Hace 10 años | Por Tito_7 a solosequenosenada.com
Publicado hace 10 años por Tito_7 a solosequenosenada.com

¿Por qué ahora los catalanes quieren la independencia de Cataluña? Vamos a explicar científicamente como el Partido Popular y los medios de comunicación de su órbita, son los culpables del actual sentimiento independentista en Cataluña y lejos de reconocer sus errores, le dan la culpa a la crisis económica.

Comentarios

S

#30 Es profundamente ignorante llamar "partido nacionalista" al psoe, pero también pasaré por alto esta provocación para niños mentales. Tu idea de la alternancia está muy bien, claro que influye en todas partes, pero, insisto ¿por qué aumenta más en Cataluña que la mayoría de las comunidades de este país (en las últimas generales +37.5% frente al 5% más en Madrid)?

El PP tiene unas mayorías aplastantes en los últimos años en Madrid porque los socialistas no dan pie con bola desde hace mucho tiempo. Muerto el profesor Tierno parece que no hay capacidad entre los socialistas de encontrar un liderazgo capaz de mover el voto de la izquierda y el centroizquierda como hizo él. Por otra parte, la derecha liberal burguesa madrileña tiene un número parecido de porcentaje de votos en Madrid que en Cataluña, y con más participación en esta última: 51.7% del PP en Madrid por 51.2% de PP+Cs+CiU en Cataluña. Y eso sin contar a ERC, que está apoyando las medidas más neoliberales para la economía catalana, como el copago sanitario.

Yo no he votado PP, y lo sabes. Es una provocación imbécil que hagas esas apostillas. Y lo sabes.

S

#32 Sí, claro, los márgenes son mayores cuando la base es más pequeña. En eso me has pillado, uy… no sé si meterme debajo de la cama y transformarme en secesionista… o decirte que me lo acabas de poner aún mejor (como esperaba), porque en términos absolutos el PP pierde 29.116 votos en Madrid mientras en Cataluña gana 105.329 votos. Según tu audaz teoría, ¿ha aumentado el número de catalanófobos en Cataluña en 105.329 mientras que ha disminuido en Madrid en 29.116?

¿Quieres seguir jugando con los números, Sorrillo?

sorrillo

#33 Pero vamos a ver, alma de cántaro, que te pierdes con cifras pequeñas y descontextualizadas y no te permiten ver la foto completa.

Por ejemplo en la Comunidad de Madrid en las generales del 2008 los votos que fueron a PP+UPyD sumaron 1,8 millones de votos, mientras que en 2011 sumaron más de 2 millones de votos.

¿Vas a seguir diciendo que los partidos catalanófobos pierden votos en la Comunidad de Madrid?

Pero es que eso no es lo importante, 4 años entre elecciones y elecciones con un bipartidismo que da miedo no dan para sacar conclusiones del conjunto del problema. La cuestión es mucho más amplia y evidente. En España no se castiga a los partidos de ideología franquista ni se castiga electoralmente a los que usan la catalanofobia como recurso electoral.

Si quieres cerrar los ojos e imaginarte una España en la que eso no es así adelante, si eso hace que duermas mejor por las noches de algo habrá servido. Pero no nos hagas perder el tiempo con tus juegos de números para intentar demostrar esa fantasía.

S

#34 Bueno, yo seré un alma de cántaro pero tu alma de secesionista es bastante surrealista. Ahora haces un giro para incluir a UPyD entre lo “catalanófobo” para explicar tu estrafalaria teoría. Pero es que si incluimos entre los catalanófobos a UPyD y Ciutadans, llegamos a la misma conclusión de que la catalanofobia que causa el sentimiento secesionista ha aumentado muchísimo más en Cataluña que en Madrid (+154.708 votos entre PP+UPyD en Madrid, frente a +262.036 votos entre PP+UPyD+Cs en Cataluña)

Y no sólo eso: ¡es que aumentan más los catalanófobos que los secesionistas en Cataluña en las últimas Autonómicas! (+209.928 votos entre ERC+CiU+SI+CUP frente a +262.036 votos entre PP+UPyD+Cs) Vamos, que eso de la catalanofobia expresada en votos parece el colmo del delirio como teoría secesionista terrotorial.

Entonces, si me preguntas “¿Vas a seguir diciendo que los partidos catalanófobos pierden votos en la Comunidad de Madrid?” te contesto que no, que lo que tú llamas “partidos catalanófobos” no pierden votos en la comunidad de Madrid pero que aumentan un 69.4% más en Cataluña que en Madrid, con lo que según tú Cataluña es cada día más catalanófoba que Madrid.

Y me afirmas: “no se castiga electoralmente a los que usan la catalanofobia como recurso electoral”, y yo te respondo, se castiga muchísimo menos electoralmente a los que usan la catalanofobia como recurso electoral en Cataluña que en Madrid.

Y si quieres seguimos jugando con los números, como tú quieras.

sorrillo

#36 Aclaremos que esos "muchísimo" a los que te refieres son entre el 0% y el 5% del censo electoral de esas regiones.

Aclarar también que Cataluña tiene un 20% más ciudadanos con derecho a voto que la Comunidad de Madrid, por lo que las variaciones en números absolutos serán siempre superiores a las de una región con menos población.

Estás centrándote en pequeñas variaciones para no ver la foto en su conjunto. Tanto es así que rechazas analizar datos que no sean de épocas muy recientes.

S

#38 Sorrillo, es que lo estropeas más cada vez que escribes algo nuevo. Ahora resulta que no das importancia a que la catalanofobia (sic) haya aumentado un 69.4% en números absolutos en Cataluña que el secesionismo desde que empezó esta aventura porque son cifras muy pequeñas como porcentajes del todo… entonces, el secesionismo que ha aumentado en Cataluña un 69.4% menos que la catalanofobia será aún menos “pequeña variación” ¿no? Pues vaya tontería de teoría la que justificas que ¿no?

