Publicado hace 5 años por Django33 a andaquepaque.blogspot.com

El documental Experimento Stuka compara con el de Guernica un bombardeo de cuatro pueblos de Castellón durante la Guerra Civil y eso ha dado pie a que el jueves pasado Compromís reclamara en el Senado que se otorgue una indemnización de 57 millones de euros a las víctimas del bombardeo y a sus descendientes. Pero ¿estamos ante una manipulación de la historia?

Comentarios

G

Y mientras tanto, el Guenica andaluz que fue el bombardeo de Cabra, olvidado por los de la memoria selectiva...

D

#2 El guernica ya fue en su día un caso de propaganda, puesto que se hablaba de miles de muertos en ese bombardeo.

D

#3 vaya cabrones los del pueblo, que no fueron los suficientes muertos por los colegas del fascio espanyol. el franquismo y los negacionistas de lo de Gernika son unas VICTIMAS

D

#4 A ver cómo te lo explico porque entiendo que a ciertas personas les cueste más que a la media el hecho de razonar.
En el bombardeo de Guernica mueren 150 personas, pero entonces ciertos políticos propagan el dato de que murieron miles.
Si yo llamo a eso propaganda, ¿estoy negando que el bombardeo existió?

Creo que no.

D

Mi conclusión es que estamos ante una flagrante manipulación de la historia con fines políticos (otra más), esta vez con dinero de por medio, y es que la memoria histórica también puede ser un negocio. En la Guerra Civil Española hubo auténticos bombardeos de terror en retaguardia y no veo la necesidad de inventar otros. Y por supuesto suscribo estas palabras de Lucas y Permuy:

"La utilización falsaria de datos históricos, jugando con los sentimientos de las personas bien intencionadas y confundiendo al público con verdades a medias y planteamientos históricamente discutibles es, cuando menos, moralmente reprobable".

tsumy

#1 Dos historiadores, dicen que el bombardeo de 'objetivos militares' en 4 pueblos que fueron arrasados en el Maestrat por 3 Stuka dejando 38 muertos es muy normal. Y ya.
Porque arrasar 4 pueblos y dejar más de una treintena de víctimas mortales es lo normal. Y nadie se merece ni que se recuerde la tragedia en un documental, ni mucho menos que se indemnice a las víctimas.

Que lo dicen dos historiadores y el PP.

D

#6 Lee el artículo y verás que no llevas razón.