Hace 16 años | Por aberron a upload.wikimedia.org
Publicado hace 16 años por aberron a upload.wikimedia.org

Curioso e interesante mapa de Wikipeia con el porcentaje de europeos que creen en Dios, por países. Visto en http://www.reddit.com

Comentarios

c

¿Qué significa "Dios"?

D

Los países tardocristianizados son los más afortunados, los nórdicos.

D

Alguien debería tomarse en serio demandar a la iglesia por el daño q ha hecho y hace, por ejemplo la participación de la iglesia en la dictadura franquista, para empezar.

Está claro q Juan Pablo II ha destruído Polonia para bastantes décadas, y casi lo consigue con Portugal, lo de Fátima lo tenemos al lado y pone los pelos de punta del fanatismo ultraderechista católico q se respira allí.

humanbulk

Dios ha muerto.

D

#5 "... los países mayoritariamente cristianos son los más desarrollados ..."
Sacado del: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html
Religiones:
Japón: Shinto and Buddhist 84%, other 16% (including Christian 0.7%)
Etiopía: Christian 60.8% (Orthodox 50.6%, Protestant 10.2%), Muslim 32.8%, traditional 4.6%, other 1.8%

everman

No me creo que españa sea tan creyente. Yo lo que veo en esta sociedad ultimamente es que hay muchos creyentes "por que mis padres me educaron asi" pero cuando les interrogas en profundidad te dice que realmente no creen, o que creen que hay algo pero que les da igual, y ni van a la iglesia ni rezan ni nada. Creo que españa es mucho menos creyente de lo que parece

c

#52 porque ni ellos mismos se creen todo lo k dicen?

Buena vista, por cierto lol

D

A ver si sacan un mapa de cuantos creen en el Monstruo de Espagueti Volador

D

#0 Cada vez menos, gracias a dios.

D

#21 Según la encuesta anual del CIS, en España los católicos practicantes andan sobre el 17%.

Entre agnósticos y ateos ya somos la tercera parte de la población: el 33%. Los de restantes confesiones, el 7% y el resto, católicos no practicantes. Esos que según Ratzinger deben ser apartados de "su" iglesia.

saippuakauppias

¿Por qué El Vaticano no tiene un 100%?

D

Bueno, se habla en la noticia del grado de penetración de la creencia en un ser superior. Pues vemos que es variable. Como variables son los credos. En España hay 1.500 religiones legalmente registradas como tales.

En cuanto a corrientes, de varias estadísticas sobre el particular que han venido apareciendo por meneame, aprece ser que los ateos somos unos 1.800 millones, los islámicos son unos 1.500 millones, los católicos unos 1.200 millones, los protestantes son unos 500 millones... y así.

Pero en éstas cifras se incluyen los agnósticos. Aquellos que, adscritos a una religión, pues no siguen sus rituales.

EN fin, hay mucha variedad.

A mi me parece estupendo. Viva la libertad de conciencia y de religión. Que ninguna predomine sobre otra y se imponga es tarea de todos. de creyentes y de ateos. Necesitamos coexistir. Una alianza de respeto mútuo. Que las cúpulas religiosas acaten sin peros la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Respecto de eso de que es que si no se puede hablar si eres windosero, católico y facha... Hombre, seriedad.

Intentad pasaros por HazteOir y me contais qué harían allí conmigo. Yo creo que no se iban a limitar a no dejarme escribir. Probablemente recibiría todo tipo de amenazas también, ¿no?.

No hay comparación. Intentadlo el LibertadDigital, o en Veritas, o en.... en fin.

Aquí podeis hablar. Los editores no os borran nada. Y como sabeis, puedo afirmar y afirmo que vosotros me machacais a mi, que intentais tirar todas las noticias que traigo, en general. Hombre... ¿Cómo era eso? "lo que no quieras para ti no lo quieras para nadie", ¿No?.

Ahora, que llegue un Fiber defiendiendo que la homosexualidad no es un derecho humano, o que otro venga a contarnos loas del caudillo de España, o que pretendan conseguir que un linuxero se pase a windows... Es que es absurdo. Resulta tan irracional como cada propuesta en sí misma es.

