Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a es.euronews.com

La reforma constitucional cubana genera un acalorado debate público sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Muchos se oponen a una enmienda constitucional que permitiría a los homosexuales casarse, un proyecto promovido por Mariela Castro, la muy influyente hija del jefe del Partido Comunista, Raúl Castro. Así Cuba deja atrás décadas de marginación y persecución de los homosexuales dando un paso hacia un gobierno progresista.El presidente, Miguel Díaz-Canel, declaró recientemente su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo

Comentarios

hermestrek

¿Aún lo tienen prohibido? ¿Que excusa tienen?

hermestrek

#5 "Hombre, de momento no los mandan a campos de trabajo forzado como hace sólo 30 años.." Creí que lo decías en broma, no tenía idea que hace solo 30 años recluían a los homosexuales en campos de trabajo forzado:

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/la-otra-cuba-de-fidel-castro-la-que-recluia-a-los-homosexuales-en-campos-de-trabajo-forzado

D

#9 Es que es una media verdad, que es la peor de las mentiras. Simplemente no hacían el servicio militar sino una contribución social sustitutoria que por lo general era trabajar en la recogida de cosechas y cosas así...

D

#9 Eso es MENTIRA, es cierto que los homosexuales en Cuba les llevaron entre el 1965 y 68 a campos de "reeducacion", por esas fechas en los países qué hoy presumen los encerraban en cárceles con los presos mas peligrosos como en España, ó como en EEUU recurrían a la electroestimulacion para que dejarán de serlo...desde 2008 el cambio de sexo lo hace el gobierno GRATUITAMENTE para quien lo desee.... por cierto el único presidente que pidió perdón por haber hecho eso fue ¡Fidel Castro!... ni a Juancar, ni a ningún presidente de países como EEUU o Reino Unido o Francia lo han hecho.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20100901/53993588991/fidel-castro-asume-su-culpa-por-la-persecucion-de-homosexuales-en-cuba-hace-cinco-decadas.html

D

#9 En las tristemente famosas Uidades Militares de Ayuda a la Producción estuvo incluso Silvio Rodríguez. Rockeros, religiosos, homosexuales, disidentes, todos fueron carne de campo de trabajo forzado.
Para que luego vengan los podemitas como Irene Montero a felicitarl a Castro por su cumpleaños cuando vivía... Acojonante.

hermestrek

#41 No puedo entender cómo se justifica a los malnacidos que persiguieron y maltrataron a tantas personas por su orientación sexual, ya sea en Cuba, en Irán o en cualquier otro país del mundo. Pero es que hay gente que le duele admitir que se hable mal del “edén” ficticio que tienen en la cabeza, como por ejemplo en este caso de Cuba ya que se le rompe toda la base desu argumentarío.

D

#3 Que llevan años de aleccionamiento y propaganda contra los "desviados sexuales" porque eran cosa del imperialismo y la decadencia moral capitalista, y no pueden cambiar de discurso tan rápido.

hermestrek

#8 Ya veo gracias, pensaba que socialmente estaban mas avanzados.

D

#8 Claro por eso por ejemplo la cantante Sara González no iba con su pareja a actos oficiales, ó los cientos de bailarines del Tropicana, ó qué tienen a un tranxesual de alcalde, lo que en la moderna España todavía no tenemos... como se nos da mentir, ¿eh?, siempre habrá ingenuos como #10 a los que mal aleccionar.

hermestrek

#25 Anda lee e instrúyete un poco, te hará bien. Debes estudiar y aceptar los hechos aunque no apoyan a tu mantra, así algún día dejaras de ser una ignorante.

D

#26 Tú si que eres un ignorante... la pena es que estés orgulloso de serlo.

hermestrek

#30 Esa actitud no te va a llevar a ningún buen lugar, estas demasiado enfadada con el mundo, deberías de dejar de mirarte el ombligo y aprender de los demás intentando ser crítica y reconociendo que tus fantasías pueden hacer aguas en muchos puntos.

Sí, en Cuba lo hicieron mal en el tratamiento del colectivo LGTB, hasta Fidel Castro lo reconoció. Tambien puedes interesarte por la experiencia vivida por el dramaturgo Héctor Santiago en uno de esos campos. Te pongo solo un párrafo (aunque te duela leerlo):

“El carácter del campo no era letal (sin embargo, 500 reclusos terminaron en el psiquiátrico, más de 70 fueron fusilados o conducidos a la muerte a través de la tortura y más de 180 cometieron suicidio), y de cara a los homosexuales, su principal función era curar o erradicar su orientación sexual. Para ello, según relataron posteriormente internos como el dramaturgo homosexual Héctor Santiago, "a veces te dejaban sin agua y sin comida durante tres días mientras te mostraban fotos de hombres desnudos, y luego te daban comida y te mostraban fotos de mujeres". Santiago relata descargas eléctricas y otros tratamientos.”

