375 meneos
22127 clics

El cubo en 4D, o cómo explicar la cuarta dimensión en un bar

Piensa en un cubo. Seguro que sabes distinguir entre ancho, alto y profundo, que son las tres dimensiones de nuestro mundo 3D. ¿Quieres saber cómo sería el cubo con una dimensión más, que vive en 4D? Si sigues leyendo descubrirás que es más fácil de lo que pensabas y, quién sabe, quizá te animes a explicarlo en un bar... te aseguro que se puede, porque yo lo he hecho ;)
etiquetas: cuarta dimension, 4d, bar, dimensiones, gale, gray, ¡¡¡¡tacháááánnnn!!!
usuarios: 184   anónimos: 191   negativos: 1  
80comentarios mnm karma: 579
  1. #11   ¿La cuarta dimensión no era el tiempo?

Doc: Marty tienes que aprender a pensar en 4 dimensiones
    Marty: Sí, se me da fatal.
    votos: 8    karma: 87
  2. #17   #11 Yo también pensaba lo mismo que tú. Como por ejemplo, cogemos una manzana, si la vemos en una pantalla, está en 2D (proyección plana), si la tenemos en la mano, la vemos en 3D (con relleno), y diría yo que en 4D....es el tiempo, que se pudre con el tiempo.

Digo yo...4D es espacio-tiempo....no se.
    votos: 1    karma: 14
  3. #23   Esto de las "dimensiones" siempre me ha resultado muy confuso. Lo que veo en el artículo es un cubo dentro de otro cubo. O sea, que se puede representar en tres dimensiones.
    Cuando a veces se habla de que puede haber muchas más dimensiones me pierdo bastante. No logro entenderlo.
    votos: 0    karma: 6
  4. #34   #0 ¿Tu u otros habéis conseguido ligar alguna vez con alguna chica a la que le hayáis contado esto o algo parecido?
    Yo desde luego no...
    votos: 2    karma: 41
  5. #36   #34 Pues te digo que hay más posibilidades de que liguen conmigo así que con el clásico "estudias o trabajas?" :-P
    votos: 3    karma: 56
  6. #3   Yo eso lo he hecho metiendo chupitos de bourbon dentro de jarras de cerveza hasta crear una paradoja espacio temporal que hacía que todo el líquido desapareciera y yo perdiera la noción de mi propia identidad, disuelta en un cosmos etílico xD
    votos: 40    karma: 389
  7. #13   Dejad paso al maestro www.youtube.com/watch?v=LVSCEWJQKOQ
    votos: 22    karma: 178
  8. #26   vamos a ver, y que alguien me corrija, en el ejemplo se ha cogido la cuarta dimensión el tamaño, cualquier conjunto de valores continuos o discretos (tiempo, temperatura, presión...) nos habría valido, ¿estoy en lo cierto?? lo que pasa que por convenio muchas veces se entiende que la cuarta dimensión es el tiempo, cuando esto carece un poco de sentido si habéis estudiado álgebra, tan solo en un espacio vectorial de 4 dimensiones, lo que signifique cada dimensión da un poco igual creo...
  9. #37   #32 Tu comentario me ha hecho pensar si realmente alguien es capaz de imaginar lo que comentas un cuarto eje perpendicular al resto. Despues de darle vueltas con entrenamiento deberia ser posible, si podemos imaginar la tercera dimension, o mas bien extrapolarla, porque relamente la profundidad no la podemos ver como tal, deberiamos poder hacer lo mismo con una cuarta. Lo digo porque los humanos no vemos en 3 dimensiones, es decir solo podemos ver en 2D, y la tercera dimension solo es una extrapolacion bastante cutre del cerebro basada en geometria basica. Es decir si el cerebro que solo puede ver en 2d puede imaginarse una tercera dimension, deberia poder imaginar una cuarta.
    votos: 1    karma: 15
  10. #42   #35 Mi enhorabuena. Cuenta la leyenda que con estas conversaciones a las tías se les cierra el c#@o y se convierten en barbies.
    #36 Eso sí!
    #38 ???????
  11. #47   #41 En realidad si se puede utilizar tamaño como otra dimension, porque todo el mundo lo hace, es la unica forma que tenemos los humanos para imaginar la tercera dimension, por ejemplo afirmas que ves en 3d cuando es erroneo, ni tu ni nadie puede ver en 3d.

Sino explicame como ves en 3d, como distingues la profundidad ? pues simplemente ves un coche mas pequeño, y tu cerebro supone que esta MAS LEJOS y punto: estas utilizando 2 dimensiones, y las diferencias de posicion y tamaño de 2 imagenes en 2 dimensiones recibidas por los ojos, para sacar conclusiones sobre una tercera dimension, pero en ningun momento ves en 3D, ni siquiera podemos imaginar como seria ver en 3D reales, es simplemente un tinglado que se ha montado el cerebro para poder moverse por el mundo tridimensional.

Una vez demostrado que no puedes imaginar realmente la tercera dimension, no hay razon para que un cerebro entrenado no pueda utilizar los mimos trucos, para intentar imaginar y ver la cuarta dimension igual que imagina y ve la tercera.
    votos: 1    karma: 15
comentarios cerrados

menéame