¿Hacemos más números, sorrillo, o lo dejamos ya?

sorrillo

#40 Creo que estás cometiendo el error de ignorar el giro secesionista de CiU. Por eso no te salen las cuentas y tus cifras no te encajan con la realidad palpable en las calles y en las urnas.

Que hayas ignorado el hecho más destacado en la política catalana en las últimas décadas demuestra lo mucho que intentas fijarte en los detalles y pequeñas variaciones y los gravísismos problemas que tienes para ver la foto en su conjunto.

Los árboles no te dejan ver el bosque.

S

#41 Mis cuentas salen perfectamente y me encajan perfectamentebien con el ambiente de extremismos que se retroalimentan los unos a los otros en la propia Cataluña, por lo que términos como "catalanofobia" no tienen el más mínimo sentido para explicar esta evolución. Pero, ¿qué tiene que ver el giro de CiU (será de Convergencia, que no de Unió) con que el PP sea catalanófobo desde principios de los noventa? Y si CiU ha perdido el 19.4% de los votos tras "el giro secesionista de CiU" ¿quiere decir que el votante tradicional de CiU se ha hacho un 19.4% más catalanófobo? ¿no será, más bien, que ha votado a ERC o se ha quedado en casa? ¿cuántos comentarios más tardarás en darte cuenta de que no tiene ningún sentido todo esto de la catalanofobia fuera de Cataluña?

sorrillo

#42 ¿qué tiene que ver el giro de CiU (será de Convergencia, que no de Unió) con que el PP sea catalanófobo desde principios de los noventa?

Por alguna razón que se me escapa has intentado negar la realidad usando como prueba juegos de números con los resultados electorales de las últimas elecciones. No te has querido ir más atrás no fuera que se te rompieran tus débiles argumentos.

Durante esos giros matemáticos en los que nos querías "demostrar" que la catalanofobia del PP no existe, usando como base el crecimiento de lo que tú identificabas como votos secesionistas, te has dejado en el tintero hechos relevantes para ese análisis.

Como son la evidente catalanofobia del PP que encontrarás en cualquier hemeroteca, el giro secesionista de CiU, las multitudinarias manifestaciones en favor de la independencia ... vamos, en resumen que has dejado de lado la realidad para poder demostrar tu fantasía.

Y si CiU ha perdido el 19.4% de los votos tras "el giro secesionista de CiU" ¿quiere decir que el votante tradicional de CiU se ha hacho un 19.4% más catalanófobo?

Estás buscando en las cifras una solución a un problema que es de tipo social y emocional. Estás buscando en las cifras de unos resultados electorales una prueba irrefutable de que no estás equivocado respecto al proceso de secesionista de Cataluña.

Si sigues jugando suficiente con esos números conseguirás demostrar que ayer no salió el Sol. Buena suerte con ello.

¿cuántos comentarios más tardarás en darte cuenta de que no tiene ningún sentido todo esto de la catalanofobia fuera de Cataluña?

Los comentarios que puedas ir poniendo no van a modificar la realidad palpable que tú y yo hemos ido viviendo las últimas décadas. Pero puedes seguir intentándolo si quieres, suelo tener bastante paciencia con aquellos que necesitan ayuda.

S

#43 Es que cada vez que escribes algo metes más la pata, sorrillo. Es normal cuando tratamos de sostener lo insostenible, no es nada personal.

Ahora dices “No te has querido ir más atrás no fuera que se te rompieran tus débiles argumentos”, pero es que lo que tú llamas “aumento de la catalanofobia” y que asimilas al aumento del voto a PP, ha aumentado desde 143.241 votos y 6 escaños en el Parlament de Cataluña de 1988 hasta 471.197 votos y 19 escaños en el de 2012. Entonces, según tu teoría, si votar al PP es sinónimo de catalanofobia, la catalanofobia en Cataluña ha aumentado un 329% desde “más atrás”, 123 puntos porcentuales más que en el conjunto de España.

Con los números no se puede demostrar que ayer no salió el sol, pero sí se puede demostrar que el argumento de que la catalanofobia del resto de España explica el auge del secesionismo no tiene lógica argumentativa.

Mi argumento es que los extremos llaman a extremos y estos se retroalimentan los unos a los otros. Y eso ocurre dentro de la propia Cataluña. No hay que salir fuera de Cataluña para encontrar la división cada vez más extrema y no tiene sentido (más allá de la propaganda) buscar un aumento de la “catalanofobia” fuera de Cataluña cuando lo que identificar con la “catalanofobia” aumenta más que proporcionalmente dentro de la propia Cataluña. Cuando ERC se radicaliza dentro de un ambiente radicalizado, aumenta sus votos en todo el territorio en que se presenta: cuando PP se radicaliza dentro de un ambiente radicalizado, aumenta sus votos en todo el territorio en que se presenta. Esta espiral es un triunfo de los radicales y de la radicalización en Cataluña y una derrota de los puentes y los diálogos en Cataluña. Con los datos que tenemos, pensar en un enfrentamiento Cataluña/resto de España es una ilusión nacionalista que no se corresponde con la realidad porque donde más crece el enfrentamiento es dentro de la propia Cataluña entre los propios catalanes.

sorrillo

#44 Creo que empiezo a comprender de donde vienen tus errores de comprensión.

El PP busca la parte del electorado con la que rentabiliza su catalanofobia, y ha hecho eso desde sus inicios. El resto del electorado del PP es tolerante con esas actitudes, no le castiga por esos hechos. Al igual que no todo el electorado del PP es franquista pero sí que todos esos votantes son tolerantes con que el PP lo sea. Es algo que consideran que no es una razón para no votarles.

Si el PP dejase la catalanofobia entonces UPyD u otro partido le quitaría votos, se llevaría de su seno a esos radicales que ahora se cobijan dentro del PP. Es en ese sentido que se debe interpretar mi frase inicial, donde indico la catalanofobia le da votos.

