Hace 5 años | Por RobertNeville a elpais.com
Publicado hace 5 años por RobertNeville a elpais.com

Julen, hallado muerto a las 1.25, según han confirmado los equipos de rescate.

Comentarios

RobertNeville

Descanse en paz.

Conde_Lito

#9 ¿Y con 20 ó 30 años por ejemplo ya no importa que muera alguien?
Bueno realmente si que importa, pero bastánte menos.

Y no me malinterpretes, cuando he leído la noticia y me he imaginado al pobre crío muerto ahí metido en ese pozo se me ha caído el alma a los pies además de también caérseme unas cuantas lágrimas y una sensación de impotencia grande, al igual que ahora al redactar esto.
Será que estoy en edad de ser padre y estas cosas me afectan de sobremanera.
Hace años que yo recuerde no me afectaban tanto este tipo de cosas relacionadas con los niños.

Aún con todo, No entiendo por qué unas vidas valen más que otras tanto en este caso como en otros que ni tienen que ver con lo sucedido. Realmente no tienen más valor, sino que le damos más valor a la vida de unas personas que a otras por equis motivo o motivos, personas que no tienen vínculo alguno con nosotros, además.
Y yo el primero aunque me resisto ha hacerlo ya que lo veo como que estoy haciendo un juicio de valor dejándome llevar por un sentimiento irracional, algo que veo totalmente injusto y problemático.


Pues eso, que pobre crío y menuda puta mierda todo. Nadie merece morir así.
Y bravo por toda esa gente que ha estado ahí al pie del cañón, son la hostia.
Todo lo contrario a la prensa carroñera.

N

#28 es muy sencillo. Con 30 ya has tenido la oportunidad de vivir de todo. Con dos años casi ni has tenido tiempo de tener consciencia de nada.

No se trata de que unas vidas valgan más que otras, se trata de que cuando esto le pasa a un niño tan pequeño, es doblemente putada.

Conde_Lito

#41 Por esa regla de 3, como un niño tan pequeño ha vivido tan poco, no creo que le importe mucho también dejar de hacerlo.
Es más al ser tan pequeño apenas se va a enterar, a esas edades solo piensas en el presente, en lo que está sucediendo en ese momento, no miras al futuro ni al pasado, bueno al pasado no creo que pueda mirar mucho ya que apenas tiene, por lo que un adulto de 30 años va a sufrir mucho más que un crío pequeño, por él mismo, por todos y por todo lo que le rodea, por su futuro y pasado perdidos.

Es doblemente putada cuando le pasa a un niño tan pequeño porque los adultos lo vemos así, probablemente para el niño no sea tanta la putada más allá de lo que esté sufriendo en el momento ese. A esas edades los niños ni se plantean la muerte, no saben ni lo que conlleva, por lo tanto ni sabe lo que le va a ocurrir y de ahí que los críos a esas edades sean por lo general tan temerarios.
Si no sabe que le va a ocurrir, ni lo piensa, el único problema para el crío que se ha caído en el pozo es el estar ahí atrapado, de verdad solo espero que la muerte de este pobre crío haya sido rápida y sin dolor.

D

#28 Todas las vidas son igual de valiosas, peeeero hay muchas ideas sobre esto y la edad a la que ocurre que son culturales y a veces se contradicen unas a otras. Una idea es la de que un padre no debería sobrevivir a sus hijos, o las mujeres y niños primero en el salvamento de una catástrofe. Pero muchas culturas han cometido infanticidio, por ejemplo ante la escasez de recursos u otras razones, y en general se acepta que la vida de un adulto productivo es más valiosa que la de un niño, más cuanto menor es el niño. Los niños se sustituyen fácil y rápidamente por otros exactamente iguales, los adultos no.
No hay a nada que malinterpretar.

D

#6 Votada como irrelevante por ser AEDE.

a

#27 show must go on

Rorschach_

#26 Chico, que no eres nuevo, sabiendo como esta el patio aquí con estos envíos condenáis la Portada.

RobertNeville

#52 Y la responsabilidad es mía, claro. No es responsabilidad de los que votan.

Encima hay otros que me están acusando de haber enviado un medio AEDE a posta para actuar contra el boicot.

No digo lo que pienso de vosotros porque sería baneado automáticamente.

Rorschach_

#53 Piensa lo que te salga de la mismísima punta del nabo, un meneo es responsabilidad tuya y con este has sido un irresponsable.

RobertNeville

#54 Y tanto que pienso lo que me da la gana. No necesito que eso me lo digas tú.

Ya sabes por dónde me paso tus gilipolleces.

d

#13 Espero de corazon que no sea el caso, pero es una posibilidad real.

vicvic

#17 Todo puede ser, claro, pero yo no me llego a imaginar a unos padres obrando así (peores cosas han pasado, pero son muy raras y escasas) .

