Hace 9 años | Por Juan_Castro a i.imgur.com
Publicado hace 9 años por Juan_Castro a i.imgur.com

Comparativa a nivel europeo del coste de 1 Euro de salario neto.

Comentarios

D

#7 Totalmente de acuerdo, y reitero lo comentado en #17

forms

#17 "...de los impuestos que defraudan las empresas..." sí, todas las empresas defraudan lol lol lol

Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos....

D

#27 Tampoco todos los trabajadores le echan cuento cuando estan de baja, y bien que legislan como si todos lo hicieran. Las grandes empresas suelen defraudar o pagar menos impuestos de los que deberían, y lo peor, legalmente en muchos casos.

a

#17 En realidad, yo creo (y creo que otra gente también lo ha entendido así) que la comparativa con otros países europeos da precisamente el mensaje contrario: que los empresarios españoles pagan menos que sus homólogos europeos por el coste del trabajador, y que en los países que pagan más les va mejor.

D

#32 Para nada. Da a entender que sería mejor quitar impuestos y SS, porque pagan mucho en todos los países.
Esto es basura neoliberal y me alegro que haya sido tumbada la noticia.

D

#26
La gráfica significa que la diferencia salarial entre un francés y un español es muchiiiisimo mayor de la evidente.

Un español que cobra 1000 euros cobra en realidad 1680 euros, 680 de los cuales se van a pagar cosas como la educación y la sanidad.

Un francés que haciendo el mismo trabajo cobra 2000 euro, cobra realmente 4680 euros, 2680 de los cuales se van a pagar cosas como la educación y la sanidad...

El mismo puesto de trabajo, y uno gana 1680 y el otro 4680...

Es realmente significativo.

#34

Pues yo entendí rápidamente que los 4 países de arriba tienen economías más fuertes y prosperas que los 4 países de abajo.

marcbomber

#17 lo que estás diciendo (me parece bien e incluso estoy de acuerdo con ello) no hace la noticia errónea. De hecho, rebate el mantra que llevamos escuchando mucho tiempo de que el coste laboral en España es excesivamente alto comparado con los países de nuestro entorno. Los argumentos que das no tienen nada que ver con el tema de los costes laborales.

Con este gráfico se cae otro mito, y ya van varios.

En España no tenemos el paro que tenemos por unos costes laborales muy altos, o porque tengamos un mercado laboral poco flexible, o porque trabajemos poco. Los datos están ahí.

D

#6
#7

No obstante se necesitan más datos para explicar los casos que contradicen la tendencia, como podría ser la desigualdad salarial, las políticas sociales y de redistribución de la renta, la inversión en educación e investigación...

Italia 1.94€
...
Finlandia 1.72€
Grecia 1.72€
...
UK 1.47€

M

#9 De verdad has entendido lo que significa la gráfica?
Por cierto, no sé cómo habrán calculado el de España, pero a mí me sale bastante más.

D

#6 Queda muy bonito, pero no es inversión, si ahorras dinero para comprar una nueva máquina que supondrá a la larga un incremento de la productividad o una reducción de los costes. Sería inversión si ahorras un dinero y lo empleas para dar formación a tus trabajadores, eso es capital humano y es inversión.

angelitoMagno

#13 Si inviertes en contratar empleados, será porque esperas producir más y ganar más.

D

#14 Que no, eso no es inversión, es gasto, la productividad de cuántos trabajadores contrates irá decreciendo. Si tienes un negocio, el primer trabajador pon que te aporta 2000 euros, el siguiente algo menos ya que hay aunque produzcáis más (puede ser que los primeros trabajadores se de economías de escala si os estáis dividiendo el trabajo, especializando...etc) también hay que pagar lo mismo a todos los empleados y así. No es que aplazas tu consumo, ahorres, para realizar una inversión que te permitirá tener una mayor productividad, que no producción.

Es gasto, gasto fijo porque sin trabajadores no producirías pero no es inversión.

NickEdwards

#7 Respecto al gráfico:

¿Cómo va a ser esta una época liberal si los gobiernos están aumentando el gasto público más que nunca? ¿Si la FED y los bancos centrales no paran de imprimir dinero y endeudar a los gobiernos?

Y precisamente una de las mayores críticas al Keynesianismo es que produce ciclos de crecimiento y luego de crisis (Boom & Bust Cycles), que es algo que estamos viendo constantemente.

Tiño

#12 Se imprimen toneladas de dinero y se endeudan los gobiernos con el fin de reducir el nivel de desempleo, y lo único que producen es un burbujón de activos financieros. Y luego estalla y se proponen otra vez las mismas "soluciones"...

tul

#12 estamos viendo constantemente? ya ni sabeis que mentiras inventar para que la gente trague con la mierda esa que llamais liberalismo economico. los mercados no se autoregulan ni lo haran nunca, todo la teoria economica liberal es una patraña para dejar a los estados y a sus ciudadanos sin defensa alguna ante el poder de las grandes multinacionales y sus dueños multimillonarios.

conversador

Cualquier tiempo pasado fue mejor

gambolputty

¿Cuál es la fuente?

gambolputty

#2 Está en la leyenda bajo la gráfica
#3 ¡Gracias!

amstrad

#21 Es cierto que ha bailado en las cifras (no es tanto), pero no se aleja.

