517 meneos
13308 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Cuántos ateos hay en España?  imagen

He recurrido al último barómetro autonómico publicado por el CIS, donde están presentes los datos por comunidades (y ciudades) autónomas. Tomando los datos de la pregunta ¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a? he elaborado el siguiente mapa de ateos y no creyentes por comunidades.
etiquetas: ateos, religiosos, españa, cis
usuarios: 239   anónimos: 278   negativos: 46  
287comentarios mnm karma: 57
«123
  1. #2   #1 pues en el País Vasco gobierna el PNV (derecha católica) y en Cataluña CiU (derecha católica)...
    votos: 102    karma: 811
  2. #4   #1 Soy catalán y no me puedo creer que haya tan pocos ateos aquí :-/

En mi entorno la mayoría somos ateos/no creyentes, aún teniendo claro los "análisis sociológicos" hechos desde una perspectiva personal no son válidos, me cuesta mucho creer que seamos tan pocos.

Supongo que es resultado de una sociedad envejecida porque sino no me lo creo...
    votos: 15    karma: 136
     *   Ketzal Ketzal
  3. #5   "Católicos: 70,9% (72% en enero)
    No creyentes + Ateos: 24,6% (23,3% en enero)
    #CIS - Parece que en algo SÍ mejoramos"

Donde esta la mejora? En creer en lo que nosotros consideremos correcto? Solo habra mejora si la gente cree en Perico los Palotes, lo unico verdadero, cualquier otra opción, nos lleva a la ruina.
    votos: 4    karma: 10
  4. #6   #2 Los católicos tienen una visión más acentuada de la responsabilidad de ir a votar. En España, la derecha siempre ha tenido mayor capacidad de movilización del electorado que la izquierda.
    votos: 11    karma: 130
  5. #7   #3 Curiosamente en el País Vasco y Cataluña son más los que se declaran "no creyentes" que "ateos", lo que no ocurre en otros sitios.
    votos: 4    karma: 50
     *   Pancar Pancar
  6. #8   #2 El PNV no lo sé, pero en Catalunya el 80% de los ciudadanos con derecho a voto no votó a CiU.
    votos: 30    karma: 293
     *   Ketzal Ketzal
  7. #9   #1 Los países son entes igual de imaginarios que los dioses.
    votos: 18    karma: 130
  8. #10   Y luego está la gente que se declara católica "por si acaso", que son ese alto porcentaje que no pisa una iglesia más que para las Bodas, Bautizos y Comuniones, que se casa por la iglesia porque queda bonito ... etc.

No hace mucho que hablando con una compañera católica del trabajo, de esos católicos que ven la serie "La Biblia" y no sabía que era el Levítico ni el pentateuco. Si en la iglesia, los jerarcas, fueran mínimamente consecuentes con su religión, expulsarían a todos los que no cumplen con los mandamientos de la santa madre iglesia. Pero claro, se quedarían 4 mataos, y por eso no lo hacen.
    votos: 43    karma: 384
  9. #11   ¿Y esto supone alguna mejora en la sociedad? No me importa que haya católicos mientras respeten y ayuden a los demás.
    votos: 8    karma: 29
  10. #12   #5 como el error muestral de la encuesta es del 2%, luego tiene poco sentido hacer valoraciones sobre variaciones inferiores a ese error, como ha sido entre los datos de enero y abril.
    votos: 7    karma: 89
  11. #13   #6 si, son más dados a comportarse como el ganado.... en rebaño, quiero decir. Pero bueno, mira los datos electorales de los que fueron los tres feudos del PSOE (Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha) y el porcentaje de católicos que hay en esas regiones.
    votos: 2    karma: 29
  12. #14   #11 Dícelo a Gallardón y su reforma del aborto. O al dr Montes que aún tiene problemas por defender la muerte digna, por citar dos ejemplos de como esa lacra sigue influyendo en nuestras vidas.. ¬¬
    votos: 6    karma: 54
     *   cubaman cubaman
  13. #15   #14 Pero eso son los fundamentalistas que si son una lacra. Seguro que conocemos a muchos católicos buenísimas personas, pero estos personajes que tú dices son (o deben ser) el cáncer del catolicismo.

