Hace 4 años | Por Inutil a amp.vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por Inutil a amp.vozpopuli.com

España protagonizó uno de las mutaciones sociales más abruptas del siglo XX, al pasar en unos pocos años del nacionalcatolicismo de Franco al hedonismo militante del primer PSOE, borracho de poder con sus diez millones de sufragios de 1982. Para ambientar aquella jarana, se abrieron de par en par las puertas del sistema (radio, televisión, contratos públicos...) a un puñado de veinteañeros pimpantes, narcisistas y a menudo hiperventilados (alguno de ellos, con un enorme talento para el pop).

Comentarios

c

#5 y el engendro de Alaska, millonaria

Peachembela

#9 y de derecha

Bolgo

#4 Irreverencia si, activismo político no. En contra de lo que he leído por abajo #5, grandes grupos, tanto los que “salían en la bola de cristal” como otros que están en las sombras pero formaron parte de ello. Y no olvidar que en Vigo, Valencia tb tuvo su propia movida

Inutil

#11 lo que pasó en la períferia fue bastante diferente

Bolgo

#13 Por apuntar

Inutil

#16 totalmente de acuerdo

m

#5:

McNamara - La coca lol

D

Que me quiten lo bailao, teníais que haber visto el panorama de años antes...

Inutil

#8 te pregunto a ti también lo que pongo en #20

D

#8. Antes había de todo, recuerdo Triana, Medina Azahara, y como no Tabletom.

D

#55 Qué buena reflexión has hecho al distinguir el gusto por la música del gusto de revolcarse en la nostalgia. Te doy mis dieses papasito.

D

#65 Gracias.

Inutil

#31 me refiero a la gente estaba en la movida directamente. En los conciertos, en las fiestas, etc...

Elián

Se le da bombo a esa época porque los mayores son de esa época, y ya. En el futuro las estrellas del rock serán los traperos de hoy en día.

Bolgo

#10 ja . Esa época tuvo su importancia. Los traperos de hoy en día como tú dices son un fenómeno de YouTube, musicalmente tiene más fuerza el regeton, lo puedes ver con los adolescentes, van por rap o regeton. El trap se disuelve en otros ritmos.

Elián

#21 ya bueno pero que el día de mañana veremos canciones de principios de este siglo en pelis, etc, etc. No estoy de acuerdo en que el rap tenga más protagonismo que el trap. El trap ha desplazado el rap, aunque se fusione mucho, precisamente por eso.

Bolgo

#25 okis. Yo te digo mi sentir

D

En 1985 Magaluf era sodoma y gomorra, unas marchas y unas fiestas del copón, se follaba hasta en las aceras, y con vari@s en una misma noche, y en Madrid se pensaban que estaban revolucionado algo, con la chorrada de la movida esa.

D

#6 Hombre, lo del folleteo a lo loco no creo que sea lo peor de la movida, y eso es lo que se fue más rápido por lo visto.

EDITO: Vale, veo que estabas contraponiendo las dos cosas: Magaluf vs Movida.

D

#6 Por favor, lo que dices es de paleto, es como si alguien está hablando de Apocalipsis Now y tú nos dices que has visto un VHs de lucha libre mexicana. Ridículo es poco. Magaluf, joder, lo que hay que leer.

D

#35 Es que es precisamente al revés. Es como si en Madrid tenían lucha libre mexicana y se creían el Apocalipsis Now, cuando realmente este último estaba en Magaluf. roll

Cehona

Todas esas letras hoy en día pasarían por la Audiencia Nacional.

Bolgo

#1 Me parece que te has pasado tres pueblos, ¿ de qué grupo/s en concreto? Peor lo pasaron los Eskorbuto y eso sí que fue una movida

Inutil

#19 ahí te doy la razón. Una pregunta, tu que lo viviste, ¿es verdad que erais cuatro gatos y que estabais siempre los mismos en los fregaos?

Bolgo

#19 clap

Bernalsberg

#19 y por ser profundamente apolíticos vendisteis a vuestra clase a los designios del capital. No es que fuera vuestra culpa, hay diversos factores más y más determinantes, pero la generación de los 80' siempre quedará como la generación que echó por tierra todo lo luchado durante 2 siglos de lucha obrera.

Los capitalistas neoliberales os encandilaron con lujos y prebendas y creísteis que el oro y el moro sería para siempre. Vuestros hijos ahora pagamos los platos rotos. Así están las cosas.

m

#44 Pobre víctima,. que vives en un país que ha sucumbido al capital por ser profundamente apolíticos.

