Hace 17 años | Por demr a rebelion.org
Publicado hace 17 años por demr a rebelion.org

Cuba es hoy el país de mayor equidad en la distribución del ingreso en América Latina, el que posee los servicios de educación primaria y secundaria de mayor calidad así como los de salud, el primero en indicadores favorables de mortalidad infantil de menores de un año y menores de cinco, el de menor desempleo, el que ofrece alimentos subsidiados que cubren no menos de la mitad de las necesidades nutricionales, el que ofrece atención médica primaria permanente, el que ofrece formación educacional garantizada de más de nueve grados y acceso...

Comentarios

m

La verdad no tengo ni idea de como se vive en cuba (nunca he estado alli) y supongo que la mayoria de vosotros tampoco. Partiendo de esta premisa sólo digo que me gustaría ver como habría evolucionado el pais sin la presion a la que ha estado sometido durante tanto tiempo. Y que conste que no estoy a favor de una dictadura.

jacarepagua

Vaya, parece que cada noticia que viene de Cuba es una mala noticia. Por mi parte pienso que Cuba es un ejemplo en muchos sentidos, y el mundo la echará de menos cuando acabe la Revolución. Es mucha presunción criticar la revolución dando por sentado que nuestro sistema es el bueno. Claro, allí son pobres, aquí en cambio tenemos móviles de última generación y ropa de marca... a eso lo llamo yo libertad.

dmart82

#2, si fueras congoleño, seguro que no decías lo mismo. Pero es muy fácil hablar desde donde estas sentado.

Además, no se me ocurren régimenes que puedan hacer lo que hace Cuba con el embargo al que está sometido desde hace 50 años. A ver si ponemos las cosas en su sitio.

C

En Cuba no hay miseria ni pobreza... preguntarselo a las miles de mujeres que tienen que prostituirse para sacar dinero. Elegir... o son todas unas guarras, o algo falla en el planteamiento y si que hay miseria, porque no me creo que todas esas mujeres se prostituyan por gusto.

kras

#13 Hombre que si la echaran de menos... sobretodo los turistas sexuales.

Elias

#21, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde un porcentaje elevadísimo de la población pasa hambre, donde las democracias no son todavía la tónica general, donde millones de personas cada año se ven obligadas a desplazarse de sus lugares de origen por hambre, guerras o persecución política... negar que somos un país rico y libre me parece de un cinismo atroz.

Otra cosa es que desde la seguridad de nuestra casa, y desde nuestro caro ordenador, con la barriga bien llena, tengamos la libertad de meternos con nuestro propio sistema, lo cual está muy bien. Pero es difícil imaginar en la historia de España un momento de mayor prosperidad y libertad. Y, salvo contadas excepciones, en el mundo entero.

D

#15 No sé de dónde sacas que tenemos riqueza y libertad...xDD Es ironía ¿no?

demr

#4 El artículo habla de atención médica primaria y de América latina no de Europa.
Son pobres, pero precisamente en salud no, es más, reparten salud desinteresadamente por paises que si son pobres en salud...

jacarepagua

Se van más mejicanos de Méjico que cubanos de Cuba. Por alguna extraña (e hipócrita razón) a los cubanos se les trata como a pobres exclavos que huyen de su maligno captor. Podéis dejar a un lado vuestra condescendencia y verlos como a cualquier inmigrante, lo que quieren, cosa perfectamente válida, es participar de la riqueza de occidente.

F

Ahora sobre al propia noticia: hablando de las formas de medir al distribución de la riqueza (creo que fue en meneame) ya salió que hay que analizarlo con la evolución de la renta. Si hay cinco personas con ingresos de 10-9-5-0-0 y tras una revolución pasa a 3-2-1-1-1, hay más igualdad, pero menos riqueza.

D

#30 El ser humano es independiente, desprendido, honrado, solidario...

¿Te refieres a todos todos, o la mayoría? Porque yo creo que esos cerdos capitalistas que tantos criticais no serán tan desprendidos y honrados, a no ser que no sean seres humanos.

Estoy de acuerdo con que la mayoría si son solidarios, pero hay muchos otros tambien de los que es mejor no fiarse.