No es una cuestión de las últimas elecciones o de las anteriores, que es donde te pierdes e intentas buscar pruebas irrefutables de mil cosas. En un baile de números que tiene muchas razones entrelazadas tú eliges el significado que más te conviene, y tienes la osadía de afirmar que has conseguido demostrar no se sabe que.

El hecho que el PP consiga cotas de poder le permite llevar a cabo de forma más notoria sus políticas y discursos, y eso afecta obviamente a aquellos que se sienten víctimas de ese discurso.

El sentimiento secesionista/independentista ha sido destacablemente mayor cuando el PP estaba en el poder. Y es que el PP es una amenaza para la pluralidad de España y para la convivencia de las distintas culturas y lenguas del estado.

Y sus votantes lo saben. Algunos es lo que desean, otros muchos lo toleran. En cualquier caso la sociedad española les ha dado mayoría absoluta para gobernar el Reino.

S

#45 Creo que es la primera vez que te leo escribir algo con un mínimo intento de construir, y no de destruir. Te lo valoro.

Pero, bueno, Sorrillo, yo puedo tener errores de “comprensión”, pero es que los tuyos son de “percepción”, más primarios y sesgados por tanto, porque los números dicen lo que dicen muy claramente: aumenta más el voto PP y adyacentes en Cataluña que en el resto de España, por lo que a este fenómeno no se le puede calificar de “catalanofobia”. A partir de aquí, podemos coincidir en que PP es una amenaza para la pluralidad de España, sí… pero yo añado también que su espejo ERC es una amenaza para la pluralidad de Cataluña. De este fenómeno de radicalización espiral contra la convivencia se benefician siempre los extremos. Y los datos lo demuestran dentro de la propia Cataluña, sin necesidad de salir a buscar el problema fuera.

sorrillo

#46 Pero, bueno, Sorrillo, yo puedo tener errores de “comprensión”

Supongo que es lo más cerca que llegaremos a que admitas que has estado dando palos de ciego. Pero bueno, menos da una piedra.

porque los números dicen lo que dicen muy claramente

Hay gente que ve pruebas en las cartas del tarot o en los restos que deja el café. El ser humano necesita ver patrones y si no están ahí se los inventa y la víctima ni siquiera es consciente que se está autoengañando.

Es curioso que a ti los números que demuestran que el PP no tiene cuasi presencia en Cataluña a diferencia del resto de regiones de España no te digan nada. Que seas capaz de ignorar esos números, ese rechazo de la sociedad catalana al partido que gobierna con mayoría absoluta en el Reino de España, y por contra puedas sacar conclusiones grandilocuentes de pequeñas variaciones en tiempos cortos de tiempo sobre cifras pequeñas y por lo tanto con variaciones porcentuales que aisladas pueden llevar a engaño.

Pero oye, si a tí los números de las últimas elecciones, ojo no mirar más atrás, te hablan como si de un oráculo se tratase que le vamos a hacer. Es curioso que seas tan capaz de ver lo que ocurre en Cataluña a través de las variaciones en votos de partidos residuales y tengas tantos problemas para identificar el significado de que el partido que gobierna en tu región con mayoría absoluta, nostálgico del franquismo y catalanofobo, gobierne en el Reino de España también con mayoría absoluta.

Lo dicho, a veces los árboles no nos dejan ver el bosque.

Eso sí, tú ves señalando con el dedo como culpable de todos los males del Reino de España a un partido político que únicamente tiene presencia en una de las 17 Comunidades Autónomas y que únicamente ha conseguido entrar en el gobierno estando en minoría en una coalición de tres partidos.

S

#47 No, en absoluto he estado dando palos de ciego. Me parece muy bien y entiendo que un fanático del nacionalismo (y cualquier “ismo”) considere “palos de ciego” a las operaciones matemáticas, pero yo no voy a considerar “palos de ciego” a las operaciones matemáticas.

Una multiplicación, una suma o un porcentaje de variación no son equivalentes a “las cartas del tarot o los restos que deja el café”, y hay que caer en niveles de fanatismo ya patológicos para tener que decir esto, la verdad.

Las variaciones de PP y adyacentes en el Principado de Cataluña son bastante más altas que las variaciones del secesionismo en el Principado: si consideras pequeñas las primeras, tienes que concluir que son mucho más pequeñas las segundas. Y, por supuesto, si tenemos que hablar de “cambios” tenemos que hablar de “variaciones” y no de absolutos. Y las variaciones producidas dicen que aumenta más el voto PP y adyacentes en el Principado de Cataluña que en el resto de España, por lo que a este fenómeno no se le puede calificar de “catalanofobia” fuera del Principado por mucho que interese vender la burra de la catalanofobia en el resto de España, en la UE en la OCDE (o en la FIFA, dadas las últmas noticias).

sorrillo

#48 Las variaciones de PP y adyacentes en el Principado de Cataluña son bastante más altas que las variaciones del secesionismo en el Principado

Veo que sigues ignorando flagrantemente el giro secesionista de CiU.

Obviamente no aceptarás ningún elemento que contradiga tus conclusiones numéricas.

En fin.

y entiendo que un fanático del nacionalismo

¿A que definición crees que encaja un discurso que ignora la realidad para demostrar con números arbitrarios su fantasía?

¿Por que motivo crees que Cataluña es una de las pocas regiones de España, sino la única, donde existe una alternativa al PP como partido de derechas? ¿Una alternativa que se lleva la práctica totalidad de los votos de derecha que en otras regiones recibe el PP?

Dímelo en números mágicos que demuestren fantasías también si te sientes más cómodo así.

S

#49 y tú sigues ignorando que CiU no ha ganado votos con su giro al secesionismo sino que ha perdido 90.489 votos. Claro que no se qué hago hablando de la cuenta de votos con alguien que piensa que la variación de votos no tiene más significado que las cartas del tarot.

sorrillo

#50 y tú sigues ignorando que CiU no ha ganado votos con su giro al secesionismo sino que ha perdido 90.489 votos.

