Hace 6 años | Por yokiero a eldiario.es
Publicado hace 6 años por yokiero a eldiario.es

Así es como las constructoras de la M-30 exprimieron la ley para conseguir sobrecostes de más de un 67%OHL, que se desvió un 67%, ACS, que en solitario suma sobrecostes de 263 millones y FCC, con 137 millones, son los grupos empresariales que más incrementaron el coste de las obrasEl Ayuntamiento de Gallardón permitió irregularidades a las constructoras de la M-30 para que cobrasen los máximos sobrecostes

Comentarios

Pepepaco

#24 !Ah bueno¡ Si tú has venido aquí a hablar de tu libro entonces se entiende todo.

Te animo a que envíes noticias sobre el tema del aeropuerto de Berlín (o otros temas de Alemania) para que todos los meneantes decidamos si nos interesan o no.

Mientras tanto tu comentario en una noticia que habla de Madrid es sólo ruido y no viene a cuento.

SantiH

Menos de la mitad de sobrecoste que lo que lleva de momento el nuevo aeropuerto de Berlín, para ponerlo en perspectiva.

Aunque el de Berlín lleve 8 años de retraso de cuando debería haberse abierto, y siga sin fecha de apertura.

Pepepaco

#4 Mal de muchos consuelo de tontos.

SantiH

#9

Pepepaco

#13 He puesto esa frase porque no se que aporta el hecho de que el aeropuerto de Berlín sea un desastre monumental.
Dejemos que los alemanes resuelvan sus problemas que bastante tenemos nosotros con preocuparnos de la peña de chorizos que están saqueando nuestro país.
Si quieres darle un toque exótico también puedes aportar datos de Tanzania o Myanmar.

SantiH

#20 ¿Para qué un toque exótico?

Me parece más relevante saber qué pasa en otros países europeos occidentales, para poner en perspectiva que en todas partes ocurre (aunque no sea deseable en ninguna).

Igualmente que allí hubo pelotazos, incompetencia y corrupción también. Si te interesa saber más aquí esta la primera parte de un reportaje sobre ello: https://soundcloud.com/radio-spaetkauf/how-to-fk-up-an-airport-1

Pepepaco

#21 Te repito que lo que pase en Alemania me la trae al pairo. Allá se apañen los alemanes con sus problemas.

A ver si ahora vamos a tener que montar una cruzada mundial contra la corrupción.
Bueno ventaja tenemos por lo menos sabemos de lo que hablamos teniendo en cuenta que nos gobierna el partido más corrupto de la europa occidental.
Sabemos de lo que hablamos mejor que nadie.

sotillo

#4 Ya me quedo mas tranquilo

D

Viva Gallardon y sus mamandurrias. Viva España, viva el rey, viva el orden y la ley.
Croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa croa

mefistófeles

Nada, nada, esto se paga sin problemas reduciendo pensiones y privatizando sanidad, así que todo bajo control, circulen.

lacosaestamuymal

#17 Sí, pero del lado de los que os defienden a vosotros. El problema es que solo me dan una cucharilla de café para enfrentarme a gigantes, por lo que no dejo de ser una china en el zapato en vez de una eficaz barrera contra este saqueo de las arcas públicas.

D

Ojalá habemus carmenus por muchos años.

aupaatu

Pero el problema y la noticia a destacar esta semana es un posible enganche irregular detectado por los agentes secretos de los servicios de inteligencia, en una posible casa de los muy insolidarios perroflautas de Podemos, no se si cerca de las 3.000 viviendas.

rook1

¿Hay algún proceso judicial abierto con este tema? ¿Algún imputado? ¿Asunción de responsabilidades? Pues ya están tardando.

a

#8 A lo que me refiero es que esos gráficos son muy buenos para representar cómo se generan los sobrecostes (y de qué partidas están compuestos) pero no para ver cuánto suponen esas flechitas sobre el importe total o sobre el importe inicial.

D

Y no veremos a nadie pisar la cárcel, salvo el informático. Esto es como acabar acostumbrandose a convivir con la basura.

a

Los gráficos son bonitos, pero ¿dónde está el cero? Se pierde el foco sobre cuánto representan los sobrecostes en el total del coste.

lacosaestamuymal

#3 El "cero" que dices es el importe de adjudicación, que es igual al importe de licitación menos el porcentaje de la baja ofertada por el contratista. A partir de ahí, los sucesivos modificados, certificaciones finales de obra (las liquidaciones no tienen excesos de medición), revisiones de precios (en esos años iban al alza, más tarde empezaron a ir a la baja hasta hoy), obras complementarias y sus excesos de medición, todo son sobre costes. Lo que me extraña es que el control de calidad, que siempre veo dentro del presupuesto original o que ya lo asume el contratista, se refleje como un sobrecoste.

P

#8 tú eres del sector eh pillín!

G

Que un proyecto tan complejo técnicamente tenga modificados es totalmente normal.
Lo que hay que analizar es si esos modificados son necesarios o no.
Y la noticia no entra en ese debate.

Es como si adjudicas la reforma de tu casa por 30k€ y luego durante la obra se detecta que los cimientos están mal, que la bajante y ascendente de agua está mal o lo que sea... Al final te cuesta 50k€ y es justo.
Otra cosa es que te digan que en lugar de pintar de blanco la pared van a pintarla de White y eso supone 20k€ extras...

En mi puesto de trabajo, se rinden cuantas cada cierto tiempo, en cada sección hay un responsable, que responde por cualquier imprevisto. En política parece ser que esto no esta bien visto, porque nadie tiene responsabilidades sobre nada, a la hora de responder, pero a la hora de trincar o dejar que trinquen, parece que si lo hay. Los responsables/politicos/gestores/ de la cosa publica deberían verse obligados a responder con su patrimonio, en casos de abuso con fondos públicos.

sotillo

#7 Estaría bien que estos fraudes se midieran en hospitales para que la gente tuviera algo mas practico para medir el robo al que esta gente a sometido y somete al país

nemesisreptante

#7 yo creo que deberías borrar de esos 15 millones a los que se están llevando la pasta, ¿no? E igual los que se abstienen tienen algo de responsabilidad también.

#2 No, si igual si que respondían ante Gallardón, y el barris debajo de la almohada. O directamente gestionaba el ciertos asuntos sin explicarles las cosas a sus subordinados.

Yo misma no quiero saber que chanchullos se llevan entre mi gerente y el el responsable de la empresa cliente, para que nos renueven el contrato cada año peor no haya dinero para renovar ordenadores portátiles con los que trabajan nisnsuvoedibados desde hace diez años.

d

no hay explicación posible para esto

lacosaestamuymal

#6 Sí que la hay: 16 millones de ciudadanos (PPSOE+C's) con el coco comido por la manipulación de los grandes medios.

Maelstrom

#11 Qué rápido se olvida el pacto de legislatura que Podemos ofreció al PSOE (uno de los partidos corruptos) pidiendóle hacer de puta y poner la cama.

lacosaestamuymal

#30 Como si no hubiera sido mejor un gobierno del PSOE atado con correa corta por Podemos que lo que tenemos ahora... ¿La perfecta solución? no, pero con los votos que tenía Podemos no podía intentar otra cosa para conseguir la prioridad número 1: echar al PP del poder.