Hace 5 años | Por dorito a nationalreview.com
Publicado hace 5 años por dorito a nationalreview.com

"Después de 3 años, no hay pruebas de que la infiltración en las escuelas de Apple, Google y Microsoft haya producido mejora académica." Se argumenta sobre el "síndrome de los brillantes juguetes edutec" y el "aprendizaje personalizado" fomentado por las grandes tecnológicas para crear adicción en el alumnado.

Comentarios

ofuquillo

#3 #5 ¿Acaso Red Hat Enterprises no persigue exactamente lo mismo con su programa para universidades que lo que persigue Google con su Google For Edication?
Me parece a mí que Red Hat dejó de ser hace mucho tiempo un ejemplo dentro de la comunidad de software libre. Recientemente ha sido adquirida por IBM...

En cualquier caso, gracias por darme a conocer esas herramientas.

D

#17 red hat tiene alternativa gratuita, Windows no

Bueno si, instalar un loader lol

ofuquillo

#23 También son gratis las herramientas de Google For Education. ¿Lo hacen por puro altruismo? Tal y como dice el artículo -bastante amarillista, por cierto-, de ningún modo son proyectos altruistas.
Gratis no es siempre sinónimo de software libre, ni de filantropía.

llorencs

#27 Pero en el caso de Red Hat sí que lo es. Red Hat es software libre. Su versión de pago es el soporte.

#31 La diferencia es que con Red Hat no te hará un cierre. Su tecnología es un GNU/Linux, es decir, tecnología libre y que no dependes de Red Hat exclusivamente. Además que puedes usar Fedora perfectamente en casa, u otro Linux. No es exactamente lo mismo y las consecuencias no son iguales.

Shotokax

#17 creo que confundes las cosas. Lo que persigue es lo mismo, cierto: ganar dinero. La diferencia es el cómo. Red Hat lo hace fomentando el conocimiento libre y la transparencia, mientras que las empresas de software propietario lo hacen mermando la libertad y/o la seguridad del usuario. Que sea adquirida por IBM no cambia esto en absoluto.

#23 lo importante de un software es que sea libre, no que sea gratuito (no es lo mismo).

ioxoi

#17 lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, redhat siempre ha sido libre y gratuita ( inicialmente y después con fedora) salvo su versión empresarial con soporte, pagas por el soporte fundamentalmente.
Las diferencias entre RHES, fedora, Ubuntu etc, son mínimas de cara a un estudiante, mientras que con Windows/macOS no existe esa opción.

ofuquillo

#29 Lo de gratuito, sí. Lo de libre, no tanto.
En cualquier caso, sigo planteando la misma pregunta, ¿no persigue lo mismo Red Hat que Google en el terreno de la educación?

ioxoi

#31 no sé cuál es tu interpretación de libre, pero tienes todo el código disponible y derecho para usarlo. No sé qué más puedes querer.

ofuquillo

#38 Copio y pego de la página GNU:
Red Hat GNU/Linux

La distribución empresarial de Red Hat sigue básicamente las mismas políticas que Fedora para las licencias, con una excepción. Así, no la aprobamos por las mismas razones. Además de ello, Red Hat no tiene ninguna política en contra de poner a disposición software privativo para el sistema a través de canales de distribución complementarios.

ioxoi

#40 veo que haces de la excepción la regla, por suerte lo normal es justo lo contrario.

ofuquillo

#41 Mi interpretación de lo que es o no es software libre no sirve para nada y por eso he ido a la página oficial del proyecto GNU/Linux donde consideran que la distribución de Red Hat no cumple con lo que ellos interpretan que debe ser el software libre.

ioxoi

#43 ¿entonces si tienes un 1% de software propietario para ti es lo mismo que un Windows con un 99% ?

