Publicado hace 17 años por mail765015 a almenara.somostetuan.net

Esta tarde a las 19:55 se va a realizar un apagón generalizado de equipos eléctricos, como protesta ecologista, contra el consumo excesivo de energía. Si esta protesta es muy secundada, la red eléctrica española va a estar sometida a unas condiciones de trabajo extremas y como consecuencia es muy posible que se produzcan sobretensiones. Mi recomendación es que desconecteis de la red eléctrica todos los equipos antes de la hora del apagón, sobre las 19:45 y no volvais a conectarlos antes de las 20:10.

Comentarios

tarkovsky

#14 Gracias por pensar que soy un adolescente universitario... me has alegrao el día (del apagón)

(apago)

kelp

#42
Yo apagao todos los aparatos, no dejo nada en stand by, incluso apago el router por la noche...
Separo papel, orgánicos y plasticos/envases.
En el trabajo reaprovecho tanto el papel que me llaman tacaña, cierro el grifo cuando me lavo los dientes, y blablabla

Y además voy a apagar todo en menos de 5 minutos.
Que no sirve de nada?

Es posible, pero al menos hago algo, en vez de quejarme continuamente de todo y no hacer ni el huevo.

i

De momento, lo que se ha conseguido "apagar" ha sido la página de ree que mide el cosumo real: se ha ido abajo.

d

#26 El apagón que hacemos todas las noches está previsto y es más o menos progresivo. El de hoy es de consecuencias impredecibles si de verdad la gente se decide a hacerlo, al ser una bajada seguida de una subida bruscas con 5 minutos de diferencia.

D

#96 Gracias a que hubo protestas feministas ahora pegar a una mujer es un delito muy perseguido. Gracias también a esas protestas ahora está mal visto que un hombre le pegue a una mujer cuando antes era lo más normal del mundo. Gracias a que en algún momento los trabajadores se sindicaron, organizaron manifestaciones y huelgas, ahora todos ellos tienen unos derechos básicos y como estos un sinfín más de ejemplos. Si tu eres un derrotista que no quiere involucrarse ni lo más mínimo, no lo hagas, nadie te va a obligar, pero no digas que no sirve de nada cuando la mayoria de libertades de las que gozamos hoy en dia son fruto de muchas protestas de esas de las que tu dices que no sirven para nada.

t

Creo que es un "hoax" para obligar a la gente a secundar el circo este del apagón. Que megalómano el que se lo inventó, (creo que un francés) cuando vea las casas apagadas se debe sentir como Nerón ante el incendio de Roma. Y los demás pobres ilusos, pensando que hacen algo por la tierra durante 5 minutos mientras dedican el resto de sus vidas a contaminar y a consumir como dios manda. Que hipocritas somos, y mas cuando nos dan una lista de correo y hacemos copypaste.

v

La verdad si se quedase todo sin carga pues no habría problema. Lo malo no es que se quede en vacio la red ya que eso hara que la tensión sea la misma y la intensidad muy baja, pero el problema es que si se desconecta la carga normal, puede quedar carga de tipo Condensador , eso puede pasar normalmente por la noche con demanda muy baja(normalmente nunca ya que o tenemos las calefacciones o los aires acondicionados) y la carga capacitiva aumenta la tensión de la red y si se producen sobre tensciones en los centros de transformación posiblemente salten las protecciones, aunque supongo que las electricas alguna precaución habrán tomado digo yo. Si me equivoco en mi planteamiento decirlo, al fin y al cabo sólo estoy empezando la especializacion en ingeniería electrica ^_^

kelp

Pero vamos a ver, Si todos y cada uno de los españoles lo hiciera, pues vale, pero seamos sinceros, cuantos vamos a hacerlo? no creo que seamos ni un 10% de la población (y tiro por alto).

A ver si os creeis que menéame es el centro del mundo, que la mayoría de gente que conozco ni lo sabía.

De todos modos, en caso de que pasara algo así, sería "bonito" ver lo que puede hacer una campaña de este tipo. Total, no nos va a pasar nada por estar un rato sin luz (no me vale la excusa de los hospitales y blablabla, están perfectamente preparados para un apagón).

v

¿Por qué se desploma la tensión al quedarse en vacío? No se supone que las centrales dan la misma tensión y la parte de alta tensíon de los transformadores quedaría con la nominal?

