que ha pasado es que un tipo de hierbas malas ha desarrollado una resistencia contra esos cultivos. Tambien muchas bacterias han desarrollado resistencia a los antibioticos y no por eso desechamos toda la medicina. Bueno, hay gente que si lo hace y no vacuna a sus hijos, por ejemplo.

D

Igual es una locura lo que digo, pero diría que el software libre quizá acabe siendo parte de la solución a este problema. Queda que alguien saque una versión modificada y libre de patentes que en vez de soportar más pesticidas, esté más adaptada al lugar en el que se cultive y zas, el negocio de monsanto a tomar por culo.
La tecnología para esto es posible que todavía no esté disponible para la mayoría, pero igual de aquí a unos años..

J

#43 Gracias entre otros a grupos como Greenpeace y Ecologistas en Acción, la mayoría de investigación que se hace en europa, mucha de ella con fondos públicos y libre de patentes esta parada. La investigación en biotecnología aplicada a la alimentación huye a américa.

Aratron999

#44 Y fijate oye que en EE.UU y China investigan y compran patentes a diestro y siniestro de cualquier tema de Biotecnología agronómica. Pero claro, aquí seguimos impidiendo cultivar transgénicos, cuando haya hambre y haya que pagar por todo, nos echaremos a llorar

w

Los cultivos genéticamente modificados pierden la guerra con las malas hierbas [FR]

NO A LA GUERRA !!

Los alimentos transgenicos han demostrado ser muy beneficiosos tanto para la produccion, como para el medio ambiente como para la salud sobretodo al necesitar menos insecticidas. La naturaleza es muy imperfecta y el intentar corregirla como hacemos con la medicina es el principal motor del progreso humano. Con gen o sin gen añadido esas hierbas se habrian conseguido adaptar.

a

Se veía venir. Los transgénicos. Una tecnología peligrosa. http://www.ciberdroide.com/wordpress/los-transgenicos-una-tecnologia-peligrosa/

J

Solo hay que echar un vistazo a la historia para ver lo bien que vivíamos sin ciencia, sin insecticidas, sin herbicidas, sin transgénicos...

http://www.mitosyfraudes.org/Polit/hambrunas.html

D

#40 patrañas del pasado. Hoy tenemos tecnología y el cultivo ecológico puede dar de comer a toda la humanidad sin problemas. En Africa hay proyectos que demuestran que con el cultivo ecológico se aumentó la producción un 214%:
http://www.ecogaia.com/ecoagricultura-para-alimentar-al-mundo.html

eso es más que con los transgénicos. Y además la FAO afirma que tenemos comida suficiente para dar de comer a 12 mil millones de personas: http://www.fao.org/righttofood/kc/downloads/vl/docs/AH288.pdf

Los transgénicos sólo son una estratega de varias multinacionales para controlar los recursos alimentarios del planeta.