Hace 6 años | Por fantomax a laregladekiko.org
Publicado hace 6 años por fantomax a laregladekiko.org

Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de algún tipo de abuso o violencia sexual. El Consejo de Europa publica este cuento como material de prevención.

Comentarios

maria1988

#17 Solo se denuncian el 15% de los casos. Los datos que muestra la web son bastante consistentes con otros estudios.
cc. #3 #12

redscare

#12 Los niños no saben ponerle palabras a ciertas situaciones, pero si que saben cuando algo les es incómodo les da miedo. Enseñarles a decir 'no' cuando se sientan así, y contarlo a un adulto de confianza me parece muy bien.

D

#19 Y a mí también, pero enseñarles que la gente quiere correrse u obtener placer mediante ellos es algo que tal vez genere en los niños unos temores contraproducentes a largo plazo. Lo importante es detectarlo a tiempo, pero la mente del niño está sin formar y siempre es difícil racionalizarle de antemano un mundo que aún no está en condiciones de comprender. Son niños, no robots.

D

#43 ¿Y la subjetividad del niño no la traducen los propios adultos? Aunque no le juzgues (quieres decir "culpes"), tienes que juzgar (formarte un juicio) acerca de lo que está diciendo.

Supón que se diera el caso (y se han dado) de que el niño, inducido por una circunstancia externa, se confundiese sinceramente al acusar a un adulto de tocamientos. Hace falta un juicio adulto para discernir en la subjetividad del menor.

Son asuntos muy muy complejos. ¿Has visto la peli de La Caza, por ejemplo?

Desee luego lo que me parece inútil totalmente (y una lamentable reducción) es lo de hacer un cómic con dibujitos. Nos encontramos ante un abismo complejísimo.

ann_pe

#46 Para eso hay psicólogos infantiles en los centros médicos entre otros profesionales que pueden ayudar. Porque si piensas que es mejor no hacer nada si la sospecha no es clara, no, no lo es.

D

#48 Debes de haberme confundido con otra persona, porque no solo no pienso que "no actuar" sea lo correcto, es que ni siquiera lo he escrito, y tampoco lo he sugerido.

D

#46 "¿Y la subjetividad del niño no la traducen los propios adultos?"

Me refería a subjetividad en el sentido de vivencia directa, algo que es inintercambiable. Pero si quieres interpretar "subjetividad" en el sentido de opuesto a objetividad, lo único que tenemos para contrarrestar la subjetividad es la intersubjetividad, o sea, que mientras más subjetividades se tomen en cuenta en relación al hecho, mejor.

"Aunque no le juzgues (quieres decir "culpes"), tienes que juzgar (formarte un juicio) acerca de lo que está diciendo"

No, quise decir juzgar, por supuesto. En castellano es correcto usar esa palabra para la acción de determinar si algo está bien o mal hecho. Culpar es cuando ese algo está mal hecho, es decir, cuando el resultado de un juicio es manifiestamente negativo con respecto a alguien. Como sabes, las palabras pueden tener varias acepciones. Claro que como adulto puedes y necesitas "juzgar" la situación, a quien no tienes que "juzgar" es al niño, ni permitir que éste se lleve la impresión de que lo estás "juzgando".

http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=juzgar
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=juicio

"Supón que se diera el caso (y se han dado) de que el niño, inducido por una circunstancia externa, se confundiese sinceramente al acusar a un adulto de tocamientos. Hace falta un juicio adulto para discernir en la subjetividad del menor."

El concepto que se te escapa es el de "detectar", lo que digo es que el niño es quien mejor detecta la situación de abuso, no que deba resolverla, ni valorarla, ni "juzgarla" él sólo. Por supuesto que para todo eso están los adultos a su alrededor. No por gusto que un menor de 14 años no puede ser llamado como testigo a un juicio.

"Son asuntos muy muy complejos. ¿Has visto la peli de La Caza, por ejemplo?"