Horus

#44 "En cuba hay elecciones. Lo que no hay es una partitocracia de esas tan modernas, con rey y todo"

Exacto, donde me postulo YO y los que YO quiera, solo miembros del Partido Comunista Cubano. Y no soy rey, solo soy el maximo lider, padre de la revolucion, etc, etc. Firma: Fidel

C

No #41, yo no soy libre por echar un papelito en una caja.

Soy libre porque puedo elegir lo que leo, soy libre porque puedo decir lo que pienso sin temos a ir a la carcel por "contrarevolucionario". Porque puedo cambiarme de ciudad mañana mismo, ir a trabajar a donde quiera y en lo que quiera dentro de mis posibilidades. Soy libre porque puedo salir del pais sin tener que dar explicaciones, soy libre porque puedo manifestarme en esta pagina a favor o en contra de mi gobierno.

Intenta eso en esas "cunas de la equidad" como son Cuba o China, y luego me lo cuentas. Mejor no lo hagas, puedes acabar en la carcel con suerte, y sin ella en un deposito de organos para transplantes.

Haré una pregunta muy sencillita. ¿Porque la gente quiere irse de Cuba?

c

Estoy convencido de que los mendigos de cualquier parte del mundo preferifían ser mendigos en cuba, con sanidad educacion y alimentación basicas cubiertas, y también con su sistema de gobierno, cosa que en muchos países (sobre todo EEUU) no tendrán debido a la capitalización. Y a pesar de tener menos pasta, también tienen menores gastos, seguro que no necesitan 100 millones para tener un piso, como aqui.

F

¿alguien es tan amable de explicar que tiene de errado/provocador mi comentario?

rubianes

ES cierto, todos son igual de pobres!!! Bueno, todos, todos no

Catacroc

No necesito un estudio para saber que pais es mas o menos o regular. Simplmente un pais donde la gente prefiere arriesgarse a que la coma un tiburon intentando atravesar el mar hasta el pais de enfrente me esta diciendo todo absolutamente acerca de su sistema.

Elias

#24 Es obvio que el comentante cuyo comentario acuso de cinismo está escribiendo desde un ordenador, con libertad, y con la barriga llena (si no, digo yo que estaría intentando conseguir comida y no comentando en Menéame). Si no es así, él mismo supongo que podrá desmentirme.

#25 Tengo muchos problemas, y ése no se cuenta entre ellos. ¿Es que las democracias son las que imponen las dictaduras? ¿Entonces las dictaduras imponen las democracias? Ya, sé que hay gente que piensa así, y por eso ponen a Cuba como ejemplo de democracia. Allá ellos.

Y ¿quién ha hablado de capitalismo? He hablado de de-mo-cra-cia. Y de libertad. España es un país democrático, y hay partidos comunistas. La gente no les vota, pero por suerte, es que aquí la gente tiene la libertad de votar lo que quiera. Y no quiere votar comunismo. Siempre podemos iniciar una "revolución" y decirle a la gente lo que tiene que votar. Tal vez para ti eso sea la verdadera libertad, para mí no. ¿Me puedes indicar dónde he dicho yo que el capitalismo nos hace libres? Está muy bien eso de poner palabras en mi boca y criticarme con ellas.

En mi opinión, el cínico sigues siendo tú. Bueno, tú no, que no te conozco: tu comentario.

D

Estas declaraciones son institucionales. Son como las de "El PAIS" sobre el gobierno de Zapatero o de las del "ABC" cuando estaba Aznar. Nos lo creemos todo.

Elias

#17 No hace falta salir de tu barrio para saber lo que pasa en el barrio de al lado. Hay millones de exiliados cubanos por el mundo, no creo que sean todos unos antipatriotas fascistas.

Hoy en día (en realidad desde siempre, pero hoy más) hay miles de formas alternativas de conocer una realidad que viéndola en directo, y además hay miles de maneras de engañarte con algo que ves con tus propios ojos.

oconel

#43 Los logros que se consiguieron con mucha sangre y luchas obreras en el siglo XIX se han perdido completamente

Entiendo que quieras dejar clara tu postura, pero eso no es verdad (salvo que te refieras a la URSS). Soy una mujer y puedo trabajar, darme de baja, tengo vacaciones y fines de semana ¿qué no me pagan lo que deberían? Es posible ¿Qué debería tener más derechos? También. Pero no digas que todo está perdido porque no es cierto.

d

#34 Totalmente de acuerdo, es ser humano es como es su entorno. Eso si... el ser humano hace el entorno, y el entorno lo hace. Complicado tema.

