Hace 11 años | Por weezer a slate.com
Publicado hace 11 años por weezer a slate.com

Desde los tiroteos en Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre,en Slate nos hemos preguntando cuántas personas mueren a causa de armas de fuego en los Estados Unidos cada día. Esa información es sorprendentemente difícil de conseguir. El Centro Brady para Prevenir la Violencia Armada, por ejemplo, tiene un conteo alto de su sitio web de "personas disparadas en Estados Unidos". Esa cifra, sin embargo, es una estimación, basada en el número de lesiones y muertes por armas de fuego registradas por el CDC en 2008 y 2009.

Comentarios

placeres

#2 Bueno al fin al cabo tenemos hablamos de un país que se vanagloria de tener una guerra civil para liberar a los esclavos .. y sin embargo que un negro tuviera un arma era un delito capital en los estados sudistas hasta hace unas pocas décadas.

Pero si se mira las carcerles solo se verán negros e hispanos.. supongo que el hecho probado que a igualdad de crímenes el negro siempre tendrá mas pena, no influye.

Aunque tampoco se puede echar toda la culpa a la pobreza hay países muchisimo mas pobres que no tienen esas cotas de violencia.

D

#2 En Detroit hay mas negros con armas que con libros. Y mejor no hablar de las mafias mexicanas.

Claro que todo persona con un arma es igual de peligroso.

jainkone

#5 no creas, hay libros peligrosos..sobre todo los que cuentan verdades

#7 creo que esa estadística está doblando hacia el otro lado en estos precisos momentos, van camino de la minoria si contamos negros/hispanos/malayos...

avalancha971

#2 Vamos, que el crimen con armas de fuego también debe ser patrimonio de los blancos...Joer, hasta para eso dos clases separadas.

No sólo es la persona que comete el crimen, sino las víctimas. No son lo mismo los niños que aparecen el día 14 que los hombres que aparecen los otros días. Que además de hombres adultos, seguro que eran negros o hispanos metidos en líos chungos.

Marco_Pagot

#2 eso no fue todo, sino que la asociación del rifle también echó mierda sobre los videojuegos y las películas de acción. Para colmo un periódico culpa al videojuego Dynasty Warriors (que está basado en una novela histórica y clásica china llamada El Romance de los Tres Reinos) de influir al chaval e incitarlo a matar. A ver cómo te comes eso. Suerte que en España no tuvimos la típica charla de Matías Prats en modo "Fantasía Fainal Ocho".

Es la misma mierda que la de aquí con la Tauromaquia. Se echan balones fuera, protegiendo con mascarilla intereses políticos y económicos usando como bandera la supuesta cultura que ambas amenazas han creado.

S

#53 Alguien le echó la culpa a que la enseñanza de la religión y Dios estaba fuera de las escuelas en Estados Unidos. Yo creo que van buscando explicaciones de acuerdo a su forma de entender las cosas y buscando imponerlas sacando algún beneficio; los videojuegos por las cadenas de la tele, la ausencia de Dios por los de la derecha, es aprovechar el momento...lo cual es bastante triste, creo.

HASMAD

#28 Todos sabemos que esos países tienen graves problemas de violencia. Ahora compara EEUU con Canada o cualquier país de la Unión Europea, que es en la media donde creo que debería y desaría estar.

witilza

#28 buen dato. Yo añadiría algo más: no son las armas quienes matan, sino los locos. Parece obvio, pero es que en muchas noticias se refieren a las armas como a las culpables. Por cierto, podrían empezar desarmando a la policía y al ejército, pero eso no lo harán porque para algunos listos eso sí es necesario. Lo que voy a decir sólo algunos lo van a entender, pero creo que el precio de la libertad bien vale unos muertos. Es terrible y muy triste que a veces sean niños indefensos las víctimas de esos locos, sin embargo no se hace nada para tratarlos, se les deja al aire una y otra vez. Raro que no suceda más a menudo. Para ocultar el verdadero problema culpabilizan a las armas. En casi todos lo sitios es lo mismo, yo ya estoy harto de que los "políticos de turno" nos digan a todas horas qué tenemos que hacer y luego esa casta de parásitos se arrogue el derecho de hacer lo que le venga en gana...desde reservarse zonas de parking hasta contratarse escoltas armados, y además pagados con el dinero de aquellos a los que se lo han prohibido.

adot

#28 En Detroit i Nueva Orleans hay más homicidios que en ciudades como Bagdad o Ciudad de México. Y Washington está casi empatado con Bagdad...
#37 Lo malo de Estados Unidos es que en las barriadas pobres te encuentras los mismos problemas que en las de cualquier ciudad latinoamericana.

D

Me da que has dado con el punto clave que nos intentan vender en España, los políticos, medios, fuerzas de seguridad, etc, de eficacia respecto a la tenencia de armas. Y en realidad, las victimas por ataques violentos se producen exactamente igual incluso puede que mas, ver #28 , solo que con otros medios. Ojo esto no excluye que pudiera ser mas fácil con un arma de fuego, pero quien quiere matar lo hará con armas o sin ellas.