Sí, ví la película. Muy buena, por cierto. Pero en el caso que cuenta la trama de la película la situación problemática la crean los adultos, no la niña. A la niña no le podemos exigir y no le exigimos, mesura y objetividad, a los adultos sí. Y actuar con mesura y objetividad implica la conciencia de que cualquiera, niño o no, puede estar mintiendo, implica cerciorarse de la veracidad de lo que ha de tomarse por un hecho. El testimonio de un único adulto tampoco serviría para demostrar la culpabilidad de alguien, tiene que apoyar ese testimonio con pruebas de que eso realmente sucedió. Y para eso están los especialistas, no los olvidemos.

La niña actuó así precisamente porque deba por sentado que los adultos reaccionarían mal a su acusación, y su predicción se cumple: los adultos reaccionaron armando una algarabía. El niño no tiene que ver gente enfadada, ni tiene que percibir ningún enfado, tiene que ver gente tranquila ayudándolo y escuchándo lo que tenga que decir. Era una niña lista y sabía que la culpabilidad de esa algarabía recaería sobre el adulto, y no sobre ella. Pero no todos los niños saben eso.

El niño puede equivocarse o no, pero siempre será mejor detectando un abuso sobre sí mismo, que sus padres o la gente que lo cuida porque el pederasta no tiene ningún razgo identificativo.

D

#43 Con 6-7 años el abuelo de una familia amiga a la que fuímos a visitar y que se encontraba reposando en una habitación en penumbra, me indicó dónde tenía que meter mi mano y qué cosa coger. Lo conte en casa y me dijeron que no me preocupara más del tema que ellos lo arreglaban. Sólo recuerdo que en el momento me sorprendí sin saber qué pasaba y luego me cabreé. Los padres deben tener buena comunicación con sus hijos, comprenderlos y saber sus puntos fuertes y débiles.

Battlestar

#12 A mi también me ha sorprendido la cifra, me ha parecido increíblemente alta. No sé si acojonarme o poner en duda el concepto de "abuso" que aplicado para sacar ese dato.

D

#71 piensa que las subvenciones a asociaciones y ONG's dependen de que esos números sean altos, así que se "relajan" los criterios para que encaje con las cifras que quieren presentar. la gente no se da cuenta de lo extremadamente lucrativa que es la industria de la victimización..

D

#9 Y de educación vial. Y de finanzas. Y para prevenir el sexismo. Y para que no consuman drogas. Y para que se alimenten adecuadamente. Y para que usen con cabeza las redes sociales. Y para que no acepten los malos tratos. Y para que no sean racistas.

¡Y ya de paso cerramos la escuela y la convertimos en un centro de educación social, total!

Que no, que la escuela está para transmitir a los niños las bases de la cultura y del conocimiento, todo lo demás es algo cuya obligación es de los padres y del resto de la sociedad. Que la escuela no educa, la escuela instruye.

Trigonometrico

#10 Yo hablaba de solucionar problemas y no ser el país más atrasado de Europa, pero lo que tú dices también vale.

U

#10 Sí, pero la base de la cultura y el conocimiento también incluye a uno mismo. Y deberían enseñarnos a conocernos a nosotros mismos un poco más. Hablo de algo de psicología para entender como funcionamos y así saber controlarnos mejor. De ahí mismo derivaría el saber lo que uno quiere y decir que algo no te gusta.

D

#13 "De ahí mismo derivaría el saber lo que uno quiere y decir que algo no te gusta."