No lo ignoro en absoluto. No soy yo quien está intentando hacernos creer que las últimas elecciones de Cataluña fueron un referéndum sobre si el PP es o no catalanófobo. Me recuerdas a aquellos que dicen que la votación del Estatut era un referéndum de independencia1, o que la votación de la Constitución Española era también un referéndum de independencia de Cataluña.

Claro que no se qué hago hablando de la cuenta de votos con alguien que piensa que la variación de votos no tiene más significado que las cartas del tarot.

Cuando cambias la pregunta que se hizo a los electores sí tiene el mismo valor que las cartas del tarot.

Las elecciones catalanas no eran un referéndum sobre la catalanofobia, si lo interpretas así son como cartas del tarot.

Las elecciones catalanas no eran un referéndum de independencia, si lo interpretas así son como cartas del tarot.

La variación de votos del PP en las últimas elecciones no era un referéndum sobre su catalanofobia, que ha estado presente desde su fundación, si lo interpretas así son como cartas del tarot.

En cualquier caso se puede llegar a argumentar que el resultado de las últimas elecciones tiene cierta relación directa con la voluntad del pueblo catalán de hacer un referéndum o consulta sobre la independencia, y únicamente por que los partidos principales centraron su campaña electoral en ese punto especialmente dejando de lado el resto de cuestiones políticas.

1 El TC tumba por unanimidad la declaración de soberanía del Parlamento (CAT)/c47#c-47

S

#51 Es ridículo que intentes decir que con las matemáticas básicas pretendo decir que "las últimas elecciones de Cataluña fueron un referéndum sobre si el PP es o no catalanófobo". Eres tú quien ha dicho que el aumento de votos del PP muestra un aumento de la catalanofobia.

Es grotesco que por utilizar matemáticas básicas digas que te recuerdo a "aquellos que dicen que la votación del Estatut era un referéndum de independencia"

Es esperpéntico que por utilizar matemáticas básicas digas que te recuerdo a quienes digan "la votación de la Constitución Española era también un referéndum de independencia de Cataluña"

Y las leyes de la lógica (no las del tarot) son concluyentes: si argumentas "la catalanofobia ha estado presente desde la fundación del PP", tendrás que asumir que la catalanofobia ha aumentado más en el Principado de Cataluña desde que se inició el proceso secesionista que en el resto de España y que la catalanofobia ha aumentado en apoyo en el Principado más que el secesionismo desde que se ha iniciado esta deriva.

sorrillo

#52 Eres tú quien ha dicho que el aumento de votos del PP muestra un aumento de la catalanofobia.

¿Dónde? ¿Puedes citar dónde he dicho yo eso? (citalo textualmente y añade la interpretación después que consideres conveniente, pero no te olvides de la cita textual)

Y las leyes de la lógica (no las del tarot) son concluyentes: si argumentas "la catalanofobia ha estado presente desde la fundación del PP", tendrás que asumir que la catalanofobia ha aumentado más en el Principado de Cataluña desde que se inició el proceso secesionista que en el resto de España

Los votos del PP han aumentado un 5% en casi una década, como te he demostrado en #21. No me parece significativo ni concluyente.

Obviamente ante esos datos no significativos la conclusión que extraes no tiene base.

y que la catalanofobia ha aumentado en apoyo en el Principado más que el secesionismo desde que se ha iniciado esta deriva.

Incluso usando tus tesis esta frase no se sostiene. Ya que de nuevo estás cometiendo el error de considerar a CiU secesionista desde sus inicios y no tienes en cuenta su giro secesionista de las últimas elecciones. No confundas esto con que estoy afirmando lo contrario que tú, sino que simplemente los datos que usas son erróneos y por lo tanto las conclusiones también.

Sigues ignorando, erre que erre, el giro secesionista de CiU. ¿Por qué?

S

#53 ya te he dicho cómo han aumentado los votos de PP y adyacentes en el Principado, desde el giro secesionista y desde finales de los ochenta. Busca arriba y encontrarás de nuevo toda la información

ya te he dicho que CiU ha perdido votos con su giro soberanista, y no al revés, Busca arriba y encontrarás de nuevo toda la información.


En #28 dices "No es cierto que la catalanofobia del PP empezase en el 2010, incluso podríamos decir que tiene sus orígenes en el 1936, siendo un partido nostálgico del franquismo. Los votos que obtiene por tener esa tendencia los obtiene desde la fundación del partido ya que su discurso siempre ha sido ese. Es el electorado que busca." Si dices que los votos los obtiene por su catalanofobia y que es ése el electorado que busca (y has llegado a apostar incluso porque yo sea uno de ellos) tienes que admitir que donde más ha crecido la catalanofobia es en el propio Principado de Cataluña.

sorrillo

#54 ya te he dicho cómo han aumentado los votos de PP y adyacentes en el Principado, desde el giro secesionista y desde finales de los ochenta. Busca arriba y encontrarás de nuevo toda la información

Obteniendo una cifra de votos similar a 1995. Buscas una especie de correlación directa y no existe.

ya te he dicho que CiU ha perdido votos con su giro soberanista, y no al revés

Pero aún así sigues sumando los votos de CiU antes de su giro soberanista a los de CiU tras su giro soberanista para afirmar que el soberanismo ha disminuido en las últimas elecciones.

Esa afimación la justificabas así en #36: Y no sólo eso: ¡es que aumentan más los catalanófobos que los secesionistas en Cataluña en las últimas Autonómicas! (+209.928 votos entre ERC+CiU+SI+CUP frente a +262.036 votos entre PP+UPyD+Cs) Vamos, que eso de la catalanofobia expresada en votos parece el colmo del delirio como teoría secesionista terrotorial.

