Hace 4 años | Por javigodoy a elpais.com
Publicado hace 4 años por javigodoy a elpais.com

Sabemos que muchos casos de Covid-19 no se contabilizan. Hay infectados que nunca tienen síntomas, otros no acuden al médico o son casos leves y no se les hacen pruebas. El resultado es que los casos confirmados son una fracción del total… ¿Pero son el 5% o el 99%?

Comentarios

R

#1 joder, tanta carrera de matemáticas y estadística para esto.

D

#1 Pero esa cuenta va con retraso, los días de retraso serían la media del periodo de incubación más muerte.

D

#6 si, serían 340.000 positivos aproximadamente hace dos semanas. Si se duplica cada 5 días, hoy tenemos aproximadamente 1.350.000

Dando por supuesto demasiadas cosas, entre ellas que nuestra mortalidad no sea superior que la de Corea (tenemos la población más envejecida, falta de recursos sanitarios, entre otros).

Así que este cálculo habría que cogerlo con muchísimas pinzas.

zentropia

#1 La mortaldad no es fija sino que depende de la saturación del sistema sanitario. Por ejemplo. La mortaldad en Italia era del 0.7% al principio y más del 7% ahora.

Peka

#1 Un país que esta confinado a medias calcula cerca de 500.000 y subiendo.

D

#1 No puedes extrapolar la tasa de mortalidad de Corea a España (ni siquiera puedes extrapolar la tasa de mortalidad de Madrid a Asturias, p.e.) por:

- La comunidad afectada en Corea era muy homogenea. El brote comenzo por una "secta" religiosa y fue mas facil hacer el seguimiento.
- La saturacion de los sistemas sanitarios. No es lo mismo atender a 100 enfermos con 200 equipos que atender a 1.000 enfermos con 200 equipos. El epicentro de mortalidad en España se esta dando en Madrid.
- La edad y lugar de residencia de los afectados. En España los mas afectados y donde han "caido como moscas" han sido ancianos en residencias sin llegar a ser atendidos lo que ha incrementado sustancialmente la tasa de mortalidad. En Alemania hay mucho infectado "joven" pero poca mortalidad (%)

ElTioPaco

Como dirían los expertos:

"Un puñao mu gordo"

fofito

#2 Entre 5 y 15 noucamps.
Wizink arriba Wizink abajo.

Kantinero

Un momento que ahora vienen los que anticiparon que "yo ya lo sabía, se veía venir, estaba claro" a decir cuantos infectados tenemos.

O igual esperan a capitan obvius para confirmar mañana lo que tenemos hoy, que es lo más probable, como los expertos en economía a toro pasado.

j

El cálculo más positivo sale 150.000 contagiados; el más fiable para mí es según la mortalidad, y salen 780.000. Telita.

300X la cifra de muertos

Facil

R

Es que ese porcentaje es extremadamente importante. Cuanto más grande sea, menos mortal es el virus.
Por eso no se puede ir diciendo tonterías como hacen muchos poniendo numeros arbitrarios o cálculos sesgados para hacer ese cálculo, porque una diferencia entre fallar la detención del 90% o del 95% implica una diferencia del doble de letalidad.

Sinyu

¿ Y no se podria realitzar el cálculo en base de los tests realizados, aplicando un coeficiente de corrección por la duplicidad de personas testadas?