Lei hace tiempo de como se hicieron 2 estudios sobre la naturaleza humana a principios del siglo XX. Uno en Inglaterra, y otro en la rusia Zarista. El estudio ingles decia que los seres humanos eramos egoistas y competitivos. Es estudio ruso decia que eramos honrados y solidarios.

No se cuanto es verdad en lo que lei. Pero de lo que si que estoy seguro es que podemos ser honrados y solidarios. Pero no creo que nunca lo vaya a ver... bienvenido sea el apocalipsis.

Goldstein

#22 Los juicios de valor acerca de los comentantes estaría bien que los relegase a su ámbito privado, a no ser que sea Vd. el maestro de Paco Porras. Respecto a su comentario #15, le diré que efectivamente (como Vd. reconoce) es posible la equidad sin libertad. Lamentablemente parece Vd. ignorar que sin equidad no hay libertad posible. Si no tenemos todos los mismos derechos y obligaciones, si no somos igualitarios y fraternales, los privilegiados terminarán por imponer su voluntad de forma más mo menos encubierta, según soplen los vientos. Si no existe la equidad, sólo son realmente libres los poderosos. Los demás hemos de ceder a su chantaje si queremos sobrevivir.

meneamesta

aver aver.. aca hablan de probreza, riqueza y libertad.. y varios de ustedes se jactan de que son libres.. estan seguros?? que pasa si un día se quedan sin dinero y se tienen que hacer una operación costosisima?? obviamente no podran hacerse la operación.. tienen la libertad de poder elegir operarse o no?? para los no enterados, asi funciona el capitalismo.. el que tiene plata puede.. el que no.. que se muera..

demr

#55 disculpa, eres de Cuba?.
Si a alguien le interesa aquí se explica como funciona el sistema electoral en Cuba: http://www.cubasocialista.com/democracia1.htm
Efectivamente aunque el único partido sea el comunista no es un partido electoral.
Un saludo.

j

No sé quién pone las noticias, pero está claro que ésta la ha dado la Agencia Oficial cubana. En menéame hay gente que cojea del mismo pié. Recuerdo las noticias del paraíso soviético. Mirad como vienen ahora todos tirados para occidente. El último que cierre la puerta...

v

#21 si entendemos por libertad poder votar cada 4 años unos partidos que son la misma "mierda", con el objetivo de enriquecerse y nada más, sí, podemos decir que tenemos libertad. sino porque la gente dice "dá igual quien votes, todos son iguales"?
en cuba sólo hay un partido, cierto, pero todos pueden participar en él, semanalmente se reunen los representantes de éste con la gente del pueblo, por barrios, para discutir sus problemas reales.

marc0

Pues leyendo la noticia, no entiendo porqué muchos se quieren ir de Cuba. ¿Acaso les falta la LIBERTAD?

D

#29 El ser humano es cómo aprende a ser, sino que le digan a las sociedades AMISH.

S

#55 ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO!

A estados unidos le queda muy facil hacer parecer a cuba un pais pauperrimo total ellos son los de los dolares, en estados unidos hay muchisimas ejecuciones y racismo en la ley, Castro es como un rey solo por que la etiqueta de dictador exista ¿ no es lo mismo al final? a no ser que sea como los nuevos reyes de los paises "desarrollados" que son puro fashion y son una sanguijuelas, finalmente si no fuera por USA cuba seria o sera otro pais desarrodao cuando se pueda ahora es un pais que nos da mucho ejemplo a paises de latinoamerica que somos "libres" y nos entra mas dinero pero la corrupcion y y la equidad la C@ga esperomos que un dia la utopia llegue a cuba con o sin fidel

j

"La crisis del neoliberalismo es ya inocultable." Eso es cierto.