PeiT

#12 Si esos 5 fueran tu panadero, el conductor del autobús, el vendedor de lotería de la esquina, tu portera y doña Juana, tu adorable y anciana vecina. Pues sí que sería más de un 10%.
Pero estoy casi seguro que esos 5 correos provienen de un círculo más cerrado (adolescentes universitarios), que no representan la verdadera masa de la sociedad.

D

#58 No se trata de disminuir el consumo por apagar 5 minutos, eso no vale de nada; es algo simbólico, a modo de protesta. Si con esta protesta se consigue que se hagan leyes que regulen el uso de la energía de una forma más eficaz no importa mucho que el consumo aumente durante 5 minutos.

D

El comentario #13 es el razonamiento que se debe tener en cuenta en este caso. Como bien ha dicho, los generadores síncronos de la red tienen normalmente una dependencia frecuencia potencia activa y tensión potencia reactiva. Los consumidores domésticos, con factor de potencia medio de 0.8, afectamos más a la frecuencia de la red.

Si reducimos bruscamente la carga activa, la frecuencia de la red se dispara; tenemos entonces que disminuir la energía que suministra la central al generador síncrono, para en todo caso mantener los 50 Hz. de frecuencia. Claro está, toda central tiene una rampa máxima de subida y una rampa máxima de bajada, que me dicen la máxima carga que puedo conectarle o desconectarle por unidad de tiempo sin que el sistema de regulación tensión-frecuencia se vea desbordado, y que viene condicionado por las inercias de la central (inercia térmica, cantidad de combustible que puedo dejar de quemar, inercias mecánicas del giro de las turbinas, etc). Si supero la rampa de la central ésta se desconecta. Pero eso no es todo: Si por otro lado la frecuencia del generador sale del margen del 49.5 - 50.5 Hz, dicho generador de la central también se desconecta de la red. ¿El motivo? Para evitar que el sistema se desestabilice, pues tenemos centrales que sí se pueden adaptar rápidamente a un cambio de carga y otras que no, y no podemos tener generadores a diferentes frecuencias conectados.

Con todo esto, si se desconectaran muchas cargas, primero debemos desconectar todas aquellas centrales que podamos acoplar / desacoplar fácilmente de la red (una nuclear es el caso opuesto a esto), para reducir la generación, y luego ir desconectando aquellas que me puedan causar problemas con sus rampas.

A #58 y #70, si la desconexión brusca fuera a la misma hora, el revertir el ciclo de la hidráulica no sería factible, por lo que comentaba de la inercia. Cortar flujo de agua, parar generadores, y bombear hasta llegar a un régimen estacionario lleva unos minutos.

#94, el desconectar cargas es la opción que siguen aquellas industrias/empresas con generación propia en casos de emergencia. Si se puede evitar sus uso, mejor.

No obstante, el problema gordo vendría al conectar, por el caso inverso a lo que he contado.

Siento el peñazo, pero me dedico a estos temas, y me emociono.

Por cierto, en www.ree.es veréis que el seguimiento ha sido escaso, 1000 MW más o menos, lo que se corrige fácilmente con ayuda de las eólicas, por ejemplo.

Saludos cordiales.

tarkovsky

Seguro que, al estar avisados, ya harán lo que tengan que hacer (joder si la convocatoria va a salir hasta en el hola) lol

d

#16 Quizás no me explicado bien del todo. No digo que la tensión no vaya a subir. El consumo de reactiva también bajará, pero digo que sobre todo bajará el de activa que es la que afecta a la frecuencia, y eso, aunque ésta esté fijada en toda Europa y Asia, no importa. Las conexiones entre países se realizan con corriente continua para que cada uno pueda funcionar a su propia frecuencia que nunca será 50 Hz exactos.

d

Por cierto. a los que habéis secundado el apagón... ¿Lo haríais si en vez de 5 minutos fuera toda la noche?. ¿Y si lo pidieran para todas las noches?.

Lo pregunto porque eso sí que sería útil para reducir el consumo... ;). Lo de hoy lo único que ha podido conseguir es aumentarlo.