PD: Soy ateo :-P
    votos: 0    karma: 9
     *   Alexito86 Alexito86
  14. #16   Me vais a perdonar, pero... ¿Qué diferencia hay entre ser no_creyente y ser ateo?
    votos: 2    karma: 23
  15. #17   Comunidad...........No creyente..................Ateo....

Andalucía..................12.4..........................6.2
    Aragón........................7.6..........................7.6
    Asturias......................9.0.........................12.5
    Baleares....................23.4..........................4.6
    Canarias.....................7.8..........................4.5
    Cantabria...................13.5..........................8.3
    Castilla la Mancha......11.5..........................3.7
    Castilla y León...........13.1..........................4.0
    Cataluña....................19.1.........................15.2
    Valencia....................12.4..........................8.9
    Extremadura...............13.5..........................3.5
    Galicia.........................9.1..........................7.5
    Madrid......................19.1..........................9.3
    Navarra.....................22.2.........................10.4
    País Vasco................24.6.........................12.3
    La Rioja....................12.8.........................10.4
    votos: 10    karma: 88
     *   Pancar Pancar
  16. #19   Yo no sé como lo hago que siempre formo parte de los grupos minoritarios :'(
    votos: 2    karma: 25
  17. #20   #18 incluyendo no legislar en base a las creencias de unos para imponer comportamientos morales a los que no tienen esa misma creencia. ¿no? Por ejemplo legislar sobre el aborto como lo está haciendo Gallardón y el sector más ultracatólico del PP
    votos: 8    karma: 69
  18. #21   #2 Sólo el socio menor de CIU, UDC es cristianodemócrata, en cambio CDC, el mayoritario es liberaldemócrata.
    votos: 6    karma: 65
  19. #23   #22 pues entonces no te parecerá tan mal que suba el número de ateos, dado que los ateos en España nunca hemos legislado contra las libertades ajenas, al contrario que los católicos.
    votos: 2    karma: 33
  20. #24   #21 Pues a mí esta parte del programa de CDC no me gusta ni un poco (aunque en otra parte hablen de laicidad positiva):

Treballarem per crear espais de trobada i de diàleg sobre els valors comuns de compromís, solidaritat i cultura de la pau presents en cada una de les opcions religioses, tenint present l’espiritualitat com element comú d’encontre.
    votos: 4    karma: 46
  21. #25   #2 Sí. Y en el resto de España gobierna la derecha católica (PP) o la izquierda católica (PSOE).

¿Y?
    votos: 26    karma: 222
  22. #26   #24 Ni a mí, yo soy ateo. Jamás votaré a CIU. Pero el partido más catolicista en Cataluna es el partido conservador espanol, el PP. UDC no tiene mucho peso real (aunque tampoco para ignorarla).
    votos: 6    karma: 36
     *   --372288-- --372288--
  23. #27   #1 La culpa es la de la ETA, que en la icastolas enseñan a odiar a Dios, porque dios es español
    votos: 12    karma: 114
  24. #28   6.202.700 mas o menos
    votos: 6    karma: 56
  25. #30   #29 Pues a ERC le votó un 9,3% de los catalanes con derecho a voto.
    votos: 6    karma: 61
  26. #33   #32 Mourinho: "El Barcelona es el mejor equipo del mundo de los últimos 20 o 30 años" www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/mourinho-para-orgullo-haber-r
    votos: 7    karma: 6
  27. #35   #21 Pues a veces hablan por su parte cristiana.

CiU quiere la mención explícita al catolicismo en la nueva ley de culto
    www.meneame.net/story/ciu-quiere-mencion-explicita-catolicismo-nueva-l
    La federación nacionalista quiere que el texto haga una mención explícita a la religión católica y que se subraye su preeminencia en la sociedad más laica de España: la catalana.