La conclusión errónea de esa frase, partiendo del error de ignorar el giro soberanista de CiU, sigues usándola como un mantra.

¿Vas a seguir usando conclusiones erróneas de argumentaciones que han sido demostrado falsos?

No confundas eso con que yo digo que hayan subido más ni nada por el estilo, te reitero que estás usando los datos de forma errónea y por eso tus conclusiones son erróneas. Los datos que usas no son los correctos para ese análisis.

Si quieres conocer la evolución del soberanismo en Cataluña el único dato más o menos fiable son los sondeos de opinión del CEO.

Si dices que los votos los obtiene por su catalanofobia

Es que no digo eso. En la cita que has aportado no afirmo eso ni lo afirmo en otros comentarios.

De hecho la cita que has puesto no confirma para nada tu errónea afirmación anterior: Eres tú quien ha dicho que el aumento de votos del PP muestra un aumento de la catalanofobia.

Estaría bien que te retractases de esa parte de tu comentario. Aunque probablemente no lo hagas, por tozudez.

Digo los votos que obtiene por tener esa tendencia, eso no incluye a "todos" sus votantes sino a una parte de su electorado. Además esto ya lo he aclarado en el comentario que has alabado en #46, donde te explicaba la distinción entre los votantes del PP que son atraídos por ese discurso y los que lo toleran.

tienes que admitir que donde más ha crecido la catalanofobia es en el propio Principado de Cataluña.

Yo no tengo que admitir nada ya que los datos de los que partes son insuficientes para llegar a esas conclusiones.

Haces un montón de supuestos, bastante absurdos algunos, como que yo afirmo que todos los votos del PP son por su catalanofobia. Algo que no he afirmado ya que no es cierto, es más, lo he aclarado ya varias veces.

También haces el supuesto absurdo de que cualquier variación de votos del PP en Cataluña tiene como único motivo el aumento o disminución de la catalanofobia. Lo cual yo ni he afirmado ni defiendo en absoluto.

También ignoras interesadamente que hace una década el PP tenía en Cataluña prácticamente los mismos votos que en las pasadas elecciones. Ignoras ese dato para que se puedan sostener tus argumentos, algo que obviamente es un error en tu argumentación.

Además no hemos entrado siquiera en las múltiples causas que podrían aumentar los votos del PP en Cataluña e incluso, por que no, los votantes catalanofobos residentes en Cataluña (no hay nada que impida que los haya). Como pueden ser los movimientos migratorios entre distintas regiones de España. Datos que yo desconozco cuales son y que por lo tanto no voy a sacar conclusiones de ellos, pero que tú ignorándolos sí estás obteniendo conclusiones erróneas de tus argumentaciones ya que parten de informaciones insuficientes.

Te reitero que yo no estoy haciendo absolutamente ninguna interpretación concreta de los votos de las últimas elecciones. Que te desmonte tus argumentos no significa que defienda los opuestos, simplemente te estoy explicando dónde te equivocas. Nada más.

S

#55 yo no he dicho que "el soberanismo" haya disminuido, sino que la "catalanofobia" ha aumentado más en Cataluña, y todo mi argumento es que lo que aumentan son los extremismos. Es intolerable esta tomadura de pelo `por tuparte, esta manera tuya de trolear sólo indica lo poco que te interesan los argumentos. Con tus mentiras y tus difamaciones se ve de qué va esto. Una vergüenza.

Y por supuesto que has dicho todo lo que he puesto y en comillas. Es deshonesta tu actitud y me dice muchas más cosas de las que escribes.

sorrillo

#56 sino que la "catalanofobia" ha aumentado más en Cataluña

Y como prueba nos aportas la variación de votos puntual del PP, que obtiene una cifra de votos similar a hace una década.

Y por supuesto que has dicho todo lo que he puesto y en comillas.

No he discutido que lo que has puesto entre comillas fueran mis palabras sino la interpretación de lo que eso significaba.

Lo que has puesto entre comillas no tiene ninguna relación con estas dos frases tuyas que les has asociado:
Eres tú quien ha dicho que el aumento de votos del PP muestra un aumento de la catalanofobia.
Si dices que los votos los obtiene por su catalanofobia

Has leído mal mis palabras y te lo he hecho saber. Simplemente eso.

Es deshonesta tu actitud y me dice muchas más cosas de las que escribes.

Que te rebajes a ataques personales sin base muestra tu falta de argumentos. Tengo la sensación que quieres dar por acabada la discusión con este vergonzoso final.

S

#57 lo vergonzoso ha ocurrido más arriba, cuando has calificado las sumas y diferencias de votos de tanta validez como las cartas del tarot. Da vergüenza que este tipo de argumentos se conviertan en tendencias políticas

sorrillo

#58 lo vergonzoso ha ocurrido más arriba, cuando has calificado las sumas y diferencias de votos de tanta validez como las cartas del tarot.

Te repito aquí la parte que parece no has entendido previamente, espero te sea de ayuda:

Cuando cambias la pregunta que se hizo a los electores sí tiene el mismo valor que las cartas del tarot.

Las elecciones catalanas no eran un referéndum sobre la catalanofobia, si lo interpretas así son como cartas del tarot.

Las elecciones catalanas no eran un referéndum de independencia, si lo interpretas así son como cartas del tarot.

La variación de votos del PP en las últimas elecciones no era un referéndum sobre su catalanofobia, que ha estado presente desde su fundación, si lo interpretas así son como cartas del tarot.

S

#59 te he puesto todos los números, sobre los que has ido reculando y reculando según estos números te demostraban que lo que tú llamas catalanofobia sube más en el Principado de Cataluña que en el resto de España. Todo esto que haces sólo demuestra por enésima vez la imposibilidad de establecer ningún diálogo con la barbarie nacionalista. Es como volver a los años treinta, es lo que habéis hecho de Cataluña. Una pena. Un saludo.

sorrillo

#60 Entiendo que tu conclusión es que has demostrado numéricamente que el PP no tiene un discurso catalanófobo.