A los que se os llena la boca con la palabra libertad, si con libertad os referís a echar un papel en una urna cada 4 años, si, tenemos libertad. ¿Libertad de expresión? Aquí no te matan por decir lo que quieras, es verdad, pero la censura de los medios tampoco nos deja libertad. De hecho han conseguido que critiquemos cualquier sistema que sea distinto al nuestro.

Si en Cuba se hiciesen elecciones (que ganaría Castro además), ¿ya tendrían libertad? La misma.

Por otro lado, el desarrollo de Cuba es de los pocos sostenibles. No necesitan 8 planetas como nosotros para mantener ese ritmo de vida y para tener esos móviles de última generacion y pantalones de marca.

jotape

Claro, 0 dólares/n habitantes da exactamente 0 dólares por habitante, más equidad imposible.

demr

"La inequidad económica se acercó en 2004 al récord: el 20 por ciento más rico de la población recibió 50,1 por ciento del ingreso total. El cinco por ciento más rico fue el único sector que disfrutó un aumento de su ingreso real. El del restante 95 por ciento se mantuvo o cayó. Pero la situación real, de hecho, puede ser aun peor, pues no es claro si el Buró de Censos contabiliza a los inmigrantes ilegales."
"La cantidad de personas sin seguro de salud subió de 45 millones a 45,8 millones."
"los programas públicos de salud como Medicaid sufren cortes en estados que no pueden financiarlos, lo que deja a los pobres aun con menos recursos sanitarios."

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=35014
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=682013
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=5751&criteria1=EEUU&criteria2=pobreza
Esta última sacada de la web de la ONU.

charlie-cr

Los datos estadísticos en Cuba por lo general son poco confiables, el acceso a la información está restringido o censurado y hay mucha alteración de los datos. La CEPAL usualmente no incluye a Cuba en sus estudios regulares. Me parece que es una igualdad en la pobreza, además no están tomando en cuenta la desigualdad provocada por la recepción de remesas y por los privilegios de la nomenclatura.

demr

Va a resultar que ahora en cuba no tienen ni gasas.
"Es más, el 90% de las personas que se encuentran en el quintil más bajo de pobreza, pasan en 10 años a estar en los baremos superiores... llegando incluso un 10% al quintil de mayor riqueza. " No me lo creo (Que no quiere decir que no sea verdad, no lo sé), pon la fuente.

Goldstein

#47 Lamento tener que comunicarle que no es necesario (ni siquiera contingente) pertenecer al PC para ostentar un cargo representativo en cuba. Por otro lado, el sistema cubano, al ir de abajo arriba, permite que cualquier ciuidadano tenga muchas más posibilidades de llegar a uno de esos cargos que en las partitocracias del mundo libre, las cuales se organizan de arriba hacia abajo. Pero es muy facil hablar sin tener ni puta idea. Eso si, ni los cubanos ni los españoles pueden elegir a su jefe de estado, lo cual me parece muy mal, oiga.
#48 Poner a cuba junto a china es como poner a finlandia junto a indonesia. Le haré dos preguntas muy sencillitas: ¿Cuantas penas de muerte se ejecutaron el año pasado en cuba? ¿Y en EE.UU.?
#50 Es cierto. La información en cuba está mediatizada. No como en los paises occidentales donde la transparencia informativa es total.
Y el que diga lo contrario es un miserable.

C

¿Desprendido?... ¿Honrado?... ¿Solidario?

Si fuera eso cierto, esta discusión sería inutil, no tendriamos paises asolados por la guerra y el hambre, la ONU sería un club de canasta y los ejercitos no existirian.

Asi que algo falla en esa afirmación, porque a mi al menos no me salen las cuentas. Acepto cambiar la afirmación a "hay mucha gente desaprensiva, egoista, manipuladora y miserable que se aprovecha de las demas". Mientras eso ocurra, el "show" esta servido

O cambiamos a la humanidad o no hay muchas soluciones alternativas.

i

Demr: No, no tienen gasas. Al menos, no tienen las suficientes como para garantizar una intervención aceptable.