Pero bueno, son un partido muy peculiar. Son independentistas y unionistas, democristianos y liberales. Sólo les falta ser bolcheviques y zaristas, vamos una vela a cada santo, para no equivocarse.
    votos: 1    karma: 19
     *   quiprodest quiprodest
  28. #36   #18 No es mejor que ganar en libertad, pero ese no es el tema de la noticia, y sin duda se mejora en que te quitas una tontería de encima y, dependiendo del dios, la tontería puede ser más o menos grande. De entre el cúmulo de tonterías que llevamos encima siempre será una mejora deshacerse de ellas que mantenerlas.
    votos: 3    karma: 41
  29. #37   #9 Que los hayan creado los seres humanos no significa que no existan.
    votos: 2    karma: 27
  30. #38   #17 ¿Y Murcia?
    votos: 2    karma: 29
  31. #40   #39 Con un dios siempre empeoramos. Ya tiene que ser muy patatero el dios para que no empeore algo en algún aspecto, porque hasta el dios más básico ya se engaña con algo para tapar un misterio para consolar y controlar a alguien, a partir de ahí todo va empeorando y los dioses quieren sacrificar niños, corderos o pollos, que no comas cerdo o gambas, quemar brujas, subyugar a las mujeres perseguir gays, etc un montón de tonterías que te quitas de encima si no crees en dioses.
    votos: 3    karma: 35
     *   helisan helisan
  32. #41   #16 No creyente = agnóstico, es decir, no cree en una religión.
    El ateo no cree en dios.
    votos: 5    karma: 22
  33. #43   #10 La práctica totalidad de los que se declaran católicos (excepto cuatro viejos) no lo son porque no creen en los preceptos mínimos obligatorios para la Iglesia Católica. Un estudio de Público de hace unos años ya demostró que creyentes católicos de verdad hay, como mucho, un 14% (www.meneame.net/story/poblacion-espanola-ya-no-catolica-pero-sigue-sie).

#41 El agnóstico cree que de existir dioses solo existe uno, así que eso de que un agnóstico es no creyente es muy discutible. Por otro lado, el ateo es forzosamente no creyente (en dioses). Las opciones y la pregunta de la encuesta están mal hechas. Entiendo que deliberadamente, se busca sesgar el resultado.
    votos: 17    karma: -35
  34. #44   Si se pone encima un mapa del PIB per cápita casi encaja a la perfección.
    votos: 3    karma: 38
  35. #45   #1 sois razas superiores, incluso más guapos.
    votos: 7    karma: 50
  36. #46   #43 Eso de que el agnóstico cree en un solo dios no sé dónde lo has visto :-) Según lo que yo entiendo, el agnóstico (sin conocimiento) no cree pertinente discutir sobre la existencia o no de dios, porque es imposible saberlo. Por lo tanto, el agnóstico no sabe si existe dios ni le importa. El ateo cree firmemente en la no existencia de dios.
    Yo me considero agnostico porque tampoco tengo la capacidad suficiente para saber qué podría ser dios, ni si existe. Además, si existe le importamos un carajo, porque no se manifiesta, así que no pierdo mucho tiempo de mi vida pensando en su (in)existencia.
    votos: 11    karma: 103
     *   José_Negro José_Negro
  37. #47   No me sorprende las cifras de Murcia, por mi entorno, pocos ateos veo.

Ciertamente por aquí siempre la gente ha sido boba, aunque atisbo cambios, pero hasta mucho tiempo no se van a notar.
    votos: 1    karma: 14
  38. #48   #45 Nadie ha hablado de razas. Simplemente sociedades más avanzadas.
    votos: 2    karma: 8
     *   Piaf Piaf
  39. #49   #41 Creo que el agnosticismo no va por ahí. Más bien se refiere a que ni cree ni deja de creer en un dios, en el sentido de que no se puede demostrar la existencia o no del mismo, en contraposicón a un ateo que cree que dios no existe. Para mi la pregunta cuya respuesta me gustaría conocer sería: ¿cuánto porcentaje de gente que se declara anticlerical (entre el que mi incluyo) hay en España?
    votos: 3    karma: 32
  40. #50   #19 No te preocupes.
    Un millón de moscas no puede equivocarse, consuma mierda. ;)
    votos: 1    karma: 0
     *   diosmioporque diosmioporque
  41. #51   Esto de las encuestas de si eres católico, ateo o lo que sea me parecen erroneas, mucha gente dirá que es católico porque está bautizado. Yo lo que si sé es que donde vivía, los domingos en la iglesia había 4 gatos ya mayores, donde vivo ahora no lo sé porque ni sé donde queda la iglesia.
    votos: 1    karma: 12
  42. #52   #46 Eso de que el agnóstico cree en un solo dios no sé dónde lo has visto

Tú mismo lo reconoces tácitamente: Según lo que yo entiendo, el agnóstico (sin conocimiento) no cree pertinente discutir sobre la existencia o no de dios, porque es imposible saberlo.

