Hace 4 años | Por skout a publico.es
Publicado hace 4 años por skout a publico.es

El Ministerio de Medio Ambiente sigue adelante con las obras de lo que será el mayor embalse del Pirineo pese a que los informes oficiales admiten que las faldas de las montañas que inundará, que deberán soportar la presión de más de mil millones de toneladas de agua, llevan siete años moviéndose y que un deslizamiento de 2014 sigue agrietando sus suelos.

Comentarios

D

#3 Por simple logica y coherencia a alguna profundidad -sean 50 mts, sean 300 mts, sean 3000 mts- tiene que haber piedra/roca. Otra cosa es que sea caro.

largo

#4 No soy docto en el tema, y hace unos años ya de esto, pero lo que recuerdo que afirmó era eso, que no había piedra sólida. Me imagino que significa que no hay piedra sólida a una distancia accesible a nuestra tecnología actual.

D

#7 Me extraña que la ladera esté soportada por magma. Suena chungo eso.

cc #4

omegapoint

#10 #3 Crónica de una catastrofe anunciada.

dentro de unos años, cuando todo se vaya a la puta y la gente se eche las manos a la cabeza, saldrán ingenieros y expertos que avisaron que eso pasaría antes de la contrucción y nadie les hizo caso.

Mientras, alguien (posiblemente un cargo político) se lleva un % jugoso de la monstruosidad mientras se lava las manos.

La primera vez que pasa algo así en España.

Capitan_Centollo

#15 Y además a ese alguien no le pasará nada ni tendrá que devolver lo robado y la gente seguirá premiándolo con su voto.

largo

#10 ¿Que es magma?. No me suena haberlo leído en ningún sitio.

D

#18

Na deja.

No tiene importancia.

T

#10 Para tu información toda la corteza terrestre está soportada por magma.

S

#35 Me gustaria saber que opinan al respecto los seguidores de "la tierra plana" o mejor aun los de "la tierra hueca"

cromax

#3 Yo creo que se han hecho la cuenta de que si se cae la ladera será dentro de mucho tiempo. Y para entonces habrán optado por vaciarlo o se habrá colmatado y no será peligroso. Los macropantanos que eran viables hace 50 años ahora mismo no tienen sentido.
Además ¿Cual es exactamente la utilidad de Yesa? El regadío es excedentario, el cereal no vale nada y cuanto más produzcas menos vale en un círculo vicioso eterno. Para agua potable hay más que de sobra con otros embalses como la Loteta.
Vamos, una obra peligrosa e inútil.

TetraFreak

#3 Los anclajes no tienen por que dar contra roca. No he visto el proyecto que tienen pensado acometer, pero irrealizable no.

Otra cosa es que luego haya sobrecostes del copón

largo

#14 Desconozco cuanto es un sobrecoste del copón, pero de momento llevan gastado un 400% de lo presupuestado, y no han solucionado los problemas.

largo

#14 Y quizás él no dijo expresamente roca, recuerdo que decía que no había donde sujetar nada.

D

#6 Esa me la sé.

Rita la Cantaora.

franquila

#6 no sé si has pasado por Sigües últimamente. Están rodeando el pueblo con muros de contención para que no se inunde, dejándole una salida a la carretera a Salvatierra y un enganche a la autovía. El nivel del agua quedaría por encima de los tejados de algunas casas
Sinceramente, no confiaría mi vida a ese muro encargado a alguna subcontrata, y está a menos de diez metros de las casas.
No es solamente la ladera la que va a ceder, o la presa. La obra entera es un sinsentido.
Pero estamos hablando de pueblos pequeños, a los políticos no les importan, ahí no hay votos...

largo

#24 Pasé ayer mismo con la moto, y me fijé en esos muros. Me parecieron de pichiglass y demasiado pegados a las casas.
Perdón, en realidad he pasado hoy y antesdeayer.

victorjba

#24 Si Yesa se va a la mierda hablaban no se si de 5 o 7 metros de agua... en la plaza del Pilar de Zaragoza lol Desde entonces, piazza San Marcos II lol

pys

#5 Venía a comentar esto. El mayor tsunami de alta montaña de la historia, aunque estamos a tiempo de superarlo.

franquila

#5 otro caso muy grave más cerquita, en Sanabria, por obra chapucera:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_de_Ribadelago

D

#28 Ya lo ha indicado #5
Y da gusto leer el hilo aunque esto ya no parece MNM. lol lol

Caresth

#23 y #19 La presión sólo depende de la profundidad. El agua sólo empuja contra la ladera (o contra la presa) en función de la presión y por tanto de la profundidad. Lo que da es el peso del agua, pero eso no es presión. De hecho, ya sólo al leerlo, chirría. ¿No os parece una cifra muy grande para una presión?

