297 meneos
14380 clics

¿Qué y cúantos alimentos se necesitan para alcanzar 2000 calorías?  vídeo

Muchas veces hablamos de la cantidad de calorías que proporciona un alimento individual o una dieta completa creyendo que todo el mundo es consciente de la magnitud real del concepto “caloría”… y eso no es así. [...] El consumidor no tiene claro cuántos y qué tipo de alimentos (o porciones de los mismos) son necesarios para alcanzar una determinada cantidad de calorías.
etiquetas: alimentos, 2000 calorías, nutrición humana, dietética
usuarios: 151   anónimos: 146   negativos: 4  
49comentarios mnm karma: 586
  1. #2   2 paquetes de príncipe de extra chocolate ;)
    votos: 9    karma: 103
  2. #3   La verdad es que esperaba más de la entrada al leer el título. La encuentro efectista pero no muy útil. Voy a contar una pequeña historia personal con respecto a aspecto de las calorías y el efecto de tenerlo en cuenta:

    Cuando hace un par de años decidí perder unos 10 kilos como ayuda para recuperarme de una lesión mi planteamiento fue, obviamente, seguir una dieta hipocalórica. Como soy habitualmente muy descuidado en mi forma de comer decidí leerme la cantidad de calorías que tenía cada cosa y cambiar las de muchísimas por otras de mucho menos, reducir el total y comer ‘contenedores de agua’: alimentos que tienen mucho agua y pocas calorías.
    Uno de los aspectos que me pareció muy importante en mi proyecto fue una conversión que se me antojaba indispensable: ¿Con cuantas calorías de más se engorda un kilo?. Esa cantidad ‘mágica’ me permitía contar los excesos de calorías en días de retraso, y me costó encontrar la cifra:

    7000 calorías equivalen a 1 kilo (aprox.)

    Combinando incrementar el ejercicio (utilizar un pulsómetro para mantener mi ritmo en un área de buen consumo de calorías) junto con reducir las que tomaba, minimizando las grasas en la medida de lo posible (por ejemplo cambiando mi habitual embutido tipo fuet o chorizo por jamón serrano y fiambre de pavo) conseguí bajar algo más de 12 en 4 meses, de los que la parte principal fue a ese ritmo máximo aconsejable de 1 kilo semana.

    Descubrir que un paquete de rosquilletas tiene 700 calorías (o sea, 100 gramos de peso ‘que te metes’), una hamburguesa 500 pero las patatas fritas una barbaridad, que 100 gramos de embutido normal son algo más de 450, el jamón la mitad y el fiambre de pavo apenas 88 y que la lechuga, la sandía o el melón prácticamente no llegan a las 25 calorías por 100 gramos resulto tremendamente útil para diseñar y seguir una dieta con toda la variedad que me apeteciese pero con el límite de calorías que necesitaba.

    Y por supuesto dado que el ejercicio que me puse a hacer era un entrenamiento (suave) de triatlón no descuidé para nada la ingesta de hidratos lentos. Arroz, legumbres o pastas eran algo frecuente. Al cabo de los 4 meses los 3 objetivos: adelgazar, recuperarme de la lesión y ser capaz de terminar un triatlón tipo ‘sprint’ los había alcanzado. Por en medio aprendí muchísimo sobre nutrición, entrenamiento y prevención de lesiones, y del esfuerzo de proyectos personales a largo plazo.
    votos: 78    karma: 678
  3. #4   Lo mejor la carne en barra, puedes comer cuanto quieras y no engorda :troll:
    votos: 10    karma: 30
  4. #5   Un vaso de aceite, no tan apetitoso como #2
    votos: 0    karma: 10
  5. #6   #5 Y 200 gramos de grasa! (como 6 bolsas de salchichas) :glups:
    votos: 0    karma: 17
  6. #7   #3 siempre he tenido curiosidad por esto, ¿qué número de calorías se consideran una dieta normal? ¿a partir de cuánto es hiper/hipocalórica?. Entiendo que depende de tu complexión e IMC, además de la actividad física que realices pero, a grandes rasgos, ¿sabes cuáles son las cifras?. Gracias
    votos: 0    karma: 6
  7. #8   #0 #3 El funcionamiento del organismo y los procesos metabólicos son mucho más complejos que una simple bomba calorimétrica. Es por ello que eso de contar calorías sin importar su procedencia, esta un poco desfasado en lo que a nutrición y dietética se refiere.
    (Por no decir, que un alimento es mucho más que un puñado de calorías).
    votos: 12    karma: 120
  8. #9   #7 Siempre he escuchado que un varón adulto debe consumir alrededor de 2500 y una mujer adulta unas 2000
    votos: 0    karma: 9
     *   gorgias1976 gorgias1976
  9. #10   #9 2500 son un montón eh?
    votos: 2    karma: 25
     *   crudarealidad crudarealidad
  10. #11   #8 Claro. La medida de la calidad de tu dieta es tu salud. Si estás en un nivel correcto de ingesta tendrás una salud correcta. A partir de que te notas problemas puedes observar si vienen por una carencia (en un momento dado tuve calambres nocturnos en los tibiales y me tocó acudir a un suplemento de magnesio durante 15 días).
    Se trata de estudiar un poco para saber que hacer contigo mismo, no para darle lecciones a nadie de como tiene que comportarse. Pero la cuenta de calorías es una referencia válida, no LA referencia, ni la única.
    Yo he dado datos concretos con respecto a la medida de las calorías y a sustituciones. ¿puedes tu aportar datos concretos que lo contradigan o complementen? así aprendemos todos.
    votos: 2    karma: 21
  11. #12   #7 #9. Depende de tu ritmo de vida y de tu metabolismo. Hiper o hipo se refieren al balance de calorías de la dieta con respecto a tu consumo (o sea que es tremendamente subjetivo). La mejor observación es ver como estás equilibrado en ingesta/consumo de calorías (cuando no ganas ni pierdes peso a lo largo del tiempo que te estipules, al menos un mes pesandote siempre en las mismas condiciones y sin demasiada frecuencia, una vez a la semana por ejemplo). Si ves que estás engordando tu dieta normal es hipercalórica, porque generas reservas con el exceso de calorías no consumidas. Si por el contrario pierdes está siendo hipocalórica.