Con matemáticas básicas nos dices lo has conseguido.

Impresionante.

Ya si eso para otro día nos demuestras con matemáticas básicas también la ubicación celeste de Raticulín.

Así que nos dices que el PP no tiene un discurso catalanófobo. A mí me gustaría encontrar algún día a un votante del PP para preguntarle que opina. Lo cierto es que es algo realmente sorprendente lo complicado que es encontrar uno a pesar de la cantidad de votos que sacan en las elecciones. Es otro de esos grandes misterios del Reino de España.

Tú que vives en una Comunidad Autónoma donde más de la mitad de los votantes votan al PP sí debes conocer unos cuantos. ¿Cómo son? ¿Tienen opiniones muy distintas a las tuyas?

¿Crees que también son capaces de demostrar que el PP no tiene un discurso catalanófobo?

S

#61 me parece normal que desde tu fanatismo nacionalista te rías de algo tan sencillo como las matemáticas. Ya vivimos lo de aquel otro nacionalista, Millán Astray, gritando muera la inteligencia ante un discurso de Unamuno. El nacionalismo es ideológicamente irracional, bueno, pero es que llegamos ya a lo anti-racional y eso si que ya no es defendible. Lo mismo tienes suerte, y empezáis a mataros los catalanes los unos a los otros pronto, quién sabe con estas actitudes ante el diálogo y la argumentación.

Sí, claro que conozco peperos en Madrid (un voto a la baja), y también conozco peperos en Cataluña (un voto al alza). Pregúntales tú a los peperos catalanes si son catalanófobos.

sorrillo

#62 me parece normal que desde tu fanatismo nacionalista te rías de algo tan sencillo como las matemáticas.

Tú no eres las matemáticas.

Pregúntales tú a los peperos catalanes si son catalanófobos.

No conozco a ninguno, al menos a ninguno que haya admitido votarles.

Ten en cuenta que en Cataluña es un partido residual, no ha conseguido formar gobierno ni una sola vez. En cualquier caso siendo votantes de ese partido es obvio que son tolerantes con la catalanofobia y la nostalgia del franquismo y alguno habrá que lo sea, sin duda.

S

#63 Entonces, al fin, admites que para mantener tu fanatismo ideológico necesitas concluir que hay catalanes catalanófobos (encima al alza). Suficiente. Todo explicado sobre el nacionalismo.

sorrillo

#64 Entonces, al fin, admites que [...] necesitas concluir que hay catalanes catalanófobos

Al fin no, no lo he puesto en duda en ningún momento y ya lo había afirmado anteriormente, por ejemplo en #55 te decía:

Además no hemos entrado siquiera en las múltiples causas que podrían aumentar los votos del PP en Cataluña e incluso, por que no, los votantes catalanofobos residentes en Cataluña (no hay nada que impida que los haya). Como pueden ser los movimientos migratorios entre distintas regiones de España.

Que existan catalanófobos en Cataluña no altera en nada lo dicho en #9 ni en el resto de mis comentarios.

Sorprendíendote en #64 con leerme decir eso demuestra que no lees con atención mis comentarios ni los comprendes.

(encima al alza)

Lo de que sea al alza ya hemos aclarado previamente que no se dispone de información suficiente para llegar a esa conclusión. Y que el número de votantes del PP de hace una década en Cataluña es muy similar a los votantes de las últimas elecciones.

S

#65 ah, claro: los catalanes catalanófobos no pueden haber nacido en el Principado de Cataluña, deben pertenecer a otra raza y tal. Entonces afirmas que no hay votantes de PP que sean catalanes-catalanes del Principado: catalanes sólo pueden ser lo que participan de tu sesgo ideológico. Ah, el nacionalismo y toda su hez moral.

Los votantes de PP y adyacentes (eso que tú llamas catalanofobia, sic) están al alza en Cataluña desde que se pone encima de la mesa un plan soberanista. No son cartas del tarot, son votos de catalanes (bueno, de catalanes-no catalanes, para ti)

sorrillo

#66 ah, claro: los catalanes catalanófobos no pueden haber nacido en el Principado de Cataluña, deben pertenecer a otra raza y tal. Entonces afirmas que no hay votantes de PP que sean catalanes-catalanes del Principado: catalanes sólo pueden ser lo que participan de tu sesgo ideológico. Ah, el nacionalismo y toda su hez moral.

No, era un ejemplo. Claro que puede haber catalanes de nacimiento catalanófobos. Al igual que hay gente de raza negra que es racista, o mujeres machistas, etc.

Que yo no afirme algo no significa que afirme lo contrario. Deberías dejar de hacer esas interpretaciones. Si tienes alguna duda pregúntala, no te inventes la respuesta ya que sueles equivocarte.

Tienes tantas ganas de estar en lo cierto respecto a tus prejuicios que llenas los vacíos de conocimiento, aquella información que no tienes, con porquería inventada. Deja de hacerlo y comprenderás mejor el mundo. Y mis comentarios.

Los votantes de PP y adyacentes (eso que tú llamas catalanofobia, sic) están al alza en Cataluña desde que se pone encima de la mesa un plan soberanista. No son cartas del tarot, son votos de catalanes (bueno, de catalanes-no catalanes, para ti)

De nuevo sacas conclusiones arbitrarias de información insuficiente. No todo el votante del PP es catalanófobo pero sí todo votante del PP es tolerante con la catalanofobia. Si quieres modificar tu comentario indicando que "aumenta la tolerancia a la catalanofobia" será más correcto aunque seguirá estando basado en datos insuficientes.

Una persona tolerante a la catalanofobia puede pasarse años sin votar al PP. Y haberlos votado por ejemplo en el 1995. Por contra alguien que rechaza frontalmente la catalanofobia y la nostalgia del franquismo no debería votar nunca al PP a menos que sea por error o sea un completo desconocedor del discurso del partido al que vota.

