Hace 9 años | Por --356801-- a germanyeasy.com
Publicado hace 9 años por --356801-- a germanyeasy.com

Hace poco se ha publicado un post en España titulado 'Cuánto tiene que ingresar un autónomo para ganar 938€ al mes' y que ha dado mucho de qué hablar por la enorme diferencia existente entre los ingresos necesarios y lo que realmente quedan para el autónomo. Pues bien, nos hemos propuesto hacer el cálculo con similares características para el caso de Alemania, y esta es la tabla que nos ha salido:

Comentarios

kotao

#11 según el enlace de #5 es sensacionalista, al ganar hasta 1700 euros, lo que ingresa es limpio, exento de IVA, de seguridad social y... De IRPF no habla, pero me lo estoy imaginando...

#10 #12 #4

D

#20 yo lo comento porque hay ayudas bastante buenas para que te estés al menos un año o dos tranquilo hasta que tu negocio se asiente. Sin contar con la renta mínima que percibes como ciudadano que si tus facturaciones como autónomo no te llegan para pagarte un sueldo, este te lo complementa el estado con el Hartz IV y ahí entra la SS y el seguro médico, cursos para la formación y dinamización del pequeño empresario etc. No tengo los datos exactos ahora mismo ni tiempo para buscarlos pero el número de start up's que se dan de alta en Alemania es exagerado en comparación con otros paises. Por supuesto no todas llegan a buen puerto pero que duda cabe que así la economía se mantiene en movimiento y la gente al menos con una experiencia empresarial que de otra manera seria muy difícil tener. Yo nunca lo intente en España pero por amigos sé que al menos hasta hace muy poco el sistema penalizaba al emprendedor en líneas generales por el riesgo que se le obliga a tomar desde el principio, lo cual hace poco o nada rentable lanzarse a la piscina.

Que opinas #22?

Bretzel

#23 hombre el harz iv es ayuda social, te la dan si tus ingresos son bajos, tb a los autonomos... Pero te lo dan si realmente vas mal, es como un flotador o una seguridad que sabes que so t va como el culo puedes pedir, pero si tienes mas de x dinero n l banco, una pareja que te mantenga o un sueldito no lo suficientemebte bajo no te lo dan tampoco.

No se, autonomo normal sueles pillar, aunque si hay estas cosas que estan bien

D

#33 Es una renta básica de inserción. Efectivamente la situación en la que estés cuenta, pero tus ingresos no es que deban ser bajos, es que con que sean inferiores a 600 euros por mes (no estoy seguro de la cifra exacta) podrías pedirla. Por ejemplo si tienes que hacer frente a un alquiler de 375 euros (más o menos el máximo que el jobcenter financia para una persona) y has de pagar Krankenkasse(que como ya has dicho es un palo obligatorio solo por empadronarte). Como autónomo te la rebajan un poco porque has de hacer un plan de finanzas y evidentemente tu pronostico de facturación no puede ser cero, porque con esas expectativas el tribunal que valora tu proyecto no te va a conceder la ayuda a emprendedores claro. No es un dinero que te sueltan así como así, a las consabidas estrictas normas de transparencia del SGBII hay que sumar un dura y estricta evaluación de los proyectos. El trabajo previo que lleva presentar los proyectos es grande y yo no recomendaria a nadie meterse en el Ich AG sin un Beratung previo, una vez dentro la formación para dinamizar los conocimientos empresariales del emprendedor también es financiada, así como el Büro, que hoy se puede encontrar a buen predio en viveros de start-ups o un simple coworking-space de los que crecen como setas por doquier.

Echa un vistazo si quieres:
http://de.wikipedia.org/wiki/Ich-AG

Estan muy bien si. Creo que algo así proporciona una experiencia (a jovenes y no tan jovenes) sin riesgos, la cual quiza no siempre termine en una empresa de éxito en primer termino pero si para futuros intentos de montar una empresa te ayuda a afrontar proyectos sabiendo donde moverte.

Un saludo berlinés

alecto

#10 Ese dato que acabas de soltar está expresamente explicado que es para trabajadores por cuenta ajena. Estamos hablando de autónomos.

Entre lo que hayas leído en una web sin entender y las explicaciones con detalles de #21 y #22 me voy a quedar con quien está realmente informado.