Eso es lo que se llama "madurar", y dudo mucho que eso pueda convertirse en una materia objetivada que se imparta sin más.

musg0

#10 la de drogas, educación vial y educación sexual la hicimos a finales de los 80 sobre los 12 años y luego la de educación sexual como refuerzo en segundo de instituto. Educación vial, tras la charla y explicación de un policía nos llevaban a un sitio con un circuito con calles y nos ponían a circular parando en las señales, semáforos etc...
Si no se sigue haciendo es por falta de voluntad o presupuesto porque entre clases de religión, gimnasia o ética hay tiempo para dedicarle unas horas a esos temas.
Tampoco creo que se pueda contar con que todos los padres sean didácticos y enseñen de forma objetiva temas que todavía son tabú, así que el colegio sí debería al menos de preocuparse porque los niños conozcan esos temas

D

#14 Lo peor es que se sigue haciendo, al menos en la Comunidad de Madrid, que es de donde opino yo. Y no parece que valga para nada.

pinzadelaropa

#16 tu crees que la juventud de ahora es peor que la de los 80? estadísticamente son mucho mejores, mucho menos violentos, mucho menos sexistas, mucho menos homófobos, mucho menos abusadores... se que es fácil recordar nuestras propias infancias como remansos de paz bucólicos, pero eramos unos animales que se tiraban piedras, levantaban faldas, daban collejas a los gordos, acosaban profesores, se drogaban y fumaban desde los 14 y robaban al descuido en los supermercados...

ann_pe

#36 El pasado era una mierda. Es una regla que casi siempre se cumple.

#37 No veo eso en el vídeo, está orientado a niños muy pequeños, no a adolescentes, y dice que si te hacen algo que no te gusta está bien que no te guste y está bien contarlo. La educación sexual normalmente se da un poco más mayores, no sé como sería explicársela a un niño de 3, 4, 5 o 6 años. El abuso sexual infantil es un problema serio que te cambia de por vida, y no son pocos los casos.

pinzadelaropa

#44 es que lo que me da la sensación es que ven abuso entre niños de la misma edad en lo que son juegos infantiles normales. La suciedad parece estar en los ojos que miran. Por supuesto no estoy hablando de abusos de mayores a niños, me refiero solo a la parte entre menores.

ann_pe

#57 Por lo que pone en la web es un material para que los padres lo puedan usar, por lo que le puedes preguntar al niño si lo ha entendido y explicárselo como creas conveniente, así de paso puede aprender sobre pensamiento crítico y filosofía
No he pensado en el vídeo como un spot televisivo al uso, sino una herramienta para hablar con el niño, que si acaba de pasar por una experiencia de abuso puede ser más fácil para el ver primero el vídeo.

pinzadelaropa

#14 yo recuerdo hasta apagar fuegos con los bomberos . Saber si el fuego era de aceite y las consecuencias de echarle agua...de las mejores clases que nos pasamos.

g

#10 educación vial es en realidad instrucción vial. Enseñar las normas de circulación no es educar. Con las finanzas es lo mismo. Saber como funciona una hipoteca no es educar, es enseñar y estaría bien que se enseñaran las nociones básicas de la economía.

El sexismo vale, es un tema de educación pero ¿y si los padres no lo hacen correctamente? ¿controlamos a los padres para que lo hagan bien? ¿no es mas sencillo hacerlo en el colegio?

La alimentación es otro tema de enseñanza, no de educación. Comer bien no es un tema social. Es algo científico. Hay buenos alimentos y malos alimentos y es así piense lo que piense la sociedad. Se debería enseñar.

Redes sociales, malos tratos y racismo de acuerdo, es educación pero volvemos al punto de antes. ¿como sabemos que los padres lo hacen correctamente?

D

#10 «Que la escuela no educa, la escuela instruye.»

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Consejería de Educación y Universidades (Canarias)
Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (Comunidad Valenciana)

Sistema educativo español (según la web del Ministerio):

El sistema educativo en España comprende:

-Las administraciones educativas, los profesionales de la educación y otros agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación de servicios para el ejercicio del Derecho a la educación contenido en la Constitución española de 1978.
-Los titulares del Derecho a la educación.
-El conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan para prestarlo.

La escuela sí que educa, es su fin fundamental, y así está establecido en la Constitución. Todo lo demás son falacias y argumentos de barra de bar.