D

#17 red hat NO es software libre.
Infórmate mejor antes de escribir gilipolleces. Muchas gracias

ofuquillo

#34 Podrías ahorrarte el insulto y desarrollar algo más tu capacidad de comprensión lectora, porque precisamente digo en ese y otros comentarios es que Red Hat no es un verdadero adalid del software libre.

d

#3 lo que llevamos diciendo muchos docentes hace tiempo y nos llamaban acomodados, de la escuela tradicional... Cuando lo que hacemos es nuestro trabajo, seleccionar la metodología y herramientas en función de la evidencia científica y no de las modas.

Arkhan

#21 Hombre, hay un sector acomodado en ciertos métodos y cerrada a cualquier tipo de evolución. Una cosa es encerrar a los críos en pantallas y otra aprovechar la tecnología para lo que realmente se debe usar. No tiene sentido a día de hoy obviarla porque forma parte tanto de la vida privada de las personas como de la vida empresarial.

Que si, que algunos se pasan de frenada, pero otros compañeros de profesión todavía no han arrancado porque no saben cómo y están encerrados a no aprender cómo se hace.

d

#48 evolución o involución. Todo lo que suponga enseñar peor es involución. Pizarra electrónica, iPad, portátiles... Ningún estudio que demuestre que mejoran la práctica docente.

Lo que no tiene sentido es utilizar herramientas que no mejoran el aprendizaje y sí lo dificultan. Aprender a usar un móvil o una tablet es ridículo, las hacen para que sean sencillas de usar y perjudican más que ayudan.

Yo manejo tecnologías como nadie y en clase soy analógico y fundamentado en la evidencia científica. Lo que se ha hecho siempre se ha hecho por algo.

D

#2 si tú piensas que una empresa como Google, Microsoft o Apple, "regalan gratis" sus productos por el bien de la humanidad y por puro altruismo, es que muy listo no eres.
Pero sigue riéndote y ridiculizando a Stallman, que seguro, seguro, SEGURO, de software y de informática tú sabes mucho más que él.

Es increíble, de verdad

s

#2 La mayor baza que tiene Windows, es que sus usuarios llevan años usando sus productos, nadie tiene ya que hacer un "curso de informática". Cuando alguien se pasa a otro sistema operativo, es como tener que aprender de cero, como aprender a caminar siendo adultos y es una frustración muy grande, llevar años usando ordenadores y verte que no tienes ni idea, porque el sistema operativo no es Windows.

vacuonauta

#42 aprender de cero?? Sí son casi iguales!!!

frankiegth

#2. '...algunos opinan que en ocasiones se le va la olla...'

Eso es justo lo que piensan los de Micro$oft. También 'regalan' copias de sus bodrios a estudiantes de ingeniería en universidades europeas. En estos temas Richard Stallman tiene una de las 'ollas' mejor amuebladas del planeta.

aritzg

#6 Si no tomas Danao que has desayunao?

poluto

#6 +1 por la referencia involuntaria (creo) a La Roca.

capitan__nemo

#14 ¿santillana del grupo prisa?¿facción de los pilaristas?
https://www.lasexta.com/programas/salvados/avances/jordi-evole-educacion-pilar-estaba-enfocada-alcanzar-poder_2015102157245bf66584a81fd8829ed3.html
No sé si compraras santillana o compraras otros productos del conglomerado o facción, podrías "comprar" los partidos politicos que promociona el grupo prisa como por ejemplo ciudadanos

D

#14 ejemplo que no vale un duro

D

#24 Metáfora.

u_1cualquiera

#14 grande en tu ironía , mis dieses

mciutti

Mientras tanto los ejecutivos de Silicon Valley llevan a sus hijos a colegios que tienen prácticamente vetadas las tecnologías que venden sus padres.

https://www.xataka.com/especiales/por-que-los-grandes-ceos-no-dejan-que-sus-hijos-se-acerquen-a-la-tecnologia-y-a-que-colegios-los-llevan

D

#8 bueno, también muchos les llevan a colegios waldorf, o usan homeopatía y mueren al dejar la medicación. Ser ejecutivo de una empresa grande no te hace más listo, ni mejor, ni nada.

mciutti

#47 “usan homeopatía y mueren al dejar la medicación”. Supongo que usas el plural por una buena razón. Cítame dos nombres aparte de Steve Jobs.

carakola

Pepsi!

