STEE-EILAS pidió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que los colegios diferenciados por sexo no reciban dinero público, el sindicato explicó que el motivo de la impugnación es que en esta orden se establecen las subvenciones a los centros que imparten la llamada "enseñanza diferenciada", aquellos que admiten exclusivamente a chicos o a chicas. Cuatro centros que no imparten enseñanza mixta recibirán este curso un total de 6.535.791 euros en enseñanza obligatoria y tienen asegurada también la subvención pública para el próximo año
menéame
#3 Vigatana, la segregación por sexos en la enseñanza, es ilegal: la Ley Orgánica de Educación, que es de preceptivo cumplimiento para todo el estado, establece las normas para la escolarización en los centros públicos y en los centros privados concertados. Esta ley, en sus artículos 2.b y 84.3, no permite la discriminación por razón de sexo.
Además es completamente contraproducente para conseguir una enseñanza de calidad, y una sociedad menos desastre de la que tenemos. Te paso un enlace sobre el tema:
MANIFIESTO: Contra la segregación educativa: Por una educación mixta
Quienes firmamos este manifiesto apostamos por una formación escolar que no discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Por lo tanto estamos en contra de la segregación del alumnado.
Defendemos y reivindicamos una educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato y la no discriminación:
- Rechazamos la discriminación por razón de sexo en los centros escolares. El sexo de las personas es una condición que no debe suponer desigualdad inicial para acceder a la educación básica.
- La mejor opción educativa es una enseñanza en la que los niños y las niñas, los jóvenes y las jóvenes se educan y conviven en el mismo aula como la mejor garantía para aprender a convivir, aprender a respetarse mutuamente y aprender a asumir y valorar en positivo las diferencias entre hombres y mujeres.
- El desarrollo del principio de co-educación en los centros escolares, en todas la etapas educativas, garantiza el fomento y el desarrollo efectivo de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y contribuye a la cohesión social e igualdad de oportunidades entre personas de distinto sexo.
- Una enseñanza mixta es el mejor contexto para prevenir los prejuicios y los estereotipos sexistas que supongan una discriminación entre hombres y mujeres, y para prevenir la violencia de género.
Reivindicamos la supresión del concierto económico con los centros educativos que segregan al alumnado y no cumplen con el mandato de la LOE, así como la eliminación de todas las subvenciones a los mismos. Los centros que se conciertan han de cumplir los mismos requisitos que los centros públicos Por ello, defendemos que los fondos públicos no deben utilizarse para subvencionar la enseñanza del alumnado cuyas familias optan por la escolarización segregada.
Recordamos que la Ley Orgánica de Educación, que es de preceptivo cumplimiento para todo el estado, establece las normas para la escolarización en los centros públicos y en los centros privados concertados. Esta ley, en sus artículos 2.b y 84.3, no permite la discriminación por razón de sexo.
www.stee-eilas.org/dok/nafarroa/Manifiesto.pdf
No entiendo porque dices que no tiene que ver con la discriminacion y luego hablas de atencion distinta en funcion de sexos. ¿Porque requieren una atencion distinta?.
Discriminar significa seleccionar excluyendo. Si separas en funcion del sexo, estas excluyendo en funcion del sexo.
------------------------
Sobre porque apoyarla, he vivido los dos tipos de centro, y ultimamente estoy dando clases en varios institutos... mi experiencia me dice que es mejor. Pero efectivamente tampoco es una cosa tan diferente, son dos opciones bastante similares. Los que se exaltan con este tema suele ser gente que les gusta discutir.
El estado debe garantizar que puedas llevar a tus hijos a un colegio bueno, si quieres uno 'mejor' o no quieres juntar a tus hijos con 'chusma' TE LO PAGAS TU.
Faltaria mas!
Proximamente: que un monton de iglesias y catedrales ofician misas por franco en todo el estado y aqui no... al tiempo...