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/la-otra-cuba-de-fidel-castro-la-que-recluia-a-los-homosexuales-en-campos-de-trabajo-forzado

(Hay mas fuentes pero esas te las buscas tu)

Los homosexuales sufrieron en Cuba y tu estas queriendo limpiar la imagen de los malnacidos que crearon esa política. Quítate la venda de los ojos e instrúyete te ira mejor.

D

#31 Tu eres muy simple... los homoxesuales lo pasaron mal en Cuba y EN CUALQUIER LUGAR del mundo, pero qué los que digan mentiras sean los "disidentes" y los que estáis como locos creyendo cualquier cosa seáis los que directamente mentís es señal de lo que debió de ser aquello... en el 1984 en la embajada española en Cuba, uno de sus miembros era una española lesbiana y tenía cómo pareja a una cubana que era una pianista de clásica, iban juntas a cualquier acto, como su pareja y NUNCA tuvieron más problemas que los comentarios de los que siempre han visto a los homoxesuales mal,... cuando vinieron a España, y te hablo del 1986, oficialmente no podían ir juntas,... a ver si el que tiene que educarse mejor eres tú, viajar tampoco te vendría mal.

hermestrek

#33 ¿Ves cómo estas cegada? Debo decirte que cuando se habla hay que utilizar los argumentos con base y lógica además de con serenidad, ya que lo contrario le hace perder la razón a la idea que quieres transmitir, no vale acusar a los demás de cosas que no han dicho, da la impresión que tu ya tienes toda la conversación preconcebida, lo de “simple” no es producente ya que nadie ha dicho que los homosexuales no hayan sido perseguidos en otros países, como ejemplo comentarte que hasta el 2001 en China se consideraba una enfermedad mental o incluso en Irán actualmente se sigue aplicando la pena de muerte, pero no me esperaba de un país que admiro en muchos aspectos como es Cuba hubiera sido tan atrasado en el punto del que hablamos.
Quedas al descubierto cuando tachas a los disidentes como mentirosos, veo que no eres una persona imparcial, se te ve demasiado bien el plumero.
Debes relajarte, tantos insultos y calificativos no pueden ser buenos para tu tensión arterial, tienes que saber que el mundo no está contra ti y que no debes defender o justificar a los malnacidos que maltrataron y persiguieron a los homosexuales en ningún país del mundo, ni siquiera a los que lo hicieron en Cuba (como estás haciendo ahora), porque al final perjudicas a las víctimas que lo sufrieron, joder es que suena a la defensa utilizada por la ultraderecha (que se que no lo eres). En cuanto a tu consejo sobre viajar me alegra informarte que por placer o trabajo conozco varias decenas de países, varios en Iberoamérica.

nanobcn

#8 No es por nada, pero igual que en la mayoría de las democracias occidentales por aquel entonces.

Y no digamos en el resto de América Latina.

D

#22 Que va, aún recuerdo cuando en los 70, en España, se hacía la "Fiesta del Pandero" cuando aparecía un homosexual por la Brigada de Costumbres. Era el invitado de honor. El Pandero

nanobcn

#24 Esto... la homosexualidad en España no se despenalizó hasta 1979, y sólo se legalizó si era en privado. De hecho sólo durante la década de los 70 hubo en España dos penales dedicados por entero a los homosexuales, uno en Huelva y otro en Badajoz (de décadas anteriores y los campos de concentración/exterminio para homosexuales de la posguerra mejor ni hablemos).

Además, la amnistía para los encarcelados por ese delito no se hizo efectiva hasta 1981, y la homosexualidad en público, tipificada dentro del delito de escándalo público, no se despenalizó hasta 1988. Eso es hace dos días.

D

#50

Ya, ya, espero que hayas entendido que mi comentario era irónico.

Yo fui padrino de boda de una boda gay, los dos novios habían entablado relación en los años sesenta, llevaban 35 años de novios... Se comieron todo el franquismo represor de homosexuales.

Me sé su historia, claro. Incluso tras la legalización, la conducta de muchos vecinos era execrable: no dejar que los niños subiesen con ellos en el ascensor (como si los fueran a violar, o así); decirles a los niños en voz alta: "con esos no hables, no vayas, no aceptes regalos ni caramelos"; comentarios en las tiendas...

jm22381

#3 Desde luego la presión de la iglesia no pueden podrán ponerla de excusa.

hermestrek

#11 Ni el boicot de EEUU.

