2323
No hace mucho, necesitaba descargar rápidamente un programa gratuito, no recuerdo cual era exactamente, ni de donde lo descargué exactamente, cosas de las prisas. El caso es que al ejecutar el instalador, el primer o segundo paso me pedía mandar varios sms para poder instalar este programa, lo cual es, obviamente, algo fraudulento.
menéame
Es denunciable, sobretodo la empresa (y más con el Acrobat Reader), pero seguro que es semi-fantasma. Vendría a ser como los SMS que mandas y, cuando llevas dos, te sueltan un "lo siento, no te he entendido, vuelve a empezar".
Leed la GPL para más detalles: gnu.org/licenses/gpl.txt
Si el programa fuera el "Acrobar Reader", como dice #2, otro gallo cantaría (ya que es propietario). En cambio, si es emule, videolan, etc, etc, no es una estafa.
Que te pidan enviar un par de sms es lo menos malo que puede pasar (tengamos o no antivirus, o aunque usemos un linux superactualizado)
Entiendo que con algunos programas desconozcamos la pagina oficial, pero tiene delito intentar bajarse el acrobat de una pagina que no es la de adobe
"(...) This program is free software: you can redistribute it and/or modify
it under the terms of the GNU General Public License (...)"
"Este programa es software libre: puedes redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de la GNU General Public License (...)"
"(...) Our General Public Licenses are designed to make sure that you
have the freedom to distribute copies of free software (and charge for
them if you wish) (...)"
"(...) Nuestras General Public Licenses estan diseñadas para asegurarse de que tú tienes la libertad de distribuir copias de este software libre (y cobrar por ellas si lo deseas) (...)"
Que os quede claro que si un programa es GPL, no es un timo venderlo. Es como el tío aquél que vendía Ubuntus por el metro, o aquellos otros que vendian Firefox en la calle (la policía los detuvo y la fundación Mozilla llamó incompetentes a los agentes).
¿Es ético hacer eso de los SMS? Quizá no, pero están en su derecho de hacerlo.
1. tr. Quitar o hurtar con engaño.
Teniendo en cuenta que en el link de al lado te lo dan gratis, intentar cobrar por algo que se oficialmente se distribuye gratis es un timo. No una estafa, que tiene otra connotación mas seria. Es como a los inmigrantes que les cobran por impresos que son gratuitos, se aprovechan de su desconocimiento de las leyes para timarles dinero.
¿Es legal? segun la GPL si, ¿es ético? no. Intentar obtener dinero de forma no ética por algo que en realidad se ofrece de forma gratuita no es libertad de mercado, es un timo con todas las letras.
Edito:
Estafar
2. tr. Der. Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio.
Que demonios, es una estafa en toda regla. Se intenta obtener un lucro mediante el engaño y el abuso de confianza.
Teniendo en cuenta que en el link de al lado te lo dan gratis, intentar cobrar por algo que se oficialmente se distribuye gratis es un timo.
Esa definición te la acabas de inventar tomando como base la definición del diccionario. Eres como esos talibanes que entienden a su manera el korán y hacen barbaridades por ignorancia.
No entiendes lo que hay detrás del software libre. Por favor, leete la GPL entera antes de volver a argumentar algo así.
Ten claro que la GPL te da 4 libertades:
* Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito
* Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
* Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
* Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Alomejor este dibujo te ayuda a entender que "free" se refiere a "freedom" y no a "free beer": es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Mapa_conceptual_del_software_libre_2.png (ojo a la parte de la derecha, hay una linea donde debajo pone "PUEDEN COBRAR").
PD: Si los autores del programa lo han licenciado así, tú no eres quién para acusar de estafadores a las personas que están en su derecho de aprovechar las libertades que se les dan.
¿Que no te gusta? Tienes dos opciones:
- Bajarte el programa de la web oficial.
- No usar el programa.
Que tengas un buen día.
Estás acusando de estafadores a una gente que usan la GPL. Al igual que todos los comentarios en los que los has llamado estafadores. ¿Has visto que te he votado positivo en #8? Ha sido por que lo que has dicho me ha parecido correcto.
Y no deberías cuestionar mis votos, deberías pasar más tiempo leyendo la GPL y buscando webs oficiales {wink}
¿Como calificas al que hace un instalador que te obliga a enviar 3 SMS de 1,5€ para poder instalar una aplicación que sus autores ofrecen de forma gratuita y que además no informa de por qué motivo te está cobrando ese dinero? Siendo benevolente me sale listillo, pero la realidad es que es un timador. Cuando cobras por algo se debe indicar que servicio estás prestando a cambio del cobro y en esa web en concreto (shareware.pro) no ofrecen ninguno. No tienen ni la mínima decencia de ser honestos y decirte algo del estilo "Este programa es gratuito y se puede descargar de [aquí], pero nosotros te ofrecemos un instalador alojado en nuestros servidores y a cambio te pedimos un pago de X euros porque el ancho de banda nos cuesta dinero"
En Softonic al menos te ofrecen el sitio de descarga original y luego su enlace de pago.
