Hace 6 años | Por efectogamonal a saltamos.net
Publicado hace 6 años por efectogamonal a saltamos.net

Las grandes editoriales copan el mercado y bloquean cualquier intento de abrir la competencia o de experimentar métodos pedagógicos que pongan en duda el reinado del libro de texto.

Comentarios

mono

#2 Eso es la esencia de la mafia

Maestro_Blaster

Por suerte en la educación pública cada vez hay más colegios que eligen educar con la menor cantidad posible de libros y con material reutilizable y común.

Connect

Por lo que yo se, cada año antes de acabar el curso empiezan a llegar los representantes y vendedores de las editoriales a los colegios, para venderles sus libros. El Director del colegio y/o los encargados de la compra, tienen la potestad de elegir una editorial u otra. Y por lo que yo se, las grandes editoriales hacen grandes regalos para que cuelen sus caros libros, pero hay editoriales con ediciones más baratas.

En la escuela pública, salvo alguna excepción que debe haber, siempre se elige de una manera ética. Entre otras cosas porque otros docentes podrían preguntarse el porqué de una editorial tan cara en lugar de la económica.

En la escuela privada nadie se atreve a quejarse. Se hace lo que el dueño dicte, que suele ser la editorial cara (que luewgo se vende a los padres como "libros de calidad contrastada") y a pagar todo dios....

ÆGEAN

#1
"El Director del colegio y/o los encargados de la compra": jajajaja, las editoriales las eligen los grupos de maestros que imparten ese nivel.

"Y por lo que yo se, las grandes editoriales hacen grandes regalos para que cuelen sus caros libros": Pues perdona que te diga, pero no tienes ni idea. Las editoriales no hacen ni un solo regalo, pero además desde hace años.

En cuanto a la elección del libro de texto, nos ceñimos única y exclusivamente al contenido pedagógico y al nivel, teniendo sobre todo en cuenta que sea adaptado a los alumnos y sus posibilidades.

Connect

#4 Si que hacen regalos. Mi hermano trabaja en un colegio, es el que se ocupa de elegir los libros de inglés, y siempre le dan cosas de merchandising. Sin ir más lejos este año he ido a la playa con una neverita térmica de una de estas editoriales.

Regalos chorras, eh? Que esto no es la industria farmacèutica

ÆGEAN

#6 "Y por lo que yo se, las grandes editoriales hacen grandes regalos para que cuelen sus caros libros", alucino de nuevo con tu comentario. Si a tu hermano le han regalado eso, es denunciable a todas luces, está absolutamente prohibido aceptar regalos de las editoriales.

Aparte que te desdices, porque si llamas a una neverita térmica un "gran regalo", apaga y vámonos.

D

#6 #7
Hace años llegaban a pagar unas cuantas pizarras digitales pero doy fe que hace tiempo que no es así. Como mucho te pagan una cena para todos los profesores.

Generalmente se eligen por el contenido pedagógico y por los complementos a los profesores que por otra cosa (en ocasiones el libro del profesor prácticamente da toda la metodología del curso prácticamente hecha).

Por otro lado, me gustaría ver a que le llaman exactamente "enfoque de género" para que una editorial (y que editorial) decida no publicarlos si cree que van a vender.

AlexCremento

#6 Yo también he visto algún regalo al departamento de Inglés, curiosamente, pero no es la norma, y, como te digo, está PROHIBIDO.

valoj

#4 Por tu comentario, imagino que tu trabajo está relacionado con la escuela pública, y supongo que por tanto hablas con conocimiento de causa.

Yo, no entraré en quién elige los libros o en si se hacen regalitos, pues no tengo ni idea. Lo que sí haré es remitirte a mi opinión en #12 (para no repetirme) y decirte que dudo mucho que, en general, el proceder de la escuela pública (y no sólo de ella, sino también de aquellos agentes/políticos/ideólogos/pedagogos cuyas decisiones la definen en mayor o menor medida, sea en absoluto defendible. No sólo por el sinstentido educativo que viene ya desde la LOGSE y las sucesivas ocurrencias políticas que cambian contínuamente con ideas tan brillantes como eliminar la filosofía y añadir "educación para la ciudadanía" (a lo que yo llamo "manipulación para la idiotez ciudadana del futuro"), sino también por el mangoneo de las juntas, bajadas de nivel y aprovados con cada vez menos preparación para, literalmente, ahorrarse problemas con los padres y el AMPA, que total, ¿pa qué?

En mi opinión, es una dura y jodida realidad, tan inaceptable como cierta, que la educación pública en general en este país ha llegado a ser una castaña de mucho cuidado, una buena forma de joder a tus hijos, dejar que los manipulen y les mareen sin siquiera ofrecer, al menos, un nivel de educación en materias instrumentales que pueda ser considerado medio decente. Ya es que hasta la universidad está empezando a ser controvertida.

Asumiendo que estás de algún modo relacionado con el mundillo, te pregunto: ¿dejando de lado el tema concreto de las editoriales adjudicadas, qué piensas de mi crítica, de la salud de la educación pública?

AlexCremento

#1 1.- Los libros los elegimos los departamentos.
2.- En la mayoría de comunidades está PROHIBIDO dar regalos.

valoj

#1 Bueno ética... Supongo que no es la norma, pero yo he llegado a ver cada barbaridad escrita en libros de texto que madre mía. Otro tema sería la LOE o como quiera que se llame ahora esta contínua desgracia educativa.

Y sobre los libros qué se yo, pero muy lamentablemente, y como hijo de profesores y exalumno en un concertado te lo digo, la educación pública está ofreciendo unos niveles educativos deplorables, cuesta abajo y sin frenos. Yo, casi que preferiría rascarme el bolsillo si tuviera los medios para ello y enviar a mis hijos a un concertado con referencias, que enviarlos a una pública y encomendarme con mucha fé a Dios o al Diablo o, peor aún, al cambiante y cada vez más absurdo criterio público de enseñanza. (¿Qué ha sido de la filosofía?).

e

Yo me sigo preguntando, no existe una plataforma para que los profesores de España colaboren para redactar el contenido del año y que sea libre.

Dudo mucho que el libro de matemáticas, haya que cambiarlo cada año.

D

Libros gratis, que no se cambien cada año según la materia y también, según materia, iguales en contenido para toda España.