Publicado hace 10 años por babel_esp a internacional.elpais.com

Un atentado con coche bomba contra uno de los principales complejos de seguridad en el centro de El Cairo ha causado al menos cuatro muertos y medio centenar de heridos este viernes. El objetivo era un complejo que incluye la sede de la policía y la seguridad del Estado, y eleva la preocupación ante la escalada de la insurgencia islamista en Egipto medio año después del golpe militar que depuso al presidente Mohamed Morsi y la persecución a los Hermanos Musulmanes.

Comentarios

freisblack

Son los mismos asesinos que pululan por el Sinai lanzando cohetes y poniendo bombas al ejercito egipcio. No os extrañe un aumento de los enfrentamientos en las proximas horas en la peninsula.

jozegarcia

#8 Buena opción, o reservamos un poco el término terrorismo, o lo aplicamos a todos.

EGraf

video del atentado:

EGraf

#6 yo seré extraño, pero prefiero llamar terroristas a los 2

PD: si no sabes bien aquí hay servicio militar obligatorio de 1 a 3 años, muchos de los militares que han muerto son simples conscriptos que no pintan nada en política

EGraf

#11 lo que es simplicidad intelectual es aplaudir estas acciones desde la comodidad de tu hogar, que está bien lejos de todo esto. Los cierto es que no tienes ni idea de lo que está pasando en Egipto; yo he vivido todo el proceso in situ (llegué a finales del 2010) y lo tengo claro, entre un gobierno fanático fascista islámico (que eso es lo que era Morsi cada día más... lo que le pasó se lo buscó el solito) y una dictablanda militar secular, me quedo toda la vida con los militares. Si, sería genial que no estuvieran ni militares ni islamistas y Egipto fuera una democracia como Noruega, pero eso no va a pasar.

PD: lo siento pero no soy tu amigo.

jozegarcia

#12 Acabáramos, al final mucho llamarme terrorista y te has delatado, apoyas a la sangrienta dictadura, la que asesinó a cientos de manifestantes.

Yo, si valorara ideológicamente, no es que sea secular sino ateo, así que fíjate lo que me gusta Morsi, pero a diferencia tuya soy ante todo demócrata, y entre un gobierno elegido en elecciones limpias y uno impuesto por la fuerza a sangre y fuego, prefiero el primero.

Egipto desde luego no será una democracia como Noruega si se empieza arrestando al primer presidente democrático de su historia.

EGraf

#14 solo voy a decir una cosa. Elecciones != democracia.
los nazis (oh! dije nazis, no me salgas ahora con godwin) en el 32 y los fascistas de Amanecer Dorado para citar 2 ejemplos también fueron elegidos en libres elecciones democráticas. Son entonces democráticos?

Yo soy demócrata, pero la democracia es mucho más que poner un papelito cada 5 años, solo con ganar los papelitos no alcanza. Y tu luego sos el que habla de simplicidad intelectual...

jozegarcia

#15 Condición no suficiente, pero necesaria. Los militares además de no cumplirla, asesinan y arrestan a todos los opositores que pueden, así que para eso, mejor lo que había que al menos lo había votado el pueblo.

jozegarcia

#16 Tú que te asqueabas de mi primer comentario y dices que prefieres esta dictadura a lo que votaron los egipcios, ¿qué piensas de esto?:

"Desde el golpe del 3 de julio, han muerto más de 2.000 personas a causa de la represión policial, la mayoría simpatizantes islamistas" http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/25/actualidad/1390670263_306286.html

Y después de ¡¡¡2.000 muertos!!! cuando explota una comisaría y considero simplista llamar a eso terrorismo, ¿soy un asqueroso?

D

La violencia no es el camino, sino causa y efecto de la falta de respeto de todos a todo.

jozegarcia

Llamar a esto terrorismo es un poco simplista. En Egipto el ejercito ha impuesto una dictadura militar derrocando al primer gobierno elegido democráticamente de toda la historia del país, con todas las críticas que se pueda hacer a ese gobierno. La dictadura militar, que no es sino la vuelta de los militares que gobernaban con Mubarak, ha arrestado al presidente e ilegalizado al principal partido del país reprimiendo de forma brutal con matanzas de cientos de muertos. Como es habitual se ha tratado de lavar la cara con unas elecciones sin libertad política en la que se perseguía sin tregua a la oposición y que arrojan el sospechoso resultado del 98,1% de votos favorables a la constitución de los golpistas, claro está con una participación de solo el 38,6%.