Sí, ya se que esto parece una contradicción en principio, pero tiene su explicación. La red electrica nacional, en casos en los que el consumo sufre una reducción brusca, pone en funcionamiento centrales hidráulicas de bombeo para compensar esa reducción. Bombean agua hacia un embalse que está a una cierta altura para luego apoyar a las grandes centrales en momentos de picos altos de consumo de potencia turbinándola. Pero este proceso tiene un rendimiento, es decir, lo que cuesta subir un kilo de agua es más de lo que luego se recupera luego cuando baja. De ahí que enhorabuena a todos, el consumo de electricidad de hoy será mayor gracias a este apagón...

kelp

#58 lo que se pretendia era un acto simbólico, no reducir el consumo de hoy,
a ver si os vais enterando.

benjami

#53, no creas: nos costó pero al final instalamos un menéame en el infierno.



(¿que te lo esperabas ardiente? es cosa de los creyentes, ellos lo quieren así)

d

#19 Tienes que tener en cuenta que la norma dice que la frecuencia tiene que estar entre 49.98 a 50.02 Hz... Eso será por algo y, como ves, una ligerísima variación de la frecuencia ya es negativa...

jesusr

#43 Si los pusiera el Gobierno tendría que ponerlo en todos lados exactamente igual. Como los ponen los ayuntamientos, la mayoria de los pueblos y ciudades no estan demasiado bien atendidos en este tema.

jesusr

Pregunta facil: cuantos de vosotros lleva a cabo ese gesto tan facil de separar la basura y contribuir al reciclaje?

Pues segun encuestas un 10% de la poblacion lo hace.

Esto de la energia es una gilipollez, como otra cualquiera. Pero los gestos faciles como reciclar o no dejar aparatos en standby no los hace ni Dios.

Conciencia? Sí, pero desde lo basico.

Agar

En Francia no hay piquito:
http://www.rte-france.com/jsp/fr/courbes/courbes.jsp



Champiñooones, champiñoooones...

D

#42 Mira te cuento mi caso: Yo no he separado la basura en mi puta vida hasta que me pusieron contenedores de estos de "sabores (los 3 colores vamos" a menos de 100m del portal de mi casa.

Moraleja: Gobierno pone medios reales para llevarlo a ejecucion -> Yo lo hago.

v

Me encanta la gente que opina sin tener ni idea de electrotecnia. Esta patraña era para en caso de accidente no te quedases sin ordenador. Si realmente lo hubiese secundado gente si hubiese habido problemas, pero claro deporte nacional de España opinar sin tener ni idea y pensar que se tiene razón.

D

Yo creo que con apagar la luz basta

infestissumam

Pues si ha habido caída y llamada de antencio. Se puede ver en el gráfico.

http://web.lavanguardia.es/lavanguardia/img/20070201/demanda2007020119482.jpg?rnd=31633

ManoNegra

#55 jaja lo mismo digo ni cristo lo ha hecho. = que el efecto 2000! jaja

kelp

Al final tenía yo razón en #11a pesar de los negativos , ni un 10% ni leches. A la gente por desgrácia se la suda todo, y no son capaces ni de apagar la luz 5 minutos por el simple hecho de decir: hey, aquí estamos.

Qué lástima, de verdad.

Bapho

El fin del mundo se acerca!!! El año 2000 está aquí....y no pasó nada. Por apagar cuatro bombillas y 10 batidoras no ocurre nada, se hace cada dia por la noche y se enchufan de nuevo por la mañana. Por no hablar del encendido público que seguro que en mas de una ciudad coincide con las cercanas.

Si provoca algo, espero que sea un poco de concienciación.

D

Tengo la play enchufada, si cuando llegue a casa la encuentro quemada, os voy a buscar uno a uno, ¡y patada en los cojones!

Esta gente se saltaron la clase en la que explican que pasa si una fuente se queda sin carga ¿no? Suponiendo que sea ampliamente secundado (el apagón), habrá unos subidones de corriente, de los que no me quiero ni imaginar las consecuencias... Y luego lo conectamos todo de golpe otra vez... el transitorio puede ser de aúpa.

Seguro que esto se le ocurrió a alguien de letras

Xar

Ahh, esto me recuerda a aquella macro-orgía que iba a celebrarse en una playa de Bizkaia, y a la que no acudió nadie a pesar de que todo el mundo hablaba de ella y de que salió en todos los medios (prensa, televisión, etc.)

calopez

Pues como me desconecteis de la mula me da algo...

d

#76 El gráfico se acompaña con el consumo previsto. De ahí se puede deducir el seguimiento de esta medida.

d

#83 Exacto, en unos 1000MW.

