Hace 12 años | Por insomne a hermeneus.es
Publicado hace 12 años por insomne a hermeneus.es

COAG y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU han sacado a la luz el Índice de precios en origen y destino de los alimentos de Febrero de 2012. En el informe se ven diferencias de más del 1000% entre lo que cobra el agricultor y el precio de distribución.

Comentarios

andresrguez

Señores agricultores, dejen de llorar y asuman toda la cadena de producción hasta llegar al consumidor, porque si pretenden cobrar el mismo precio de la tienda sin tener en cuenta que las patatas y las naranjas no llegan solas hasta la frutería...

l

#4 "Señores agricultores, dejen de llorar y asuman toda la cadena de producción hasta llegar al consumidor"

Los monopolios de los grandes supermercados y distribuidores son muy difíciles de vencer, los que lo han intentado se han arruinado.

"porque si pretenden cobrar el mismo precio de la tienda"

Lo que pretenden es un precio justo, no el precio de tienda.

"las patatas y las naranjas no llegan solas hasta la frutería..."

Tampoco se plantan solas, se riegan solas, se abonan solas o se recogen solas.

Por poner un ejemplo:

En 2001 en USA 1 hectárea de cebollas tenia un coste total aproximado de 650€, dicha hectárea tiene un rendimiento medio de 17000 kg de cebollas.
Teniendo en cuenta que en ese momento allí se pagaba el kg a 0,08€ la ganancia bruta de 1 hectárea era de 710€.

Ahora, eso era en 2001, en 2012 el precio del agua, el gasóleo, la mano de obra, el abono, semillas ha subido (y más en Europa), también teniendo en cuenta que los impuestos en España son mas altos que en USA, y con el precio axtual de 0,05€ el kg, te da que ahora mismo un agricultor español debe estar ganando unos 300€ por hectárea como mucho, y eso gracias a las subvenciones de la UE, sino ya no podríamos hablar ni de ganancias.


Y si aún no te he convencido de que los intermediarios (osea, los supermercados y multinacionales alimentarias) hinchan el precio decenas de veces por encima del coste real que les supone su distribución, hazte esta pregunta: ¿Cuantos granjeros multimillonarios existen? ¿Y cuantos empresarios de supermercados y alimentarias multimillonarios existen?

Si unos son multimillonarios y otros no significa que unos tienen unos beneficios justos para pagar sus gastos personales y los otros tienen unos beneficios más que abultados, ¿Quién es quién?

t

Esto está muy bien pero... si los intermediarios compran los alimentos y luego no se venden y se tienen que tirar, cosa que es bastante habitual, ¿quién asume los gastos?
y otras dudas que tengo: ¿quién alquila, compra y acondiciona los supers donde se venden los alimentos? ¿Quién paga a los transportistas? ¿quién paga a l@s cajer@s del super?

No digo que no haya abuso, pero este gráfico no me lo va a demostrar.

A la espera de que alguien publique una tabla con los gastos de explotación y transporte de alimentos quedo, para poder comparar.

camvalf

#1 Es mas yo estoy convencido que hacen eso, comprar y luego tiran para hacer subir los precios, eso tiene nombre pero no me acuerdo. Las cooperativas están bien, el problema es que luego te lo acaban vendiendo mas caro que en el super....

patgato

El que se pague un kilo de patatas a 0,06€ en origen (yo lo he pagado hoy a 0,90€ en La Boquería) puede explicar también por qué cada vez menos gente quiere dedicarse a la agricultura, no?

jacapaca

lo que jamás entenderé es porque los tomates de la huerta española son mas baratos en frankfurt que en oviedo, o porque sale mas barato importar 12000 latas de cocacola de alemania que comprarlos al distribuidor local de cocacola.
hay mucho chorizo intermediario.
por cierto las patatas no llegan solas a la fruteria, pero "pasearlas" por europa para que vuelvan otra vez a galicia sale de mi entendimiento

eduard_p

Pues cuando los agricultores venden directamente te pegan cada palo que pá qué (y no digamos las naranjas esas online)

m

la movida está en que nos hemos acostumbrados a ir al super y comparar 3 tipos diferentes de mandarinas, por poner un ejemplo, mirando el precio de venta, lo relucientes que están (alguna tendrá brillo natural, y otra porque las han encerado antes de ponerlas a la venta!) y no sabemos nada más ni de su procedencia, ni de por qué unas tienen un precio y otras otro, ni de su huella de carbono, y ni ná... y no digamos de saber quién las ha producido. para mí comprar al tío que siembra, cuida y recoge tiene un valor que va mucho más allá de lo que me ofrece el super de turno...