De modo que aplicaros el cuento: si no buscais confrontación, pues no provocar confrontación parece regla primera.

Y si sois católicos pero contrarios al dogma... Pues ya os he comentado en otras ocasiones que no sería la primera vez que me manifiesto a vuestro lado por la racionalidad del clero.

Pero no porque vosotros seais tal voy yo a tener que serlo o a tener que comunlgar con ruedas de molino. Yo soy ateo.

D

#22 Es mera defensa. Se ve que no atiendes a las palabras del principe de tu dios en la tierra. Herejes, relativistas malvados, enemigos de la familia, rompepatrias, sin dios no hay moral...

Es lo de la paja en el ojo ajeno y la imposibilidad de los católicos para ver la viga en el ojo propio.

v

Eso es lo que tiene que hacer ratzinger, apartarles de la iglesia, a ver con cuantos se quedan.

u

#56 es cierto que en esta página hay una corriente (muy fuerte) hacia la izquierda política, contra las religiones (especialmente católica) y hacia el software libre, pero tampoco es tan radical como dices (al menos no en la mayoría de los usuarios). De todas formas si se quiere cambiar eso simplemente lo hay que hacer es participar y con esa actitud mostrar que los tópicos que se tienen de ellos no son ciertos. De hecho yo hecho en falta que participen más los de derechas, para dar más equilibrio, que escuchar siempre una parte no es bueno para formarte una idea correcta de la situación. En estos puntos que indicas, yo tiendo a la izquierda, uso casi exclusivamente software libre pero soy católico. #57 se te puede perdonar que seas de derechas pero mira que usar windows a estas alturas

level3

yo creo en Dios y en los Reyes Magos

t

#5 Eso lo que demuestra es de que religion suelen ser los saqueadores

v

Supongo que se refiere a porcentajes oficiales o de gente que de boquilla dice ser católica. A la hora de la verdad no creo que ni el 10% sean practicantes. ME pregunto que pasara dentro de treinta años, cuando la actual base social del catolicismo en España ya no exista por obvias razones demográficas.

D

Hoy por hoy, los curas se limitan a despotricar y sus gilipolleces se quedan en eso, en pataletas. Ahora, que los islámicos me preocupan bastante más, y su obsesión con someter a Occidente se me antoja algo más amenazador que un tío con faldas quejándose a todfas horas porque la gente no le deja inmiscuírse en sus asuntos de cama.

D

Según yo lo veo, hay una relación inversamente proporcional entre los países más avanzados e industrializados y su creencia en la religión.

Cuantos más lo son menos fe tienen. lol

z3t4

#9 el mapa es del articulo sobre la demografia del ateismo: http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_atheism
se supone que los datos han salido el eurostat (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/), organismo oficial, por lo que deberian ser en principio fiables.

x

los paises mas desarrollados , son los que menos creen en dios. como no... los nordicos, si estos hombres nos llevan años de ventaja en todo, sanidad, educacion, infraestructuras...

Hierro56

Más interesante que esta foto fija, sería una foto de evolución.

En eso, el ritmo del descenso de creyentes en España supera al de cualquier otro país. Los últimos treinta años han significado el paso del país católico número 1 al número catorce en porcentaje de creyentes.

Cantro

¿Por qué la gente se empeña en confundir a los católicos con la curia católica y a los creyentes con los cristianos?

Si los católicos fuésemos la curia, en España no se podría abortar ni habría condones (y ni hablar de quedarse la mañana del domingo santificando el día entre las sábanas).

En el mapa aparecen perfectamente listados países cristianos y musulmanes. Tampoco hay desglose entre religiones dentro de cada país, así que en Alemania estarán metidos un par de millones de turcos musulmanes y en España varias decenas de miles de musulmanes magrebíes y cristianos ortodoxos del este europeo, por ejemplo.