Y poco importa como los califiques tú o yo. Lo que importa es que sean timadores o no. Y a mi parecer, al de la GPL, al del desarrollador de VLC y al de la ley, no lo son.
Si a tu parecer son timadores, es que no entiendes el concepto "free".
Que los califique de timadores no quiere decir que los acuse del delito, en ese caso tendría que interponer una denuncia para que mi acusación fuese formal, pero como se que con la GPL en la mano están en su derecho de ser "poco honestos" me limito a advertir al resto del timo que están intentando llevar a cabo.
El que cobra los impresos gratuitos de regularización está cometiendo un delito. El que ofrece un soft GPL a cambio de dinero no está cometiendo un delito.
Y no hace falta interponer una denuncia para hacerlo "formal". Si ahora mismo acusas a alguien de "timador" en tu blog, ese alguien podria interponer una demanda contra tí.
Pero bueno, si quieres seguir así, sin leerte nada sobre el tema antes de menear una noticia, no querer corregir tu postura por muy equivocada que esté y seguir acusando a la gente de timadores, allá tú. Ahora pareces un periodista de verdad.
Quizá yo esté pareciendo un periodista (como si eso fuese malo), pero tu me estás dando la impresión de tener intereses en este timo.
Además, demuestras mucho talante votando negativo a mis comentarios, cuando yo no estoy haciendo lo propio. Deportividad que lo llaman.
No tengo interés ninguno. De hecho, me parece despreciable lo que hace esta gente, ya que viven del trabajo de los demás. Pero respeto la GPL y me molesta que gente que ni siquiera le ha hechado un vistazo publique noticias amarillistas y erróneas.
No se tú, pero mis amigos no llaman timadores a las empresas porque pongan sus precios más altos que en otra. Como mucho los llamarán "careros".
En cambio, sí que los llamarán timadores cuando emprendan acciones despreciables como no devolver el dinero cuando un objeto está en garantía y se rompe, vender objetos usados como nuevos (se ha dado el caso), no cumplir ofertas anunciadas, etc.
Finalmente, yo le diré a mi amigo que no les llame timadores en su blog o en cualquier espacio público, ya que si un "jefe" de MediaMarkt lo lee y se mosquea, podría emprender acciones legales contra él (más de una empresa lo ha hecho ya con algún que otro blog).
Cuestionas que conozca la GPL, y te equivocas, la conozco de cabo a rabo. Soy usuario de software libre desde hace muchos años y defiendo el software libre y ya he dicho mas de una vez que con la GPL en la mano pueden hacer lo que hacen. Pero aunque en la letra de la GPL esté escrito que puedes vender el software si te apetece, me pareció entender de los escritos de Stallman, que en el espíritu de la GPL estaba el de ofrecer algo a cambio. Es decir, yo tomo un programa GPL y si quiero venderlo no me limito a ponerle una etiqueta con el precio, ofrezco algo de valor a cambio.
Y según mi opinión, quien pide dinero a cambio de algo que no tiene ningún valor es un timador.
Ponte en el lugar del que ha pagado ¿como se sentirá quien ha gastado 4,5€ en obtener una copia de Openoffice.org y luego se entera que lo puede obtener gratis legalmente? Yo diría que timado, o estafado.
No veo donde entra ni sale la GPL. Seria una estafa hasta con un programa hecho por ellos y con la licencia Pepito Soft.
Por definición, no son timadores. La culpa es de la gente que debería saber qué es lo que está comprando.
#23 no he instalado nunca una aplicación de este tipo, pero si no avisan de que son necesarios 3 SMS, entonces si que empiezo a asignarles el término "timador". Pero ojo, ¡solo aquellos que no avisen! Si una aplicación te pide 3 SMS por una software GPL desde un principio, no veo donde está el engaño.
Como bien dices, si el software fuera propietario de ellos, y no avisaran de los 3 SMS, serían unos timadores, pero el usuario toptnc defiende el hecho de que "timar = vender algo que ha costado menos de adquirir", osea, que va en contra del mercado en general {lol}
No me sirve con que me digan que el uso del programa es gratuito pero la instalación tiene un coste. Ese coste es injustificado, es como decir "tenemos secuestrado su programa gratuito, si no abona 4,5€ no se va a instalar".
La práctica de aprovecharse de la ingenuidad de la gente a la hora de encontrar programas no es libre mercado, es timar a la gente aprovechándose de su ingenuidad, así de simple. Si una persona finalmente paga no es porque crea que está pagando por un servicio de descarga de software sino porque cree que es el sitio legítimo y que no hay otro medio de obtener ese programa.
Si no estás timando a la gente no contratas el dominio videolan.com.es, no patrocinas un enlace en google para que tu web aparezca antes que la del proyecto original, no montas una web que da la apariencia de ser la del proyecto original en la que en ningún momento avisas que no estás relacionado con el equipo de desarrollo de videolan. En resumen no intentas engañar al usuario haciéndole creer que está en la web oficial de videolan.
Y lo mismo con openoffice, acrobat reader (aquí con mas delito aun), etc, etc. Intentar sacarte el dinero con medias verdades o engaños es timar, y punto.