Dudo mucho que eso sea así.
STEE es un sindicato de enseñanza, especializado en el tema, y el texto que he copiado ahí arriba está escrito por ellos y por otros sindicatos de la enseñanza. Recoge textualmente el artículo en cuestión de la Ley Orgánica de Educación.
Me parece inconcebible que un centro concertado, es decir no privado, ya que reciba dinero pública, no siga las directrices básicas de la Ley de Educación, y haga segregación por sexos (o se ponga sus propias normas...).
Tienes algún enlace para corroborar lo que dices? De todas formas, buscaré información sobre el tema
hay decenas de colegios concertados con educación diferenciada
Dudo mucho que eso sea así.
STEE es un sindicato de enseñanza, especializado en el tema, y el texto que he copiado ahí arriba está escrito por ellos y por otros sindicatos de la enseñanza. Recoge textualmente el artículo en cuestión de la Ley Orgánica de Educación.
Me parece inconcebible que un centro concertado, es decir no privado, ya que recibe dinero público, no siga las directrices básicas de la Ley de Educación, y haga segregación por sexos (o se ponga sus propias normas...).
Tienes algún enlace para corroborar lo que dices? De todas formas, buscaré información sobre el tema
¡Mira qué casualidad!
www.eskibel.com/micolegio/opusdei.htm
www.erain.es/micolegio/opusdei.htm
www.ayalde.com/micolegio/opusdei.htm
www.munabe.com/micolegio/opusdei.htm
Vamos como si me dices que puede haber enseñanza de calidad en un colegio que se explica el creacionismo (o el diseño inteligente, por no hacerlo tan obvio). O una enseñanza de calidad en un colegio que aún no sabe que la Tierra no está en el centro del universo.
No a la segregación sexual. Antes que hombres o mujeres somos personas. Las diferencias hay que aceptarlas, no crearlas artificialmente.
Me resulta inexplicable el empeño de algunos en aplicar esa especie de ablación emocional a personas que están en pleno desarrollo de sus capacidades afectivas y sociales.
#22 YO sé que la mezcla de los sexos ayuda a la igualdad de las PERSONAS. La separacion crea barreras emocionales y discriminación futura. Como dice #30 Se crean estereotipos artificiales e impiden un crecimiento emocional normal.
Que se permita...pues es dudoso, para mi. Pero que paguemos todos en apoyo de eso está muy claro que no debería de ser así.
meneame.net/story/alcalde-baracaldo-no-puede-venir-seleccion-como-otros
¡Viva la izquierda de centro!
Firmado: Opus Dei
Y lo de la culpa, pues no es cuestión de buscar un culpable. Para la época de la que hablo, los primeros años de la democracia, no había mucho para elegir y mis padres consideraron que la mejor educación que podíamos recibir era la que nos daba esos colegios, y todos los de la zona eran "segregacionistas".
Hemos de empezar a saber diferenciar de lo que es machista a los que es SEXISTA como es el caso.
La segregacion por sexos no hace asesinos ni maltratadores necesariamente. No es el 70% de los hombre el que maltrata a las mujeres ni ahora ni antes, y antes si que habia segregacion de sexos siempre.
Asi que...
Hay que documentarse antes de decir algo así. Podrá gustar o no, es algo totalmente opinable, podrá parecerte una aberración o algo fantástico, pero, desde luego, no es ilegal.
PD: hay falsedades que de tanto oírlas uno se cree que son verdad; es complicado no ser manipulado
Joder, me parece que me voy a tomar otras vacaciones de aquí, qué nivel de debate, por favor...
Esta demostrado que en los colegios diferenciados se estudia mas y que los alumnos salen con mas nivel,...pues los chicos no tienen que estar pavoneando todo el rato ni las chicas son alteradas por los chicos,...
Esto puede parecer una tontería, pero es la razón por la que dependiendo del sexo, unas cosas se dan mejor que otras, aunque existan bastantes tópicos, pero es verídico en algunos casos.