Intenta entenderlo. Creo que eres capaz.

S

#67 catalanes catalanófobos. O sea, gente que se odia a sí misma por ser ella misma. Psicópatas y gente así, vamos. O sea, que quien no tenga tu sesgo ideológico nacionalista es un psicópata. pero los que tenemos prejuicios somos los demás. Claro. Sigues arregándolo, sorrillo. Me parece muy definitorio esto último

Franco, al menos, nos llamaba "traidores a España" a los republicanos, y no españófobos. Habéis superado barreras

sorrillo

#68 catalanes catalanófobos. O sea, gente que se odia a sí misma por ser ella misma.

Gente que cree que lo que define a los catalanes debería ser sustituido por otra cosa. Su lengua, su cultura, sus instituciones, etc.

Alguien que quiere una España uniforme, monolingüística, monocultural y quiere llevarlo a cabo aunque sea a costa de hacer desaparecer en este caso la lengua y cultura catalanas es catalanófobo. Viva donde viva.

S

#69 ¿entonces tú llamas "catalanófobos" a la gente que cree que lo que define su cultura es algo distinto de lo que crees tú: billingüismo vehicular frente a monolinguismo vehicular, cultura mixta frente a cultura cerrada, instituciones supranacionales frente a instituciones nacionales, etc.

Es mentira (la típica necesaria mentira del nacionalismo más agresivo) que los peperos quieran una España uniforme, monolingüística y monocultural como quiere ERC/CiU para el Principado de Cataluña. Cualquier no-analfabeto sabe que esa gente apoya y defiende el estado de las autonomías y la protección de la multuculturalidad española que se refleja en la Constitución.

S

#35 las "gilipolleces nacionalistas que llegan desde Madrid sobre el tema del catalán" vienen del PP, no del PSOE. Y el PP tambén tiene votos en Cataluña.

lorips

#37 ¿no captas que te he dado la razón? es evidente que un nonacionalista no se va a preocupar de lo que hablan los profesores de Catalunya.

D

#1 eh, que la mayoría absoluta precisa ser adjetivada, tienen mayoría máximizada que de eso se encargan los medios de comunicación, el dinero proporcional a escaños para publicidad y el sistema D'Hont que maximiza a los que más votos tienen y minimiza a los que menos, por no hablar de la coña del voto desde el extranjero o de los escaños de cada autonomía. Ya me gustaría que mi voto valiera lo mismo que el de uno de Ceuta.

S

#23 bueno, sí, claro, me fijo en el momento en que se produce el fenómeno político-social del que estamos hablando, y no me fijo en los años 90 u 80. Si nos fijamos en el 1982, la subida es aún mayor. Y encima me esto dejando fuera a otros "catalanófobos" como Cs, por cierto. El hecho es que mientras se ha radicalizado el tema, han subido los partidos radicales de uno y otro lado en todas partes. Y el PP lo ha hecho también en Cataluña. Entonces, si argumentas que esto le da votos al PP, y les está dando más porcentaje adicional de votos en Cataluña que en Madrid, respecto a los votos que tenía antes, ¿cómo encaja esto con la catalanofobia de la que habla el artículo, y que no niego que existe entre las capas sociales más paletas y analfabetas de Castilla?

sorrillo

#24 bueno, sí, claro, me fijo en el momento en que se produce el fenómeno político-social del que estamos hablando, y no me fijo en los años 90 u 80.

¿Te has leído el artículo que estamos comentando?

Precisamente se fija en mucho más que los últimos 4 años, que es en lo que tú está obcecado a jugar con los numeritos.

Entonces, si argumentas que esto le da votos al PP, y les está dando más porcentaje adicional de votos en Cataluña que en Madrid

De nuevo, en la escala en la que está contextualizado el artículo esa frase que dices es falsa. Ya te he demostrado que el incremento ha sido reducido, negligible.

Y lo de "más porcentaje adicional" tiene guasa cuando en la Comunidad de Madrid ya tenían la mitad de los votos desde hace tiempo. El "porcentaje adicional" será siempre menor cuanto más porcentaje se tenga ya de partida. Si tuvieran el 100% en la Comunidad de Madrid el aumento "adicional" siempre sería del 0% o menos. Y eso para tí demuestra que es peor lo que ocurre en otros sitios.

Estás jugueteando con los números para deformar su significado y lo sabes.

¿cómo encaja esto con la catalanofobia de la que habla el artículo, y que no niego que existe entre las capas sociales más paletas y analfabetas de Castilla?

Ojalá estuviera delimitado a ese ámbito acotado que citas. Si así fuera un partido como el PP no gobernaría con mayoría absoluta en toda España y también en la Comunidad de Madrid entre otras.

La tolerancia con ese discurso es lo que permite a partidos con nostalgia del franquismo gobernar el Reino de España con total impunidad.

S

#25 Sí, claro lo he leído. He leído que “Los siguientes pasos del PP ya no fueron contra el catalán hablado fuera de Cataluña, fueron directamente contra Cataluña misma. Primero con las declaraciones de Montoro diciendo que no pensaban pagar la deuda económica de 9.375 millones de Euros que tiene España con Cataluña (lo que provocó más recortes sociales en Cataluña que en otras comunidades) y luego cuando el ministro de Educación Ignacio Wert dijo que su interés era “españolizar a los niños catalanes”, fue la gota que rebasó el vaso en la paciencia de los catalanes, el independentismo catalán creció del 29% al 44,3% en sólo 6 meses, un récord en toda la historia moderna española.” Y cita una opinión de Gabilondo con la que estoy muy de acuerdo.

Pero no sé por qué dice que sube desde el 91 si en el 96 bate el record a la baja de la serie. Y tampoco sé por qué no mete el año 81, año en el que se produjo un golpe de estado nacionalista español que tuvo precisamente como una de las causas el acuerdo constitucional a favor del autogobierno de Cataluña por medio de sus instituciones recuperadas de la República.