Es que parece que se aprovecha cada oportunidad para insultarnos cuanto más mejor. No he visto todavía en menéame una noticia en que se ponga a caer de un burro a los no creyentes, ni en el texto, ni en los comentarios.

A ver si respetamos un poquito más: si os queréis meter con la iglesia, adelante, que bien merecido se lo tienen por una miríada de temas. Si os queréis meter con los integristas, adelante, que bien merecido lo tienen por fanáticos... pero al resto dejadnos en paz, que no nos metemos con nadie.

Y sobre todo, os metáis con quien os metáis, sin insultar y sin faltar al respeto. No se puede descalificar a nadie sin caer a su mismo nivel.

u

Según el mapa, son de creyentes en algún Dios o tipo de Dios (como dice #8 habría que aclarar a lo que se refieren), no se refiere a cristianismo o islamismo (aunque obviamente los paises con esas tendencias tendrán más creyentes).

No creo que la religión influya (al menos actualmente) en el desarrollo de los paises, más bien es al contrario, el desarrollo influye en las creencias de la gente.

Aunque no es exactamete lo mismo, en http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_religious_populations podemos ver estadísticas (aunque no se la fiabilidad, aunque parece serias) sobre las religiones y mapas mundiales sobre ellas.

D

¿47 Mensajes y ninguno se ha fijado que "Wikipe D ia" está mal escrita en la entradilla? No es que sea muy importante pero normalmente se suele hacer notar en los primeros comentarios.

heffeque

A mi si me obligaran a ser de alguna religión mayoritaria me haría budista sin pensarlo ni un segundo. Aunque bueno... tampoco sería posible porque precisamente la doctrina del budismo te dice que no se puede ser budista por imposición y que no deberías dejar de lado tus creencias sino que básicamente sigue como hasta ahora si quieres e intenta ser lo más respetuoso posible con todos y con todo. De todas las grandes a mi parecer el budismo es la religión (que en realidad estrictamente hablando el budismo no es una religión) más respetuosa que existe, tanto respeta a las demás religiones como respeta a las demás personas y a los animales y a todo en general.

Si se imparte algo en los colegios e institutos públicos... que no sea la religión cristiana, ¡que se impartan clases de budismo! No les vendría mal a los chavales de hoy en día.

D

#66 Pues va a ser que tienes razón: no está recogido el derecho de discriminar por razón de sexo, opinión, o cualquier otro tipo de condición.

Precisamente no está recogido toda vez no es un derecho, la homofobia.

Por el contrario la jurisprudencia del organismo que aplica la Declaración si que respeta como un derecho humano la opción sexual.

Y bien que me consta que el Vaticano es uno de los enemigos más cercanos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, si. Precisamente tu pareces muy afín a sus tesis imperialistas de imponernos a todos su concreta y peculiar visión de todas las cosas.

Pero si es muy simple, Fiber; nadie te dice con quién te tienes que acostar, cuando ni porqué. Y tu tampoco puedes, en consecuencia, decirle nada a nadie. Ni tu, ni tu jefe ni tu dios.

Si es solo eso, hombre. Vive y deja vivir, caramba.
No seas fanático.

D

Ufff... en Norteamerica están peor...

D

#68 Si. La reserva espiritual de Europa ha pasado de la españa nacionalcatólica a ser abanderada ahora por la extrema derecha en Polonia.

Recuerda que durante la dictadura del caudillo por la puta gracia de algún mal dios, la única religión en España reconocida era la católica. Los ateos éramos perseguidos, no se permitían tampoco otros credos.

D

Yo promuevo para los homosexuales iguales derechos que para todo el mundo. Igual que Gandhi, igual que Jesucristo, igual que Buda.

Tu por el contrario opinas que no, que los homosexuales tienen algunos derechos limitados. Igual que Bin Laden; igual que Hitler; igual que Ratzinger.

Supongo que son dos concepciones diferentes de la vida: la humanista y la impositiva. La mía y la tuya.

Pero me deja tranquilo saber que la ley y la razón están de mi parte y que del lado contrario tan solo está la obcecación.