Supón que tu a principios de mes, te llevas limpios 1.000€ netos a tu cuenta corriente porque tienes la suerte de ser un mileurista. Eres soltero, no tienes hijos a tu cargo, y te pagan en 12 pagas.

Las cotizaciones a la seguridad social se reparten entre lo que te detraen de tu nómina, y lo que paga tu empleador por ti.

Con ese sueldo, de tu nómina te quitan:

- IRPF mensual: 91.5€
- Seguridad social por parte del trabajador: 74€

Pero es que además, el empresario tiene que pagar a la seguridad social (de tu base de cotizacion)

- 23.6% de contigencias comunes
- 5.5% por contigencias desempleo
- 0.2% por el FOGASA
- 0.6% por formacion profesional

Que así, a ojo, son 345€

Con lo cual, para que tu cobres 1.000€, la empresa tiene que generar:

1.000 + 91.5 + 74 + 345 = 1.511 euros.


Agraceré que cualquiera me indique las imprecisiones en el cálculo. Gracias.

D

No que va, no se desvía, solamente una desviación del 100% de 1500 reales a vuestros 2000 inventados. #33
A mentir al parque hombre

amstrad

#40 Dime dónde ha dicho el meneante anterior de que hablemos de 2.000 euros exactamente.

D

#41 1500 euros no son casi 2000 euros

D

Yo también sé hacer gráficas.

D

El modelo de la CASTA es crujir al trabajador, convirtiendo al empresario en "Recaudador de Impuestos".

El Estado vive de las clases medias-trabajadoras.

Aznar dejo la deuda en 50%
ZP dejo la deuda en el 70%
Rajoy lleva 2 años y va por el 100%

Y ahí anda, presumiendo de que ahora hay 3000 parados menos que cuando entró... 300,000 millones de € que se ha endeduado, a 10 millones de € por trabajo... Toma productividad.

Svacam

No se porque, pero no me creo un gráfico de barras colgada en imgur sin fuentes ni nada que lo acompañe, este no es el tipo de meneame que me gusta, ya aburren los meneos de fotos y punto, de tweets y media linea de explicación, co**nes, que escribir es gratis.

Voto errónea, lo siento.

TenienteDan

Errónea... Eso no puede ser verdad

capitan__nemo

Pero no cuentan que lo que no te retienen o te cobran por impuestos en un pais lo tienes que usar para pagar un seguro privado sanitario, o un seguro privado de empleo (esto ultimo no lo sé)
En cambio en otro pais como este lo que te retienen incluye el seguro sanitario público (pago de un servicio universal y solidario tambien) y el seguro de empleo público.
Y el seguro de jubilación tambien.
Si quieren hacer un gráfico bueno, que se intenten currar uno que incluya todos esos detalles.

h

¿Que pasa con la Seguridad Social en Dinamarca?

Frederic_Bourdin

#8 Se financia vía impuestos entiendo que no ligados de manera exclusiva al trabajo (rentas, consumo, etc.).

juanparati

#8 Como dijo #20, están recogidos en los impuestos generales. En Dinamarca no existe el concepto de cotizar a la seguridad social, porque todos los daneses y residentes legales tienen cobertura sanitaria obligatoria. Incluso los empresarios autónomos no pagan seguridad social, sólo pagan los impuestos dependiendo de los beneficios soportados. Los conceptos como el desempleo y pensión complementarias se financia de forma privada tanto para los trabajadores como para empresarios. Yo por ejemplo estoy pensando en contratar un seguro de desempleo.

enpositivo

Muy al hilo de esto... Os va a encantar...

Comparativa vacaciones, jornadas laborales y salarios por países europeos (cuadros)
http://bit.ly/vacaciones-jornadas-salarios-europa
.

Neochange

#11 Que manía tienen algunos con comparar el salario medio. Si alguien tiene un salario de 50000€ y yo tengo uno de 10000€, tenemos un salario medio de 30000€ y eso enmascara el salario real. Hay que buscar la mediana siempre.

Nandete

Que representa cada color? Me parece exagerado lo de francia, no me explico la viabilidad de muchas empresas con esos costes laborales

sam2001

#2 y a eso añádele los costes empresariales que no los tienen en cuenta en esa gráfica. Para que un trabajador en España se pueda llevar a su bolsillo 1000 euros, a la empresa le cuesta casi 2000.

D

#10 Pues en francia segun el grafico no te digo.. Siempre la misma patraña

D

Eso es falso #10

j

Estos gráficos suelen representar una simplificación de la realidad. Por ejemplo, sería necesario evaluar qué recibe cada empleado, además de ese euro, por lo que está pagando en seguridad social. Si gracias a esos pagos recibo 0,x euros en una pensión en el futuro, el beneficio del empleado es realmente 1+0,x y no 1. Así se podrían comparar países en los que no es obligatorio pagar la seguridad social como Dinamarca, donde parece que es optativo. O países donde se utilizan planes de pensiones privados.

D

Yo al igual que otros he entendido que es un mito que el coste laboral en España sea altísimo, que el coste laboral en España es más bajo que muchos de los países que recomiendan bajarlo y que ese no es el problema y se ve claro por donde están Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Finlandia, etc

jpalde

El trabajo tiene un IVA del 68%...

gatasombra

España de los últimos! En esto no quieren parecerse a Europa no!?