Y ya te digo que la bombilla la tienes que llevar desde casa. Eso es Cuba. Otro detalle más: el coronel, padre o suegro de la chica, no soporta oir a la chica decir que se han comprado dos coches. Sus palabras ante esa frase es que eso es mentira, y que o lo retira, o tiene que echarla de casa. Eso es Cuba.

En cuanto a las referencias de EEUU, en la web puedes mirar esto:

http://www.dallasfed.org/fed/annual/1999p/ar95.pdf

En el pdf, existe en la página 8, un estudio sobre el tema. Está elaborado sobre una muestra de 50000 personas, y su evolución entre 1975 y 1991 en EEUU. En dicho informe los datos son aún más favorables que los que yo he indicado.

Un saludo

v

#20 será q en españa no hay prostitución...

bage

#32, depende de que miseria hablas. Si es de salud no generalices, en Argentina hay muy buenos doctores, en México están (dicen en revistas especializadas) los mejores cirujanos del mundo. De hecho en México se hizo la primera cirugía a distancia, desde un Hospital en México hasta una Universidad en EU utilizando robots.
#49, pero dime qué país recibe más turismo, si MX o Cuba. Ademas hay que recordar que la gente abandona sus países por multiples razones, una podría ser huir de un Gobierno dictador en la busca de oportunidades (y libertad), para conseguir trabajo o para terminar sus estudios, hacer una maestría, etc. En todo caso son escenarios muy distintos.

Whitard

#37 Un pobre norteamericano sí tiene derecho a sanidad pública. Son las clases medias las que deben costearse una sanidad privada al superar determinado umbral de renta.

Si tenemos que elogiar un sistema que prima la redistribución de la pobreza y la igualdad en la miseria, apaga y vámonos.

HOYGAME

#42 En la noticia no se habla de parametros de la "econosuya" sino de parametros de calidad de vida para la poblacion. A mi me la suda que los bancos tengan unos beneficios astronomicos o que las grandes empresas de aqui crezcan mas que nunca si no reparten ni siquiera las migajas del pastel. Lo que a mi realmente me importa son cosas como tener una buena atencion sanitaria, tener la comida y la vivienda garantizada aunque me quede sin trabajo, tener educacion de calidad gratuita a todos los niveles, etc... El problema que tenemos aqui es que el consumismo exacerbado le ha comido el coco a la gente hasta tal punto que ahora en vez de odiar y despreciar a los ricos la gente quiere ser como ellos. Cualquier currito albañil se piensa que es de la clase alta en cuanto se compra un mercedes a plazos y un pisito con una hipoteca a 40 años y no se da cuenta que no es mas que un pobre infeliz que se gana el pan currando como un cabron. Los verdaderos ricos no han dado un palo al agua ni lo daran en su vida porque para ganar dinero de verdad lo que hay que hacer es conseguir que otros trabajen por ti y lo mas barato posible. En una sociedad donde ademas de estar pillado por hipotecas y prestamos no hay ningun tipo de proteccion social contra la pobreza el miedo atenaza a los curritos y les obliga a trabajar por sueldos de miseria. Los logros que se consiguieron con mucha sangre y luchas obreras en el siglo XIX se han perdido completamente y ahora los curritos de toda la vida han vuelto a trabajar por sueldos que no les dan ni para pagarse la casa y vuelven a tener que pluriemplearse si encima quieren mantener una familia con hijos. No aprendemos nada de la historia, somos peces de secano.

D

Si ves libertad en un voto a un partido LIBERAL y que apoya el capitalismo, hazte mirar el concepto de libertad. Y aquí nadie ha dicho que la dictadura de Castro sea buena pero la "dictadura del capital", la corrupción política, las guerras injustas, los crimenes de guerra, y todos los males son absolutamente amigos de la democracia y la mayoría de veces creadas por la misma, pero claro cómo es democrático pues tiene excusa, cómo no.

Y yo no he sido cínico, si ser cínico es querer lo mejor para las personas y para el propio planeta, sí, lo soy.

Creo que el cínico es el que se ha puesto a igualar la libertad con la libertad de ir a votar, decir que somos libres y que este sistema es bueno.