D

#45 Sí, el término 'educación' abarca tanto "instruir" como "enseñar las normas de conducta social pertinentes", lo sabe todo el mundo. Igual que el término 'día' incluye también a la noche. Pero si yo digo que trabajo "de día" tú entiendes que me refiero a las horas no nocturnas.

Pues también creo que eres capaz de entender lo que digo cuando me refiero a la escuela como instructora y no como educadora.

¿A que sí?

D

#47 No. En la escuela también se enseñan valores, ventajas del buen comportamiento, socializar, pedir ayuda a los mayores cuando hay problemas, no pegar a los compañeros, etc. Eso de que la escuela no educa es una chorrada. ¿Acaso no se castiga a los alumnos que se portan mal?

daaetur

Animación Flash en 2018

D

#6 gracias, ahora entiendo porque no la veo.

ann_pe

#6 #26 No es una animación flash, es un stream MMS, y en el pie de página pone *:

"Para los usuarios de Mac, pulse aquí"


Así te descargas el vídeo para verlo sin problemas con VLC por ejemplo, o copias el link y lo pegas en VLC para verlo.

* No debería poner usuarios de Mac, simplemente "si no puedes ver el vídeo..." o algo así.

D

#31 gracias. yo como soy pobre y no tengo macintos de esos ni lo intente.

D

#31 "el formato o tipo mime no se admite" devuélveme las gracias jajaja

ann_pe

#34
Yo lo veo con VLC, es el reproductor de vídeo por excelencia. Copias el link, vas a VLC, "Medio"/"Abrir ubicación de red" y pegas el link.

D

#39 vale! gracias otra vez. voy a intentar.

D

#39 no me hace ni caso jajaja el link es este? http://www.laregladekiko.org/source/spots/Spot_ES_.mov

D

#39 ahora sí gracias otra vez

D

¿1 de cada 5? Mejor ponemos 7 de cada 5, puestos a exagerar.

Lo he leído por encima, y me parece correcto educar a los niños en estos aspectos, sobre todo para que no se callen si alguien abusa de ellos en ese sentido.

Pero también leyendo, me encuentro con esto: "Y no deberían tocar a otros niños, niñas". Y es cuando veo que se empieza a ir de las manos el asunto. ¿Qué tiene de malo que experimenten entre ellos? Mientras tengan cierta educación sexual y sepan que esa zona es una parte sensible del cuerpo y no una hucha donde meter lo que sea, para que no se hagan ningún daño, no veo el problema de que jueguen a médicos.

maria1988

#18 Hombre, pues depende de qué edad tengan los otros niños y niñas y, sobre todo (que es en lo que hace hincapié el artículo) si es consentido o no.

D

#22 Hombre, eso se sobreentiende. De todas maneras, un niño como máximo tendrá unos 12 años. Más yo no lo considero un niño.
Pero sí, no hay color entre uno 12 y uno de 6.

D

#18 es una vergüenza que con la excusa de prevenir los abusos, que es importante, intenten criminalizar que los niños jueguen a los médicos. y eso huele a feminismo mojigato que apesta, ya veras lo que tardan en llegar denuncias por "abusos sexuales" en la guardería porque un niño le ha tocado el culo a una niña y es un machista opresor, aunque todavía ni sepa lo que es eso..

Hart

#29 Si educas bien a un niño en que no se debe de tocar sin consentimiento luego no habrá que castigar a un adulto.

D

#50 eso esta muy bien, pero la "regla de kiko" no habla de consentimiento, directamente dice que los niños no deben jugar a los médicos con otros niños. ningún pediatra serio va a apoyar campañas como esta y desde luego solo se le ocurre a alguien que no tiene ni idea de niños y solo quiere reprimir y manipular:

¿Qué es “La Regla de Kiko”? Es sencilla: los niños no deberían permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Y no deberían tocar a otros niños, niñas y/o adultos en esas zonas.

d

#51 Según "La Regla de Kiko" ahora resulta que cuando los crios se llevaban el tradicional azote en el culo por haber hecho alguna maldad... ahora resulta que eso era acoso sexual.