Conde_Lito

#15 Más probable es que se haya ahogado al no poder realizar correctamente la respiración.
Tengo entendido que suele ser bastánte habitual cuando te caes o te quedas encajado en sitios angostos ya que tu caja torácica choca contra las paredes y te impide realizar una respiración completa.
Es una muerte bastánte dulce, te vas muriendo poco a poco sin darte cuenta. Y si se ha ahogado por falta de aire en el pozo al estar el tapón también es una muerte bastánte dulce, ni te das cuenta.

rutas

#23 También pudo morir por traumatismos si llegó vivo al fondo pero le cayeron encima piedras y escombros desde 70 m de altura. Cualquier posibilidad es terrible.

Conde_Lito

#25 Joder, casi mejor irse ahogando poco a poco que morir aplastado, o que te caiga una piedra y te deje medio muerto.

Se me están saltando las lágrimas y todo solo de pensarlo.
Lo estoy pasando mal desde que me he enterado, igual es que me ha pillado el tema este en un día más sensiblero de lo normal...

EmuAGR

#29 Morir ahogado no es dulce. La sensación de asfixia es lenta y agónica. Te lo dice un asmático que tuvo un problemilla con unos 10 años de edad.

Lekuar

#46 Si te asfixias porque no puedes inspirar aire es agónico, si te asfixias porque el aire que inspiras tiene poco oxígeno te desmayas casi sin darte cuenta.

D

#47 No es cierto eso. Si respiras aire pobre en oxígeno no es tan agónico como la asfixia por obstrucción de la via aérea, pero claro que lo notas, puede ser más largo y sufres.

D

#50 Son cosas distintas. Y, por cierto, la fórmula del monóxido de carbono es CO, no CO2 como ponen en el artículo que mandas.

Lekuar

#50 Ah perdón, fallo mío (bueno del articulo), estaba buscando un gas que cause la muerte por desplazamiento de oxígeno, como el CO2, el CO es directamente tóxico.

He encontrado esto otro:
"Los gases inertes son incoloros, inodoros e insípidos, por lo que su efecto asfixiante al desplazar al aire, se produce sin ningún signo fisiológico
preliminar que señale su presencia; en este sentido son por tanto mucho más peligrosos que gases tóxicos como el cloro, amoníaco, etc., de los
que basta una pequeña concentración ambiental para que su olor característico y penetrante delaten su presencia.
La simple inhalación de dos bocanadas de un gas inerte basta para perder la consciencia y en muy pocos minutos producir lesiones cerebrales
irreversibles o la muerte por asfixia, si no se produce una reanimación inmediata."

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_340.pdf&ved=2ahUKEwiQp4mC44vgAhVC8OAKHekNAtQQFjAAegQIAxAB&usg=AOvVaw0oMNiWo3lTPLcY-l6jMafd

Conde_Lito

#46 Hablo de la asfixia lenta, cuando te vas quedando poco a poco sin aire y sin que des cuenta adios muy buenas.
La asfixia súbita es algo totalmente horrible.

t

#25 o deshidratado, aunque hay raras excepciones no se puede estar sin beber agua más de 3-5 días.

Devi

#32 pero no dos semanas, esto se sabía

TiJamásLlevaTilde

#37 y aún así los medios han seguido apelando a las pocas posibilidades de encontrarlo con vida. Lamentable.

D

#23 No es una muerte nada dulce. La muerte por asfixia es de las peores. Eso sí, es relativamente rápida, aunque no instantánea. Prefiero morir desangrado.

Conde_Lito

#43 No hablo de quitar de forma brusca el oxígeno, como cuando alguien se ahoga bajo el agua, eso es del todo horrible.
Tenía entendido que si te ibas quedando sin oxígeno lentamente apenas te das cuenta, más alla de sentir mareos y dolor de cabeza.

maybe-me

Estaba claro cuál iba a ser el desenlace, pero no deja de ser un mazazo. DEP.

Peachembela

pensar que un geologo dijo que era imposible que un niño de 2 años cayera en ese pozo. ahora debe estar escondido bajo una cama.

DDJ

#7 ¿Y si no se cayó?

D

#12 Has dicho lo que nadie se atreve a decir.

Conde_Lito

#12 Lo del tapón por ejemplo es bien raro, ya que un tapón tan compactado, algo que también dijo este geólogo y algún otro más, no se forma en un solo día, en unas horas.
Ya que lo que va cayendo al pozo es tierra suelta.
Quizás el crio se quedó encajado y al caerle tierra encima se empezó a formar el tapón.

Esperemos a la autopsia ya que lo mismo ha sido algo fortuíto y el crío se ha caído de forma accidental. Ya veremos lo que ocurre.

vicvic

#12 Con todo lo que se ha armado, yo es que ni se me ocurriría pensar eso (ni lo pienso). Pero bueno, ahora la Guardia Civil tendrá que hacer su trabajo e intentar esclarecer todas las dudas que pueda haber.