Si hablas en singular, por algo será. Por lo demás, lo de que es imposible saber de la existencia de un dios es algo de la teología cristiana y no tiene más fundamento que creencias que forman parte del cristianismo. Y ya no entro en que la propia idea de dios único del judaísmo, cristianismo e islam es totamente absurda. Aunque se desconozca la historia y desarrollo de las religiones y, por tanto, no se sepa que todas son falsas, declararse escéptico sobre absurdos lógicos me parece bastante necio.
    votos: 0    karma: 7
  43. #53   #43 El agnóstico cree que de existir dioses solo existe uno

Y yo el otro día discutiendo de agnosticismo contigo... ¡ :palm: , :palm: , :palm: !
    votos: 0    karma: 11
     *   RocK RocK
  44. #54   #2 Y tu te creerás que les votan por lo "católico", claro.
    votos: 2    karma: 21
  45. #55   #43 "El agnóstico cree que de existir dioses solo existe uno"
    ¿Disculpa? El agnóstico cree que le suda la polla cuantos dioses puedan existir.
    votos: 7    karma: 50
  46. #56   #2 Es que, una cosa es ser cristiano católico romano y otra distinta creer en dios.
    votos: 0    karma: 10
  47. #57   #16 Como dice #41 el ateo niega a dios, el agnóstico se posiciona en el "no puedo saber si existe o no", pues no hay evidencia en el mundo sensible o argumentos racionales para saberlo. Resumiendo: al agnóstico se la pela dios, al ateo le da rabia :-P
    votos: 4    karma: 38
  48. #58   El analisis que hacen mucho es un poco bastante unidimensional. Creo que hay más factores como la edad media de cada comunidad, por ejemplo, que pueden dar una idea.

Pues todos a los que yo conozco... ancianos y gente de mediana edad/jovenes, inmigrantes, población rural/urbana, etc... hay muchos mundos que no son el nuestro y yo creo que mucha gente aun cree en Dios, pero que la cosa irá bajando con el tiempo. Me gustaria saber esta misma encuesta simplemente en el tramo de los 20 a los 30 y de los 20 a los 30 universitarios, y estoy seguro que los porcentajes se reducen lo suyo.
    votos: 2    karma: 24
  49. #59   #53 Es que todos los agnósticos siempre hablan de "dios" en singular y no precisamente de cualquiera. Para mí, los que se dicen agnósticos son los que no saben si ser cristianos o no pero ni siquiera tienen en cuenta otras religiones del presente o del pasado o la existencia de "dioses desconocidos". Nunca he leído que un agnóstico diga que no sabe si existe o no Urano, Wotan o Shiva.

CC: #55
    votos: 3    karma: -23
     *   --317808-- --317808--
  50. #60   Me ha sorprendido (gratamente) el resultado de la encuesta; se me hace raro ver en los puestos de cabeza a Navarra, con la tradición de meapilas que tenemos históricamente.
    votos: 2    karma: 28
    JBB JBB
  51. #61   #59 "Para mí, los que se dicen agnosticos son..."

Para ti serán lo que quieras, pero deja de prejuzgar y lee un resumen de lo que es el agnosticismo: es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo

"Es que todos los agnósticos SIEMPRE hablan de "dios" en singular y no precisamente de cualquiera"

MENTIRA, el otro día yo mismo te hablaba de dioses www.meneame.net/c/12762068
    votos: 2    karma: 31
     *   RocK RocK
  52. #62   #2 el PNV derecha catolica? O.o
    votos: 3    karma: 42
    UuU UuU
  53. #63   #39 El problema no sois los creyentes. Son los creyentes que quieren imponer su moral a los demás. A ningún ateo le importará que tú creas en algo.
    votos: 3    karma: 29
  54. #64   #1 Si, tambien, vais primeros en chuparos el culo a vosotros mismos.