Ni los curas de Franco estaban tan obsesionados con el sexo.

D

#54 y si los ayudas a ir al baño cuando son pequeños también.. vaya con la industria de la represión y victimización, no paran de crear nuevas víctimas para ganar subvenciones y vivir del cuento. y dentro de poco igual que en los EEUU, que detienen a padres por fotografiar a sus hijos cuando se bañan. todo muy normal 👌

d

#61 Hace como un par de años saltó la noticia de un abuelo al que habían detenido por sacarle fotos a su nieto jugando en el parque. Ya sabes, esas fotos que cuando ibas a casa de algún colega o de la novia te pillaban los abuelos y te decían aquello de "uy, mira, ya que estás esperando, ¿quieres ver unas fotos?" y como no estuvieras rápido con alguna excusa estabas jodido. Riete tu del powerpoint.

Pues al puto calabozo, por sacar fotos al nieto en el columpio.

D

#69 pero porque es un hombre claro, si hubiese sido la entrañable abuela en vez del perverso abuelo no habría problema. y esta es solo una de las muchas ventajas de tener pene en el heteropatriarcado pene-céntrico, que somos todos violadores en potencia. yo me siento taan privilegiado..

champunes

#51 Precisamente por esto no me gusta esta iniciativa. Los niños, de lo primero que hacen, es experimentar con su cuerpo. Y cuando eso lo tienen más o menos controlado, pasan a hacerlo con otros. No se puede mezclar que entre niños experimenten, con un abuso sexual. Otra cosa es que esté muy bien ir enseñando a los niños desde bien pequeños que para experimentar, hay que preguntar primero. Enseñarles que el cuerpo desnudo no es algo prohibido, ni algo malo. Y por supuesto, que si un adulo o otro "niño" mayor les toca sin su permiso, lo primero que deben hacer ir a un adulto a contarlo.

Hart

#51 Cuando yo era niña me tocaba a mí misma en secreto porque masturbarse era de guarras .En los 90 , cuando no había feminismo tan abiertamente en la sociedad.

No sé ,en que mundo tienen que tocarse unos a otros cuando son demasiado pequeños para comprender lo que hacen.

D

#65 precisamente porque están aprendiendo y tocar no implica masturbarse, aunque tampoco tendría nada de malo. lo que hay que prevenir son los abusos, sean físicos o psicológicos, no que jueguen o exploren por iniciativa propia

Hart

#68 El bullying ya es un problema suficientemente grave como para que los niños se sientan respaldados a tocar los genitales de otros niños cuando aún no son capaces de regular su propio comportamiento.

D

#73 y que pinta el bullying si se está hablando de juegos inocentes entre niños? también vas a prohibirles jugar a las casitas o pintar con lapices de colores por el bullying?

pinzadelaropa

#18 volvemos a la época victoriana con el cuerpo como algo malo y la sexualidad reprimida desde pequeños.

D

#37 y ademas represión convertida en negocio, succionando subvenciones publicas para sus campañas. que vergüenza

D

#28 Eso es una manipulación estadística, si miras solo los granjeros la proporción de blancos es mayor porque, como bien dices, la mayoría son blancos. Si miras a todas la población verás que la mayoría de los asesinados (que son un montón) son negros. Unos amigos mios, blancos que no son precisamente partidarios de la ANC y mucho menos del impresentable de Malema me lo confirman. Se mete mucha mierda al respecto pero la realidad es bien distinta.

d

#35 Es cierto, eso que tu comentas es una manipulación estadística. El problema es que eso que tu comentas no tiene nada que ver con lo que yo he dicho. Lo que yo he dicho es que la mortalidad en grupos de población que son mayoritariamente blancos (con lo cual podemos utilizarlo como indicio para suponer la mortalidad entre los blancos) es bastante mayor que la media.

¿Que se mete mierda al respecto?. Puede ser, pero la solución es tan simple como sacar datos reales, que la ANC (el gobierno sudafricano) no saca.