    Un trabajador físico puede consumir hasta 1500 calorías más de normal que un oficinista que no haga nada de ejercicio. También la actividad metabólica influye mucho y una persona de 60 años consume muchas menos calorías que una de 20.

    2000-2500 para el hombre y 1500-2000 para la mujer suelen ser la referencia base www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/calorias%20necesi
    votos: 3    karma: 36
     *   cresques cresques
  12. #13   #11 Estoy de acuerdo contigo en que la medida de calorías es una referencia.
    Lo que quiero decir es que equiparar alimentos a calorías sin más (como se hace en el artículo) creo que puede llevar al lector a pensar lo que decía antes: que todas las calorías son iguales, que los alimentos no aportan más que calorías, que el organismo quema calorías como si fuera un horno, etc.
    Aquí dejo información sobre ello:
    loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/10/una-caloria-no-
    loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/10/una-caloria-no-
    loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/10/una-caloria-no-
    loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2012/11/una-caloria-no-
    votos: 2    karma: 26
  13. #14   Que esta chorrada que hemos visto cientos de veces en las revistas o que podemos encontrar en cualquier página con una simple búsqueda en google vaya camino de portada dice mucho de menéame.
    votos: 2    karma: 25
  14. #15   #3 Muy útil y muy sabio. Dieta solo hay una, como yo digo. Ni Dunkan ni nada, sino consejos como los que tu das.
    votos: 3    karma: 34
    vet vet
  15. #16   #3 Aquí un compañero triatleta, aunque yo lo hice un poco más a lo bestia. El año pasado decidí cambiar mi vida y adelgacé 40 kilos en 6 meses aproximadamente, pasando de 125 a 85. Mi secreto, una dieta sana como la que describes y entrenar triatlón para acabar haciendo un Ironman (hice la Challenge de Calella). Por el camino hice también varios sprints y algún medio Ironman.
    Este año estoy a mes y medio del Ironman de Lanzarote :-)
    votos: 4    karma: 39
     *   FrEeDoOm FrEeDoOm
  16. #17   #16 Al final no participé en ninguna. Me cerraron la inscripción de la única que me venía bien (la de Valencia) 3 meses antes de la prueba, cuando ni había podido empezar a correr ni siquiera sabía si podría (de echo hacía apenas una semana que la fisio me había dado permiso para empezar a nadar). Mi objetivo terapeútico estaba ya cumplido cuando empecé a poder hacer carrera en cinta y en la calle sin dolor. El objetivo de terminarla estaba ya cumplido cuando empecé a ver que los tiempos que usaba de referencia bajaban en los entrenamientos (de echo hacía un par de días a la semana de entrenamiento de dos disciplinas consecutivas, la segunda con mitad de carga). Yo siempre he sido velocista y un nadador bastante malo con lo que con eso me dí por satisfecho y paré de entrenar.
    votos: 1    karma: 18
  17. #18   #3 Tio eres un crack. Tienes una fuerza de voluntad más férrea que la cara de nuestro presidente.
    votos: 2    karma: 26
  18. #19   #18 ¡Que va! fue una cuestión crítica. De repente un tobillo que hacía 15 años me había roto me empezó a doler de tal manera al andar que a los 15 minutos ya solo podía cojear de lo mucho que me dolía. Fuí a la fisio (normalmente con eso me valía), esperé 5 semanas y estaba igual. Y entonces me planteé que el tema era muy serio y que si me quería recuperar por completo tendría que replantearme todo porque la cuestión no era trivial. La elección era: o me pongo a saco y me curo del todo o solo voy a poder ir por ahí con muletas.
    Como el tobillo ni se puede muscular ni nada pensé que quitarle carga (mi peso) por un lado y someterlo a esfuerzos desde diversos ángulos, de forma controlada (la carrera, nado y bici del tri) sumados a lo que la fisio fuera capaz de hacer para reducirlos probablemente me haría recuperarme. Por enmedio encontramos (la fisio y yo) que tenía la articulación más grande del pié bloqueada y ese era el origen de la inflamación del ligamento que se había hecho casi crónica.
    Dos años después ese ligamento me molesta siempre que muevo mucho el pie (4 horas en el huerto, una manifestación larga, si me dedico a subir y bajar escaleras para colgar cosas en la pared o cosas igual de normales) pero en un par de días está casi bien de nuevo.
    En fin, que cuando uno tiene una situación que considera muy grave se esfuerza todo lo que puede para resolverla. Es sobre todo cuestión de cual es el premio por el esfuerzo a realizar.
    votos: 5    karma: 57
  19. #20   Éstos llegan a 138.000 calorias www.youtube.com/watch?v=FCxFn3sAw68 xD
    votos: 0    karma: 11
  20. #21   Un kebab. Siguiente pregunta.
    votos: 4    karma: 36
  21. #22   La duda que me carcome el alma es: Si yo consumo un alimento que contiene supongamos 200 kcal. ¿Cuánto de eso se aprovecha por el cuerpo? Es decir, ¿cuál es la eficiencia del sistema digestivo? Supongo que no ha de ser lo mismo consumir 200 kcal en forma de grasas, azúcares o proteínas; pero supongo también que ha de haber un promedio para saber dicha eficiencia.
    votos: 1    karma: 17
  22. #23   Demasiada mierda prefabricada del American way of life: patatas del McDonald's, pollo también de ahí, ensaladas ídem... y hasta las tipografías del título ya dejan adivinar por dónde van a ir los tiros. Me gusta más el vídeo de las 200 calorías. Tiene más variedad.
    votos: 1    karma: 17
     *   sabbut sabbut
  23. #24   Yo creo que actualmente se come mucho más de lo necesario y que ello es producto del tipo de sociedad consumista en el que vivimos: consumiendo más alimentos se produce un mayor beneficio económico.