D

#47 , seras bruto!!!;-)

w

LOL, yo he apagado el fusible general de mi casa, pero parece ser que la línea de teléfono no va por ahí lol, estoy aqui gracias a la energía de mi SAI lol. Ueeee, queda alguien por aqui? lol

Bapho

http://www.20minutos.es/noticia/197571/0/convocatoria/apagon/masivo/

Lo importante es que ha salido en muchos medios de comunicación y en muchos sitios de internet.
A ver si sirve para que se conciencie un poco mas la gente y para que algún político haga alguna cosilla.

Por cierto, a ver si REE se pone ya un linux, que menuda mierda el IIS. No aguanta nada.
lol
(ya....ya sé que esa página no está para aguantar todas estas peticiones, aguafiestas )

Bapho

#37 ¿Pues nada, a la mierda todo y ya? ¿No hay esperanza de que nadie haga nada por el medio ambiente, por el hambre o por lo que sea?
Que tu no lo hagas no significa que nadie lo haga. Mucha gente hace cosas como esta y está concienciada, y recicla y planta árboles o va a manifestaciones o se queja cuando ve cosas injustas. Si con esta "chorrada" como tu dices se conciencia 10 más en toda España...pues 10 menos a los que concienciar.

NAKO1983

Por cierto, esta bajada de consumo, tan sólo habría sido problemática si se hubiera conentrado en una zona, ya que, aunque todo el país esté conectado a la vez, las protecciones están por zonas y estaciones de distribución. Si os dais cuenta, REE ni lo ha tenido en cuentra, y no será porque no se han enterado.

Para los que hablaban por ahí de la variación de la frecuencia y sus posibles consecuencias: aparte de que algunos aparatos (obviamente, no los caseros, sino los industriales) pueden sufrir daños, hay unos elementos en algúnas fábricas que se llaman "relés de frecuencia" ¿Adivináis para que sirven? Para corregir el consumo en caso de desviación de la frecuencia. Cuando e-on la lió hace unos meses, que hubo apagones por toda Europa, en España estos relés saltaron, cumpliendo con su función.

v

ya lo había pensado yo, pero no estaba seguro si al apagar muchos aparatos cambiaría la carga de inductiva a capacitiva. La verdad es que no creo que las fábricas apaguen, y ellas llevan la mayor parte del consumo.De todos modos prevenir no cuesta nada y si pasa pues un cabreo que nos ahorramos.

Bapho

#71 ¿todavia sigues con eso de que no se va a conseguir nada?
¡¡Que es un gesto!! ¡¡No es para ahorrar, corcho!!
Un simbolo, una protesta, un grito, no se pretende ahorrar...¿ya lo pillas?

D

En mi instituto han colgado la propuesta en las puertas de todas las clases de todos los cursos.

NAKO1983

Por las estimaciones ajímetro que puedo hacer viendo el gráfico de REE, parece que se se ha dejado de consumir hasta una potencia cercana a 1 GW sobre lo previsto or REE, que es equivalente a la potencia contratada de 181.818,18 hogares con contrato moderno (5,5 Kw, pero muchas viviendas tienen contratos antiguos mucho menores). Por mi parte, le doy un apovado alto al seguimiento



Edito: en francia no hay piquito porque ya estaban bajando, pero también se nota el descendo del consumo.

v

#71 ¿Te vale un estudiante de ingeniería industrial? He buscado y lo único que encuentro es este informe del 2004 http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/PA004_05.pdf Es difícil saber en consumo exacto ya que las electricas españolas no producen todo lo que consumimos , pero con el gráfico de la página 5 más o menos puedes ver echando cuentas que es un 33%, que no está mal. El problema principal no es el porcentaje sino el tipo de carga conectada, hay un tipo, que es la capacitiva que produce sobre tensiones, en los hogares se consume reactiva y en las industrias reactiva ,las dos se equilibran, pero si la carga principal es reactiva, entonces se produce como te dije, sobretensión.

D

#30 Y yo que pensaba que éramos nosotros quienes teníamos que concienciarnos.

x

a salido por la radio las noticias, por todos los meidos de comunicacion...

Se lo he explicado a todo quiski q NO lo hagan.....y no me haran caso!

SI que lo va a ahcer mucha gente, peor yo lo apago... YA lol

j

#27 Vete a saber... quizas por eso no fue nadie

Findeton

Pues va a ser que no había que tener tanto cuidado.

kelp

Pero vais a desconectar completamente la electricidad o simplemente vais a apagar la luz?
Yo todavía no se qué hacer lol

martingerz

en mi barrio + o - las mismas luces que cualquier día de invierno a estas horas

D

#54, ¿y se regalan iPods?

d

#74 Seguro que no funciona porque está todo el mundo intentando ver la repercusión que ha tenido todo esto.

p

No creo que se note, mas que cuando empieza la hora del trabajo en las oficinas.

