Hace 5 años | Por pert0 a xatakaciencia.com
Publicado hace 5 años por pert0 a xatakaciencia.com

Es bien sabido que los trasplantes de órganos pueden transmitir enfermedades infecciosas de los donantes a los receptores, aunque son casos muy raros. Pero aún más difícil de ver es que los trasplantes puedan transmitir cáncer, como muestra un nuevo caso. Estamos ante un suceso muy singular ya que el donante tenía cáncer no detectado y las pruebas de detección que incluyen antecedentes familiares de enfermedades, como cáncer, y exámenes múltiples de laboratorio no reflejaron es estado del donante.

Comentarios

skaworld

Y ahora qué eh?

Poyaque

#1 Su segundo nombre es Gwyneth

skaworld

#4 Pues lo de siempre, el lobby de la mandarina, la pelirroja de las frutas.

D

#8 Tienes el ironiometro sin batería.

D

#9 Pues perdona si era una ironía, pero recuerda que por aquí hay mucho descerebrado que lo achaca todo a "los recortes"
Y... https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe

#9 lol lol lol Hay gente que salta a la minima. No hay ni ironiometro ni condensador de que los detenga!

d

#8 Una pregunta ¿si es un transparente de riñon y se lo quitan junto con los inmunosupresores puede el cuerpo matar la células cancerosas mientras este en diálisis?
Me refiero casos como este que el cancer es del donante.

d

#11 Pregunto por esos casos como este si seria la mejor terapia anular los inmunosupresores para que el sistema inmunitarios al ser células extrañas se lo cepille.

mahuer

#13 Si anulas los inmunosupresores, rechazas el órgano trasplantado inmediatamente.

D

#16 exacto

d

#16 #11 Pregunto de quitar el trasplante en caso como de riñón y luego los supresores, si el cáncer del donante la tasa de éxito en eliminación del cáncer se podría considerar del 100% o menor vía solo sistema inmunitario del paciente.

aiounsoufa

#11 Pues mi madre falleció de cáncer y en el hospital nos pidieron si accedíamos a donar las córneas.

D

#23 Antes si se permtia con carácter general, porque la cornea no tiene vasos sanguineos. Pero a traves del humor acuoso oueden legar celulas de muchos tipos de,cáncer.

También es cierto que he sido demasiado categórico, 😧 y hay canceres que metastatizan tan poco que no hay problema, como carcinoma in situ de cervix, carcinoma basocelular y algun otro. Y que puede que haya diferencias entre comunidades (yo vivo en Aragon, puee que en otras comunidades sea diferente... en lo de las corneas). En el resto de donaciones la evidencia s muy consistente

D

#27 http://donacion.organos.ua.es/submenu3/inf_sanitaria/proceso/manual/evaluacion_donante.asp

Un manual de la Comunidad de Valencia, donde no hacen diferencias por organos. Neoplasia maligna metastatizante, no puedes donar. Eso si, puede haber diferencias, porque la tasa de "contagio" por corneas debe ser minima

a

#10 El cancer no suele ser contagiable. Hay un par de casos que sí, en unos animales muy concretos. Las células que se propagan son siempre las mismas, que son descendientes de una sola célula original para toda la especie afectada.

Es más posible que el cáncer este sea originado por un virus cancerígeno que es lo que realmente se ha contagiado.

d

#33 En este caso el donante tenia cáncer de mama que no detectaron en los trasplantes lo pone en la noticia.

a

#36 La verdad es que es bastante confusa la noticia, Yo entiendo que fue a una de las receptoras a quien se le detecto celulas de cancer de mama del donante, pero del donante recibio un pulmon, hay celulas de cancer de mama en los pulmones ? Se supone que el problema fue que el cancer del donante estaba en sus inicios, de modo que era indetectable, asi que metastatsis no podia tener.

d

#40 Yo creo que si es perfectamente posible que al abrirlo y con circulación artificial del donante la propia cirugía introdujese células cancerígenas en torrente sanguíneo del donante luego solo necesitas un sistema inmunitario deprimido en receptor y tiempo.
O incluso células cancerosas en torrente del donante sin establecerse aun lo que esta claro es que era el cáncer de mama del donante lo pone en la propia noticia.
Por eso pregunto hasta que punto puede ser cáncer de de ese tipo resiente a un sistema inmunitario funcional sin deprimir y si puede incluso general reacciones alérgicas.

los12monos

#35 La metástasis se suele asociar con estadios mucho más avanzados, más terminales que indetectables, el hecho de que estuvieran afectados todos los órganos... no sé, yo comparto las sospechas de #33
Por eso el caso me parece relevante, más allá de lo pintoresco o sensacionalista.

