Hace 3 años | Por pingON a xataka.com
Publicado hace 3 años por pingON a xataka.com

Puede que no lo sepas, pero ese móvil o esa tableta que usas todos los días tiene un procesador que se lo debe todo a ARM. La empresa británica es una de las grandes tapadas del mundo de la movilidad, pero no se quiere conformar con dominar ese segmento: ahora va a por los PCs, o al menos preparan el camino para hacerlo. Lo demuestra el lanzamiento de sus nuevos ARM Cortex-X1, unos núcleos en los que la tradicional apuesta por la eficiencia desaparece. Esto no es un núcleo para móviles —para eso tienen al recién lanzado ARM Cortex-A78—, sino p

Comentarios

johel

AMD tiene segmento en graficas, vende chips en multiples plataformas y ha jugado con multiples arquitecturas asi como con capas de firmware para abandonar la arquitectura x86, tienen ademas colaboraciones con china para que estos lleguen a fabricar sus propios procesadores... es en resumen mucho mas flexible para enfrentarse a una competencia real si la hubiese.
Intel por su parte esta en momentos bajos y ahi es donde arm tiene un buen nicho donde atacar, puesto que todavia no es capaz de competir con nada que lleve grafica integrada en condiciones y sus procesadores cada vez que salen del segmento clasico se pegan el tortazo.

En cualquier caso en el mundo de la informatica la competencia nos beneficia a todos y 5 años son un universo en el que empresas con posiciones indiscutibles pueden caer y desaparecer, que se lo digan por ejemplo a nokia, a blackberry... o a la propia apple pre-ipod.

D

Pues según leo en Anandtech, no es para tanto: https://www.anandtech.com/show/15813/arm-cortex-a78-cortex-x1-cpu-ip-diverging/4
El A78 rinde +20% con respecto al A77. El X1 +30% con respecto al A77. El X1 se proyecta en un coste energético de 2x con respecto al A77.

Sigue sin ser rival para los ordenadores personales. Puede serlo para los portátiles ultraligeros que a día de hoy funcionan con un Intel Core M (ahora Core i5-i7 y con una Y en su nombre de modelo), igual que el Apple A13.

Sensacionalista.

Ishkar

#2 Por no mencionar todo el impacto de tener que migrar el software de arquitectura. Sólo las "apps universales" de Windows pueden permitirselo sin ningún tipo de emulación. Hacer una transición a arquitectura risc o viceversa no es tan fàcil, si no que se lo cuenten a Apple, y ellos tenían el control total del hardware!

D

#3
Debian GNU/Linux, lo cual incluye sus repositorios de software, funcionan sobre ARM y otras muchas arquitecturas. Es la ventaja de disponer del código fuente.

Ishkar

#5 ya, pero para "conquistar el mercado" necesitas que esto tire con Windows y Mac. A menos que vayan por el mercado de servidores, que no parece el target aquí. Por mucho que nos pueda gustar más o menos Linux, sigue siendo minoritario en el ámbito consumo de PC de hogar.
También tener en cuenta que no todas las aplicaciones de Linux son compatibles con ARM tampoco, así que también aplica parte de mi comentario.

R

ARM se va a comer un mojón cuando RISC-V acabe de despegar.