Vamos, que creo que no hay cosa mas lamentable que darse palmaditas a uno mismo en la espalda diciendo lo maravilloso que es uno mismo. Buscate un amigo que te las de.
    votos: 5    karma: 33
     *   alfbueno alfbueno
  55. #65   #61 Yo no vivo en ninguna cultura católica, vivo en una cultura grecolatina.
    votos: 0    karma: 7
  56. #66   #55 me gusta más tu definición que la de la wikipedia
  57. #67   Pregunta: "¿Por qué si solo un 34,5% de la población española es creyente y ‘practicante’ la Iglesia Católica aún tiene tanto peso en nuestro país?"
    Respuesta: El PP gobierna con mayoría absoluta con 11 millones de votos, un 25% aproximadamente
    votos: 2    karma: 35
  58. #68   #52 Hombre, hablo en singular porque por estos lares hemos mamado el monoteísmo, pero no por nada más. Cambia "dios" por "dioses". Ahora, creo que el que se posiciona desde el cristianismo eres tú en lo que se refiere a la definición de dios. Por otra parte, es un debate estéril la diferencia entre agnóstico o ateo. Me vale con cualquiera de ellas, aunque técnicamente soy agnóstico. Pero eso que dices de Para mí, los que se dicen agnósticos son los que no saben si ser cristianos o no pero ni siquiera tienen en cuenta otras religiones del presente o del pasado o la existencia de "dioses desconocidos" es completamente erróneo. Creo que #55 te lo explicó bien.
    votos: 3    karma: 33
  59. #69   Y sobre lo de considerame o no cristiano, claramente no soy cristiano, ya te he dicho que soy agnóstico, o ateo, que es casi lo mismo, ahí está el matiz. Pero, como dice 55, me la suda si existe o no.
  60. #70   #65 ¿calculas los años Ab Urbe Condita y en Eras de Constantinopla? ¿No celebra navidad? ¿No haces fiesta los domingos?

Coño... ¡Entonces si que eres todo un Grecolatino!
     *   RocK RocK
  61. #71   #49 lo aclaraba un poco más en #46
  62. #72   #55 claramente el voto fue incorrecto, quería votarte positivo
  63. #73   #59 ¿Crees que no hay agnósticos en zonas con otras religiones? ¿O un agnóstico en medio de musulmanes es quien no saben si ser cristiano?
    votos: 0    karma: 6
     *   NapalMe NapalMe
  64. #74   #40 Heee, un respeto que hay Dioses y Dioses!!!  media
    votos: 4    karma: 46
     *   Ka0 Ka0
  65. #75   #41: Para nada. Agnóstico viene de "a-", prefijo privativo y griego, y "gnosis", conocimiento del griego. Significa "el que no sabe", o "el que no tiene conocimiento". Los agnósticos venimos a decir "no tengo ni idea de si sí o si no". Nada de "no se nada, pero si hubiera un dios, sería uno". Si no sé, no sé, no me pongo a hacer elucubraciones sobre lo que desconozco.
    #46: Depende del agnóstico: están los que dicen "no se puede saber", y los que decimos "yo no sé". No voy por ahí dicendo a los demás lo que pueden saber y lo que no... Y tampoco pienso que los demás no puedan saber.

Lo de que no te importe si hay dioses o no es apateísmo, de apatía + teísmo. La postura agnóstica es sobre el conocimiento, no sobre si tienes interés o no. Hay agnósticos interesados en el tema y otros que pasan.
    votos: 3    karma: 34
  66. #76   Cómo si el problema de España o del mundo fuera creer o no creer cuando tanto creyentes como ateos abusan del poder y sólo usan sus creencias cuando se alinean con sus conveniencias. El problema del planeta es que cada uno sólo busca su beneficio, el de su familia o amigos y el resto ya se puede joder, crea o no.
    votos: 2    karma: 6
  67. #77   #2 ¿El PNV derecha católica? Supongo que no habrás pisado Euskadi los últimos 30 años. Porque si lo has hecho, estás mintiendo a sabiendas.