Y cuando la ANC está ocultando sistemáticamente esos datos... bueno, adivina por donde pueden ir los tiros.

D

#53 Puedes ver el debate del parlamento sudafricano donde se trata el tema de los ataques a granjeros en marzo de 2017:



Y verás que no es un problema que afecte solamente a los blancos ni tiene que ver con el odio a los blancos.

Puedes ver las estadísticas de criminalidad que publica el gobierno sudafricano en http://www.statssa.gov.za/?cat=26

Y puedes leer sobre la falsedad del genocidio blanco en Sudáfrica aquí:

https://africacheck.org/spot-check/claims-white-genocide-south-africa-unsupported/c

Para todo lo demás Mastercard.

d

#56 Ninguno de esos enlaces contra-argumenta lo que yo he dicho.

En ninguno de esos enlaces aparecen datos oficiales y reales sobre la mortalidad de los blancos en Sudáfrica.

En cuanto al link de AfricaCheck, ni siquiera has dado con el correcto, que sería este:
https://africacheck.org/reports/are-white-afrikaners-really-being-killed-like-flies/

Y si lees el texto del AfricaCheck, verás que ni siquiera es que la alta mortalidad sea falsa, sino que los datos son tan escasos que hay que tomar datos indirectos y hacer especulaciones (es cierto) están cogidas con pinzas. Pero aun así, resulta que esas especulaciones cogidas con pinzas sigue siendo la mejor información que tenemos, porque (repito) no hay datos oficiales y reales sobre este tema. La ANC los oculta sistemáticamente.

D

#59 Mira, del enlace que mandas:

El artículo va de esto:

South African musician Steve Hofmeyr has claimed that the number of white South Africans killed by blacks would fill a soccer stadium, that white Afrikaners are being killed "like flies" and that a white farmer is murdered every five days. But the claims are incorrect and grossly exaggerated. In fact, whites are less likely to be murdered than any other race group.

Y mira las conclusiones.

Conclusion: Hofmeyr’s claims are grossly incorrect
Hofmeyr’s claims are incorrect and grossly exaggerated the level of killings.

South Africa certainly has one of the highest crime rates in the world and one that is characterised by a particularly high rate of violent crime. This is not an area where degrees of comparison offer any form of comfort. South Africans are affected daily by crime.

South Africa remains gripped by its fear of crime. In the 2012 Victims of Crime Survey, about 35% of households believed that crime had increased since the previous period.

Public figures like Hofmeyr, who disseminate grossly misleading information about crime patterns, only serve to contribute to this underlying fear. In addition, such misinformation creates or entrenches existing racial divisions and perpetuates an unfounded fear and hatred of other races.


Puedes darle todas las vueltas que quieras, eso no significa que lo que afirmas sea cierto.

d

#62 El pequeño problema con eso es que mientras hay que reconocer, y en ese punto AfricaCheck acierta, que los datos sobre la mortalidad de los granjeros blancos está basada parcialmente en especulaciones (de nuevo, repito, porque no hay datos reales y oficiales)...

...luego AfricaCheck pasa a realizar la afirmación contraria, basada pura y simplemente en NADA. Porqué, repito de nuevo, no hay datos reales y oficiales, porque la ANC los oculta sistemáticamente.

Y puestos a plantearnos quien estará más cerca de la verdad, la opción más probable es que efectivamente los blancos tienen una mortalidad mayor. Por una simple razón: si no fuera así, la ANC sacaría los datos y acabaría con la polémica.

Mofetaa

Gracias #fantomax! Es un tema imprescindible y a la vez difícil de plantear, ya que en gran parte de los casos los abusos no los realiza un desconocido sino alguien de la família o entorno

D

#66 No, ahí trabajas tu, por lo que se ve. Sigue el hilo de mi argumentación, que escribí más mensajes con enlaces. Yo lo que no voy a hacer es caer en manipulaciones racistas.