D

Por cierto que el título habria que cambiarlo por:

Cuba es hoy el país de mayor equidad en la distribución de la miseria en América Latina

Goldstein

#31 Ahí estamos. Yo respondía a alguien que afirmaba categoricamente que el ser humano es, por definición, 'maligno'. Yo afirmo poder encontrar muchos más ejemplos de lo contrario. Afirmo que, en general, "to er mundo eh' güeno". Sólo unos pocos, por acumular poder y propiedades, se comportan de forma inhumana. Pero dado que el sistema que ahora 'disfrotamos' en el mundo 'libre' honra y premia al que más poder y propiedades acumule, y desprecia al desposeído, encontramos que los comportamientos solidarios son minusvalorados y los comportamientos egoistas se convierten en la vía al éxito y el respeto. El sistema premia las 'malas acciones'. Así que menos demagogia barata, menos sloganes para lerdos y menos afirmaciones maximalistas de barra de bar.
#40 Entonces su desprecio será extensible a Mexico, Colombia, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Perú, Haití, Santo Domingo, Puerto Rico...
Incluso en mayor medida, puesto que los emigrantes de todos estos países excepto el 'estado asociado' carecen de las ventajas de los cubanos a la hora de pisar el suelo del hogar de los valientes, patria de la libertad. No existen cubanos ilegales en los EE.UU, pero a los 'Minutemen' no les faltan presas que tirotear.
#41 En cuba hay elecciones. Lo que no hay es una partitocracia de esas tan modernas, con rey y todo.

i

Chefro: Los mendigos de cualquier parte del mundo, al igual que el resto del mundo, sólo pueden preferir estar en una sociedad lo más libre posible. De Cuba la gente huye hacia Miami... teniendo en Cuba todo lo que el Gobierno cubano dice que tiene. Para dar a luz en el hospital, irónicamente, en Cuba tienes que llevarte la bombilla de casa. Esta noticia la sé de primera mano... la madre de mi novia, que trabaja en un hospital, estuvo dando gasas y material de quirófano a una mujer cubana a cuya madre iban a operar. Esa mujer tenía la suerte de ser hija o nuera de un coronel cubano. Eso le permitió salir de la isla, y llevar material para un simple operación.

En EEUU, la sanidad es gratuita para todos los que tienen menos de unos ingresos (mientras no sean ilegales)... y para todos los demás, existe un red de medicina de beneficencia, con más medios de la que pueda tener la medicina cubana.

La posibilidad de salir de la pobreza en EEUU es infinitamente superior a la de Cuba. Es más, el 90% de las personas que se encuentran en el quintil más bajo de pobreza, pasan en 10 años a estar en los baremos superiores... llegando incluso un 10% al quintil de mayor riqueza.

En Cuba, mientras no se aumente la libertad, nada de eso podrá suceder.

Cuba sólo puede crecer. Cuanta más libertad, más rápido lo hará. Esperemos que la libertad llegue pronto.

i

Demr: ¿De qué manera crees que miden tus enlaces el avance personal? Yo te respondo: de ninguna. Simplemente evalúas situaciones puntuales, fotografías temporales, que en nada no sirve para estudiar las posibilidades.

Incorporas además datos específicos de un año donde el nivel de gasto público americano fue desproporcionado, vícitimas del exceso de intervencionismo del ínclito Bush. La Guerra de Irak, y su gigantesco gasto llevan a ello. Y esto, por supuesto, que siempre lo pagarán los más pobres.

En cuanto a la pobreza de EEUU, me llama mucho la antención que un informe que quiere ser serio afirme lo siguiente:

Sengupta subrayó el fenómeno como una paradoja, ya que, además de tener el nivel de pobreza más alto de los países industrializados, Estados Unidos registra la mayor renta “per cápita” del mundo.

Creo que dados los baremos, normalmente realizados conforme (entre otros) a momentos estadísiticos de primer orden, lo extraño sería lo contrario.