ChukNorris

Americanos Estadounidenses

D

#0 lo que dice #6

volavan

#6 Sois muy pesados. Siempre con lo mismo:

americano, na.
1. adj. Natural de América. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte del mundo.
3. adj. indiano (‖ que vuelve rico de América).
4. adj. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s.
5. f. Chaqueta de tela, con solapas y botones, que llega por debajo de la cadera.

ChukNorris

#41 Ya, muy bien, ¿y qué palabra hace referencia a todos los habitantes de América? porque yo esperaba ver una estadística de todos esos países, no de EEUU.

No me seas gallego

volavan

#46 Eres incansable

D

¿Por qué dice americanos en el titular si habla sólo de Estados Unidos?

Pandacolorido

#13 En España coloquialmente, yanki quiere decir estadounidense. Lo de americano es lo que dicen en los doblajes de las pelis yankis, como bien apunta #19 es cosa suya, no nuestra.

tsakurai

#13 #19 De coloquial nada. Se llaman a sí mismos americanos, porque ese es el nombre de su país, por mucho que en el resto del continente levante ampollas. Ahora bien, sobre lo apropiado, o no, que supone haberse puesto ese nombre en un principio ya es otro debate (yo también creo que fue una patochada hacerse llamar así y apropiarse conceptualmente de todo el continente), pero lo cierto es que la única forma correcta de denominarles es americanos porque su nombre oficial es Estados Unidos de América. Es exactamente el mismo caso de México, que oficialmente se llama Estados Unidos Mexicanos. Sólo que en su caso, no es conflictivo ya que no se trata del mismo nombre que el del continente donde se encuentra. En castellano, una formula aceptable ha sido la de llamarles 'estadounidenses', pero es un gentilicio imposible de aplicar en inglés.

#21 Permíteme discrepar. En los 10 años que llevo viviendo en España, siempre he escuchado referirse a ellos como 'americanos', y lo de yanqui apenas lo habré escuchado un par de veces. Puede que sea una consecuencia derivada del doblaje, pero hoy en día lo más normal es que se diga americano.

jainkone

#25 EEUUanos

Anikuni

#25 Pero vamos a ver, nada mas lejos de la realidad, de wikipedia:

Estados Unidos de América (en inglés: United States of America o USA); de manera abreviada, Estados Unidos, EUA o EE. UU

Los estadounidenses han sido muy listos y no han buscado un nombre para ellos mismos que no englobe a continentes enteros, lo grave es que se quieren hacer llamar americanos en todo el mundo, aunque tengamos un gentilicio para ello (estadounidense) e incluso un nombre coloquial (yanki).

Lo que levanta ampollas es que un mejicano, peruano o brasileño no pueda referirse a si mismo como americano, por que crea confusion.

tsakurai

#30 El gentilicio que mencionas es en castellano. No existe una variante en inglés dado que las opciones serían bastante extrañas de decir. E insisto, tienen todo el derecho del mundo a llamarse americanos, porque así es su nombre. Que en el momento de la fundación, fuera una tontería llamarse así es otra cosa, pero hoy día poco se puede hacer al respecto. Es injusto pero es lo que hay. Por otra parte, el problema con el término americano, ha llevado a que la convención habitual para el resto sea la de latinoamericano (excepto el caribe, por lo de las colonias británicas, holandesas, etc...). Aquí en realidad, creo que los únicos 'damnificados' son los canadienses ya que no hay otra variante para su región continental aparte de Norteamérica.

#31 Vivo en Barcelona, donde la población latinoamericana no es precisamente escasa. Por otros países no puedo hablar, pero en Venezuela, estaba bastante claro que si hablábamos de americanos, nos referíamos a los "gringos/yankees". Si nos referíamos a nosotros, de toda la vida decíamos latinoamericanos (lo de hispanoamericanos yo diría que se usa mayoritariamente en España o en EUA para hablar de los 'hispanos')

a

#33, #30 te ha dejado claro que ese país NO se llama América. Porque contenga la palabra en el nombre no quiere decir que ese sea el nombre completo. Es como si los que vivimos en la Unión Europea nos apropiaramos del gentilicio "europeo".

Pandacolorido

#25 No se donde vives tu, pero en mi ciudad la población latinoamericana es bastante notable y llamarles americanos a los yankis solo crearía una confusión bastante estúpida.

Aun recuerdo que durante la guerra de Iraq en mi instituto se pudieron ver varias pancartas de yankis go home, por ejemplo. Lo de "americanos" yo solo lo he escuchado en sus películas.

D

#9 Es el típico ejemplo de que repitiendo una mentira muchas veces (se autocalifican americanos) acaba pareciendo verdad.

D

Acojonante, parece un país en estado de guerra silenciosa.

Siete_de_picas

Consecuencia de un programa sanitario deficiente es el hecho de que las enfermedades mentales no se diagnostiquen o se detecten a tiempo. Y en el caso de ser detectadas, el tratamiento crónico sea demasiado caro para que el individuo pueda asumir el coste.
Tal vez a mucha gente le sorprenda saber que esos asesinos en serie/psicópatas/monstruos serían personas normales con su bromazepan diario.