*ABORTO:
    El PP en contra, el PNV a favor.
    www.publico.es/268999/las-amenazas-de-los-obispos-provocan-chispas-en-
    *LEY MATRIMONIO :
    El PNV a favor, Euskadi tuvo la primera ley estatal que igualaba a las parejas en todos los derechos. El PP en contra.
    www.lukor.com/not-soc/cuestiones/0506/30110006.htm
    *PRESENCIA DE LA IGLESIA Y SIMBOLOS RELGIOSOS EN ACTOS DE ESTADO:
    El PNV en contra, el PP a favor del nacionalcatolicismo.
    www.soitu.es/soitu/2008/05/27/actualidad/1211908758_430486.html
    *EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA:
    El PP en contra, el PNV a favor
    www.noticias.info/Asp/aspComunicados.asp?nid=381778

*Ya me contarás que "derecha católica" ves tu aquí mas que el PP. Y en todo caso, CIU.
    El PNV es un partido conservador que en el pasado sí que estuvo muy vinculado a la Iglesia, pero ha salido de la cueva y evolucionado como muchos otros partidos de centroderecha europeos, y hoy a las amenazas de la Iglesia con excomunión si no hacen piña votando con los cristofachas del PP responden esto noticias.terra.es/mundo/2009/1113/actualidad/urkullu-pide-que-de-excom
    votos: 23    karma: 208
     *   reemax reemax
  68. #78   Lo que digo es que los que se dicen agnósticos en realidad son escépticos. Nadie se define como agnóstico respecto a cualquier cosa que me pueda yo ahora inventar, el unicornio rosa invisible o la tetera de Russell. No se trata de ser absolutamente riguroso en términos gnoseológicos. Lo de que algo no se puede saber me parece una chorrada. Yo tengo un concepto probabilístico de la verdad y la mentira. De nada puedo estar seguro al 0% o al 100% pero si algo se acerca lo suficiente a estos porcentajes lo considera verdad o mentira directamente. ¿Puedo estar al 100% seguro de que tengo cinco dedos en cada mano? No. Pero creo que las posiblidades son tan cercanas al 100% que lo considero verdad. Igualmente, por todo lo que sé, considero que las posiblidades de que existan dioses, espíritus y demás mentiras religiosas es tan próxima a 0% que asumo como verdad su inexistencia. Si los agnósticos tuvieran que definirse en porcentajes darían muchas posibilidades a la existencia de dioses, muchas más de las que otorgan a cualquier chorrada que me pueda yo ahora inventar. Ahí está su problema.
    votos: 8    karma: -11
  69. #79   ♫ Somos legion ♫
    votos: 0    karma: 8
  70. #80   #59: Habrás conocido a agnósticos poco cultos que no se han investigado el budismo, el hinduismo, el zoroastrianismo, varios neopaganismos (asatrus, wiccanos, neopaganismo egipcio, etc), las raíces cristianas (auténticas), el teosofismo o las órdenes taumatúrgicas mistéricas, herméticas o caoístas... En tal caso, serían agnósticos más por desconocimiento que por haber razonado su postura. Pero que algunas personas escojan una postura por desconocimiento no hace que ellos definan la postura. Igual que el PSOE no define lo que es ser socialista y obrero ;)
  71. #81   #73 Un agnóstico en medio de cristianos duda entre ser cristiano o ateo. Un agnóstico entre musulmanes duda entre ser musulmán o ateo. Ese es su problema. Un agnóstico entre cristianos no duda entre ser musulmán o ateo, entre otras muchas cosas. ¿Por qué?
    votos: 3    karma: 9
  72. #82   #81 La sociedad, el contexto, pero la idea principal es la misma.
  73. #83   #78 Generalizar está muy feo. Yo, por ejemplo, me defino como agnóstico al 48.6%
    votos: 0    karma: 12
  74. #84   #83 ¿Agnóstico respecto a qué? ¿Respecto al unicornio rosa invisible?
    votos: 1    karma: -4
  75. #85   Si la Iglesia Católica mantiene aún el poder tal cual se aprecia es por las siguientes circunstancias:

