Hace 10 años | Por --51656-- a havanatimes.org
Publicado hace 10 años por --51656-- a havanatimes.org

Son escasas las noticias buenas que pueden salir de la trata de esclavos a través del Atlántico, pero encontramos una en Abril 2013 en Sierra Leona. Unos 180 años después de que su antecesora fue capturada y transportada un barco de esclavos, cuatro cubanos: Humberto Casanova, Alfredo Duquesne, Elvira Fumero Añí y Yandrys Izquierdo visitaron el cacicazgo que una vez ella llamó su hogar. Para las personas de Banta del Norte fue suficiente reconocer las canciones de los cubanos y los acogieron como familia. “Ellos son Nosotros”.

Comentarios

tiopio

España también es el lugar de sus ancestros.

D

#1 es obvio, España y Portugal fueron las potencias (en su estatus político de la época) exclavistas.

No hay por qué recalcarlo en todo momento, es algo que todos hemos leido en los libros de Historia, y en mi opinión hacerlo es algo chauvinista... Entiendo que las personas quieran buscar su historia perdida, nadie es hijo de una sola historia igual que nuestras culturas y tradiciones, sean las que sean, no provienen de un único libro ni de un único folclore.

Esa búsqueda de las raices culturales de cada uno es en mi opinion algo muy bello y enriquecedor.

p

emocionante!!!

#1 España es el lugar de los ancestros de los criollos cubanos, pero no de los negros. Me contó un amiguete cubano (moreno para más señas) que en su barrio aún había gente que hablaba y cantaba en yoruba, lo que me parece un valor cultural inmenso.

Esa frase que dice el hombre de Sierra Leona, "Ellos son nosotros" es lo que nosotros no hemos sabido decir cuando han venido aquí a trabajar, a pesar de lo fácil que es reconocer cuando se viaja por colombia o peru o donde sea que estás rodeado por los tataranietos del hemano de tu tatarabuelo.

D

#1 Hombre, a un negro descendiente de esclavos africanos como estos no les puedes decir que sus ancestros eran castizos porque no cuela..
#4 Efectivamente. De hecho hasta los cubanos blancos sabemos alguna que otra palabra en yoruba. Tenemos un refrán que dice: "el que no tiene de congo tiene de carabalí", aludiendo a la mezcla de razas.

D

llegan y les sueltan a dos Batutsis
HOLA MIAMOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLL
ASUUUUUUUCAR