Publicado hace 10 años por albertiño12 a energias-renovables.com

Coincidiendo con el Día Internacional de la Energía Comunitaria la asociación ecologista 'Amigos de la Tierra' ha presentado el informe “Cultiva tu propia Energía”. La intención es “hacer frente a los planes del Gobierno, que desincentivan el autoconsumo, e invitar a la ciudadanía a tomar el control de su consumo energético”. “No queremos que nos traten como consumidores sino como ciudadanos. Ciudadanos que creen que se necesita menos energía de la que gastamos y que esa energía puede ser distribuida y renovable”.

Comentarios

rafaLin

#1 Pelín antiguo el pdf, se hizo cuando todavía había esperanzas de que el gobierno sacara una ley de consumo neto, o al menos de que no destruyera totalmente la industria.

oliver7

#1 Me acabo de enterar de "As Corcerizas". Y eso que está en mi provincia y me considero una persona a la que le gusta indagar.

albertiño12

#5 Me alegro que te haya servido de ayuda para descubrirlo. Siempre hay cosas que tenemos cerca y que desconocemos su existencia. Por eso hay que seguir indagando

g

Yo aunque cultivo poquito, estoy orgullosos de mi plaquita

D

#7 entre 10 y 12 horas para cargar dos pilas ?!?... no es por nada pero me parece absurdo, creo que los cargadores de manivela a pesar de su poco éxito son más eficientes.

g

#9 En el tiempo que hace que lo tengo he recuperado varias veces su inversion y lo que es más importante he ahorrado decenas de pilas en los vertederos

georgemz

#7 ¿Dónde se puede comprar? Aunque supongo que cualquiera con un poco de pericia se puede fabricar uno con placas de las típicas lamparillas de Jardín o de alguna placa de focos que comercializa Ikea

l0ck0

lastima que ningun gobierno ejpañol este por la labor de fomentarlo ya que sino se quedarian sin puesto directivo cuando dejen la politica

D

Tonterías, lo mejor sería tener un mini reactor nuclear en cada hogar.

a

Sin ánimo de hacer publicidad de ningún tipo, me acabo de mudar, y Endesa me pedía 50€ por hacer el cambio de titular. Leyendo opiniones (y por aquello de la subasta de la OCU, que no se si llegará a algo), me pongo en contacto con Holaluz.

Llamo a un teléfono nacional, y me atiende una persona en español de España. Ni contestadores, ni centralitas. Primer punto ganado.

El cambio es totalmente gratuito, aunque haya que cambiar de titular. En el futuro, si quisiera cambiar de titular, es también totalmente gratuito. Segundo punto.

Me pregunta mis hábitos de consumo, y electrodomésticos de casa, para orientarme sobre qué tarifa me saldrá mas económica (en mi caso, 2.0DHA). Tercer punto

Una vez hecho el cambio:
- Te mandan cada mes una "proforma" antes de la factura, para que si hay algo incorrecto, o quieres darle telefónicamente la lectura actual para que no haya estimadas, puedes hacerlo
- Te mandan la factura por email, prescindiendo del papel.

Luego el hecho de saber que están apostando por las energías renovables, y que ningún político chupóptero se está llevando parte de mi dinero, completan hasta el 10.

No vuelvo a los chorizos de Endesa ni aunque fueran más baratos (que no lo son). Con la tarifa que me han ofrecido, ahorro casi un 40% con respecto a lo de antes (por el hecho de tener la discriminación horaria). En 5 años con Endes, hamás me habían ofrecido el cambio, y de hacerlo yo, tenía que pagar

D

cultivar tu propia energía generalmente es solo posible en un entorno rural, no en las mierda urbes llenas de pisos

D

#8 No creas, cualquier piso tiene su terrado, aunque sea para la luz de la comunidad de vecinos era algo viable no hace mucho.

Mubux

La descripción del peaje de respaldo en el articulo es falsa.
La descripción correcta es : "si ponemos el caso de que tienes un huerto con tomates, lo que pretende el Gobierno es que si un día te quedas si tomate, te hagan pagar un precio fijo para cubrir los desplazamientos a la tienda donde podrás comprar tomates. El precio del desplazamiento pagado al año y de cuota fija es tan carro que ya no te interesa poner un huerto en casa, porque producir tomate acabara saliendote mas carro que ir a comprarlos. O sino te quedas sin derecho a comprar tomate todo el año y te la juegas en invierno cuando hay baja producción de tomate. Eso es el peaje de respaldo.”