1 - No existen realmente protocolos DE-PASO civiles (ETAPAS VITALES), por ejemplo recibir a un niño (sustitución bautizo), para la llegada de la pubertad (sustitución comunión), para la defunción (funerales no-religiosos).
    2 - Fuerte presencia estatal e institucional y apoyo cuestiones religiosas. Alcaldes en procesiones, militares en procesiones, salida y encierro de procesiones con el himno nacional, presencia activa católica en colegios y pago estatal de los profesores, presencia activa de católicos y pago en hospitales, cárceles, edificios militares.
    3 - Apoyo y abuso de la Iglesia Católica en cuestiones económicas soportado por el Estado (no paga IBI, no paga IVA, dinero de subvenciones, dinero sin control en donativos de todo tipo).
    4- Ingresos económicos y contactos muy fuertes e influyentes en política, empresariales, banca, etc...
    5- Poca organización atea, agnóstica, humanista, laica entre la población (apenas cuatro asociaciones ateas en España), y fuerte organización clerical y civil como cofradías.

Hay más circunstancias, seguro, pero creo que estas son las principales. En el momento en que se organicen bien los ateos, agnósticos y laicos, el número de católicos realmente declarados disminuirá notablemente y eso lo sabe la Iglesia Católica, de ahí que insista una y otra vez en demonizar a los ateos.
    votos: 7    karma: 72
  76. #86   #57 Ateo significa "sin dios". Ser ateo no implica negar su existencia.
     *   sra sra
  77. #87   #84 Sí, ¿por qué no?
    votos: 0    karma: 12
     *   Glass_House Glass_House
  78. #88   #86 Y ser totalmente calvo no significa que no pueda tener una melena en el futuro. Postiza, eso sí.
    votos: 1    karma: 23
  79. #89   #57 Se ha discutido tantas veces aquí que ya se aburre uno de repetirlo, pero ahí va: el ateo es el que opina de los dioses lo mismo que de Doraemon o de los Reyes Magos, es decir, no cree que existan. El agnóstico es el que no está seguro o no le interesa... respecto a los dioses (respecto a Doraemon o los Reyes Magos no son agnósticos, no se sabe muy bien por qué).
    votos: 14    karma: 73
     *   zerolang zerolang
  80. #90   #43 Menudas inventadas te pegas con lo del agnosticismo. Este hace referencia no solo al cristianismo sino a CUALQUIERA.

en.wikipedia.org/wiki/Agnosticism
  81. #91   Esto me ha recordado al tío que salió el otro día en el programa Expediente Ovni de Discovery Max. El tío decía que a menudo una extraterrestre se metía en su habitación por la noche y le follaba. Supongo que respecto a esto los agnósticos dirán que no pueden saber si realmente una extraterrestre llega en una nave, se mete en la habitación de este hombre y se lo folla cada dos por tres...
    votos: 8    karma: 37
  82. #92   En resumen: Los ateos no tienen claro si estan un puntito por encima ò por abajo de los agnósticos y seria bueno aclararlo de una vez, quien es mas inteligente?
  83. #93   Es verdad que hay mucha gente que se declara católica pero sólo pisa una iglesia en bodas, bautizos y comuniones. Estos usos sociales giran en torno a la Iglesia, pero si hay tantos ateos o no creyentes significa que hay demanda para una alternativa laica a estas celebraciones. La gente va a seguir queriendo hacer algo especial cuando se casa, dar la bienvenida al mundo a un hijo o juntarse con la familia cuando cumple 12 años. Pero no tiene por qué hacerlo alrededor de la Iglesia. Me imagino que la gente en estos casos se busca la vida y organiza algo especial como puede, pero seguro que agradecerían que alguien, una empresa o una comunidad en Internet, les ayudara dándoles ideas, sugiriendo sitios, ritos o liturgias que den más protagonismo a la charla del amigo cachondo que al insufrible sermón de un cura.

Creo que el movimiento ateo se vería beneficiado porque este tipo de celebraciones le darían la visibilidad y la carta de normalidad que el día del Orgullo Gay, por ejemplo, da a la comunidad LGBT. Creo que serían un éxito porque las posibilidades de organizar algo más ameno, más atractivo y más significativo que una misa son muy altas. Y rompiendo ese último reducto, esa inercia moribunda, podría cambiar la respuesta a esta encuesta de millones de católicos españoles, meramente nominales, que ni comulgan con la cosmovisión de la Iglesia, ni comparten su posición en muchos temas de actualidad, ni viven según sus dictados.