D

HOYGAN PUEDEN HACER UNO CON LOS COLORINES DE LOS PAISES MAS WAIS QUE ME QUIERO IR DE INTERRRRAIL
GRACIAS A TODOS
UN SALUDO

D

#56 lamentablemente es asi, yo tengo todos los males posibles: creyente, de derechas y windowsero

D

Qué vergüenza los españoles, casi tan irracionales como turcos, polacos, italianos, irlandeses y portugueses, q daño han hecho los curas... y ZP aún empeñado en incluir la religión como optativa cuando lo q debería hacer es poner una asignatura de ateísmo para proteger a los niños y adolescentes de las religiones t sus curas.

Hay q sacar un mapa del mundo, este se aproxima en Europa, en el q se vea q los países mayoritariamente católicos son los más subdesarrollados, es un hecho todo gracias a la dictadura de 21 siglos del Vaticano y a sus delegaciones con derecho a injerencia en los estados ajenos.

D

Estoy con #22, tanto molesta que haya creyentes? Somos personas iguales a vosotros, con los mismos dedos en los pies y el mismo numero de orejas.
De las pocas diferencias que hay es que los domingos por la mañana en vez de ver las motos en la tele vamos a misa 50 minutos

D

#52 Será porque el diablo está dentro.

Cantro

A mí lo que me sorprende es la brutal diferencia entre Chequia y Eslovaquia, que no hace tanto eran un sólo país.

Seifer

Y quien dice que "Dios" es un ser superior? a lo mejor nosotros somos Dioses 2.0 y no lo sabemos.
Si de algo estoy seguro, es que el mundo depende más de nosotros que no de Dios, almenos el 1.0

D

#59 mira mi perfil veras que no miento

u

Según la última encuesta del CIS al respecto, en España el 80% se declara creyente mayoritariamente católicos pero la religión concreta o si está de acuerdo con ciertas posturas en indiferente para lo que se habla aquí (18-espanoles-no-son-creyentes).

D

Según esto, en españa somos ateos el 19% de la población. Por supuesto, la cifra depende de como hayan contado a los ateos, porque no es lo mismo el porcentaje real de ateos que el de no bautizados.

http://en.wikipedia.org/wiki/Irreligion

Nildur

#57 Joer, pues que bien lo disimulas. Tienes bastante mas karma que yo y no me va ninguna de esas "ideologias" lol

antuan

#36, el DRM son los padres.

u

#16 si, yo ponía más en duda las estadísticas de la página que puse yo. Curiosamente yo vi la imagen de la noticia en el artículo sobre Dios de la wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/God)

m

Y me refiero a los países históricamente cristianos.

D

No creo en la iglesia y no estoy de acuerdo en que se fomente el catolicismo, pero tampoco estoy de acuerdo en que se fomente el ateismo, lo que me lleva a decir que no hay igualdad, porque en esta página se ensalza por medio de karmas y puntos a los que hacen apología de ese ateismo y me parece totalmente injusto.

r

#5 Como no tenemos mapa del mundo, mira el que han puesto en la noticia de Europa ... ¡Ais! los países más desarrollados de Europa son los que menos creen y los menos desarrollados los que más creen.
¿Será que el que ha pintado el mapa es un diablo?

D

Lo interesante seria ver un mapa de la evolución de las politicas educativas y del porcentaje de creyentes. Seguro que en esa relación se encuentran muchos paralelismos... Mas que el desarrollo técnologico-industrial de un pais lo que importa es el desarrollo de su población. Que es la que se somete a estudio ...

D

#71 A ver si voy a ser peor que Bin Laden, Hitler o incluso que Ratzinger (que ya es decir).

(Voz de viejecita)
Disculpe joven: Esta usted en sus cabales?

papixulooo

De turismo sexual a esos países "negros", mejor no lol

Razz

#22 "Se ve que no atiendes a las palabras del principe de tu dios en la tierra."

