Hace 14 años | Por Claustronegro a rizomatica.net
Publicado hace 14 años por Claustronegro a rizomatica.net

En España, durante el imperio, cuando nunca se ponía el Sol, se asentó una cultura de hidalgos, clérigos, burócratas, pícaros y rufianes. Con instituciones monolíticas, como la inquisición y una burocracia omnipresente que llegaba al delirio de levantar acta de las batallas en el mismo campo de batalla. Una cultura que predominó hasta bien entrado el siglo XIX y que la tardía y raquítica Revolución Industrial, salvo en algunas zonas como el País Vasco y Cataluña, no logró provocar las transformaciones necesarias.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

Nuestra ruina fue ser los adalides del catolicismo, y perdernos la revolución protestante de otras naciones. Mientras en los otros países era un orgullo convertirse en un próspero burgués, aquí era una vergüenza, y un pecado. Pocas cosas me han quedado de la educación católica de mi infancia, excepto un mantra machaconamente repetido: "antes pasará un camello por el ojo de una aguja que un rico llegue al reino de los cielos". En un país donde por definición la prosperidad es de ladrones, pecadores impíos e hijos de puta, difícilmente van a ir las cosas medianamente bien.

andresrguez

#1 Nuestra ruina fue ser los adalides del catolicismo, y perdernos la revolución protestante de otras naciones. Mientras en los otros países era un orgullo convertirse en un próspero burgués, aquí era una vergüenza, y un pecado.

Me suena que eso también lo decían los del reparto de la riqueza de la "izquierda verdadera"

O17

#14 La versión PP.

Un día cualquiera, va Franco y resucita, y se encuentra a un vigilante del Valle de los Caídos:
- "Pero, ¿Cómo es posible?, pregunta estupefacto el vigilante."
- "Deje de extrañarse y dígame, ¿quién manda en España?"
- "Mandan los suyos. Mire, de presidente Aznar..."
- "¡Buen periodista Manuel Aznar Zubigaray! Escribió Historia Militar de la Guerra en España."
- ¡No!, el nieto del periodista."
- "¿Quién es el portavoz del Gobierno?"
- "Pío Cabanillas."
- "¡Muy inteligente! ¡Si señor! ¡Cabanillas Gallas! Mi ministro de Información."
- "No, el hijo."
- "¿Quién está de embajador en Marruecos?"
- "Arias Salgado."
- "¡Bien! Mi otro ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado."
- "¡No! El hijo."
- "¿Cómo van las relaciones con los marroquíes?"
- "Hay algunos problemas con la inmigración y el Perejil, pero el gobierno ha encargado a Fernández Miranda esos asuntos."
- "¡Hombre! ¡Torcuato! ¡Muy acertado para el cargo!"
- "¡No, no, no!. El hijo, Enrique."
- "¿Y en Vascongadas y Cataluña? ¿Cómo van las cosas?"
- "Ahora las regiones se llaman Autonomías, y el ministro que las coordina es Jesús Posada."
- "¡Posada Cacho!, mi fiel Gobernador Civil en Soria."
- "¡No!, el hijo. Y Oreja es el representante del partido del gobierno en Vascongadas."
- "¡Hombre mi fiel Marcelino!"
- "No, el sobrino."
- "¿Y en justicia, quién está?"
- "Hay uno nuevo, no me acuerdo como se llama, pero antes estaba Mariscal de Gante."
- "¡Bien! Mi director general de Régimen Jurídico de la Prensa, Jaime Mariscal de Gante."
- "¡No, tampoco!. Su hija Margarita."
- "¿Y en la Puerta del Sol, en la sede de Gobernación, quién esta?"
- "Un buen amigo de los socialistas, Ruíz."
- "¿Pero como mi portavoz, Víctor Ruíz Albéniz, va a ser amigo de los socialistas?"
- "¡No!, el nieto, Alberto Ruíz Gallardón."
- "Y en Galicia, dime ¿Quién está en mi Galicia natal?"
- "Fraga."
- "¿El nieto supongo?"
- "No... ¡el de siempre!"

Pero si decimos que el proceso de transición fué continuista, ya sabes...

D

#21 Yo puse la del PSOE (por cierto, en algunos caso sería discutible lo que pone ahí) porque son los que gobiernan en este momento, pero sí, hay una del PP y es bastante más larga que esa. Paso de buscarla porque ¿paqué?

D

Uffffffffffff cuando echas cuenta y te das cuentas la cantidad de liberaos sindicales que vas a tener... sales corriendo sin mirar para atrás por si acaso te persigue el barbudo lol y que emprenda su padre.

#22 Con lo cual llegamos a la conclusión que los herederos del franquismo son los dos por igual lol lol lol

zakrion

#23 Tampoco soy un experto, pero hasta donde yo sé no habría ningún problema, existe libre circulación en la UE y podrías tener la sede en otro lugar y montar el negocio aquí. Por ejemplo crear la empresa en Portugal, que tiene un tiempo de creación de empresas bajísimo, y operar en España.