    Mismamente la pirámide de alimentación basada en productos de origen animal no fue creada por una organización de profesionales de la nutrición sino por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en 1992, y tuvo una motivación comercial.[1]

    [1] Animal v. plant foods in human diets and health: is the historical record unequivocal? Marion Nestlea1 c1 a1 Department of Nutrition and Food Studies, New York University, 35 W. 4th Street, 10th Floor, New York, NY 10012–1172, USA. journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=
    votos: 0    karma: 9
  24. #25   #1 Y tan relacionada, las fotos están cogidas de ese enlace xD
    votos: 0    karma: 10
  25. #27   #3 broscience
    votos: 2    karma: 23
  26. #28   #7 sixtito.com/calculadora-de-calorias/

    Todo depende (y mucho) de los factores que mencionas, por eso es difícil dar una cantidad exacta. Por ponerte un ejemplo, un hombre de 30 años, 1,80 de altura y 80 kilos con una actividad física baja, necesita 2200 kcal para mantenerse en su peso.

    Varía los factores y verás cómo cambia la cantidad de calorías que necesita.
    votos: 2    karma: 25
  27. #29   Dos cosas:

    1º Son kilocalorías, no calorías.
    2º No engorda lo mismo comerse 400 kcal de manzanas que 400 kcal de hamburguesa con queso.
    votos: 2    karma: 11
  28. #30   Yo tenía entendido que se usaba un múltiplo de las calorías, las kilocalorías, para tratar estos temas

    #29 se me ha adelantado con su punto 1º :-)
    votos: 0    karma: 7
     *   Ovidio Ovidio
  29. #31   #3 A saber. Yo hice una cosa parecida. A raiz de unas pruebas médicas y un desafortunado episodio clínico, decidí "adelgazar". Visité un dietista. Me costó un pastón. Aunque valió la pena. Si bién no seguí la dieta que me impuso "a raja tabla", sus consejos generales, (los hasta ahora ya comentados de sobra, lease sal cero, aceite el justo, grasas sólo olerlas, etc.) parecian ser efectivos. Pero la guinda fué el gimnasio. Añadir sesiones diarias de spinning y ejercicios de mantenimineto han supuesto perder 14kg en 10 meses, tener un "cuerpini" (como diría Paco León en el anuncio de los Pelochos) y finalizar en 2h una media maratón ... cosa impensable hace 1 año.
    votos: 1    karma: 15
  30. #32   #29 #30
    Pues yo eso sí que no lo tengo claro. Me han dicho las dos cosas: que el uso de "kilocaloría" está mal, y que en los alimentos debería poner cal. y no kcal., ya que 1 kcal.=1000 cal. Imaginad que un yogur tuviera 84.000 calorías (84 kcal. como podemos encontrar en los envases).
    Y por otro lado, que sí, que hay que poner kcal. porque la caloría en realidad es algo tan pequeño que para medir la energía calorífica que proporciona un alimento en calorías tendríamos que poner, por ejemplo, que un refresco son 150.000 cal., con lo que es más fácil poner 150 kcal.