Enfermedad mental no diagnosticada/tratada+fácil acceso a armas.

bolony

Hombre, pues tampoco son tantas muertes, no?

Teniendo en cuenta que han pasado 10 días, sale a una media de casi 12 muertes por día... en un país en el que la población sobrepasa con creces los 300 millones de personas...

Incluso me parecen pocas muertes para la libertad de armas que existe en ese país.

Saludos!

tsakurai

"personas filmadas en Estados Unidos" -> Por favor, que algún admin modifique la entradilla, que en este caso quiere decir personas a las que han disparado

#15 De todas formas, 160 muertes en apenas 10 días es acojonante

D

#15 Cierto a mi me parecieron también muy pocas. Según Bowling for Columbine mas o menos son 11.000 muertos al año por armas de fuego, a no ser que el resto sean en Nevada y estén enterradas en el desierto.

D

#10 Pero que tiene que ver esto con la democracia

#15 Suena muy feo, pero estadisticamente no diría que son muchas, habría que cotejarlo con otros países en los que conseguir un arma sea mas díficil para ver si hay causalidad y no solo correlacion, no me extrañaría para nada que lo que aquí se hace con un cuchillo, alla se haga con una pistola, en tal caso el problema no es la presencia del arma en si, si no un problema social o de salud mental o de lo que fuera.

#22 Pero que cojones, ese tío no podía estar bien de la cabeza

#29 No se pueden comparar accidentes con homicidios intencionados, si por eso fuera tendríamos que prohibir las piscinas

xaman

#50 No se pueden comparar accidentes con homicidios intencionados
Si estuviéramos haciendo referencia a la cantidad de homicidas potenciales que hay en EEUU tendrías razón.
Pero aquí se está diciendo que es por culpa de las armas de fuego.

charly-0711

En América Latina la alta tasa de homicidios en algunos países se debe en buena medida al narcotráfico, la pobreza, la alta desigualdad y escasas oportunidades para los jóvenes de barriadas pobres. En EEUU los "americanos" están locos, además de ser un país muy desigual.

xaman

¿Cuánta gente ha muerto por accidentes de tráfico?
Y seguimos conduciendo amasijos de 1000 kilos de metal a más de 70 km/h.

D

Y luego se les llena la boca de que son el pais mas democrático del mundo.

c

Enfermos de violencia.

del_dan

He visto el gráfico, y quizás he visto algo mal o no lo he sabido interpretar, pero no me parece tanto muerto por arma de fuego por día, quizás es que mi mente están sus películas, que una pelí al día mueren miles.

D

En Estados Unidos hay cinco muertes por arma de fuego cada 100.000 habitantes. En España, tres. No estamos tan lejos.

f

#40 En EEUU son 10 y en españa casi 3.

Potopo

¿No deberían anunciar que tienen una guerra civil? así por lo menos tendrían una escusa

Nomada_Q_Sanz

a mi la cifra que me ha parecido escalofriante no ha sido tanto la de los 160 asesinatos, si no al desglosar las cifras por edades la que hace referencia a los menores.

D

#54 Desglosando por edades y sexos, también es curioso:
- Female child: 0
- Male child: 3
- Female teen: 0
- Male teen: 9

Parece que la cultura de jugar con muñecas, en vez de a indios y vaqueros, no es tan mala idea.

Milkhouse

....y si se exterminaran ellos mismos, no harían un gran favor a la humanidad??? lol

R

Pues no hablemos de países latinos como Méjico, Venezuela, Honduras o El Salvador..

D

La culpa es de los terroristas que quieren acabar con su modelo de vida occidental.

k

Al gráfico habrá que añadir almenos dos más. Mientras los bomberos apagaban un fuego que se extendía por varias casas, viene un tipejo y se lía a tiros con ellos. Por ahora dos bomberos muertos y varios heridos.

http://edition.cnn.com/2012/12/24/us/new-york-firefighters-shooting/index.html?hpt=hp_t1

D

#0 Que haya tantas personas disparadas me parece gravísimo. Me pregunto además qué armas tienen que sean lo bastante grandes para disparar a una persona.

D

#52 Lanzacohetes. Si te pillan traspasando su propiedad, te atan al cohete y lo chutan hacia fuera.

d

Murica

Frederic_Bourdin

¿Alguien tiene a mano algo parecido pero para Mexico o España? Sería interesante para comparar.

D

Habría que ver cuantos muertos por la misma causa hay en España, sin olvidar que su población es como seis veces la nuestra. Sin ese dato esto no es más que sensacionalismo.

gdlf1978

Lo relevante no es si son americanos, estadounidenses, negros o hispanos; sino darse cuenta que cuando sucede así "diluidito" no parece ser noticia, sino algo completamente "normal".

a

Se nota el espíritu navideño, el 23 y lo que va de 24 el número de muertes ha sido considerablemente inferior a los anteriores días

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas