Hace 12 años | Por Klonex a invertia.com
Publicado hace 12 años por Klonex a invertia.com

Dentro del mercado inmobiliario se plantean muchos elementos como determinantes de las dinámicas de formación de los precios. No sólo hemos de hablar de demanda o de oferta, sino también de otros tales que tipos de interés, expectativas de precios, información de la que disponen los distintos actores de mercado, pirámides de población o precio de los alquileres.

Comentarios

ColaKO

#16 pero ni por esas, es bestial

D

#16 Muy bien, entonces en vez de tener cientos de miles de viviendas vacías, tienen cientos de miles de segundas viviendas vacías.

c

#16 #21 Si funcionan como 2ª vivienda, ¿qué hacen en venta?

D

#62 Puede ser consecuencia del paro. Si te compras una segunda vivienda, y de repente te quedas sin trabajo (como le ha ocurrido a más de 2,5 millones de personas), pues la hipoteca de la segunda vivienda se te hace cuesta arriba... y toca vender.

D

#9 Se llama segunda vivienda.
Un placer educarte.

D

#45 La ignorancia hay con combatirla, tanto la de una persona que recorta una foto para decir que el PAPA es nazi como para indicarle a un individuo lo que es la 2ª vivienda.

pardines

#46 Nada, nada, tu sigue con la cruzada y perdonanos a los ignorantes

D

#5 Y no solo eso. Tambien son los primeros en "252106 casas" en "construccion iniciada". Asi que no importa que no se venda una mierda y que los precios sean altisimos, continuemos construyendo que alguien aqui se esta forrando de alguna forma.

u_70n1

#14 a mí eso es lo que más me ha llamado la atención, las 252106 de construcción iniciada. Intuyo que dentro de esas habrán muchas que estarán iniciadas y paradas a mitad. No creo que a partir de la crisis se hayan empezado a construir esa cantidad de casas.

D

#32 Ojala tengas razon, pero se han visto tantas burradas como el aeropuerto de Castellon, que ya todo es posible pequeno padawan.

Frippertronic

#14 En realidad, en su mayoría, son construcciones que se iniciaron antes del fin de la burbuja y que se quedaron a medias cuando ésta explotó.

Es una verdadera lástima ver casas y pisos prácticamente terminados, totalmente abandonados. Muchos ya se están deteriorando por ese estado de abandono.

Eso sí, si cientos de miles de españoles tienen que vivir en la calle que así sea. (Cuando pasa esto, ¿no creéis que algo falla?)

Un saludo

D

#38 Si.

m

#2 no son en venta, más de 1 millón de esos 3.2M son nuevos no a la venta. No podemos adivinar si el propietario los querrá vender en el futuro, alquilar, etc

#2 Está claro que los pisos van a ir a la baja, pero no por que haya más gente en paro que pisos a la venta, es una tergiversación y una falacia por tu parte.
Ya que la demanda no solo son los 4 millones de parados, sino todas las personas que necesitan comprar una casa ... que es distinto.

el_Tupac

#12 creo que #2 no ha dicho que los únicos compradores sean los parados, sino que la demanda se compone de parados + gente sin acceso a crédito. Entiendo que se refiere a que si el precio de los pisos está por encima de lo que los bancos conceden a un currito medio, estos no se van a vender nunca.

damysos

#2 Nuse... tú crees que Montoro conoce a Keynes?

Cide

#18 De hecho no creo que conozcan a otro economista.

democracia_YA

#18 #33 Supongo que estáis de coña, pero por si acaso comentar que Cristóbal Montoro es Doctor en Economía y Catedrático de Hacienda Pública, así que algo le debe sonar ese tal Keynes.

Cide

#69 Si no lo pongo en duda. Lo que pasa es que ahora todos somos muy Keynesianos. Cuando -en mi modesta opinión- está claro que a largo plazo se equivocaba en sus postulados.

Frippertronic

#44 Sólo por el curro te mereces 50 positivos

masde120

#44 Almería si que es segunda residencia sobretodo últimamente y debido a la segunda residencia de los propios almerienses que se han hecho de oro gracias a los invernaderos.
Toledo no tiene excusa, se ha hecho para intentar atraer compradores madrileños que no se pudieran permitir allí la compra. Auguro la gran caida.

Por cierto eso es lo importante. Comparar con algún dato como los habitantes. Eso es lo que estos de invertia deberían haber hecho pero los periodistas parece que la estadistica no la tragan y prefieren ser simples copistas.

Un periodista por supuesto habría puesto eso, además habría calculado la venta media de pisos y habría puesto cuantos años se necesitarían para comprar todo ese stock.

Un gran periodista habría cogido las curvas de natalidad, mortalidad e inmigración y habría calculado lo mismo con un margen de error minúsculo.

Kudos para tí

julox

#50 yo entiendo que 5 personas por cada edificio de pisos es lo que #49 quería decir, lo que me parece una cifra bastante aceptable.