No sería mala cosa que el movimiento ateo (si existe), promoviera estas alternativas laicas a las celebraciones católicas. Abriendo un foro, promoviendo que se suban los vídeos a Youtube, redactando guías, proporcionando contactos y creando un Día de la Ceremonia Laica para premiar las mejores ideas o hacer celebraciones conjuntas.

Fantasioso, sí. ¿Pero más que creer en un señor con barba blanca que vive en una nube? :-D
  84. #94   #10 Se denominan BoBaCos.Cristianos de Bodas ,Bautizos Y comuniones.No aparecen en ningun quesito estadístico pero son mayoria en la sociedad.
    votos: 1    karma: 13
  85. #95   #57 Y a mi que siempre me han dicho que el agnóstico era el ateo cobarde ;)
  86. #96   #89 (respecto a Doraemon o los Reyes Magos no son agnósticos, no se sabe muy bien por qué).

jaja, muy cierto xD
  87. #97   ¿#78 pero que haces calculando cuantitativamente una cosa que es cualitativa? Como se nota que no te has leído un carajo de este tema y hablas por hablar... Mira, te voy a ayudar y te lo pongo bien detalladito.

Hay varias maneras de calificar el agnosticismo, esta es una:

Agnosticismo estricto: "Desconozco sobre la existencia de divinidades y es imposible llegar a conocerlas"

Agnosticismo empírico: "Desconozco sobre la existencia de divinidades y desconozco si es posible conocerlas"

Apateismo / Agnosticismo pragmático: "Desconozco sobre la existencia de divinidades y no me importa"

Agnosticismo interesado: "Desconozco sobre la existencia de divinidades pero me interesa lo que dicen de ellas"

Agnosticismo modelo: "Desconozco sobre la existencia de divinidades pero me interesa filosofar sobre lo que podrían hacer"

Ignosticismo: "¿Que entiende usted por divinidades?"

Agnosticismo activo: "Desconozco sobre la existencia de divinidades, creo que pueden existir y por ello intento ser una buena persona."

Y esta es otra mas general:

Agnostico-ateismo: No creen que exista una divinidad, pero no dicen que exista o no.

Agnostico-teismo: Creen que existe una o varias divinidades, pero no dicen que existan o no.

Apateistas: Te los he explicado arriba.
    votos: 9    karma: 93
     *   RocK RocK
  88. #98   Estoy leyendo los resultados de una encuesta que se hizo en Cataluña durante el 2012 (xurl.es/9v110)
    donde se formula esa misma pregunta y el resultado es el siguiente:

Son ateos:
    18-34 años:41%
    35-49 años:25%
    50-64 años:15%
    +65 años: 7%

Lo mismo sucede con la opción "agnóstico".

Me ha llamado la también la atención la diferencia entre hombres y mujeres, siendo las mujeres más creyentes con diferencia.
    Hombres ateos: 27%
    Mujeres ateas: 18%

Y algo parecido con la opción "agnóstico".

(#4)
    votos: 5    karma: 51
     *   Ketzal Ketzal
  89. #99   #10 Los mandamientos del Viejo Testamento no son los mandamientos de la Iglesia, sino del puebl hebreo. En efecto, podemosmaprender de la experiencia positiva y negativa de este pero, pero los católicos y cristianos en general no son judíos, por lo que las leyes del Levíticos y Deuteronomio que no sean confirmadas en el Nuevo Testamentonpara los gentiles son irrelevantes.

No es bueno ver la paja en el ojo ajeno (en este caso, la ignorancia), sin ver la viga del propio.
    votos: 3    karma: 2
  90. #100   #89 Su definición del ateísmo es vaga y conveniente.

El ateísmo asume que no existen dioses, ya sea por razones científicas, emocionales o culturales, pero sí requiere de al menos una idea positivista, naturalista o materialista que lo justifique en el individuo.
    votos: 2    karma: -8
«123
comentarios cerrados

menéame