Bernalsberg

#52 quizá tú vives muy bien para verlo, pero mi generación y las venideras hemos heredado un país sin industria ni recursos a merced de la potencia imperialista de turno. El capitalismo se agota y cuanto más avanza el s. XXI peor estamos y más recuerda al s. XIX (no estoy diciendo que estemos ya en una situación similar, sino que tendemos hacia ello). España es un buen país y con una riqueza nada desdeñable, pero no hay futuro dentro de él.
Y lo peor no es tanto el devenir del capital, sino que ese apolicitismo está completamente impregnado en la sociedad y hoy por hoy somos incapaces de organizar una respuesta mínimamente capaz de cambiar la situación y detener la deriva social y económica.

m

#69 Eso es cierto y estoy totalmente de acuerdo. Pero no hagas responsable a quien no debes como haces en #44.
Apolíticos por los cojones. Estás hablando de 20 años de traición que pagamos todos. El traidor Felipe González y los que vinieron después, todos ellos al servicio de los que tu dices.
No es apoliticismo. Es cobardía e inacción y no es de ahora. Somos autodestructivos por naturaleza.

Von Bismark: «España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos tratando destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido»

Bernalsberg

#73 sí, lo reconozco. He sido muy duro en #44 cargando las culpas sobre la generación de mis padres. Realmente, y siendo honesto, reconozco la culpa no tanto en los servidores del capital (Felipe González, Aznar... PP, PSOE), sino de quienes lideraban, o tenían que liderar, la lucha obrera (el PCE de Carrillo). Sin embargo, eso no quita que me dé especial rabia ver una generación que se dejó comprar por 4 pesetas y se creyó ser clase media cuando nunca dejaron de ser curritos.
Es como los mineros prejubilados de la Cuenca minera de León y Asturias. Una generación entera que han vendido el porvenir de sus hijos a cambio de 30 monedas de platas (las prejubilaciones) con falsas palabras de "reconversion" que estaban vacías. Evidentemente hay factores materiales que empujan a esa situación, pero no quita que se sienta así.

m

#74 Eso que vives como hijo lo he visto como padre, perjudicado e ignorado.
Hasta hace unos años la corrupción era "opaca" y "ay" de quien osase meter la nariz en donde no debía. Un afectado, un denunciante, como tocases al "sistema" la llevabas clara. Ahora la corrupción es visible, pero las consecuencias varían poco. Con un sistema judicial corrupto al servicio de una política de intereses particulares pone en evidencia que la "mafia" es el propio sistema.
Lo que ves don las consecuencias de esa mentira. Lucha hubo siempre y esa falsa apariencia de democracia hizo la vida imposible a muchos perjudicados por la "fe" hacia posturas como la chaqueta fe pana y un cambio económico que disfrazó el mayor saqueo de la historia de este país bajo esa figura retorica que llaman democracia. Todos somos víctimas. Unos comieron papas, otros caldo y otros filete. A esos últimos nos tuvieron engañados porque un estómago lleno no carreta guillotinas. Pero es la sofisticacion del mal el que nos aborrega. Nos llevan ventaja y menos mal que ahora nos comunicamos como antes no se podía . Pero lo saben y pelean por el control. Mis padres vivieron peor que tú, y peleaban en la clandestinidad. Nosotros en la desinformación, curiosamente y peligrosamente, cuando más nos controlan, y cuando mas vigilantes tienen.

D

#19 Creo que te equivocas de siglo... roll aquí hablan de la movida del S XX (finales de)



PD: Aunque bueno, la vuestra seguro que también tuvo cosas interesantes, por si te apetece contarlas. No creo que queden ya muchos de tú generación que lo puedan hacer.

Cehona

#3 Kaka de luxe con su Rosario, Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides con Vicky...
#2 Eskorbuto se pasaron con las drogas como autodestrucción.

ronko

#12 Oaeo, oaeo, ha llegado el momento de la destrucción.

l

#12 lo peor de escuchar ahora a Eskorbuto es que sus letras siguen estando muy vigentes, empezando por "Maldito pais" y siguiendo por "Cerebris destruidos"

Bolgo

#26 Afortunadamente Eskorbuto es un grupo inclasificable, leí por ahí que les robaron instrumentos a Evaristo y compañía y no se podían ni ver...

D

#26 Más bien por tener fama de yonkis, ladrones y buscabroncas. Y no tiros, pero acababan a hostias con mucha gente.

Duke00

#3 Por un momento pensé que te iba a poder votar positivo por primera vez en mucho tiempo... Hasta que llegué a lo de Mecano

l

#45 y ese gran momento de Nacho Cano en el homenaje a Miguel Angel Blanco

D

#1 Ni siquiera, pero que viva la mitificación de lo mediocre.

Cehona

#39 No hablo de la calidad literaria, si no de la libertad de expresión.

D

#1 ni puta idea

Inutil

Cada vez que veo que se llena el palacio de los deportes de Madrid recordando esa época, ¡me da un repelús!

Bolgo

#18 Como último aporte os paso este enlace de un grupo olvidado de la movida: décima víctima

l

La movida era le bolita del juego de trileros con el que no tenían entretenidos.

M

La Movida Madrileña fueron los primeros Hipster.