D

#3

La percepción de la homosexualidad empezó a cambiar hace relativamente poco tiempo, y Cuba no es conocida precisamente por tener un gobierno que realiza cambios rápidamamente.

D

Lo que los cubanos necesitan, seguro.
Al pobrecillo Ché le explotaría la cabeza al ver esto. lol

D

#1 El Ché era más de hacérsela explotar a alguno... De hecho no tuvo huevos a suicidarse cuando lo cogieron vivo.

s

#6 El que https://es.wikiquote.org/wiki/Ernesto_Guevara ¿se le atribuye esto? "Sé que vienes a matarme. Dispara, cobarde, que solamente vas a matar a un hombre." ??

ummm

D

#19 da igual, si se hubiese suicidado también seriea un cobarde. Y si no se,comia la verduras, tambien. Para estos, siempre son cobardes

D

#19 #6 #23 Hay un documental donde los propios agentes de la CIA que estuvieron antes de que el ejército boliviano lo asesinara comentan el respeto que le tenían por como se enfrentó a la situación sin ningún tipo de miedo y por su convicción.

Pero el odio de cubaman es incapaz de hacerle razonable ni coherente, él cree que sabe más que las personas que estuvieron allí, gringos enemigos aún encima.

Como si tuvieras que suicidarte antes de que te capturen, como si no hubiesen estado en la cárcel más de una vez.... en fin cubaman .... a lo tuyo....

D

#32 "«No me maten, soy el Che; valgo más vivo que muerto»

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/no-maten-soy-che-valgo-mas-vivo-muerto_1195862.html

Informate mejor sobre los asesinos que admiras, el che era una rata asesina y cobarde kiss

Cc/ #6

s

#34
¿en donde está la cobardía?
En fin...

D

#34 ¿Informarse mejor?

“Comandante, lo siento, son órdenes del alto mando boliviano”, le comunicó Rodríguez a Guevara, de acuerdo con el testimonio del exagente en una reciente entrevista con la cadena estadounidense CNN a cincuenta años del hecho. Luego del impacto de la noticia, el argentino respondió: “Es mejor así, yo nunca debí haber caído preso vivo”

https://www.islalocal.com/exagente-la-cia-revela-dijo-che-muerte-bolivia/

Deberías interpretar mejor las cosas antes de pasar por tu filtro anticomunista que apesta.

Decir a los que te capturan que vales más vivo que muerto es una estrategia para sobrevivir, una posibilidad de intercambio, sería lo más inteligente que puedes hacer, y tú asocias eso a tener miedo ..... en fin... cubaman.... tus interpretaciones no dejan de sorprender. kiss

D

#36 Lo que sorprende es tu nivel de adoración por un asesino cobarde. Ayende tuvo huevos y encima era un demócrata, el che era un racista cobarde y asesino. Deberías elegir mejor tus ídolos. O no, igual es que te vienen que ni pintados.
Además, aprende algo de historia. El che solo valía muerto, que para eso lo mando Castro a Bolivia sin ningún apoyo ni hizo nada para ayudarle.

D

#37 Nivel de adoración para ti es presentarte los hechos y el relarto de los agentes de la CIA antes de su muerte, quizás no sea mi idolatría sino tu demonización. No me puedo ni imaginar cuales serán tus ídolos... bueno sí me lo imagino y no sabes el asco que me dan.
Si llamas asesino al Che, para ti todos los soldados de todas las fuerzas deben de serlo aunque no los demonizas de la misma manera. Si crees que es un insulto lo que estás diciendo... jajaja.... es todo un honor. Gracias.

D

#38 Ya te invité a leer historia, normal que tengas esos ídolos, la ignorancia es atrevida. El Ché es un asesino no por las bajas que causó en combate, sino por los cientos de civiles que mandó a matar o mató personalmente en tiempo de paz sin ningún tipo de garantías judiciales. E incluso dentro del mismo ejercito rebelde, mató a sangre fría a un compañero porque le habían encontrado marihuana. Una vida de un compañero por unos petas, ese asesino es al que admiras. Haztelo ver.
http://verdaderoche.blogspot.com/2007/10/asesinados-por-el-che-guerava-listado.html?m=1
Mis ídolos son científicos, no asesinos como en tú caso, gracias por preguntar.