Y no hay que ser un lince de los análisis de muestras para ver que el punto de inflexión no está en el 91 sino en la actitud del PP de Rajoy ante el Estutut negociado por las dos cámaras y aprobado en referéndum. Es decir, en la primavera de 2010. Y por eso mis datos son buenos y significativos: el PP en Cataluña sube (en las últimas autonómicas +5.6%, en las últimas generales +37.5%), y da la casualidad de que si el PP no hubiera obtenido escaños en Cataluña, el PP no tendría mayoría absoluta (en Madrid sólo subió un 5% más), y que mientras ERC aportó 3 escaños catalanes al Parlamento, el PP aportó 11 escaños catalanes al Parlamento. Y te pregunto: si argumentas que esto le da votos al PP, y les está dando más porcentaje adicional de votos en Cataluña que en Madrid, respecto a los votos que tenía antes (y sin tener en cuenta el fenómeno Cs), ¿cómo encaja esto con la catalanofobia de la que habla el artículo, y que no niego que existe entre las capas sociales más paletas y analfabetas de Castilla?

S

#28 Entonces, si el autor se equivoca y no ha habido una moda catalanófoba al alza ni ninguna imbecilidad de este tipo, sino que la catalanofobia y la castellanofobia sigue habitando en las mismas gentes más analfabetas, ignorantes y lerdas de cada provincia (voy a pasar por alto tu comentario xenófobo sobre que este tipo de gentes son las que mayoritariamente habitan una región tan cosmopolita como Madrid porque si no no avanzamos y seguramente es eso lo que buscas), ¿qué explica el aumento de votos del PP mayor en Cataluña que en Madrid en los últimos años (en las últimas generales +37.5% frente al 5% más en Madrid)?

D

Qué bonito leer "futura independencia de Catalunya". Hay que irlo asumiendo, sí.

P

Es un artículo necesariamente muy largo.
Os lo resumo en pocas palabras.
Nos vamos por dignidad.

D

#10 Os deseo que os vaya bien.

Yo mientras tanto voy a trabajar en mejorar las cosas aquí, que me considero capaz.

lorips

#22 Tu tranquilo que con la independencia no volverá a pasar.

Aa!, y recuerdos a la mitad de tus vecinos que les votan! Seréis liiibrees!

D

Yo también querría que Madrid se independizara del gobierno central. O por lo menos que se hiciera una consulta. Desde la entrada a la OTAN, no han hecho ni una sola consulta sobre cuestiones que nos afectan a todos.

D

#0 ¿Todos los catalanes? contra pues si es así eso de tenerlos anexionados a la fuerza no es muy democrático, ¿no?
Y me adelanto eso de que la constitución o la "historia" dice que somos una unidad territorial indisoluble, pues creo que entre los vivos, nadie tubo culpa de la "historia" y "nadie" (porcentualmente hablando)participó en la constitución actual, por lo que no representa una realidad democrática, me explico; una realidad decidida entre todos.

sorrillo

El PP hace eso por que le da votos. La sociedad española tolera que esta gentuza esté gobernando.

Es muy bonito eso de señalar con el dedo a un partido político, algo abstracto, y darles la culpa de todo. Es más difícil mirar a tu vecino o a tu familiar y ver en él un votante del PP, o alguien que se abstiene permitiendo que todo siga por esos derroteros.

S

#9 entonces, ¿por que también ha aumentado el porcentaje de votos de PP en Cataluña, incluso más que en comunidades que consideráis "catalanófobas", como las de todos esos paletos que salen en este artículo?

S

#21 Pues la respuesta a la respuesta es aún más sencilla: sí lo ha hecho. El PP en Cataluña sube (en las últimas autonómicas +5.6%, en las últimas generales +37.5%), y da la casualidad de que si el PP no hubiera obtenido escaños en Cataluña, el PP no tendría mayoría absoluta (en Madrid sólo subió un 5% más), y que mientras ERC aportó 3 escaños catalanes al Parlamento, el PP aportó 11 escaños catalanes al Parlamento.

Iori

Lo que más gracia me hace es que estais todos poniendo a parir al PP en todas las noticias relacionadas y en las próximas elecciones volverán a tener mayoria absoluta.

D

#11 no lo creo y te lo digo por conversaciones de mi casero y sus amigos( Real Madrid y PP a ultranza)
"Nos engañaron, nos mintieron y nos distrageron con el futbol" el día que le escuché decir esto tras su "ya verás como el PP lo arregla todo por que son los que tienen el dinero" anterior al 2011, me di cuenta de que es cierto, la gente cambia de oponión por sus propias experiencias.

Localiza a quien vote PPSOE y dale alternativas.

Macant

#17 No lees lo que escribes, no?

Conclusión: Los independentistas son tan tontos que cambian de opinión por lo que dice un periódico o un fulano al que supuestamente no hacen caso.

D

#18 Y me reafirmo.

consuerte76

Es cierto pero paradójicamente estos salvapatrias son los que mas daño hacen a la unidad de España

D

La cúpula de la futura independencia de Cataluña es del PP

P

Vaya, veo que la meneamemafia sigue activa. Bueno, ya os lo encontraréis.
Espero que seamos buenos vecinos, por el bien de los dos estados.

D

Conclusión: Los independentistas son tan tontos que cambian de opinión por lo que dice un periódico o un fulano al que supuestamente no hacen caso.

Macant

#14 Pues yo creo que no lo has entendido bien ... el problema es que el gobierno de todos, incluidos los catalanes, la television de todos, incluidos los catalanes TV1 y TV2 y las radios de todos, incluidos los catalanes RNE, no han dejado de insultar a los catalanes sin desmayo "Pujol enano habla castellano" ¿recuerdas?

D

#16 Uy si, mañana cantan "Rajoy barbudo eres tonto el culo" y todo se vuelven españolistas según tú lógica.