Cerrada totalmente la vía democrática, ahora grupos afines al partido del presidente atacan un objetivo eminentemente militar, el cuartel general de la seguridad en El Cairo.

Para mí, no es la mejor solución pero no sé si queda otra. ¿Hay alguna vía pacífica y democrática abierta para que el partido con mayor apoyo entre los egipcios (sea mejor o peor) tenga posibilidades de gobernar, o al menos participar en la vida política? Pues creo que no. Éticamente matar a personas siempre es malo, pero yo desde luego no puedo llamar a esto terrorismo simplemente porque el método sea un coche bomba en vez de la intervención de un ejercito formal.

EGraf

#2 que asco de comentario. También justificas a los de la ETA?
Esto es TERRORISMO. A ver si abren los ojos todos esos "defensores de la democracia" y miran un poco a quien están defendiendo.

3 bombas, 6 muertos, 72 heridos, 1 museo (Museo de Arte Islámico) y biblioteca destruidos

jozegarcia

#3 A los de ETA cuando estaban luchando contra la dictadura de Franco y se dirigían contra objetivos claros (Carrero Blanco por ejemplo) también los justificaba.

Podemos debatir si eso es terrorismo, pero si lo es también lo son las matanzas del ejercito, con más muetos y dirigidas contra civiles desarmados.

Menos asco y más pensar.

EGraf

#4 la matanza de 1997 en Deir el-Bahari, la justificas? las de Al Quaeda? las bombas en las iglesias coptas?
Porque estos son los mismos grupos...

Yo vivo en Egipto a 100 metros de una estación de policía, me merezco saltar por los aires por eso?

PD: por cierto, como era previsible los HM han negado y condenado los ataques. Tu estas justificando algo que ni los HM quieren justificar.

jozegarcia

#5 No creo que te merezcas morir, tampoco los manifestantes que apoyaban a Morsi. Pero en la guerra la gente muere y yo no voy a llamar demócratas al ejercito y terroristas a los otros. Tú puedes hacerlo si quieres. Y hablo de este ataque, en la situación actual, ataques al ejercito no son terrorismo.

EGraf

una cuarta bomba explotó hoy de tarde en un cine (Radobis Cinema Theater en Giza), dejando por lo menos 1 muerto: http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/92374/Egypt/Politics-/UPDATE--Cairo-hit-by-four-bomb-blasts-on-Friday,-k.aspx

- ya van 6 muertos y 87 heridos.
- el Museo de Arte Islámico completamente destruido: http://english.ahram.org.eg/NewsContentMulti/92431/Multimedia.aspx

Estos son tus defensores de la democracia #2?

jozegarcia

#10 Perdona amigo pero yo no he dicho que estos sean defensores de la democracia, además solo he hablado del atentado contra la policía. Lo que no me trago es que ante una dictadura militar brutal, todo el que la ataque es un terrorista, pues la propia dictadura se ha impuesto por el terror. Es muy bonito llamar a la paz y aceptar una imposición por la fuerza bruta, pero no hay paz sin justicia. Lamentablemente aquí no hay buenos y malos, son todos malos. Pero el primer paso para evitar la violencia es aceptar que gobierne el único partido que ha gobernado legítimamente en la historia de Egipto, el único que ha ganado unas elecciones limpias. A mi no me gustan los Hermanos Musulmanes ni creo que sean democráticos, pero me pasa igual con Rajoy y no quiero que vengan los militares a destituirlo. Al final lo de siempre, hemos creado un monstruo. Ahora a los Hermanos los sustituirá Al Qaeda, como sustituyó Hamás a Al Fatat en Palestina. Y luego nos alarmamos con el "terrorismo".

Pero tranquilo, ya estamos más que acostumbrados a que a cualquiera que debata sobre la complejidad del terrorismo se le considere terrorista o que apoya al terrorismo. La simplicidad intelectual es mucho más cómoda y permite a uno situarse en un satisfactorio estado de superioridad moral, pero yo no puedo evitar ser crítico, arréstenme.