Fíjate: en Europa, el nivel de pobreza es mayor en Holanda que en Polonia. Y eso que el 95% de los holandeses puede comer carne, mientras que los polacos ese porcentaje sólo llega creo recordar al 70%. Los baremos de pobreza suelen medir más las diferencias entre la población que la pobreza real. Es decir, son baremos típicamente igualitaristas, que apenas aportan nada sobre el nivel de vida: herramientas socialistas para socialistas. Realmente peligrosas, si lo que se pretende ayudar a los pobres. La igualdad, sólo se podría dar en la pobreza absoluta, y por lo tanto, toda medida igualitarista, sólo lleva a hacernos a todos pobres, y por lo tanto, impedir, que tanto los ricos, como y en mucha mayor medida los pobres, puedan alcanzar un nivel de vida alto.

Con respecto al nivel de pobreza en EEUU, lee este enlace:

http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/2546/

Un saludo

Goldstein

#26 No es tan obvio, Sr. maestro de Paco Porras. Puede estar posteando desde la conexión de un amigo más afortunado, puede haber 'socializado' tanto el ordenador como la conexión, puede haber intercambiado el tiempo de ciber por algun bien o servicio...
Y respecto a la barriga llena (o no) su propio comentario (de Vd.) me hace adivinar (aprendo rápido, caballero) que Vd. no ha pasado hambre en su vida. Pero ya lo decía mi abuela: "Barriga llena no cree en hambre ajena".

Goldstein

#29 El ser humano es independiente, desprendido, honrado, solidario... Otra cosa muy distinta es como sea Vd. o su entorno particular.
Y le aseguro que otras alternativas al fascismo o al estalinismo es esta broma ridícula que Vd. llama 'democracia'.
Porque si basta con convocar ciudadanos a las urnas para legitimar cualquier régimen, resulta que no sólo las partitocracias capitalistas son 'democráticas', ya que tambien votan los cubanos y hasta votaban los españoles en aquella nunca bien ponderada 'democracia orgánica'.

r

Tiene razón. Allí todos son pobres.

Sobre todo en salud ya que a Fidel le vienen desde Madrid.

Pero lo dice rebelión que apenas es capcioso.

a

Y digo yo, los que están a favor de Pinochet por el simple hecho de que (en teoría) favoreció un boom económico durante su dictadura, que (en teoría) benefició a todos los chilenos (?), estarán también a favor de la Revolución Cubana ? Porque leyendo el artículo, se pueden leer interesantes cifras de crecimiento en los mas diversos campos...

En teoría, si lo único que vale es el crecimiento económico, entonces los que apoyan a Pinochet deberían apoyar a Castro. Pero no a Kim Jong II, porque este tiene a Corea del Norte en un bajón económico total...

Una muestra mas de que fanáticos hay por todos lados, y que los absolutos son las excusas frente al "pensamiento fácil" de la mayoría, incluyendo a algunos que han comentado este post :).

A no olvidar, que el año pasado el presidente del FMI declaró públicamente que algunos de los logros de la Revolución Cubana eran dignos de imitarse en Latinoamérica... y por eso fue obligado a renunciar al día siguiente

D

#22 Tu problema es que no ves que ese sistema que dices que es tan libre, y que yo estoy en toda mi libertad de criticar, es el que provoca todo lo que has dicho en el principio de comentario. Y no, no es cínismo, yo no estoy provocando toda esa crueldad, asesinatos, maldad, pobreza, es el capitalismo, el cual tu dices que nos hace libres. ¿Quien es el cínico aquí?

r

"le vienen a atender médicos desde Madrid"

Lo deje a medias...

d

#2, no cambio mi equidad ni por todo el libeggalismo de Haiti !.

Goldstein

Ah, a todos los extremo-centristas neo-libewales que me votan negatiffo:
No sólo teneis una miseria intelectual notable, es que además teneis cara de pito y oleis a pis.

kismet

¿Esto es nostalgia por la enfermedad de Castro?, a ver si ahora resulta que lo estaba haciendo bien.

r

#5 Si claro en Cuba son todos pobres por culpa de USA, igual que en China, la antigua URSS, Korea...

D

#5 ¿Porque un país comunista quiere comerciar con un país hipercapitalista y dirigido por Mr. Danger? Tiene todo el resto del mundo para negociar...

Cuando se habla de la pobreza evidente que hay en Cuba ya salta alguien con la excusa ¿Y el bloqueo de EEUU qué?. es como el ¿Y Paracuellos qué? versión comunista...