Hace 14 años | Por el_bacilon a rafaelrobles.com
Publicado hace 14 años por el_bacilon a rafaelrobles.com

Si publicas con licencia Creative Commons tu cara la pueden recibir miles de personas. Así le ha pasado al blogger Rafael Robles, que se ha encontrado 'por sorpresa' haciendo de modelo profesional para el newsletter de Barceló Viajes. Como afirma en su blog, él no pone ninguna pega ya que todo su material publicado lo hace con licencia Creative Commons, pero ¿es ético que una empresa como Barceló Viajes, con partidas presupuestarias millonarias escatime en este tipo de gastos? Al menos deberían haberle avisado.

Comentarios

u

#3 gracias, no tenia ni idea de eso.

JanSmite

A ver: la noticia va de que alguien ha utilizado un material con licencia Creative Commons ¿y ha respetado la licencia? No sé donde está la noticia, pues

D

#9 Joder!!! Pues eso, que alguien HA RESPETADO la licencia. Es un notición.

thombjork

¿Y todo esto para decirnos que estuviste en Praga?

ZorroNegro

La licencia de Creative Commons permite eso, la cuenta bancaria de quien lo utilice no tiene importancia porque todos somos iguales, o deberiamos serlo/parecerlo

e

la noticia es: cuidado si publicas con Creative Commons, tu cara puede acabar en un newsletter que reciben miles de personas, esa es la noticia. No hay polémica, ambas partes son (eran) conscientes de eso, la noticia es la sopresa que te puedes encontrar al abrir el correo y encontrarte en un mail comercial con tu foto.

u

Me parece genial la licencia creative commons y el uso compartido, pero no me parece bien el uso gratuito del trabajo (por decir algo ) de otros con fines lucrativos.

D

#2 Entonces debería haber puesto cc-by-nc para especificar claramente que no quiere uso comercial. Si las has puesto cc-by-sa o cc-by a secas entonces ya está. La apuesta por la cultura libre tiene que valer siempre, aunque Barceló en este caso deba decir quien es el autor de la foto.

D

#4: Lo dice, en un lateral de la imagen

danic

Lo siento voto erronea (aunque dudaba en amarillista) la entrada parece dar a entender que cualquier creative commons permite que usen en cualquier publicacion tu creacion sin ningun tipo de control, y no es asi

Las CC tienen varias opciones, y cada uno elije la que mas le conviene, para los que no conozcais el tema (http://es.creativecommons.org/ ) permiten elegir una o varias de las siguientes opciones:

"Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas."

Es decir, que podemos marcar una obra bajo CC que permita distribuir nuestra creacion pero que no permita que se use en otras creaciones (folletos o carteles por ejemplo) limitandolo (o no) a creaciones comerciales, podemos por ejemplo dejar que se use a nivel personal pero no de empresa-comercial, o podemos forzar a que si alguien use una foto nuestra en una obra mayor, esta obra mayor deba "heredar" nuestra licencia cc , o forzar a que si usan una foto nuestra nos nombren en la publicacion (ejemplo: soy fotografo aficionado, me da igual que usen una foto mia pero me da ilusion que al pie de foto aparezca 'foto hecha por dani...')

Son bastante flexibles y cubren bastante espectro desde el 'nada de nada' a 'usame libremente'

maeghith

No, no tienen por que avisar. Es un buen toque de cortesía hacerlo, pero no es obligatorio.

Relacionada: Una reflexión sobre libros y licencias libres (GFDL concretamente) de Mark Pilgrim [EN]

Hace 14 años | Por maeghith a diveintomark.org
(otro al que le respetan la licencia de su obra, en este caso un libro).

D

Edit, me voy a dormir.

Zeratul

Ese es el problema de no usar la Creative Commons No Comercial. Que tu trabajo desinteresado y altruista puede acabar siendo usado por una multinacional con fines lucrativos.

Yo últimamente uso más las licencias ColorIURIS que las Creative Commons:

http://www.coloriuris.net/es:codigo_colores

Tienen varias ventajas: http://www.torresburriel.com/weblog/2007/01/03/por-que-he-usado-coloriuris-para-esta-web/

Y NO, no es mi blog... pero explica muy bien las principales diferencias.