Y para vuestra información los edificios nuevos construidos en Francia a partir de 2020, deberán de ser auto-suficientes en energía. Es la Reglamentación térmica, que sigue unas pautas desde 2000 para incrementar la eficiencia energética de los edifico, hasta hacerles de energía positiva a partir de 2020. Recordad que Francia esta mas al norte y por lo tanto recibe menos energía solar... ¡Si pueden en Francia, en España más !

Fuentes :
[en] http://en.wikipedia.org/wiki/Green_building_in_France
[fr] http://fr.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9glementation_thermique_(France)
[es] http://www.caloryfrio.com/201212058565/noticias/normativas/francia-comenzara-a-aplicar-en-2013-la-nueva-reglamentacion-termica-para-edificios.html

rocacero

#12 No creo que se pueda decir cual es la descripción correcta o incorrecta del peaje de respaldo del gobierno de España, una traba impositiva contra el autoconsumo, un impuesto al aprovechamiento del sol.
Desde luego el ejemplo de los tomates es simplemente eso, un ejemplo, y en tu caso tampoco es una descripción, y mucho menos correcta, es como poco otro ejemplo, donde mezclas tomates, carros, cuotas fijas y electricidad.
Siguiendo el ejemplo de los tomates, se te olvida incluir, en el caso de España, de no existir el peaje de respaldo, que en el autoconsumo sin balance neto, los productores ponen tomates gratis en el mercado y en horas punta, cuando son más caros (con lo que les jode eso a los que se quejan del déficit de tarifa), y que ya pagan peaje de respaldo como el resto de consumidores. Es más, los clientes que practicasen autoconsumo serían beneficiosos para el conjunto de la red eléctrica (distinto de las compañías que explotan dicha red) porque no generarían pérdidas en la distribución, y que también pagarían aunque no generen dichas pérdidas.
A continuación te expongo el desglose de lo que se paga en el recibo de la luz:
ESTRUCTURA DEL PRECIO QUE PAGAMOS
-El consumo de Kw en sí.

-Las pérdidas del transporte y la distribución, (Un autoconsumidor no genera estos costes)
-Los costes auxiliares y complementarios del sistema (son los costes que consiguen que la red eléctrica esté equilibrada en todo momento)
-Los costes del desvío incurrido (diferencia entre lo realmente consumido y lo que se compra)
La garantía de potencia que se paga a los generadores por el mero hecho de tener sus plantas disponibles
Es decir, el peaje de respaldo, los autoconsumidores lo pagarían dos veces.

-La tarifa de acceso que hemos comentado arriba pero tiene dos componentes:
Uno variable en función del tráfico de electrones consumidos que circulan por los cables de la compañía distribuidora de la zona
-Otro fijo, se trata de pagar la reserva del cable que se va a utilizar
-Impuestos municipales (1,5% de la factura)

-Impuesto eléctrico. Meramente recaudatorio que se calcula de una forma totalmente caprichosa y es el 4,864% de la factura y a lo que se obtiene se le multiplica por 1.05113
-Alquiler equipos de medida: Los contadores pueden ser propiedad del consumidor o de la compañía distribuidora (no confundirla con la comercializadora). Si el contador es del consumidor entonces no hay coste, pero si se alquila (qué es lo más habitual) hay que pagar ese alquiler que está regulado en el Boletín Oficial del Estado.

Nomada_Q_Sanz

Lo que asusta en el fondo a los oligopolios energeticos de las energias renovables, es que su tecnologia facilita su autonomia por parte del cliente.

p

Acabo de notar una perturbación en la fuerza. Como si las cabezas de millones de mongofachas hubiesen explotado al unísono. Después, sólo silencio.

D

Alucinante, un documento superinteresante que entre otras cosas llama a la desobediencia civil ("guerrilla solar") con el sello del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente lol

eternoycambiante

Esto es así, el gobierno quiere tener esclavos, no personas con cabeza que piensen. Quien tenga dinero suficiente para poder generar su propia energía, a la larga saldrá ganando. Aunque muchos no querrán arriesgarse, porque la inversión inicial es alta.