Conde_Lito

#7 El geólogo este lleva escondido bajo la cama hace una semana, casi se lo comen cuando dijo que no se podía haber caído en el pozo.
Los críos a esas edades son muy flexibles y se pueden meter en los sitios más raros que te puedas imaginar sin dislocarse ni un solo hueso.

t

#16 eso es cierto, por donde entra la cabeza entra el cuerpo...

Conde_Lito

#30 A esas edades por lo general lo que más grande tienen es la cabeza.
Y de hecho no descarto que se haya podido caer de cabeza a menos que por ejemplo estuviera sentado en el borde del pozo.
A esas edades los críos se desequilibran constantemente por el peso de la cabeza y se van de morros al suelo con bastánte frecuencia. Si estaba jugando al lado del pozo lo mismo se desequilibró, se fue de morros y acabó metiendose de lleno por el agujero.
Que horrible.

t

#33 me da claustrofobia solo de pensarlo madre mía, qué penica...

Conde_Lito

#34 Llevo con lágrimas en los ojos desde que me he enterado, menuda congoja tengo encima , hace años no me afectaba tanto si le ocurría algo a un niño, será que estoy en edad de tener hijos o yo que se.

Cada vez que me imagino al pobre crío y también como le habrán encontrado allí metido al inroducir la cámara, me pongo fatal. De hecho me estoy poniendo fatal, parezco masoca, de verdad. lol

D

#33 Creo que el padre dijo que lo vio caer con los brazos en alto. Si cayó de cabeza, o miente o tuvo una falsa impresión por efecto del susto..

Yo me niego a pensar que haya sido uno o los dos padres. Y si el padre lo vio caer no pudo ser, por ejemplo, un crio jugando

Peachembela

#16 este caso no es primera vez que ocurre, ya han existido otros casos de niños que caen en agujeros asi

Devi

#7 lo dijo un sondista, pero vaya yo soy geóloga y digo lo mismo. Caber cabe, pero caer a plomo el equivalente a un edificio de 23 plantas en un agujero tan estrecho sin rozar con nada en todo el trayecto y sin que quede ni un solo resto de ropa, piel, sangre o goma de las zapatillas en las paredes del pozo es IMPOSIBLE.
Ten en cuenta que el agujero no es perfectamente vertical y que las paredes del pozo no son perfectamente lisas, solamente con pasar la mano por ellas te arañarías la piel siendo adulto, así que piensa cómo pudo caer el niño 23 plantas hacia abajo sin moverse siquiera para no quedar atrancado y sin dejar un solo resto, en posición totalmente vertical y amóldandose a la desviación del pozo para que, repito, la roca de las paredes, tan dura que han tardado dos semanas en perforar para llegar a el, no arañara un simple rastro de nada más que el pelo que encontraron succionando el tapón de tierra, que sospechosamente también en pocas horas después de caer el niño ya era tan compacto que fue imposible romperlo y sacar al niño desde arriba.
Repito, IMPOSIBLE, ya se sabrá todo.

D

#36 ¿no pudo ser que las primeras laboras de extracción compactaran el tapón?

La Autopsia dará muchas respuestas.
Que tendrá rasguños es seguro, pero eso en si también puede provocarse si el cuerpo cae muerto

Devi

#45 no, no se pudo compactar tanto el tapón ni siquiera aunque hubieran hecho presión al intentar sacarlo. De 30 a 60 cm de relleno de un agujero de 25 cm necesita mucha presión para compactarse y endurecerse tanto, o bien que sea un material suelto de granulometría fina al que le añadas agua después de depositarlo, y al secarse se endurezca. Que lo conviertas en barro y se seque, vaya

Ssersergio

12 días deseando que no estuviera ahí para que no haya tenido que pasar por semejante agonía, joder.

D

Ahora a aclarar todas las contradicciones que se han ido diciendo.

vicvic

#1 Eso será tarea de la Guardia Civil, pero hasta ahora lo más importante era intentar el rescate - por sí había alguna posibilidad- .

Me quito el sombrero por todo el despliegue de medios , ganas e ilusión de todos los que estaban hay trabajando...

D.E.P., Julen.

TiJamásLlevaTilde

#21 Ni que fueras AR o Griso, dejando posibilidades a que estuviera vivo para vender más. wall

DEP.

Conde_Lito

Como no podía ser de otra manera después de tantos días desde que se cayó al pozo.
Pobre crío. 😥

Vendemotos

Descanse en paz

soundnessia

A las 01:27 una forera@tigereyes lo público en un foro.

DEP

HimiTsü

Si, hay un Twitter de la 1:50 desde la zona que dice lo mismo, si.

villols

Pobre crio. DEP