Ya vereis en 30 años cuando la gente endiose a los hipsters (que por suerte ya quedan pocos).

zoezoe

(...) Más de lo que imaginamos. Personajes televisivos como Mario Vaquerizo serían imposibles sin la movida. Taampoco tendríamos traperos de éxito como C. Tangana, que consideran que su máxima inspiración viene de Andy Warhol y Salvador Dalí (...)Así explicaba Alaska, una artista de máxima inteligencia,

ElPerroDeLosCinco

No pasemos ahora de idealizar la Movida a despreciarla. España ha cambiado -lo sigue haciendo- en muchos aspectos, y la Movida fue una explosión, pero limitada en el ámbito cultural o artístico. En otros planos hubo otros movimientos, como el punk y el RRV en lo social y político, y más tarde el Tecno como reivindicación edonista. Muchos otros ámbitos de la vida que han ido evolucionando: el sexo, la tecnología, el ecologismo, la inmigración, etc. Algunos de estos cambios han tenido un "movimiento" visible que lo abandere, y otros han sido más silenciosos, pero no por eso menos profundos. Yo no idealizo la Movida, el punk ni el 15-M. Ni desprecio el tecno o el reggaeton. La sociedad cambia y los que fuimos "vanguardia" de algo alguna vez, somos los que corremos más peligro de ser caducos hoy.

D

#62 En el tecno también hubo pioneros de la era tecnológica/cyberpunk que literalmente fundaron la sociedad de hoy.

Sobre el trap y demás mierdas, mis primos son veinteañeros y prefieren mil veces el bakalao de los 90-inicios del 2000 y el rap que toda la mierda de hoy pero de lejos.

t

#67 a cualquier chaval de ahora le pones Children por ejemplo, y flipa (y seguramente la ponga en autorepeat varias veces)

D

#71 Crecí con metal/rock/punk para luego pasar a bakalao y ahora tengo grupos marcianos hasta de Japón :p, así que sí, sé apreciar bastantes estilos muy dispares, mis primos no tanto. Más que la de Children, esta sesión en conjunto https://invidio.us/watch?v=-KYMdbxKBWQ encajaba más con mi estilo que el tecnotrance bestia que salía de Catalunya. Y a mis primos les encanta.

D

No todo sería impresentable hoy en día.

Por ejemplo, Glutamato Ye-Ye tendría la aprobación de VOX, Cs y del PP.

Bolgo

#15 Es como Aviador Dro, y su disco “ nucleares si, por supuesto” irónic-on

sevier

#24 Todavía en activo para tu información, los vi en directo hace poco. De lo mejorcito de aquella época

HASMAD

#24 #54 Como curiosidad, uno de sus miembros es el dueño de las franquicias de tiendas frikis Generación X.

D

#24 así no era lo que pones entre comillas

O

El gran fraude es Olvido Gara (Alaska). Ni sabe cantar, ni componer, ni tocar un instrumento y encima es facha. Y ahí sigue vendiéndose como icono de la movida.

t

#66 y es que no son excluyentes, de hecho el bakalao de la época (no el house y similar de finales de los 90) era también bastante radical y, en cierto modo, hasta punk.

No sólo en Euskadi... recuerdo un festival de un día en algún pueblo extremeño, donde los más suaves del cartel eran Def con dos, y a eso de las 4 de la mañana que terminaron los conciertos empezó a sonar bakalao hasta bien entrada la mañana (y todo el mundo tan feliz). En ese festival compramos la entrada desde dentro... porque nos colamos a mediodía para ir jarreando litros viendo a los grupos montar y preparar y cuando nos quisimos dar cuenta ya había empezado el primer concierto lol Ains, bendita feliz juventud

t

#51 no diría que la ruta del bakalao fue un timo, más bien al contrario: era bastante más "auténtica" que la movida. Degeneró en los últimos años, en los 90, pero nunca se vendió como LA movida. De la misma forma que "la movida vasca" no fue un timo porque era auténtica, salida de las entrañas, no de los medios y productores.

D

#59 En Euskadi no era raro alternar entre un concierto de Berri Txarrak/Su Ta Gar y después escuchar bakalao.

D

Ains señor, comparado con lo que había unos años antes fue gloria bendita. lol lol lol

diskover

Era necesario.

D

El "talentoso" debe ser ramoncin

G

Pues a mí me da pena que los jóvenes de hoy no hayan vivido una época como la Movida madrileña, ahora es todo YouTube y Autotune de gente a la que si le dieras una guitarra no sabría ni por dónde cogerla

K

¡¡¡Qué timo más raro, que no me ha supuesto ni una peseta!!!

t

#49 confundes estafar con timar.

Una estafa siempre involucra dinero o lucro.

Un timo puede involucrar dinero/lucro, o puede ser "engañar a alguien con promesas o esperanzas" sin necesidad de dinero por medio.

K

#50 pues timo monetario. Je, je. De todas formas es que tampoco me siento engañado con promesas o esperanzas y más en una cosa que ya pasó. Es como si se dice el timo de la ruta del Bakalao. No se, me parece algo absurdo.