    Y como esto me lo han dicho varios nutricionistas, pues no sé quién es el que tiene la razón, porque yo así por mí misma no sé si una caloría es tan pequeña como dicen los del segundo ejemplo, que si lo supiéramos podríamos deducir tirando de ese hilo, y en la información que busco lo usan indistintamente. ¿?¿? Aish...
    votos: 0    karma: 6
  31. #33   #14 Eso mismo he pensado yo al ver en portada este artículo, y más aún cuando me he metido a leerlo.
    votos: 0    karma: 11
  32. #34   #20 Joder que ascazo...
    votos: 0    karma: 11
  33. #36   #32 La correcta es la segunda opción que pones. Una caloria es una unidad energética minúscula, por lo que tiende a especificarse utilizando multiplos de 1000, kcal.
    votos: 1    karma: 17
  34. #37   #35 En Meneame todos son expertos en todo. :-D
    votos: 0    karma: 11
  35. #38   #36 Gracias por tu respuesta. Pero ¿cómo lo sabes? Quiero decir ¿dónde puedo comprobar que, efectivamente, esto es así? ¿Y por qué los mismos nutricionistas no se ponen de acuerdo?

    De momento me voy a quedar con esto de las kcal. porque me parece más lógico que se evolucionara de Caloría Kilo (Cal) a caloría (cal.) tal cual, en lugar de a kilocalorías, confundiendo así la caloría pequeña con la grande (según parece antiguamente se utilizaba la palabra caloría para todo, pero tenía dos significados: caloría kilo (la Caloría con C mayúscula - Cal.) y la caloría gramo (la caloría con c minúscula - cal.). Pero no sé...
    votos: 0    karma: 6
  36. #39   Por cierto ¿por qué la gente se mete a comentar noticias que no le interesan? Yo, cuando una no me interesa, ni la abro...
    votos: 0    karma: 6
  37. #40   #38 El prefijo "kilo" se antepone al sustantivo para expresar una cantidad numérica determinada, en este caso 1000. Pero vamos, que si quieres alguna fuente, mira este enlace:

    lema.rae.es/drae/?val=kilocaloria

    Quién mejor que la RAE para decir lo que es una palabra.
    votos: 0    karma: 11
  38. #41   #37 Es que en un flujo tan importante de personas, es inevitable tener especímenes de todas las áreas del conocimiento. Uno puede estar discutiendo sin saberlo con una eminencia.
    votos: 0    karma: 7
  39. #43   #38 Aquí tienes una explicación más científica: es.wikipedia.org/wiki/Kilocalor%C3%ADa

    Que viene a decir lo mismo.
    votos: 0    karma: 11
  40. #44   #7 y #41

    Podéis utilizar estos programas para calcular vuestro consumo calórico o realizar la dieta. Están basados en hojas de cálculo de Libreoffice. Y también podéis usarlo para ver cuantas calorías o nutrientes tiene cada alimento:

    www.onlinetrainer.es/utilidades.htm

    Y se me olvidó decir la palabra mágica, gratis.
    votos: 1    karma: 12
     *   DaviDvD DaviDvD
  41. #45   #44 ¡Gracias!
    votos: 0    karma: 7
  42. #46   #45 De nada :-)
    votos: 0    karma: 6
  43. #47   meneame doctor liendre, donde todo el mundo es experto en todo...
    Aunque discutan y no se pongan de acuerdo.
    PD: y ya esta bien de chachara, me como las fajitas de pollo o no? que se me enfrian joder
    votos: 2    karma: -15
     *   joseletex77 joseletex77
  44. #48   Son muchísimas si bien me va apenas llego a 1000
    votos: 0    karma: 6
  45. #49   #43 Ya lo había leído antes, pero me quedo igual.
    #38 No sé si has leído mi comentario, está claro que una 1 kcal son 1000 cal, igual que 1 kg son 1000 gr. La duda no es esa ni por asomo.

    No sé si se entiende mi duda, pero bueno, da igual, gracias por vuestros comentarios :-D
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame