Hace 9 años | Por --136875-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --136875-- a eldiario.es

El mundo de la tecnología de vez en cuando da genios visionarios que inventan o impulsan productos revolucionarios. Este ideal, al que aspira buena parte de los emprendedores de Silicon Valley y del mundo entero, se condensa en figuras como Steve Jobs, o gente como Elon Musk, fundador de Tesla Motors. Hay otros, sin embargo, que no cosechan tantos éxitos y, pese al carácter pionero de su trabajo, no reciben la fama que se merecen. En este caso hablamos de cuatro personajes que han sido adelantados a su tiempo en campos que ahora están...

Comentarios

D

#2 lee otros periódicos entonces.

thingoldedoriath

#3 El problema es que esos otros periódicos, o no existen o los conoce tan poca gente como a los genios que teóricamente aparecerían en ellos (al menos cuando muriesen)...

Sigue siendo un gran problema de "información"; aunque yo prefiero decir "comunicación". Y ese es el que hay que intentar resolver si damos por bueno que es preferible una sociedad formada por humanos con pensamiento crítico o al menos, sentido común.

D

#5 lo bueno de que google o similar acapare tu información es tener una portada de noticias de tus intereses oficiales.
Luego está la sindicación de medios muy específicos, enlaces relacionados y demás, eso sí, lamentablemente en inglés, la creación de contenido en castellano es reducida.

D

#2 qué cansinos que sois. Dennis Ritchie es quizás el único autor de un lenguaje de programación cuyo nombre se menciona cuando se enseña este lenguaje. Su libro "El lenguaje de programación C" está considerado un libro de referencia. Y sus contribuciones a C, UNIX y la informática en general ha sido ampliamente reconocidas. Nadie se ha atribuído ningún mérito que perteneciera a Ritchie.

Cuando murió, los medios especializados de todo el mundo se hicieron eco y millones de frikis lo ensalzásteis incluso más de lo que merecía (que no es poco) diciendo absurdeces como que sin él la informática iría 40 años más hacia atrás.

Y años después seguís dando el coñazo por los foros llorando porque la gente común lo conoce menos que a Messi, a Bill Gates o a Steve Jobs.

Creo que este hombre ha tenido el reconocimiento que se merece y más. A ver cuando se muere Brian Kernighan para que también lo idolatréis como merece pero no ha tenido lugar por cometer el pecado de seguir vivo.

N

#1 Podría ser peor, podría ser como en España. En España a Steve Wozniac, en lugar de aprovechar su talento, le darían patadas hasta en el DNI.

Xavi_Pérez

#1 voto negativo porque eso que dices no tiene nada que ver con la realidad.

Un ejemplo, Elon Musk a parte de ser Físico, si, es Físico, no solo inventó Pay-pal como nueva forma de hacer negocios electrónicos, creó Solar-City, SpaceX y más actualmente Tesla Motors.

Y todas estas empresas, sobretodo la última es la que menos ganancias positivas han tenido.

Esa forma de comentar la biografía de otros si que és como dicen, vender humo.

Si una herramienta de comercio electrónico, una ciudad solar, un coste que despega y aterriza de forma vertical y un vehículo eléctrico con la mayor autonomía del mundo no són productos innovadores apaga y vámonos.

En España da gracias a que conocemos a esta gente algunos, són mas famosos los tronistas, oos toreros y la farándula y los políticos corruptos.

meneandro

#21 Precisamente por eso, nadie le recuerda como físico, y tampoco inventó paypal (aunque tenía un negocio parecido que terminó fagocitando a paypal, que entonces era su competencia):

"PayPal developed after Internet financial services company X.com acquired Confinity in March 2000.[6][7] Confinity was founded in December 1998 by Max Levchin, Peter Thiel, Luke Nosek, and Ken Howery and in 1999 launched a money transfer service called PayPal.[6][8][9][10] The PayPal money-transfer system was only months old at the time X.com acquired Confinity, but X.com founder Elon Musk was optimistic about its future success...
...In October, Musk made the decision that X.com would terminate its other Internet banking operations and focus on the PayPal money service.[11] The X.com company was then renamed PayPal[12] and expanded rapidly in 2001 primarily as a result of its use on eBay."

Es un hombre que ha tenido la visión de comenzar cosas donde otros tenían dudas y la potencia monetaria para llevarlas a cabo y la suerte de haber invertido en caballos ganadores que le han dado esa potencia. En ese sentido es como Jobs, NO son creadores de por si, NO crean nuevas y revolucionarias ideas, NO son genios sino señores que son capaces de coger una idea desechada por otros y desarrollarla hasta las últimas consecuencias porque tienen el poder de poder hacerlo y el convencimiento de poder limar las asperezas que hacían que esas ideas no fueran rentables (o una visión a más largo plazo que sus coetaneos).

#19 O sea, que te surja la idea de ponerle un palito a un caramelo para poder venderlo de manera más atractiva para tus usuarios (idea desechada por otros porque no se entiende lo de sujetar un caramelo en un palo, los caramelos son para tenerlos en la boca y ya) no te hace ser un genio. Y pese a todo, la idea ha revolucionado la forma de ver y usar los caramelos.

jormaje

#1 cierto, como Steve Wozniak o, mas recientemente, John Carmack

t

#1 Es que inventar cosas está muy bien, pero tan importante como inventar un concepto es saber adaptarlo a las necesidades de la gente. En el fondo, es el típico debate ciencia vs ingeniería, que en el fondo son igual de importantes y poco harían la una sin la otra.