C

#1 Puedes jugar.

HimiTsü

Es cierto... ya / veo / no se acuerdan de los teléfonos de ruleta, ni de las clases en pizarra , las tizas, e incluso la plumilla... entonces parecía imprescindible formar a los chavales en hojas de cálculo en excel, en world.. ese iba a ser " el futuro " .
El tal futuro ha llegado y no es como le esperábamos. Ahora mismo estoy en un vagón y cada uno atiende a su secondlife. No está presente nadie. Yo tampoco.

ur_quan_master

Raspberry pi.

z

Joder, hace 3 años esos adolescentes no estaban enganchados al smartphone y la tablet??????

No me jodas, puestos a que se enganchen a algo con conexión a internet, al menos que puedan usar más de 2 dedos para escribir.

Igual de enganchados pero con mejor mecanografía.

Pero no, la culpa es de las grandes tecnológicas que les regalaron ordenadores a sus colegios. Obvio...

C

Algo muy importante que hay que enseñarle a los estudiantes es ser flexibles tecnológicamente, es decir, no estar apegados en forma fanática a una determinada tecnología, sea libre o sea propietaria.

Estamos hasta la polla de ideologías, así que basta de ideologías también en tecnología. Que cada uno decída lo que quiera seguir y que sea flexible para adoptar la siguiente.

Un error que he notado con las nuevas generaciones es que teniendo acceso a una gran tecnología, se les sigue exigiendo lo mismo de hace décadas.
Si hoy tienen acceso a internet, entonces las tareas de investigación académica deben ser más exigentes, si antes tenían que hacer una cartelera a mano y hoy pueden hacerla con powerpoint, entonces que esa diapositiva en powerpoint sea maravillosa. En otras palabras, hay que exigirles más, mucho más.

c

#11 hasta el infinito, y más allá.

capitan__nemo

#26
¿Y has hecho algun test, prueba o medicion aparte para medirlo?
Todos los males de nuestra época, sintetizados en una muerte /c35#c-35

Hay apps que te miden el uso del movil, pero no contabilizan el tiempo total en otras pantallas (tv, vod y streaming, peliculas, series, videoconsola, ordenador)
Adicciones. Sobre el abismo de mis adicciones/c5#c-5

De todas formas tu caso no quiere decir nada. Si tu no eres alérgico al gluten, la lactosa, el marisco, los acaros, los cacahuetes, el polen, tipos de sangre no compatibles con la tuya, ... no quiere decir que no haya decenas o cientos de millones de alergicos.

m

#15 53 años según mis padres era un adicto a la televisión, mi madre 85, según mi abuela madre era adicta a la radio

Bley

Esto ya es absurdo, en los 90 quizá.

t

Mejora académica no habrá, pero económica para esas empresas seguro, siembra y recogerás...

D

Cual será el motivo de regalar iphones a diputados y senadores ?

Ya me pongo el gorrito de papel de plata.

blackhat

¿Porque Bill Gates, Steve Jobs y otros no permitían que sus hijos sean expuestos a la tecnología, pero en las escuelas sí se apoya la tecnología?

z

#20 Bill Gates tiene hijos adolescentes, podría ser.

La hija de Steve Jobs vivía en una comuna hippie hasta que el papi se gastó un dineral en quitarle la custodia a la madre, y era adulta antes de que existiera Internet en las casas de los españoles.

Del que hablas es de Tim Cook, que es gay y tampoco tiene hijos, pero dice que no le deja a su sobrino.

m

#20 porque casi seguro que es mentira, porque son megamillonarios y no les afectan las cosas que afectan a los demás mortales, elige la que quieras