D

#30 ¿Estás seguro de que la presión sobre la ladera de una montaña solo depende de la profundidad?

g

#32 la presión solo depende de la altura/profundidad.

Caresth

#32 Sí. Puedes pensar que cada metro cuadrado de tierra soporta sólo la columna de agua que tiene encima. De hecho, aunque es un poco contraintuitivo, tienes la misma presión en el fondo de un lago de 50 metros que en el final de una manguera de 50 metros que cuelgue llena de agua.
Otra cosa es que el peso extra que va a soportar la corteza terrestre en ese punto pueda provocar un hundimiento de la zona que agrave alguna grieta o pueda alterar una falla. Eso creo yo que ya se escapa del ámbito de la ingeniería (al menos la que yo estudié ). Supongo que ya es tema para un geólogo.

D

#34 Claro, pero imagino que si una ladera es bastante estable en un área amplia, la presión de un pozo no va a desestabilizar toda la ladera. El problema en Yesa es que hay grandes áreas de terreno inestable. Así que yo creo que sí que tiene relevancia el volumen total y no solo la profundidad. Los geólogos llevan años poniendo el grito en el cielo respecto a ese proyecto.

x

Voy a ir inflando la Zodiac de rafting...

Caresth

"...soportar la presión de mil millones de toneladas de agua..."
Vale que no que no hace falta estudiar física para hacer periodismo, pero por lo menos podría preguntar a alguien antes de escribir esa parida.

D

#12 Eso sería el peso de un cubo de 100 metros de lado. ¿Por qué es una parida?

largo

#12 1.500 hm3 equivalen a 1500000000 m3. 1m3= 1.000kg, así que sí, la cifra resultante son mil quinientos millones de toneladas.

Dene

Huid, insensatos, huid!

Chera

Llevamos años de lucha en Aragón y Navarra por este tema, sin contar con el tema de la despoblación, los pueblos desaparecidos por el pantano, el enorme impacto ambiental, sin olvidar cuando mandaron a la guardia civil a expropiar a hostias al pueblo aragonés de Artieda ref: https://www.naiz.eus/es/mediateca/video/carga-de-la-guardia-civil-contra-los-habitantes-de-artieda
y siguen adelante, si hubiera justicia, se tendrían que ahogar los responsables en el mismo pantano antes de que ocurra alguna desgracia mas gorda, que ya han ocurrido unas cuantas.

Guanarteme

Dándose uno a uno los pasos previos a la tragedia de la Presa de Vajont, en el norte de Italia, que pandilla de tarados irresponsables ¿Qué necesidad hay de ser tan temerario? Repartir sobres, será....

m

Tranquilos todos, Lambán está al volante, qué podría salir mal.

I

Y no sería más viable el haber construido una draga y sacar sedimento aumentando así la capacidad?

D

¿Qué es lo peor que puede pasar, que mueran 3.000 personas? ¿De verdad hay gente que va a oponerse el progreso con argumentos tan nimios?

Chimuelo

#16 Al progreso no, a los sacrosantos beneficios. Lo importante es ganar dinero. Da igual que pongas en riesgo a 7000 personas o a 7000 millones. Si ocurre algo malo, con decir "¿Cómo íbamos a saberlo?", "Las posibilidades eran muy pequeñas", "No teníamos otra opción" será suficiente para contentar a la mitad de la población y seguir con la fiesta.

Lo malo es que los culpables siempre son los últimos en pagar por las consecuencias de sus actos.

D

#16 si se derrumba seran 30.000 los muertos. Una insensatez

l

En una palabra, VAJONT.

Buscarlo y vereis con que se esta jugando en Yesa.

Y como siempre el ego de algunos por encima de las leyes de la naturaleza. Receta de desastre sin duda.