Por cierto, no os veo criticar que en la tabla no recojan esto también, para que las cifras sean realmente comparables:

La cuota de la seguridad social española incluye una aportación a la pensión. En Alemania esta aportación no es obligatoria y además hay distintas opciones para realizarla, por lo que habría que añadir una cantidad todos los meses para la aportación al fondo de pensiones que el autónomo elija y por lo tanto los ingresos si se quiere tener pensión deben de ser mayores que los indicados en la tabla.

c/c #20

D

#26 El que no ha leído bien eres tú, amigo:

¿Y si soy autónomo, que porcentaje pago?

En este caso si tienes que hacer frente al 15,5% de tu salario íntegro. De forma voluntaria, el autónomo puede decidir pagar menos, un 14,9%, pero entonces no tendrá derecho al subsidio por enfermedad a partir de la séptima semana.

Trigonometrico

Apuesto a que el autónomo alemán medio ingresa más de 2.000 € al mes sin mucho esfuerzo. Ahí está la diferencia.

b

#6 Tienes razón, pero este pais es el primero en exportación de bocazas como #2

D

#6 Apuestate también a que un piso en cualquier ciudad de Alemania, UK u Holanda está en precio al nivel de Madrid en los barrios bien, mientras que en Valencia por ejemplo tienes pisos de segunda mano estupendos por 30.000 euros y alquileres que no llegan ni a los 500 al mes.

Apuéstate también a que la comida, los suministros, la gasolina... cuesta más caro en todos esos países que en España.

#7 Bocazas vosotros. Y llorones.

A ver si os creéis que en el resto de Europa los trabajadores cobran más... pero los dueños de las tiendas, las gasolineras, los suministros, los servicios... cobran menos y es todo igual de barato que en España. Claaaro hombre. Todos ricos con "cuatro mil euros al mes" lol Y vas a las tiendas y todo te cuesta lo mismo porque claro, el de la tienda no cobra tanto, el empleado de la tienda no cobra tanto, el autobusero no cobra tanto... para que tú, Pepito de la fábrica, puedas cobrar "cuatro mil euros al mes" y vivir como un sultán lol

Bocazas dice. Bocazas vosotros, ignorantes.

Trigonometrico

#8 ¿Te encuentras bien?

D

#8 Claro, y en Valencia hay un montón de oportunidades, no es una ciudad en quiebra y la región es puntera en todos los sectores. Si en Valencia los precios están más bajos es por algo, no hay trampa.

kumo

#8 Los alquileres en Berlín, donde la oferta es mucho mayor son más bajos que en Madrid. Así que no te flipes que te has agarrado a un clavo ardiendo y te estás quemando la mano.

D

Spoiler:
Alemania 1787,38 €
España 2000,00 €

iveldie

#3 No me cuadran esos números, yo el mes pasado ingrese 5.000 euros y perdí 900. Yo para ganar 600 tengo que facturar 6.000, a partir de ahí por cada mil euros más que facture gano 300 más, por debajo de 6.000 euros pierdo dinero. Tengo 2.000 euros de gastos fijos, luz, alquiler, impuesto, seguro, etc, con un 30% de ganancias sobre lo que vendo los primeros 6.000 se van ahí.

mmlv

¿Y no se paga IRPF en Alemania?

D

me encanta que en alemania si quieres pagar impuestos a la iglesia esté perfectamente delimitado. Aqui tenemos el juego de los trileros en casillas:
1 marca esta para ayudar a la iglesia( la iglesia pilla cacho).
2 marca esta otra para otros fines ( iglesia catolica sigue pillando de los presupuestos generales del estado).
3 marca esta para ninguna opción (la iglesia catolica sigue pillando igual de los presupuestos generales del estado a razon de 13 millones de euros anuales). 70 eurazos! ya verias la de "bajas" que tendría la gran corporación católica.

D

#13 En realidad son 13 millones de euros mensuales, no anuales.

Bretzel

#13 un apuntr. En alemania si estas bautizado pagas impuestos a la iglesia sin mas. Para no pagarlos tienes que apostasiarte. Vamos que tambien hay trilerismo, no creas

D

Podemos no tiene programa, cuando exista, opinaré. El de ciudadanos no lo conozco.

D

Los autónomos son los nuevos obreros explotados del siglo XXI. Tarde o temprano habrá una reacción de lal gente.

k

#28 ya la esta habiendo, movimientos como Podemos Ciudadanos etc están surgiendo...el problema es que la mayoria de ellos llevan en su programa una SUBIDA de los impuestos...agarrate los machos que vienen curvas

enpositivo

Otro apunte interesante...