En esto, y volviendo a analogías informáticas, me recuerda al caso de id Software y John Carmack. Carmack es sin ninguna duda un genio técnicamente, y a las hemerotecas me remito (p. e. cuando no podían liberar el código de Doom 3 porque había un algoritmo sujeto a patentes, y lo reimplementó en una tarde de otra manera que encima era más eficiente). Pero, seamos realistas, diseñando juegos tampoco era ningún crack, y los juegos de Id, aunque técnicamente son los que han ido subiendo el listón, han sido también tradicionalmente bastante simplones y sosetes. En cambio, luego viene gente como Valve con su Half Life que, sin hacer grandes alardes técnicos, suben también el listón pero por otro lado, exprimiendo al máximo la técnica existente, complementándola con un montón de cosas más, y se comen el mundo. ¿Quién es más importante y/o tiene más mérito? Yo diría que todos, cada cual a su manera.

D

Pero es más bonito para algunos llamar genio a STEVE JOBS, el cual técnicamente no ha hecho nada más que engordar la industria a base de ponerse medallas conseguidas por ingenieros y gente brillante de verdad en la sombra, como por ejemplo Jef Raskin, creador del macintosh y quién elaboró su tesis doctoral sobre GUI y verdaderamente tuvo todo el peso del proyecto. Eso sólo citando un ejemplo.

No tengo nada en contra de este individuo póstumo, pero algunos por su elaborada ignorancia histórica y cultural en el mundo de la tecnología hablan sin tener el más mínimo rigor histórico y conocimiento del tema.

Amen

D

#8 a lo mejor su mérito ha sido saber rodearse de ingenieros y gente brillante de verdad. Para reconocer el talento en los demás y dejarles trabajar se necesita una modestia que la mayoría aquí no tiene.

D

#9 #10 su mérito ha sido vender y hacer negocios en los cual era un tío estupendamente brillante, como por ejemplo hizo con pixar, quién Disney despidió a su alma brillante John lassetter porque no veía futuro a la animación 3D, y JOBS puso dinero de su bolsillo y invirtió en un nicho de mercado que nadie le veía rentabilidad. Cambio una industria, era visionario, pero no se merece ningún reconocimiento a nivel técnico porque el en sí ni ha conseguido nada, ni siquiera cuando tocaba la fabricación del Apple I quién tiene su base en STEVE WOZNIAK, otro genio y para mi gusto uno de los mejores técnicamente de esa época, obviamente hablando sobre industria de la micro informática.

D

#9 rodearte de ingenieros no te hace ser ingeniero, 5 años de carrera (o más) y las bases adquiridas con la experiencia si.

D

#9 Steve Jobs modesto?

t

#8 Yo creo que ni tanto, ni tan calvo.

Steve Jobs no inventó los teléfonos, ni fue el mesías de la informática que nos dicen los medios que fue. Pero sí fue un señor que supo identificar las tendencias del mercado, y pulir y perfeccionar conceptos que no habían cuajado hasta hacerlos casi imprescindibles. Y no lo hizo una vez, sino varias. Y eso tampoco es moco de pavo.

D

Steve Jobs, ¿genio de la tecnología? Hombre si abrimos tanto la definición, cualesquiera de éstos podrían ser genios de X cosa: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:L%C3%ADderes_de_sectas

Mox

Errónea, Jobs no es un genio, simplemente un vendehumos

javicid

En 1994 se llevó a cabo una demostración de altura internacional con un Mercedes Clase S modificado por Dickmanns. El vehículo condujo solo más de 1.000 kilómetros con tráfico y a velocidades que llegaron hasta los 130 km/h. En las publicaciones que sucedieron a la investigación se fijaba en 158 km el máximo de recorrido que los vehículos lograron sin intervención humana.

Lo sabía! Llevo años diciendo que la tecnología para los coches autopilotados ya existe y no sé por qué no los tenemos ya.

Xavi_Pérez

#18 ¿Porque no es un producto que tenga salida comercial?

javicid

#20 O el lobby de autoescuelas

D

#18 Porque si un coche con piloto automático se la pega el seguro no puede meterle mano al propietario del coche y tendría que ir a por el fabricante... que tiene mejores abogados.

odolgose

Esto ha pasado siempre. Se recuerda al emperador que mando construir la muralla china. A quienes la idearon y diseñaron, pues no creo. Y de los miles de obreros que la hicieron realidad, a ninguno.

Si quieres pasar a la historia, mejor ser un charlatán que un intelectual.

geburah
sauron34_1

Alguno debería leerse la biografía de Jobs para dejar de decir gilipolleces. Joder, llamar vendehumos al que ha cambiado nuestra forma de usar la tecnologia y encima, varias veces.

Y si no queréis reconocerle eso (al menos el tiempo pone a cada uno en su sitio), solo por habernos dejado Pixar, ya se le debería de reconocer.

A toro pasado todo es muy fácil, pero nadie apostaba por la animación por ordenador (Pixar se creó a partir del equipo de animación que vendió George Lucas, pues no le veía futuro) y nadie apostaba en serio por los teléfonos táctiles (Android iba a ser un SO tipo BlackBerry).

Frederic_Bourdin

Jaron Lanier es bastante conocido, para mí al menos.