Nova6K0

Ese libro, como lo de la hormiguita y lo de la abejita valdrá para niños/as muy pequeños/as, como mucho y por lo que leí ni eso... La educación afectivo-sexual debe darse a sobre los 7 años y mucho más explícita. De hecho mi sobrina de cuatro años, ya le enseñaron, por donde nacen los bebés y no no le dijeron que venían de París ni los trajo la cigüeña. De hecho se lo explicaron tan claro, que nos lo dijo igual (es raro escuchar a una niña de cuatro años hablar de la vagina y la vulva. Pero no deja de ser educativo). Esto viene a raíz que una de sus profesoras estaba embarazada.

Y por cierto, la ONU no deja de ser como el gran padre de todos, creyendo que asustando a los niños/as van a dejar de hacer cual o tal cosa. Porque una cosa es el acoso o abuso sexual que hay que erradicar. Y otro el conocimiento de tu propio cuerpo y el principio del placer. Que se da desde niño o niña (inconscientemente al tocarse) y se desarrolla con la edad (ganando en conciencia, especialmente a partir de la pubertad y adolescencia). De hecho padres/madres no estarían ni siquiera capacitados/as para dar educación afectivo-sexual tanto que es muy probable que sus hijos/as, por unas o por otras, sepan más que ellos/as.

Salu2

Lofega

Dejo esto aquí y me voy cantando:

iolerei_iu_iu

2. Buena forma de tocar – mala forma de tocar

no me mola nada. a ver si alguno se va a quedar ahí anclao

iolerei_iu_iu

#2 sí sí, pero me parece muy desafortunada lo de buena-mala forma de tocar igualmente.

i

¿Uno de cada cinco? Pues de ser verdad sería un problema MUY serio. Para portada

pinzadelaropa

#20 pues por desgracia tiene razón, hace no mucho salieron los resultados sobre violencia de género y machismo en los institutos y en las agresiones metían preguntas muy muy vagas y luego los resultados daban una igualdad en el machismo de chicas y chicos pero los titulares eran "mas de la mitad de los adolescentes consideran normal mirar el movil a su pareja" luego ibas a la encuesta y resultados reales (super dificiles de encontrar y jamás enlazados en la noticia) y resulta que era algo así como "le has revisado el movil a tu pareja alguna vez?" 68% chicas decían que si y 30% chicos decían que si. No se si me estoy explicando bien, pero el punto es que cuando un periodista dice una afirmación debería enlazar los estudios completos para poder verlos.

D

#8 tenía más riesgo que ser blanco en Sudáfrica

O sea, casi ninguno (por ser blanco), o mejor dicho, el mismo riesgo que cualquier otra persona en Sudáfrica. El invento del genocidio blanco en Sudáfrica no se sostiene por ningún sitio, es un bulo de los supremacistas blancos.

Sudáfrica es un país con mucha violencia, pero no es específica contra los blancos.

D

#24 Qué se lo pregunten a la pobre Lady Gagga.

d

#24 Allí donde se puede intentar encontrar información, como en el caso de los granjeros, que al ser en su casi totalidad blancos permite obtener cierta información en función de la raza de los asesinados... sí, los blancos tienen mayor índice de mortalidad.

Por supuesto, lo ideal sería tener datos oficiales... que el gobierno del ANC no recoge, o si recoge no publica. Y mira que sería sencillo terminar la polémica: bastaría publicar los datos. Ahora, piensa en porqué no se publican.

Ryouga_Ibiki

#24 Que trabajas en el ministerio de la verdad?

En Sudáfrica existe el doble de posibilidades de ser asesinado siendo un granjero blanco que un agente de policía, y los policías aquí tienen una vida particularmente peligrosa. Los asesinatos de granjeros son especialmente brutales.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130520_sudafrica_blancos_pobreza_ar

Desde el fin del apartheid han sido asesinados decenas de miles de blancos, pero como es un genocidio politicamente incorrecto mejor ocultarlo.Que poca verguenza.