Es posible que la razón de que haya muchos más hombres en las ingenierías que mujeres, o que en las carreras como periodismo (que dependen del lenguaje, por ejemplo) haya muchas más mujeres sea problema de cómo se les ha enseñado a los mismos.
Un niño no entiende igual que una niña a la hora de aprender matemáticas si a los dos se les explica igual, asíque no me parece una tontería la distinción por sexos en las escuelas (¡Ojo!, no digo que me parezca bien que se separen sin más, ya que existen muchísimos más factores dentro del colegio), pero a mi parecer el problema no erradica en los conocimientos en la escuela, sino en la educación que reciben los niños y niñas sobre la igualdad.
Separar por sexos a la hora de aprender no es una tontería como pintáis (insisto que no soy partidario) pero por lo menos se debería argumentar lo contrario, y no utilizar DEMAGOGIA BARATA como es el caso de #5, ("DEBE no estar diferenciada por sexos") o como #4, que habla de (nada menos que) "DISCRIMINACIÓN".
Me parece ridículo hablar de discriminación por sexos en los colegios en España a estas alturas. Sólo pido que se argumente mejor a la hora de opinar, porque lo de separar por sexos a la hora de aprender no es ninguna tontería.
La enseñanza diferenciada, al menos en España, no es más que uno de los coletazos de esa etapa histórica cuyo nombre conocemos de sobra, esa en la que tocar a una chica era el "pasaporte al infierno"
Esta demostrado que en los colegios diferenciados se estudia mas y que los alumnos salen con mas nivel,...pues los chicos no tienen que estar pavoneando todo el rato ni las chicas son alteradas por los chicos,...
A no, pero eso de hacer estudiar a los hijos es TAREA TUYA no del profesor, si lo que quieres es DELEGAR TUS RESPONSABILIDADES paga por ello.
Faltaria mas
La diferenciacion de los roles sociales es una puta basura deleznable, nadie lo duda, y el que lo duda le falta un hervor. Pero vengo a lo mismo, hasta no hace mucho esa difereciacion de roles abarcaba al menos al 70% de la poblacion española,pero no el 70% de la poblacion hombruna ha sido abocada a la violencia machista. Eso es un hecho, si no es uqe esto seria la guerra!
Que lo logico es una educacion igualitaria? POR SUPUESTO. Pero como ya he dicho otras veces deberiamos tod@s hacer el esfuerzo del revisionismo y la autocritica. Y eso mepieza con el conocimiento que creo que aqui brilla por su ausencia, mucha gente simplemente reparte su berborrea cual loro.
Y paso unos links que muchos abanderados del tema seguro que no se han molestado en leer.
Por ejemplo:
Masculinismo
es.wikipedia.org/wiki/Masculinismo
a diferenciar del Machismo
es.wikipedia.org/wiki/Machismo
y a diferenciar y extrapolar del Feminismo
es.wikipedia.org/wiki/Feminismo
y el Feminismo Radical
es.wikipedia.org/wiki/Feminismo_radical
Y bueno... a partir de aqui porque cada uno saque sus conclusiones, un poco con la mente abierta. Por que al final estamso creando demasiados dogmas nuevos sobre dogmas viejos, asquerosos todos ellos.
Un saludo
Yo lo veo bien, quienes quieran tener a sus hijos en lo que consideran un ambiente académicamente más productivo a costa de saberse comportar socialmetne como es debido, adelante.
Tampoco veo mal que el estado ofrezca subvenciones a colegios de esta opción.
LO QUE SI ES INTOLERABLE, es que como apunta #28 , son colegios "de la Orden", y en éstos tienen la trampa de tener que pagar un pastón en concepto de donativo al Opus, con lo que viene a ser un colegio privado que además tiene subvención. Así no. Los colegios concertados tienen un precio máximo, y éste se ha de respetar.