#14 y #21 No se lo tomen a mal, pero debe ser la 5ª o 6ª vez que leo esos diálogos con Franco en un comentario de meneame, y ya me caen un poco cansinos

p

#1 me temo que en este punto los males de la sociedad española en relación con la economía poco tendán que ver con el predominio del catolicismo, y a ejemplos como los de Venecia, Milán, Portugal o Génova me puedo remitir... tan "adalides" como los españoles pero donde eso que ahora llamanos la cultura emprendedora cuajó más (probablemente porque alcanzó el poder, y aquí no). En esto debemos mirarnos al espejo y reconocer los errores de los que nos precedieron y poner de nuestra parte para corregirlos.

d

Y aparte de todas estas chorradas de catolicismo, etc... (qué cosas que a los católicos en USA o a los irlandeses les vaya mejor; incluso a los italianos), por qué nadie se fija en que si uno es empresario, el estado le pone todo tipo de trabas para trabajar. Pagar impuestos cuando no hay beneficios (en UK esto no es así), ochenta mil permisos, cobertura social cero, tener que responder de las deudas de la empresa con el patrimonio personal, etc...

D

En España no existen porque todo el mundo sabe que los empresarios son una raza distinta a la humana que come niños y tienen todos yates de lujo.

Gaeddal

Lo de levantar acta de la batalla en el mismo campo de batalla me parece lógico. A saber cuántas batallas ficticias habría, en que los muertos eran en realidad desertores.

Pd: La burocracia del Imperio Español fue el paradigma a seguir durante mucho tiempo. Más o menos, hasta que fue eclipsada por la burocracia prusiana, varios siglos después.

D

En paises con Argentina, los EEUU, etc... los inmigrantes llegaban con lo puesto y construian un futuro desde cero. Era una época donde también la intervención y la burocracia del estado era casi cero. Es en estos paises donde se ha arraigado la imagen del emprendedor.

D

Bueno, al margen de cuestiones históricas ahora mismo tenemos un problema gordo con los bancos. En Estados Unidos hay entidades financieras especializadas en apoyar y apostar por start-ups, mientras que en España siguen dominando en exclusiva los bancos "hipotecarios" (yo te presto si tu me avalas con algo material, no con una buena idea y un buen plan de negocios).

La opinión de un experto en la materia:
"En España, ningún banco hubiera financiado a Google"
Sala i Martín: "En España, ningún banco hubiera financiado a Google"

Hace 14 años | Por ajripa a heraldodesoria.es


Así es lógico que todo el mundo quiera ser funcionario en España

zakrion

Es algo que se debate mucho, y el principal problema es la cultura. Equivocarte es casi aplaudido en otros países, en España es un "te lo dije, tenias que dejarte de pájaros en la cabeza y haber invertido ese tiempo en una oposición"

El tema de financiación no es tan complejo (depende también de la idea que tengas), pero si montas una empresa únicamente pensando en que subvención recibir, lo siento mucho pero eso no es espíritu emprendedor.

Y bueno, también hay otro problema que no se ha comentado. Los 47 días de media que se necesitan en España para crear una empresa... Eso es un auténtico disparate, se le quitan las ganas a cualquiera y más sabiendo que hay países de nuestro entorno en que tan solo necesitas entre 1 y 7 días.

D

#19 y como esta el tema de crear la empresa en otro pais de la union y operar en españa?

p

En España no existe la figura de los inversores de capital riesgo, sin ellos es imposible tener emprendedores.

D

Todos los gobiernos en España desde la década de los noventa le han cogido el gustillo a cargarse a las PYMES, pequeñas y medianas empresas, tanto aquellas que llevaban tiempo con la actividad como las que pretendían crearse. Las Pymes son las únicas empresas que crean empleo estable y de cierta duración. A las Pymes les ponen tantas trabas administrativas y les exigen tantos requisitos para funcionar que el emprendedor acaba tirando la toalla.

P

Como tanto repite Perez Reverte, la gran oportunidad se perdió en 1812. En vez de lograr seguir adelante con una gran constitución liberal, se dió paso atrás y volvieron los absolutistas. No se dio un paso definitivo como en Francia, con la guillotina como símbolo. Y claro, todo lo malo perduró y con ello el mal ejemplo.

D

Porque en España ganar dinero está mal visto, y sí, la iglesia católica ha tenido mucho que ver, pero también la predominante izquierda.

DexterMorgan

Porque la gente intenta ser el emprendedor equivocado. ¿Le ha resultado muy dificil a gente como Diaz Ferrán, y demás?.

Es lo que se dice de los "tontos honrrados". Desgraciadamente, aqui las cosas parecen ser así y ya veremos cuando cambian.
Que la mentalidad del "si no lo hago yo lo va a hacer otro" sigue estando muy presente.

D

es culpa nuestra, de todos: nuestra máxima aspiración es comprar un piso, y tener un trabajo fijo.

lo demás son excusas circunstanciales.

r

aparte de todas las connotaciones religiosas ,políticas y sociales de la historia de España ,
estaréis conmigo que hay que tener un par de cataplines para atreverse a pasar de ser un ciudadano de bien a ser un hijo de puta explotador un fascista ,un chupa sangre de los obreros, etc ,etc

a

#6 O sea, das por hecho que un trabajador es un ciuadano de bién y un empresario un fascista explotador, y encima te han votado positivo.

Un poco harto estoy ya de este pensamiento en meneame, pues si no fuera porque unos "fascistas" deciden emprender y arriesgar muchos de nostotros nos estaríamos comiendo los mocos y que conste que yo soy un currante más.

Amicsdelavall

Aquí van algunas teorías de joven emprendedor, el problema es que me parece que a veces es difícil pasar de la teoría a la práctica
http://agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com/2009/12/jesus-encinar-dixit.html

enwillyado

#0 ¿Por qué? Porque te tacharán de SPAM. Emprender es quitarle el sitio a alguien.