Comparativa vacaciones, jornadas laborales y salarios entre España y Alemania (cuadros)
http://blog.bankinter.com/blogs/bankinter/archive/2014/06/04/comparativa-vacaciones-jornadas-laborales-y-salarios-m-237-nimos-por-pa-237-ses-europeos-cuadros.aspx
.

p

Politica aparte. Lean el articulo entero (supongo que es el original).
http://viviramimanera.com/2015/02/20/cuanto-tiene-que-ingresar-un-autonomo-para-ganar-938e-al-mes/

Solamente le falta comentar las dificultades en aplicar los nuevos cambios en el IVA por la reforma fiscal 2015 (engorrosa y complicada de aplicar), y cuantificar el tiempo que tenemos que invertir para cumplimentar una ingente cantidad de formularios modelos oficiales de IVA, IRPF, Retenciones etc.. además de cumplir con normativas en materia de protección de datos y otras absurdas legalidades.

#huelgaAutonomos

D

Hale 200 euros arriba-abajo lo mismico que en España. Un nuevo zas-en-toda-la-boca para tooodos los que se pasan el día lloriqueando de lo mal que está España, la alta fiscalidad de España, que te obligan a pagar el IVA por adelantado en España, que si tienes que pagarte tu seguro médico en España, que si ser un autónomo es un robo en España...

Tooodos los Pepitos de pueblo que no han salido de la aldea nunca. Si conocieran a Cristoff, Roel, James, Joonas i Pierre, autónomos de Alemania, Holanda, UK, Finlandia y Francia, respectivamente, sabrían que su situación es exactamente IGUAL que en España. Aún no he escuchado a ningún autónomo europeo decir "qué contento estoy, qué pocos impuestos pago, qué fácil es todo, todo lo que facturo me lo quedo pa mi". A ninguno. Es más, cuando les he intentado soltar los topicazos españoles a holandeses e ingleses ("pues por lo menos tú no tienes que pagar 250 euros al mes", "pues por lo menos tú no tienes que pagar el VAT por adelantado"...) se han deschorizado en mi puta cara y me han callado la boca pero rápidamente.

Pero eso sí, que la realidad no nos estropee la demagogia barata y los discursitos de lo mucho y muy duro que yo, y nadie mas que yo, trabajo y me esfuerzo y lo muy mal que me va por culpa de Zapatero, Rajoy, el IVA que tengo que pagar "por adelantado" (IGUAL que en todos los países donde hay IVA) y toda la colección de topicazos de siempre para no asumir la puta realidad: que no eres Elon Musk, tu negocio no es Apple y tu facturación es de puta pena.

D

#2 Y en el capítulo de ayudas del estado?

Bretzel

#10 Hola, el seguro médico para autónomo en alemania son unos 360 euros al mes. Puedes tener una reducción si ganas menos de 1450 aprox. Te queda en 260 euros al mes, de ahí no baja ganes lo que ganes.

Eso si eres autónomo como principal profesión. Si haces menos de 15 horas a la semana (autónomo parcial, como baby sitters y etc...) te ahorras más dinero.

Vamos que sí se paga prácticamente como en España, te lo digo porque yo ahora estoy tramitando el papeleo desde Alemania, así que si sabes cómo pagar menos dímelo plis

D

#10 Si cobras 250 Euros y solo tienes ese ingreso mejor hazte autonomo complementando con HIV y una vez hecho, si no me equivoco y la cosa no ha cambiado, rellenas esto http://www.hartziv.org/download/Weiterbewilligungsantrag-Arbeitslosengeld-II.pdf y esto https://www.arbeitsagentur.de/web/wcm/idc/groups/public/documents/webdatei/mdaw/mdk3/~edisp/l6019022dstbai383135.pdf?_ba.sid=L6019022DSTBAI383138 y te lo pagan. Miles y probablemente millones de autónomos lo hacen en Alemania.

edgard72

#10 Para ganar 250 euros no te haces autónomo. Y cuando haya una IT, también proporcional, ¿verdad?

m

#2 El problema es por 300e en España tienes unos derechos minimos en sanidad. Basicamente que te atiendan en el hospital y alguna cosilla mas. Pero ni comparación con cualquier trabajador.

D

#2 una polla. Será igual la fiscalidad si quieres. Pero en Alemania hay mucha más pasta circulando que en España. No es igual de fácil facturar 4000€/mes en Alemania que en España. Allí se paga más y (importante) más rápido.