C/C #40 #41

d

#42 Es el mismo cáncer y no del huésped si no del donador así que son células cancerosas en torrente sanguíneo sin asentarse ,no se la teoría del virus seria validad si su cáncer fuera de mama en sus mamas primero y luego en pulmones riñón hígado etc.
Es que lo pone la noticia.
"En análisis de las células cancerosas reveló que en realidad eran células de cáncer de mama, y el ADN en las células cancerosas mostró que estas células procedían del donante de órganos."

los12monos

#43 No lo veo motivo de descarte, la idea de la metástasis incipiente también está bastante cogida por lo pelos igual que la del torrente sanguíneo.

Tampoco me ceñiría al virus, es sólo que se me hace extraña la idea de que el propio cuerpo pueda llegar a ese descontrol sin un agente patógeno externo tipo infección. Aunque la verdad es que es más una intuición que un argumento fundado.

d

#44 Con el sistema inmunitario deprimido en el huésped hasta le puede crecer una planta.
Lo imposible se hace posible en esos casos pero ya es mala suerte.

los12monos

#45 La sensación que da es que todos esos productos que conocemos como cancerígenos actúan más como facilitadores de tipo inmunosupresor a los que subyace una verdadera causa oportunista. Pero estoy hablando por hablar.

Por otro lado me has recordado esta noticia:
https://www.20minutos.es/noticia/462777/0/rama/abeto/pulmon/

d

#46 Es que transparentado se le modula el sistema inmunitario para evitar rechazo y como el caso de la noticia si el trasplante trae regalitos date por jodido y por eso pregunte si se quita el órgano trasplantado en caso como riñón que se puede ir a diálisis el suprimir la medicación inmunsupresora llegaría para que el propio huésped elimine el cáncer al reconocer las células como extrañas y aun nadie me a quitado de la duda.

los12monos

#47 El artículo cuenta precisamente que al receptor de un riñón se lo extirparon y aún tuvo suerte y ahí sigue, la que recibió el pulmón falleció y otros dos también, no concreta que recibieron pero se supone que trasplantaron riñones, pulmones, hígado y corazón.
No me acaban de cuadrar los números pero da una idea.

silencer

#8 limones

Nova6K0

#1 Ella no dijo nada del cáncer. De hecho lo del cáncer si tiene lógica aplastante, lo del alma ahí lo dudo mucho. Eso está bien en series de Tv como "Pulsaciones" y poco más.

Salu2

perreme

#1 He pensado lo mismo.

j

#14 ¿Si no la conocemos cómo sabes que no es poca?

D
D

#15 ¿Por qué crees que pusieron esa limitación?

Porque aparecian cánceres en muchos pacientes que habían recibido transplantes de gente con cáncer INCLUSO AUNQUE EN ESE MOMENTO EL ORGANO TRANSPLANTADO PARECIESE SANO

b

#5 Una vez es casualidad. Dos veces es coincidencia. Tres veces es acción enemiga. Ian Fleming

mmm_

#5 No, no, es que es más complicado (y a la vez menos) aún. Uno de ellos desarrolló cáncer de mama en el riñón.

ا

Un poco de luz dobre el tema, el cancer no se transmite, o sea, si me inyectasen celulas cancerosas no desarrollaría enfermadad, ya q mi inmunidad acaba con ellas enseguida, salvo que (y aqui viene la respuesta), estuviese imnunodeprimido como estos injertados para evitar el rechazo, desarrollando asi EICH(enfermedad del injerto contra huesped).

jhoker

#26 Bueno eso no es del todo cierto, no se contagia entre humanos que se sepa, ahi esta el caso del diablo de tasmania, que casi se extingue por el contagio de cancer,aunque ahora mismo parece ser que algunos animales tienen una variante genetica que lo evitan.

D

Tampoco es tan sorprendente el asunto. La transfección de tumores a modelos animales (osea, insertarle el tumor al ratón para hacerlo crecer y experimentar con ello) es algo relativamente común en determinados laboratorios. Los tumores son bastante resistentes en general, se adaptan a todo.

D

Historia de terror donde las haya.

D

#2 Terror: Un error con t de trasplante. Mal augurio. wall

m

¿Y no producen rechazo?

D

#24 Por que van a producir rechazo? El mismo rechazo que un órgano completamente sano. Les dan inmunosupresores para que no haya rechazo

losuaves

eran de una persona tóxica

inventandonos

Teniendo en cuenta que al receptor hay que inmunodeprimirle, igual no es descabellado pensar que metástasis latentes en esos órganos hayan encontrado el ecosistema perfecto para crecer tras el transplante.

#0 Muy interesante la noticia. Aunque triste tambien. Y mas, cuando no se puede hacer por ahora nada mas, como dicen los autores del estudio.

swapdisk

Hay un episodio de House con esa misma temática y se menciona el asunto en unos cuantos más.