D

#39 Si en ese tipo de blogs es donde aprendes historia todo empieza a encajar. lol lol lol

D

#40 Yo nací y estudié en Cuba. Estudié historia de Cuba durante más de 10 años, incluso conocí a dos descendientes directos del Che en en La Habana. Conocí a muchos jóvenes hijos de la nomenclatura, que me vas avontar.. Después en España tuve la oportunidad de leer a Huber Matos, que seguramente ni tienes ni idea de quién es, y las cosas quedaron muy claras. Lo dicho, que creo que de historia de Cuba se inmensamente más que tú, que ni sabras que pasó el 10 de octubre, mientras yo me tomé un ron a la salud de Céspedes.
De verdad, haztelo ver

D

#43 Claro, y eso te da una visión superior, una interpretación correcta sobre una persona. Enhorabuena, otros en cambio no pueden brindar con ron en su vida, y no están en Cuba. Sorprende la ferrazón que tienes y el odio, el viajar debería haberte abierto un poco más la mente. A saber que será lo que ha sido lo que te ha provocado ese odio. Ve a un psicólogo. Seguro ayuda.

D

Si es que al final lejos de defender los dd.hh. el socialismo es más dirigista y colectivista, lo que viene siendo que desde los despachos deciden que puede y que no puede pensar la gente. Claro esta linea choca claramente con las libertades individuales, y bueno, por lo menos ya no los llevan a campos de concentración como hacía Fidel, ni los asesinan como hacía el Che. Desde luego a día de hoy quien crea que el socialismo respeta al individuo y la libertad es pq tiene el coco muy comido.

aunotrovago

Lo que sea pero antes que anochezca.

E

Muchos os sorprenderéis, pero de los únicos países que todavía consideran el matrimonio una unión de un hombre con una mujer están Cuba y Venezuela, justo los Estados socialistas.

Por si queréis ver a Fidel Castro en sus inicios criticando las actitudes “elvis presleyianas” con movimientos amanerados.

D

#18 De hecho fue la Unión Soviética el primer país del mundo que despenalizó la homosexualidad. En Cuba la homosexualidad es completamente legal desde principios de los 90 y actualmente está totalmente aceptada por la sociedad.

D

#28 Ehh, creo que fue Francia, en 1791

D

#47 Puede ser... Pero en el siglo XX, cuando la despenalizó la URSS, era ilegal en toda Europa...

D

#14 De los pocos países en América, me imagino que querías decir. Por desgracia la inmensa mayoría de países de África, Asia, Oceanía y Europa del Este rechaza el matrimonio homosexual. Y de hecho en América hay más países que lo rechazan a que lo aprueban, aunque es verdad que son los más pequeños.

Link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40493968

Z

Pero eso no puede ser, en menéame me dijeron que los comunistas y los países con pasado comunista son seres de luz y que jamás se atreverían a discriminar a nadie por su raza, género u orientación sexual... roll

Amonamantangorri

Enhorabuena a todos los cubanos en general y a los LGTB en particular.

Siempre están bien la extensión de derechos y los avances sociales. En la mayor potencia económica vecina, sin ir más lejos, también han ido dando sus pasitos:

En 2003 el Tribunal Supremo de los EE,UU derogó las leyes de sodomía de los catorce estados que aún las tenían: Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Idaho, Kansas, Luisiana, Míchigan, Misuri, Mississippi, Oklahoma, Texas, Utah y Virginia. Hace nada.

En sus fuerzas armadas, la ley Don't ask don't tell estuvo vigente desde 1993 hasta que el presidente Obama la derogara en 2010. Como quien dice, anteayer.

D

La muerte de los políticos importantes se presta como nada a la manipulación y la perversión de los hechos; entre otras cosas porque el muerto suele tener pocas cosas que decir tras su deceso, y a veces los únicos testigos son los que le matan.

Y un suicidio, por otro lado, también suele presentarse como un acto de valor o un suicidio, según quien lo interprete.

Los romanos no tenían duda de que el general romano derrotado debía suicidarse para no caer prisionero, lo que sería una cobardía: Varo en los bosques de Germania, Nerón se hizo "suicidar".

Hitler ascendió a Paulus en una clara invitación a suicidarse, y le llamó cobarde cuando no lo hizo. Sin embargo, Hitler se suicidó, y los aliados y los generales alemanes le llamaron cobarde por "abandonar el barco". Quizás sus subordinados le llamaron cobarde porque ellos no se suicidaron...

En realidad, no tiene nada de malo tratar de salvar la vida para pelear un día más. Eso no es cobardía. Ernesto Guevara no fue un cobarde, y por lo que cuentan los de la CIA no lo fue en la muerte.

Pero, aún suponiendo que un hombre flaquee ante la muerte ¿es un cobarde por ello? Pocos hombres hay a quienes tenga más asco que a Federico Jiménez Losantos. Suponiendo que cuando lo secuestraron los de Terra Lliure hubiera rogado por su vida (que no lo sabemos) ¿sería peor persona o un cobarde? Rotundamente, no. Es un ser despreciable por otras cosas, no por su comportamiento ante unos asesinos