Completamente de acuerdo #57,

En cualquier caso no creo que ni en Castellon este justificado que halla mas de 0,3 viviendas a la venta por habitante por muy ciudad de 2º vivienda que sea (o dicho de otra manera, hay mas de una vivienda a la venta por cada 3 habitantes). No se deberia justificar siempre tal stock de pisos solo por que sea una ciudad tipica de 2º vivienda, por que entonces no tenemos boom inmobiliario. Lo que si es cierto que en estos casos hacer un analisis correcto es muy complicado.

A mi lo que mas me ha llamado la atencion es el caso de madrid: es una de las ciudades con el menor número de pisos a la venta por habitante. ¿quizas se salven de la quema? ¿la gente pasa de poner sus pisos a la venta? ¿mucha inmigracion de otras provincias para trabajar?

J

#57 Hombre, un gran periodista habria ido mas allá de eso y habria estudiado el sueldo medio, la hipoteca media, el tipo de industria/economia local y el perfil social, la localizacion de la viviendas (no es lo mismo el centro que las urbanizaciones, que las ciudades fantasma o promociones turisticas). Cuanta gente hay en paro, cuanta en alquiler, cual es la evolucion del alquiler. Etc

Cuantas de esas casas con para familias trabajadoras como primera vivienda? Cuantas para turistas? Cuantas para segunda vivienda? Cuantas para especulacion? Cuantas VPO? Cuantas han bajado el precio y en que porcentaje? Cuantas pertenecen a agencias, cuantas a bancos, cuantas a constructoras, etc.

o

#44 Castellón no te digo na aunque sea segunda residencia, un piso cada 3 personas, OMG!! Almeria tiene muchas casas de vacaciones, Toledo sin excusa pero vamos que castellón tiene el doble jeje aunque tengan segunda residencia, cuando Valencia esta en un punto medio creo que algo oscuro pasa en Castellón

D

#3 Como giputxi, me siento ofendido. Gipuzkoa también pasaría la criba.

keuper

#7 ¿Cómo vamos a pasar la criba si teniendo 450.000 habitantes menos tenemos más pisos en venta que en Bizkaia?

m

#8 peor lo tiene Álava y para #3 es posible que pase la criba

M

#8 Bizkaia: 1.220.000 - Araba: 360.000 (INE.es) ... la diferencia es algo mayor.
En Alaba hay casas en venta por todos los lados

Shiverson

#7 pues Lugo, provincia de donde es mi pueblo, tiene 350.000 habitantes menos que Gipuzkoa (la mitad) y practicamente los mismos pisos sin vender lol, lamentable.

Frippertronic

#3 Resumiendo, mejor vender ahora por la mitad que no dentro de diez años por la cuarta parte, tras haber pagado impuestos, seguro y mantenimiento del piso cerrado en ese tiempo.

En realidad los que mejor lo hicieron son los que supieron bajar el precio sólo un 20% al comienzo de la crisis, ahora los 'listos' que decían esperar a que vuelva todo a la normalidad, van a tener que bajar o mucho... o muchísimo.

Un saludo

anxosan

Con tres millones largos de pisos por vender... o bajan los precios (mucho) o no se venderán.
Pero es que aún bajando mucho, habrá pisos que no se vendan nunca, ni regalados.
Ahora mismo el que tenga un piso en venta tiene un problema, pero el que lo compre para especular o lo retenga por el mismo motivo ("ya subirán") es un demente. Su valor de mercado irá en picado durante bastantes años.

Eso sí, si quieres vivir en el, su valor de uso está intacto y quizá cuando la gente se de cuenta de que tienen que bajar un 30-50% se encuentren buenos sitios para vivir, o que necesiten poca reforma.

D

#1 dices que ni regalados, dame a mí un piso regalado y verás que pronto me instalo

s

#17 que te parece un piso bandalizado (sin puertas, ventanas, luz, ni tuberias) en un barrio marginal?

Porque de esos hay a la venta unos cuantos, incluso por debajo de 20.000 eur y no se venden

D

Pongo mi caso porque pienso que habrá muchos miles de pisos como el mío:

Pago una pasta de hipoteca, y me quedan 20 años por pagar. Lo he alquilado, y me he ido de alquiler (por cuestión de espacio, a otro más grande), y no está en ninguna estadística de venta, porque ya sé que no conseguiría por él lo que me falta por pagar de hipoteca, ni de lejos.

O sea, que aún son más los "potencialmente" a la venta.

yende

Segun la Wikipedia en Castellón hay 604.274 hab y hay por vender 219.771 viviendas. A tres personas por vivienda doblamos la población...

barnum

Hay tantos problemas dentro de este gran problema que es la vivienda, que daría para un libro.
Hay un excedente enorme debido a la especulación y ahora muchos pequeños especuladores están en la ruina, ya que deben la hipoteca del piso que compraron para "pasarlo", que deben reducir el precio en un 30-40% su precio de venta y estar pagando piso toda la vida, sin tenerlo.
Aún están demasiado altos, no se debe comprar todavía, al menos si no encuentras una ganga, que haberlas las hay.
Que bajen los precios, solo nos queda esa, que los bajen, y que vuelva a desgravar la vivienda.

perrico

#4 El desgravar la vivienda solo vale para mantener los precios artificialmente altos. Es detraer impuestos para darselos alos promotores.
Toda desgravación se traduce inmediatamente en aumento de precio de la vivienda a comprar en una cantidad equivalente.