D

#69 Te animo que hagas un estudio Social del impacto de esta medida en la población española.

¿Algun ingeniero industrial (o alguien que sepa del tema, por favor que no me contesten indocumentados, q para eso ya estoy yo) me puede decir el % del consumo de energia total aproximado que supone el consumo civil respecto del total?

D

#98 Lo siento, no me di cuenta. Es que aunque pueda parecer increible, si hay gente que piensa asi. Perdon ^^U

D

De todas formas, deberiamos estudiarlo a nivel global. En España ya se sabe que hay poca conciencia social.

D

#97 Intentaba ser sarcástico

sorrillo

#72 ese grafico no dice nada a menos que lo compares con otros dias a la misma hora. Sabes la de empresas que cierran a las 20h ? sabes la de empresas que cierran 5 minutos antes porque los trabajadores estàn hasta los huevos de trabajar ?

Bapho

#86 Si, esos también estaban programados, pero te hemos excluido del plan.

Bapho

Acabo de ver el gráfico y si que se nota la caida...

D

#83 Si tio y si miras en mas detalle podras ver que se han secundado al menos 3 o 4 apagones mas durante el dia lol.

a

Mwhahahhaa
HTTP Error 500.13 - Server error: Web server is too busy.
Internet Information Services (IIS)

v

Vale entiendo lo que dices d.c.(que propio DC). Bueno supongo que sería muy difícil que cambiase la frecuencia pero si pasa la verdad es que no tengo ni idea de que podría pasar, pero seguro que nada bueno.

C

hola, estoy en el limbo?

sorrillo

Se veía venir, el canal de noticias 3/24 transmitirá el apagón en directo. Toda una contradicción en si misma

teo

#54
20:03 y estoy muerto y coleando en el infierno!! lol

D

#40 lo dices en serio?

Gotnov

Yo voy apagando no sea que pete (en realidad, creo que no variara nada, poco se va a notar este apagón, ya veréis...)

sorrillo

Yo me quedo para vigilar que el resto lo hagan jijijijiji.

Es broma, no pienso vigilar a nadie.

w

lalalala, pi...piii.....piii...piiii, es o único que se escucha en mi house, el piiii del SAI lol, apagarlo todoooooooooo

dreidel

Quedan 7 minutos, apagad ya, cabritos!

sorrillo

#41 Si, completamente cierto.

R

Aquí en Canarias faltan 4 minutos, dentro de un rato cuento impresiones...

Enric

Bueno, pues nada... ¡Ya está!

Nies

Seamos serios.... El mundo puede irse al garete pero la burra es sagrada

martingerz

aun siendo un ignorante en la materia iba a poner lo mismo que #26, todas las noches se apagan millones de electrodomesticos y aparatos eléctricos -televisiones y luces de salones de estar, cocinas, comercios, talleres, negocios, etc etc- y no se acaba el mundo

tarkovsky

En esto te equivocas #11: no creo que seamos ni un 10% de la población (y tiro por alto).

Me han llegado 5 correos de gente diferente avisándome, y no entran a menéame

v

#13 Creo que te equivocas, entre potencía reactiva(asociada a bobinas y condesadores) y la activa(resistencias), si las industrias consumen mucha reactiva, si las dejamos sola trabajando ocurrira lo que yo decia de sobretensión, y las bateiras de condensadores normalmente se ponen para mejorar el factor de potencia. Además ,¿no es muy difícil que se modifique la frecuencia ya que esta impuesta igual en toda euroasia? se necesitaría un gran apagon(grande grande de cojones) para que las centrales pudiesen imponer la frecuencia(al conectar un generador de una central a la red se supone que la potencia de la red es infinita frente a la de la central).

dangon

Pues hoy está en portada de todos los diarios gratuitos, y fijo que el payaso de Matias Prats y sus acólitos habrán dado la tabarra en el telediario del mediodia.

dale

Para mi que eso es un bulo de las eléctricas para impedir que se secunde el apagón, que siempre se valen de REE para interponerla entre ellos y los usuarios (de ellas nunca es la culpa de los apagones, vamos).