¿Mi que? ¿que te hace pensar que soy creyente? No entiendo el insulto, es solo eso. La religion aporta mucho a muchas personas, y no hay por que insultar. Ahora freirme a negativos de nuevo.

Razz

En esta web hay una dictadura ideologica, lo mireis por donde lo mireis, en esta web, se persigue al creyente, al de derechas y al windowsero. Para la mayoria de meneadores:

Creyente=Fundamentalista
De derechas=Facha
Windowsero=Tonto

Asi de simple es la vision de la realidad de muchos meneadores, mas dados a escribir que a leer.
Negativos, venid a mi.

D

#64

Como siempre hablas con la misma impropiedad, te corrijo:
1. La homosexualidad no esta recogida en la declaracion universal de los derechos humanos.
2. La heterosexualidad tampoco.

Las cosas como son. No lo he inventado yo.

Tengo mas malas noticias para ti. Te tengo que dar una pesima noticia, espantosa, si... horrible:
Raparse la cabeza todavia no esta recogido en la declaracion universal de los derechos humanos. No esta!!!!

No parece increible? No esta!!!! Da igual, no pasa nada, podemos promocionar un lobby para que raparse la cabeza sea declarado un derecho universal. Lucharemos juntos, compañero!!!

D

#46 Aqui aceptan a todo el mundo, todas las ideologias, peroooo....

Digamos la verdad... las opiniones de derechas son intolerables, afirmar que la iglesia ha aportado algo en los ultimos 2000 años es vergonzoso y no escribir HOYGAN habitualmente es que simplemente no es guay.

Las cosas como son.

D

#2 y lo de que no hay muchos cristianos lo deduces tu o te lo contó alguien ?

D

#67

Esta es tu logica deductiva (Dios que cabecita!):
Como tu no promueves la inclusion de derechos exclusivos para homosexuales, entonces tu tienes homofobia, verdad homofobo?

Usando tu cabecita:
Como tu promueves la inclusion de derechos exclusivos para homosexuales, entonces tu eres homosexual, verdad maricon?

Ves? Deplorable.

D

"Pero los que consideran que deben legislar mi vida privada o que debo aceptar a su dios como fuente de mi legislación son unos intransigentes contrarios a la libertad de conciencia y de religión. "

En esta noticia no se esta hablando de nada de eso, simplemente es un mapa de personas creyentes (no parece que ponga ninguna religion en concreto)
Por los comentarios de la gente, parece que los creyentes en Dios (sea el dios que sea) apestamos (vease #42)

jcomesana

Pero, #40, ¿Quién es aquí el dogmático?
Dogmático: Inflexible, que mantiene sus opiniones como verdades inconcusas.

c

¿Cómo puede haber gente que aún dude de la existencia de Dios? ¡Stevie Wonder existe, yo lo he visto!

jcomesana

Este mapa tiene tanta credibilidad y tanto rigor estadístico como las previsiones zodiacales de los periódicos. Me imagino cómo hicieron el estudio:
-¿Polonia?
-¡Huy, esos son muy carcas! ¡Ponlo negro!
- Mejor lo pongo azul oscuro, que algún comunista quedará, digo yo. ¿Y España?
- A esa ya no la conoce ni la madre que la parió: ponla azul clarito, venga.

D

#41 [...] vamos a misa 50 minutos.

Eso es imperdonable!!!

D

#5 Efectivamente, la cultura cristiana muchas veces se piensa que podria haberlo hecho mejor, pero cuando se compara con las demas uno no puede mas que estar agradecidos de lo que tiene. Virgencita, virgencita, por lo menos que me quede como estoy.

#32 El Rey ha muerto... Viva el Rey!

Razz

#22 gracias por darme la razon con vuestros negativos.

Razz

¿Por que se tiene que insultar a los creyentes? Esa actitud es la irracional, la intolerante, la que da verguenza.

m

#4 Si sacas un mapa del mundo verás que los países mayoritariamente cristianos son los más desarrollados. Aunque te moleste.

D

Pues mira los turcos.... Me imagino que será en su Dios, porque no hay muchos cristianos allí.