Dikastis

Me he vuelto tan tiquismiquis que si no puedo ordenar la tabla paso de verlo..

xOsse

Alguien puede decirme si invertia tiene algún listado de personas sin techo... o no le interesa!?

P

Provincia de Sevilla 1,9 millones de habitantes --> 90K viviendas por vender... vale.... muchiiiisimas!! pero por ejemplo Almería 700K habitantes 112K viviendas por vender... que han fumado los constructores almerienses!!!

D

#26 Se llama playa, residencia veraniega.
Un placer educarte a ti también.

p

Formato / Celdas / Número / Usar separador de miles.
De nada.

D

Me hace gracia el comentario final; "Con estas cifras cada uno ha de ser capaz de saber si es un buen momento para comprarse un piso… y sino que se espabile." Que chulería. El problema no es saber cuantos pisos hay en España a la venta, el problema es el precio que tienen. La ley de la oferta y la demanda es agua de borrajas.

D

No entiendo como Valencia, con un millón y medio de habitantes menos que Cataluña, tiene 200000 pisos más. Que alguien me lo explique PPor favor.

Y el articulo lo firma Borjamari lol

d

Lo que no entiendo yo es que con la burbuja ya explotada, la crisis y todo eso, que ya llevamos un par de años en este plan, la vivienda en construcción sea el doble que la de primera mano en venta y el doble de la de segunda mano en venta...

moraitosanlucar

hay que comprar ahora, es el mejor momento

Irrelevanterrimo

No hya que ir muy lejos.

"Idealista empieza tu búsqueda aquí 941.845 anuncios, 3.661 nuevos hoy "

cenoura

Que vergüenza, y gente sin casa...

Es cómo para hacer algo, pero de verdad.

D

Que me guarden el mío que ya iré a por él un año de estos. O una década. Que me esperen.

N

Sería muy interesante conocer qué porcentaje de estas clasificiones están en poder de los bancos.. Así podríamos decir qué tipo de mercado será el que decida los precios

K

Lo que resulta de todo punto evidente es que el 'atasco' financiero es de dimensiones descomunales y lo PEOR de todo es que encima la mayor parte de la inversión de los bancos no está en el ladrillo en si mismo, sino en suelo sobre el que aun ni se ha empezado a construir, con lo que la recuperación del sector de la construccion no solo tenddrá que contar con quitarse de encima este monstruoso stock, sino además, 'depurar' todo el suelo comprado a precios astronómicos por parte de los bancos....

D

Ya #50 pero no todo lo que se fábrica son urbanizaciones de 200 viviendas, de todos modos, me refiero en plan general, un piso le da trabajo a 5 personas, no solo a los obreros, estos tendrán que comer en un bar, o tendrán sus gastos típicos de ir a currar... las ventanas no las hacen los obreros, ni las puertas, ni los cables de la instalación eléctrica etc etc, por eso hablo de 5 personas de media por piso.

Saludos.

D

Y digo yo, si en valencia hay 252106 obras iniciadas, ¿cuanta gente trabaja en esas obras? pongamos 5 personas por piso, como se hunda mas el mercado inmobiliario, Valencia tendrá un paro increíble...Pero bueno, ahora hay un montón de gente con curre..
Saludos.

l

#49 5 personas por piso? es decir, que en una urbanización de 200 viviendas trabajan 1000 personas.... no conozco mucho el sector, pero creo que ni sumando a la gente de oficina de promotoras, etc.

karma-n

Los datos de La Rioja me parecen una barbaridad.

G

Soy al único que le extraña que los números totales de pisos sean tan redondos???

pablojrivas

Cuando me meti a estudiar arquitectura tecnica en Burgos, era la profesion con mas proyeccion de todas, ahora soy el parado mas pringao de toda la lista del inem, no nos quieren las empresas ni para hacer practicas. Y meterese a un ayuntamiento ... no pagan, ja!

selectormusical

Como siempre la Comunidad Valenciana a la cabeza de todo lo malo. Yeah!!

Eesti80

Jamás bajará a su precio real!!!

p

Ya lo malo de que bajen es que uno se puede encontrar que está pagando una pedazo de hipoteca por algo que vale la mitad. Lo mismo más de uno manda al karajo la hipoteca y se va de alquiler, o se va de españistán.... Esto pinta chungo

Brugal-con-cola

lo de almeria es criminal tambien...

D

Muy significativos los datos, muchos progretas de salón se tendrán que merendar sus argumentos.