Edito para no poner otro: voy a ir ya apagando, nos vemos unos diex minutos depués de la ocho

u

Gracias a que el apagón ha sido un total fracaso no ha ocurrido nada anormal. Si de verdad hubiera resultado un éxito, habría habido un apagón "de verdad" durante bastantes horas después... pero no voluntario.

Valdreu

#58 Creo que te equivocas en tu razonamiento.

La resubida de agua se hace en algunas centrales hidroeléctricas para aprovechar la energía no consumida en las horas de menor consumo (más baratas) por lo que esa energía producida que se perdería se aprovecha, pero no se está aumentando el consumo. Podríamos decir que el consumo aumentara por los transistorios provocados en el encendido innecesario después del apagón, pero estaríamos en la misma situación que cuando se habla de apagar los fluorescentes o no, haqbría que echar cálculos.

D

Hala muy bien. Habéis hecho un acto simbólico. Un minuto de silencio contra la violencia de género. Eso no sirve para nada, van a seguir pegando a las mujeres igual. No seáis hipócritas, no hagáis nada. Es mejor así.

teo

20:01 y estoy vivo!!

D

#33 Es muy bonito decir palabras vacias, me concienzo del cambio climatico y... bueno ¿Que hacemos caballeros? ¿A parte de gilipolleces inutiles como esta? Esto son como las sentadas por el hambre en el mundo, q estaban de moda hace 10 años, y miranos ahora se muere de hambre el doble de gente, pero QUE CONCIENCIADISIMOS QUE ESTAMOS.

Mira ya te digo yo lo que podemos hacer los pobres mortales -> NADA. Fijate el Ministerio de Medio Ambiente lo apoya, o que guay, xq a parte de apoyarlo no emprende no se por ejemplo un plan masivo de I+D y despliegue de energias renovables? No es tan dificil hacerlo, vamos puede que si pero se puede hacer. Consiste en coger el dinero que se necesita y ale. Es como migrarse a Linux que se puede hacer y tal.

Solo que aqui la propuesta que se hace en lugar de mostrar alternativas a Windows, seria apagar el PC 5 minutos... para dejar de usar Windows maligno.

Ale a inflarse la boca de politiqueo correcto. Alguno se creera y todo que hace algo util, en fin, supongo que al menos sois buena gente por creeroslo; pero a mi me parece la mentalidad de un niño de 10 años.

xaman

Aqui hay mucho lisssssttoooooooooooooo de los co*****!!!! yo la he secundado, con la hora normal, y no ha pasado naaaaaaaaaaaaaaaaaaaddaaaaaaaaaaaaaaaaa!
todo son excusas por no sacrificarse por el medioambiente, que es mas facil decir a las petroleras que contaminan, pero la responsabilidad como ciudadanos no la hace nadie.
Votarme negativo, pero estoy enfadado e indignado, jo***!!!!!!!

s

Bueno yo no la he secundado y por aqui no he pasado nada, internet parece que funciona con una curiosa excepcion, en la pagina de red electrica se pueden ver los consumos en tiempo real y esperaba ver si habia tenido repercusion pues cosas curiosas, la pagina de red electrica www.ree.es no funciona, casualidades o curiosidades del destino.

sorrillo

Ya ha vuelto el frío, ya hemos apagado las luces 5 minutos. Podemos dejar ya el tema del cambio climático hasta el año que viene ?

A

Y esta patraña ha llegado a portada? Ya os vale

j

HOYGAN Y SI PONGO UN CUVO DEVAJO DL NCHUFE I COJO LA HERNEGIA Q SOBR. ¿LA PUEO USA ENDISPUES?

GRASIAS DE ANTEBRASO

J

No soi electricista ni nada así, pero no creo ke el subidón entre así x ke sí sencillamente x ke halla menos gente usansdo aparatos electricos, creo ke una d las pocas maneras d ke haiga un subidon PELIGROSO es con un rayo o algo así, pero no creo ke por desconectar vaya a pasar algo..., y creo ke más o menos pasará algo parecido al enchufar, estaremos usando lo mismo ke antes de apagar todo. Pero recuerdo no soi electricista, ni nada parecido, solo un comentario sin importancia

p

Me ha llegado la puñetera invitación por más de 6 partes. Tiene pinta que mucho ignorante la va a secundar. ¿Estaré poniendo mi ultimo comentario en Meneame antes del fin del mundo?